Fobos, el nuevo reto

Fobos es el satélite más cercano de los dos que tiene Marte. Realmente está tan cerca y se mueve tan rápido, que si estuviésemos en la superficie de Marte le veríamos cruzar el cielo desde el Oeste al Este en solo 4 horas y cuarto.

El pasado 9 de enero, la sonda europea Mars Express realizó una pasada cercana a Fobos (100 km) y aprovechó para tomar nuevas instantáneas de este peculiar satélite.

FobosMarsExpressEnero2011

Click para ver la imagen en resolución 7.821 x 5.176 pixels

¿Cuál es el origen de este astro?

Se contemplan varias posibilidades. Una de ellas es que sea un asteroide proveniente del cinturón situado entre Marte y Júpiter que podría haber sido capturado por el campo gravitatorio marciano. Apoya esa teoría (aparte de su tamaño y forma irregular) el hecho de que la luz visible que refleja Fobos se ajusta mucho al espectro de los asteroides comunes, que son ricos en carbón. Pero va en contra de esta teoría el que Fobos orbite sobre el ecuador marciano, siendo poco probable que la ruta del asteroide pasase por el plano ecuatorial en el momento de ser capturado.

Gracias a la información obtenida del espectrómetro de infrarrojos (PFS) que lleva a bordo la Mars Express sabemos que la composición de Fobos es muy similar a la de Marte, lo que indica que se debió de formar a partir de las eyecciones lanzadas desde el planeta rojo por el impacto con un cuerpo celeste que colisionó con su superficie, de la misma manera que se cree que se formó la Luna terrestre.

Incluso, y dando otra vuelta de rosca a la teoría, puede que una luna marciana mayor, originada de esta misma manera, se hubiese ido acercando progresivamente a Marte hasta el punto de ser desintegrada por las fuerzas de marea, y cuyos trozos habrían caído en su mayor parte a Marte. Otros sin embargo, se habrían ido uniendo por coalescencia para formar Fobos.

A pesar de estas observaciones, todavía no se puede descartar la teoría de la captura, ya que esos mismos silicatos apreciados por el PFS en Fobos también se han encontrado en algunos asteroides del cinturón.

¿Qué ocurrirá con él?

Debido a que el periodo orbital de Fobos es menor que el periodo de rotación de Marte, su fuerza de marea está reduciendo el radio de rotación 2 centímetros al año. En unos 11 millones de años impactará sobre la superficie del planeta rojo, si no se desintegra antes por estas mismas fuerzas, convirtiéndose en un anillo de escombros. Se prevé que esto ocurra cuando cruce el límite de Roche que se encuentra para Fobos en unos 2.000 Km.

¿Es cierto que está hueco?

En 1958 el astrofísico ruso Iosif Samuilovich Shklovsky propuso que Fobos era en realidad una cápsula de metal, ya que tenía que ser muy ligero para que se percibiese una deceleración por fricción con las capas altas de la atmósfera de Marte. El tamaño estimado por Iosif fue de unos 16 kilómetros  de ancho y un espesor de unos 6 cm.  Este hecho seguramente fue el precursor de las teorías descabelladas sobre la artificialidad de otros satélites como Jápeto que ha comentado en alguna ocasión el Dr. Cuántico Diferencial.

Actualmente se sabe que Fobos es un cúmulo de escombros conglomerados por la gravedad y recubiertos por una capa de unos 100 metros de polvo. La gravedad no es tan grande como para que su masa se cohesione y el resultado es un cuerpo poroso con una densidad de 1,85 gramos por centímetro cúbico, que es algo menos del doble de la densidad del agua.

Fobos no está hueco. Es poroso en un 30%.

¿Cuál es la causa de sus estrías paralelas?

Inicialmente se creía que los surcos que recorren Fobos eran el resultado del tremendo impacto que presenta es su parte delantera, dejando una enorme cicatriz en forma de cráter llamado Stickney. Posteriores observaciones revelaron que los surcos no estaban centrados en ese cráter, sino ligeramente desviado del mismo. El centro de los surcos es el ápex de Fobos, o punto ubicado sobre la línea de trayectoria del satélite en la dirección de la misma. Por ello es más que probable que estas marcas se deban a las eyecciones de Marte provocadas por impactos con meteoritos, que dada la proximidad de Fobos, habría provocado que las nubes de escombros ocasionadas en la colisión dejasen esas marcas en la sobre Fobos. Estos impactos se han catalogado y clasificado, y como conclusión se cree que son el resultado de 12 impactos distintos sobre Marte.

¿Es cierto que hay un monolito?

Sí lo es. Incluso el mismísimo Buzz Aldrin lo comentó en la cadena americana C-Span. La ubicación del monolito está cercana al cráter Stickney y se cree que es un bloque eyectado desde Marte en una de esas colisiones que formaron los surcos de Fobos.

MRO_001

La agencia espacial rusa tiene planificado para finales de este año, o principios del año que viene el envío de una sonda a Fobos (Fobos-Grunt) que contempla dejar en la luna de Marte una sonda tomando lecturas, y el regreso de vuelta de una cápsula conteniendo una muestra de su suelo. La muestra, si no hay más retrasos, estaría en la Tierra en el verano de 2014. Una apasionante misión, sin duda, y un nuevo reto para la humanidad.

Referencias:

http://www.newscientist.com/article/dn19486-mars-moon-may-have-formed-like-our-own.html

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nuevas-imagenes-fobos-mars-express.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Phobos_%28moon%29

http://www.dlr.de/mars/en/desktopdefault.aspx/tabid-207/422_read-13776/

http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1390

  • @ Doc Halliday:

    Es interesante. Estoy leyendo la intro. Muy buena descripción de las características de Marte. Gracias.

  • @ dandyboy:

    Si te atraen las páginas engañabobos qué se puede discutir contigo.

    Tu cabeza no da para más.

  • @ dandyboy:

    Saludos.

    Perdona que no te acompañe a la puerta, pero tengo cosas más interesantes que hacer que discutir chorradas con un monaguillo de la fe en los marcianos que, encima tiene el orgullo herido porque nadie la ha dado la razón que no tiene.

    Por favor, cierra al salir, no sea que se nos cuele otro chalado.

    Aaadioos!

  • dandyboy dijo:

    A ustedes les interesa pensar que esta información es falsa pero yo pienso que es verdadera y de hecho no me sorprende puesto que en el mismo Sistema Solar existen otros cuerpos igualmente artificiales como la propia Luna ! ! La sincronizidad de FOBOS es harto sospechosa y no puede ser fruto de la casualidad ! Alguien ha calculado sus movimientos al igual que pasa con nuestra luna . . .

    No entiendes nada. Que un satélite le ofrezca siempre la misma cara a su planeta madre no significa que sea artificial. Si crees que la Luna es artificial significa que no entiendes un adarme del tema. Ya te lo han explicado otros aquí y no voy a consumir más energías en pretender que un conocimiento tan simple penetre en tu dura cabeza. Eres idiota o pretendes tomarme el pelo, el sol es el centro del sistema solar y lo ha sido siempre. Abur.

  • dandyboy dijo:

    No pretendo convencer a nadie pero a mí me cabe la duda razonable de que el tal FOBOS no es natural . En qué me baso ? En observaciones y en mediciones igual que vosotros , lo que pasa es que mis fuentes no os valen , pues bueno ! No hacéis más que desacreditar mis fuentes y basaros en links oficiales que, como las fotos de MARTE publicadas por la NASA, tienen una fiabilidad muy relativa. A vosotros os vale esa información pero a mí no.

    La niña de la portera de mi escalera dice que la Luna es de plastilina y cuando está contenta se ríe.
    Ella se basa en un dibujo que ha visto en su clase, ¿qué pasa, no te lo crees, acaso sus fuentes no valen?

  • @ Tobaga:

    La niña se equivoca. La Luna es de queso, me lo contó el Ratón Pérez. :-D

  • @ Tobaga:
    @ CarlosR:

    Eran otros tiempos…

  • Tru dijo:

    Eran otros tiempos…

    Ha llovido mucho…

  • @ Tru:
    :lloro:

  • Pues vaya una forma de debatir ! Así no hay manera . . .

    Ridiculizáis las ideas que no coinciden con vuestra “Verdad Oficial” pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio . Algún día se sabrá toda la verdad sobre la Luna y sobre FOBOS pero no estaremos aquí para verlo . me gustaría ver vuestras caras ! Vuestro escepticismo de pantomima no da para explicar los misterios del universo , las páginas oficiales tampoco , así que ahuecando el ala !

    Vosotros habéis sido los primeros en faltar al respeto , yo en ningún momento he ninguneado vuestras ideas sólo digo que a mí no me convencen , ni lo que diga la NASA . yo saco mis propias conclusiones que pueden ser erróneas pero nadie me ha manipulado , ninguna página de ufología me paga por decir lo que digo . . .

    Gente con amplia experiencia y formación a sus espaldas habla de OVNIS en FOBOS -- y no lo digo yo , lo dice una cosmonauta -- , quizás ella sepa algo que vosotros no sabéis !

  • @ dandyboy:

    Tú haces el ridículo con tu pobre mentalidad empecinada, ignorante, con pretensiones de enseñar a quienes saben muchísimo más que tu.

    No eres el primero que se despide y sigue regresando y fracasando en cada intento.

    Ya se te ha dicho que te guías por lo que dicen las páginas engañabobos. Bobo.

  • Supongo que cuando os referis a paginas engañabobos, os referis a la ASNA y a la ESA, ¿verdad?…

  • s@ dandyboy:

    La conclusión es que eres un enfermo. Estoy seguro que no dispones de los conocimientos mínimos necesarios para interpretar los datos que supuestamente te producen dudas. Constantemente estás encasillando a los estudios científicos actuales, que están basados más que nunca en la observación y experiencia, dándoles el caracter de “oficiales” y, como tales, ciegamente por esa supuesta causa no les otorgas validez, en cambio prefieres creer en las abundantes paparruchadas que circulan por la red, sin someterlas a un análisis crítico.

    dandyboy dijo:

    Gente con amplia experiencia y formación a sus espaldas habla de OVNIS en FOBOS — y no lo digo yo , lo dice una cosmonauta — , quizás ella sepa algo que vosotros no sabéis !

    JaJa. Esa es otra de las bobadas que circulan y tu les das crédito sin verificar de donde vienen.

  • @ DandiBoy:
    La Luna, es una estacion espacial, una inteligencia “artificial”. En tiempos pasados, extermino a su competencia, conocida actualmente como Nibiru.
    Los cascoqutes que quedaron de Nibiru, actualmente se reconocen como el cinturon de asteroides, que orbitan entre Marte y Jupiter.
    Los planes que la Luna, pueda tener actualmente, los desconozco. Solo se que no es originiaria de nuestro universo.
    Un abrazo, amigo.

  • dandyboy dijo:

    Pues vaya una forma de debatir ! Así no hay manera . . .

    ¿Tu no te habías ido ya?

    dandyboy dijo:

    Ridiculizáis las ideas que no coinciden con vuestra “Verdad Oficial”

    No, el único que se pone en ridículo voluntariamente y sin la ayuda de nadie eres tu con tus pataletas infantiles y tu cerrilidad. Eres tan burro que solo te dedicas a dar coces a todo aquello que no entiendes como un niño malcriado.

    Y tu no quieres ni saber ni entender, tan solo quieres que te den la razón. Razón que no has hecho el menor esfuerzo por comprobar. Vienes por aquí intentando colocar simples mentiras (que están escritas por ti y se pueden leer) y, lejos de atender a razones, te dedicas a insistir cabezonamente en simples bobadas.

    dandyboy dijo:

    Algún día se sabrá toda la verdad sobre la Luna y sobre FOBOS pero no estaremos aquí para verlo .

    Que si, hombre, que si. Que la luna también es como a ti te salga de los huevos. Da igual que no sepas una puñetera palabra de física y no te hayas molestado en hacer el menor esfuerzo por entender nada, tu sigue comportandote como un patán ignorante y cerril, se tú mismo. Total, esto lo lee mucha más gente de lo que tu te crees y te estás retratando que da gusto.

    dandyboy dijo:

    me gustaría ver vuestras caras

    Por supuesto:

    http://i61.tinypic.com/vmypme.jpg

    dandyboy dijo:

    Vuestro escepticismo de pantomima no da para explicar los misterios del universo , las páginas oficiales tampoco , así que ahuecando el ala !

    Tu muy listo no eres, ¿verdad?

    dandyboy dijo:

    Vosotros habéis sido los primeros en faltar al respeto , yo en ningún momento he ninguneado vuestras ideas sólo digo que a mí no me convencen , ni lo que diga la NASA . yo saco mis propias conclusiones que pueden ser erróneas pero nadie me ha manipulado , ninguna página de ufología me paga por decir lo que digo . . .

    El único que se ha faltado al respeto eres tu, que insistes en poner en evidencia que no tienes ni puta idea de lo que posteas. Lee de nuevo tus intervenciones y lee las de los demás. A ver si lo pillas, listillo.

    Galileo quemado por hereje.,,,manda huevos, y encima me vienes con poesías. Ve a darte una ducha a ver si se te pasa la tontería, patán.

    dandyboy dijo:

    Gente con amplia experiencia y formación a sus espaldas habla de OVNIS en FOBOS — y no lo digo yo , lo dice una cosmonauta — , quizás ella sepa algo que vosotros no sabéis !

    Por supuesto, aquí están las pruebas que la NASA trata de ocultar:

    http://i67.tinypic.com/aui2wm.jpg

    Venga, a ver si es verdad esta vez que te vas a pastar a otra parte…

  • dandyboy dijo:

    Ridiculizáis las ideas que no coinciden con vuestra “Verdad Oficial”

    Anda, mírate lo de Galileo, te lo pongo en bandeja para que no te salga ninguna hernia en el cerebro tratando de usar un buscador:

    https://www.aciprensa.com/controversias/galileo.htm

    Y te lo dejo de una página católica, para que lo veas en otros colores que los de “la verdad oficial”

    Hace falta ser tonto…coño.

  • dandyboy dijo:

    Gente con amplia experiencia y formación a sus espaldas habla de OVNIS en FOBOS — y no lo digo yo , lo dice una cosmonauta — , quizás ella sepa algo que vosotros no sabéis !

    Christine me dice que no consigue visualizar las imágenes y que siente curiosidad por lo que dice que vió una desconocida cosmonauta, os lo dejo:

  • @ Lunatico:

    ¡Sus! … ¡Sus! Vete a dormir troll aburrido. :-D

    Lunatico dijo:

    Supongo que cuando os referis a paginas engañabobos, os referis a la ASNA y a la ESA, ¿verdad?…

    Me refiero a las páginas estúpidas que acostumbras a leer tú. :magufo:

    Las de la NASA o de la ESA no las entenderías. Demasiado nivel intelectual para ti.

  • Lunatico dijo:

    Supongo que cuando os referis a paginas engañabobos, os referis a la ASNA y a la ESA, ¿verdad?…

    si, en efecto:

    https://asna.com/es

  • CarlosR dijo:

    Las de la NASA o de la ESA no las entenderías. Demasiado nivel intelectual para ti.

    De acuerdo. Y eso que solo ponen fotos y la información es para personas de 12 años a más.

  • @ Claudio:

    Lo peor de todo es esa falta de contorno novelesco que le ponen las páginas magufas. :-D

  • CarlosR dijo:

    @ Claudio:

    Lo peor de todo es esa falta de contorno novelesco que le ponen las páginas magufas.

    Creo que acabas de encontrar la solución. Las paginas de NASA, ESA y otras de divulgación científica espacial, necesitan agregar en sus notas de prensa (y dar el mismo valor) las hipótesis menos probables sobre las posibilidades y objetivos de cada misión. Además citar muchos testigos. O sea invitar pilotos comerciales, amas de casa, porteros y policías para atestiguar el ensamblado de los satélites, el lanzamiento de los cohetes y lo más importante de todo, para dar su opinión sobre la veracidad de la informaron recolectada.
    Mmmm, creo que le voy a mandar un guión a David Cross.

  • @ Claudio:

    Sería aconsejable que les den el destaque que se merecen a las palabras “Misterio” y Anomalía”, así como están con mayúsculas. Un poco de sensacionalismo no les vendría mal sobre todo a la ESA.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR