Power Balance admite el engaño

En un movimiento que ha sido bien acogido por los grupos escépticos de todo el mundo, un grupo de defensa de los consumidores Australiano, la ACCC (Australian Competition and Consumer Commission) ha dado instrucciones a Power Balance para que deje de hacer declaraciones engañosas acerca de sus pulseras de silicona.

pband

Las pulseras, que han ganado popularidad a través de comentarios hechos por atletas de alta competición, se han convertido en un accesorio esencial de la moda en todo el mundo, generando millones de dólares para la empresa. Su popularidad también ha provocado que decenas de imitadores la copien, hasta tal punto que la compañía estableció una sección en su página web donde los consumidores pueden informar de un plagio.

El coste de este trozo de goma es de 30$ USA mientras que los colgantes llegan hasta 80$. Estos productos proclaman que aumentan la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad del atleta que los porta. La «magia» reside en el holograma integrado en el abalorio, que está diseñado para «entrar en resonancia  y responder al campo de la energía natural del cuerpo». Pero cuando se les instó a aportar pruebas de tales afirmaciones, Power Balance admitió que «no hay base científica para estas afirmaciones y, por tanto, no existe ninguna base que sustente los beneficios publicitados del producto». Un teléfono gratuito, y una línea de reembolso han sido establecidos para devolverle el dinero a todos los clientes que consideren que han sido engañados.

La ACCC ha instado a la empresa a:

  • eliminar la publicidad engañosa de su sitio web y el embalaje
  • publicar un aviso informando a los consumidores que sus proclamas no pudieron ser confirmadas
  • devolverle el dinero a los consumidores que se consideren engañados y
  • quitar las palabras «tecnología de rendimiento» de la propia banda

Esta última probablemente significará que la compañía tendrá que eliminar el stock de bandas existente en Australia y crear nuevas pulseras para este país.

La ACCC también ha indicado que los minoristas que sigan vendiendo la banda en su actual forma (con las inscripciones en el embalaje y la pulsera) lo harán bajo su propia responsabilidad. El fallo podría ser el primer paso para hacer mella en el enorme éxito de este caro placebo en Australia.

La anotación requerida en la página web de las pulseras se puede ver únicamente en la página de Australia (en la parte inferior), mientras que en la página principal este país ha desaparecido del mapa.

powerbalance_mislead

Fuete: Australian skeptics

  • De los que la hayan comprado, ninguno admitirá que no le funciona o que le han estafado. :silba:

    :disimulo: «No, si yo ya lo sabía, pero quería probarla, además a mi me ha servido»

  • Nube, yo tengo otra razón mucho peor: «Es que ya yo lo sabía, pero me lo regalaron y se ve lindo».

    En fin… sin comentarios.

  • Otra mejor aun, “me la compre y sí que me funciona, estupefactos por la contrariedad expuestas por los demás.”, me siento energético, libre, flotando. Así supuestamente se siente la ministra de sanidad española Pajin. Ministra de sanidad que va a todas partes con la pulserita, madre mía, vaya ejemplo de salubridad ministerial. …Yo creo a pies puntillas… :adivino:

  • Ahora les toca el turno a los psicologos.

    Si no importa como se sienta uno sino la posibilidad o imposibilidad de demostrar un supuesto efecto beneficioso de forma empirica, todo aquel que haya recibido tratamiento psicologico pagando alguna vez debería ir a reclamar lo pagado.

    Y tambien todos aquellos que se hayan beneficiado del efecto placebo de la aspirina, que empezo aliviando dolores de cabeza y a dia de hoy debe curar hasta la tos. Los milagros de la acido acetil salicilico. Que calculen todo lo gastado en aspirinas y lo reclamen a la marca.

  • Creo que no se puede comparar la psicología con un posible efecto placebo ocasionado por esta pulsera. La psicología está dentro de las ciencias sociales, que a su vez se incluye en las ciencias empíricas.

    @ J:

  • No va a faltar quien diga «la empresa dijo que no puede COMPROBAR sus beneficios, yo los he vivenciado, creo en ellos!» (?)

  • :) Solo se me ocurre a mi meter una falta de ortografia el dia que me menean una noticia (avalorio). Y no estoy en casa para poder corregirlo.

  • De todas maneras hay que ser canelo para creerse los de las pulseritas mágicas, porque aún con personas mayores o muy desesperadas se comprende, pero en el resto de población…..
    Solo había que informarse por internet en medios sólidos y científicos de que lo de la milagrosa energía de la superpulsera era todo un engaño sin base científica alguna.

  • @ santiocd:
    Te sorprenderías de lo que la gente es capaz de creerse. No me suena tu nick de otras veces. Date una vuelta por el blog y verás unas cuantas muestras de ello.

  • Teniendo en cuente que fue el regalo de moda en el anterior día de San Valentín (año 2010) en España imagino que en Austarlia se vendiera un poco antes.
    Ahora a ver quien es el salao que aún guarda el ticket de la compra en el mejor de los casos, si es que no fue un regalo.
    O sea que si no devuelven el dinero de cada pulsera que le remitan no deje de ser para el fabricante un negocio de puta madre.
    Aunque hacerles rectificar si es un avance.
    Un saludo

  • Lo peor es que las sanciones llegan tarde, sus creadores se han hecho millonarios a costa de los pobre incautos e incultos que se creian que un holorama podía convertirlos en superheroes…

    España es uno de los paises despues de EEUU donde más se han vendido, eso indica nuestro nivel mental (el de los americanos es cosa aparte…jejeje). Yo he comentado lo de las pulseritas en Alemania y me han preguntado sorprendidos si los españoles eramos tan tontos como la leyenda dice… :mareo:

  • @ el blog mas famoso:
    Siempre se nos a puesto de pueblerinos desde fuera, por algo sera. :budu:

  • Acabo de entrar en las páginas que dice el post y no veo el aviso por ningún lado. Ya lo sacaron ??

  • Ezequiel dijo:

    Acabo de entrar en las páginas que dice el post y no veo el aviso por ningún lado. Ya lo sacaron ??

    No creo que se lo permitan.
    Link de la página:
    http://www.powerbalance.com/australia/

  • Pues kien sabe, a lo mejor tiene otro tipo de efectos, ya ke un conocido llego y dijo «estupida pulsera, me dio diarrea»
    jajaja
    Feliz navidad y prospero 2011

  • @ david:
    la ciencias sociales no son ciencias empiricas

  • las ciencias sociales no son ciencias empiricas

  • al fin y al cabo, acaba siendo todo psicológico…

  • @ david:
    Bastante cierto, estas cosas pueden funcionar, y de hecho lo hacen, como placebos, tuve una experiencia con otros similares, collares y cinturones con «iones de titanio» que regularizan los campos magnéticos o algo así me explico el que las vende aqui en Monterrey, a mi papa le funciona, es… efecto placebo en su máxima expresión, la mente es bastante poderosa.

    Un saludo!

  • Ahora dicen que rebaja peso y el colesterol el uso de Power Balance :-D (es una inocentada, o eso creo)
    http://www.elblogmasfamoso.com/2010/12/rebaja-tu-colesterol-con-power-balance/

  • Cómo no va a creer uno en cosas raras, si son éstos los que dirigen el rumbo de los países.

  • Muchachos esto es un tema psicológico, el que cree que funciona se va a esforzar el triple para lograr un resultado fuera de lo comun en su persona(atleticamente hablando), es así de simple, lo que uno quiere que funcione, simplemente funciona..

  • Lo mas triste, es que primero hacen muchas publicidades en todo el mundo, aparecen actores, deportistas, la mierda se vende por doquier, entonces, en paises donde tienen leyes que se hacen cumplir, la empresa les «devuelve» el dinero a todos, en cambio, en paises de cuarta como latinoamerica, donde estamos totalmente desprotegidos ( no hablo por mi, jamas compraria esta idiotez ) hablo de gente con mucha ignorancia, aca a nadie le devolveran nada, conclusion, la empresa consiguio durante mucho tiempo mucho dinero que puso a trabajar y a ganar intereses, despues devuelve a los que se quejan, y cagan al resto, negocio redondo, redondo como power balance y todo lo parecido.

  • Que genial. El negocio que han hecho con esto y la pobre capacidad de la gente en ver que es solo una pulsera hecha de petroleo. Pero claro, si porta la pulsera tienen súper poderes (que en realidad no es así pero se lo creen y eso es «lo que importa») Cuando le decís que no tienen ningún efecto real y es solo cuestión de creencia, te miran con cara fea y te acusan de amargado al mes cuando la dejan de usar porque se acostumbraron te dan la razón. A la empresa no le pudo costar mas de 1 dolar hacer esa pulsera, y se han ganado 29 sobre cada pulsera vendida… hagan cuentas!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.