Tolerancia cero con los charlatanes

Aunque podría inventarme la definición de charlatán (también conocido como magufo), prefiero utilizar la proporcionada por la Real Academia de la Lengua Española:

Que habla mucho y sin sustancia. Embaucador.

La denostada wikipedia es un poco más extensa en la definición:

Un charlatán es una persona que practica algún tipo de estafa con el fin de conseguir beneficio económico o alguna otra ventaja mediante el engaño o la superchería.

Todo charlatán debe tener alguna habilidad especial; la más común es el don de la palabra, mediante la que logra embaucar a su audiencia, por lo general inculta en la temática que el charlatán postula.

La charlatanería suele confundirse erróneamente con el esoterismo o el ocultismo, pues a menudo los charlatanes se presentan como astrólogos, adivinos, numerólogos, médicos, curanderos, líderes espirituales y vendedores de remedios milagrosos y en general maestros de cualquier ciencia de la época.

Esta confusión se debe también a la clandestinidad o secreto en el que el charlatán debe mantener sus procedimientos para evitar que otras personas ajenas a su práctica se percaten del fraude. De este modo, la charlatanería no permite la apertura a críticas, puesto que su cuestionamiento y análisis demostrarían que se trata de prácticas fraudulentas.

Antiguamente los charlatanes iban de pueblo en pueblo, montados en carromatos, y vendiendo productos milagrosos que anunciaban a gritos o con algún espectáculo. La difusión de sus engaños estaba limitada pero también lo estaba la posibilidad de ser descubiertos, ya que los estafados de un pueblo no tenían muchos medios para informar de la fechoría. Hoy los charlatanes disponen de una herramienta muy eficaz para comunicar masivamente sus mentiras, Internet, pero por contra también están expuestos a que personas decididas les digan en voz alta que mienten. La solución a esta amenaza es fácil, la censura y la descalificación.

Ultimamente esta habiendo una proliferación inusitada de este tipo de embaucadores, hasta tal punto que no podemos mirar hacia otro lado. Con los charlatanes tenemos que tener tolerancia cero,

  1. por abusar de los más indefensos aprovechándose económicamente de sus temores y su ignorancia,
  2. por poner en riesgo las vidas de inocentes por inducirles a la no vacunación o a la no medicación ante enfermedades graves,
  3. por inducir a tomar falsas medicinas que en el mejor de los casos son simples placebos,
  4. por causar daño emocional a los crédulos haciéndoles albergar la esperanza de que familiares muertos pueden comunicarse con ellos,
  5. por provocar el miedo en las personas más sensibles pudiendo llevarles hasta al suicidio,
  6. por aumentar la confusión sobre aspectos científicos,
  7. por fomentar la desconfianza en la ciencia, la medicina y la sociedad en general.

Por todo ello, ¡basta ya!

  • «Tolerancia cero con los charlatanes»
    incluidos también los «científicos locos»:

    «Esto confirma, que la Tierra, en 2.008 años se esta acercando al Sol, que la Tierra gira mas deprisa alrededor del Sol al convertir esa caída o gradiente de altura en energía cinética, y que la Tierra tiene un año que no dura ya 365 días, sino solo 358, por lo menos.»
    http://moreno-meco.blogspot.com/
    EL SOSLTICIO DE INVIERNO CONFIRMA QUE LA NUEVA FÍSICA TEÓRICA UNIFICADA ES CORRECTA.

  • @ Qiong:
    «Científico loco» = Charlatán, carencia total de pruebas contrastables = idea feliz.
    Un saludo

  • Yo me apunto. Es agotador, desesperante a veces, pero es una obligación desenmascarar y descubrir a estos tipejos. ¿Tienes alguna idea para empezar la campaña? Yo tengo alguna… si quieres lo hablamos. Un saludo!

  • Ya se han denunciado dentro de los grupos new age:

    1.casos de abusos sexuales.
    2. Racismo.
    3. Robo a cuentas bancarias.
    4. inducir suicidios.
    5. Fomentar la xenofobia.

    Solo un periodico antiguo mexicano puso en conocimiento el caso de abuso sexual, pero el articulo desgraciadamente no esta en internet y como pueden apreciar muchos de esos Grupos estan gobernando por sobre la mente de los demas.

    Algunavez cuando estube en Stop secretS, se me trato con racismo y desprecio por ser latino cosas como:

    Apuesto a que estas celoso por que el negrito que tiene de vecino tiene mejores cosas que tu.

    Ya sabemos que vienes del infierno.

    Entre otras que denuncie pero no se me puso cuidado y borraron mi comentario en «la platafomra internacional».

  • Si, son unos malditos bastardos, no hay que confiar en ellos, hay que exhibirlos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.