René Quinton y el agua de mar

Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia  ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:

Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití

StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de

Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje

No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití

En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.

René_Quinton

Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.

quinton

En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.

Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.

Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.

Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.

Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.

Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.

Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.

eppinger_full

Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.

¿Pero por qué no toleramos el agua marina?

Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.

Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.

  • Famosos que han optado por las “terapias alternativas” y no les ha servido de nada, no les sirve ni a ellos ni a nadie. Los cito como un ejemplo de personas adineradas que pudiendo salvarse con el auxilio de la medicina han resuelto morirse sin apelar a ella.

    Steve Jobs
    Steve Mc Queen
    Peter Sellers
    Michael Landon

    http://magonia.com/2011/10/06/a-steve-jobs-le-ha-matado-su-fe-en-las-terapias-alternativas/

    http://charlatanes.blogspot.com.ar/2011/12/mas-terapias-alternativas-y.html

  • Amildao dijo:

    @ Jose M.:

    Mal negocio has hecho: tu exposición aquí ha dado ocasión a demostrar una vez más el fraude.

    Es justo al revés. Empieza por probar tú algo de vuestras falacias. O por contra-argumentar mi comentario de arriba con pruebas reales. No lo habéis hecho desde mi primer comentario. Desde que expuse los números. Solo links con las mismas chorradas absurdas que pone aquí. Repasemos, extrayendo de esta misma entrada de lamentira:

    “”””Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.””””

    ¿Alguien discute ésto? Yo sugiero que hagan otra prueba. Que tengan a un grupo de personas comiendo solo sal refinada una semana a ver cuanto dura.. O que la tengan comiendo solo Pizza congelada. Apuesto a que duran mucho menos.
    Es que incluso aun bebiendo solo agua durarías como mucho 1 mes y poco más.
    ¿Qué se intenta demostrar? ¿Yo digo que el paracetamol es incompatible con la vida porque si solo como paracetamoles muero?

    Ese argumento está descontextualizado. Se trata de sustituir sal común por sales completas de mar. Lo demás es meter basura sin sentido.

    Porque claro que mueres solo bebiendo agua de mar. La explicación a por qué los náufragos voluntarios que hacen hoy en día el ejercicio aguantan 1 semana-10 días, es que ellos SÍ saben que beben agua de mar. No les han puesto ninguna substancia para enmascarar la salinidad (algún edulcorante seguramente). De manera que no beben de golpe grandes cantidades, sino pequeños sorbos a lo largo del día y no tanta cantidad (no te vas a beber dos litros). Además es comprensible que al sentir esos prisioneros la deshidratación y no sentir el sabor salino, se afanaran en querer beberse más y más y empeorar la situación cada vez.
    PEro insisto. Que este no es el debate!! Que nadie pretende vivir exclusivamente del agua de mar ocmo nadie pretende vivir de la sal común, o de las Pizzas..
    ¿Habrá algo más necesario que el agua dulce y viviendo exclusivamente de ella a los 40 días mueres??

    Mírate mi comentario de arriba, y lo que tienes que hacer es rebatirlo
    Ahora soy yo el que os exige pruebas para sostener vuestras falacias y el supuesto fraude del que habláis. No habéis aportado ni una sola. Más que Links a las mismas páginas de este tipo con argumentos absurdos que yo he desmontado, en el mensaje de arriba mísmamente y con este mensaje de ahora.
    Porque es que vuestro argumento principal no requiere ni siquiera nada especial para desmontarlo. Es símplemente ponerlo en contexto como he hecho yo, y no descontextualizado como lo ponéis vosotros.

  • Y sigo con los argumentos de Lamentira, copio y pego de esta misma página:

    “””””””””””””””””””””””””””””””””””¿Pero por qué no toleramos el agua marina?

    Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.

    Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

    ¿Y quien ha dicho que el agua marina sirva para hidratarse?? Volvemos a lo mismo. La función que cumple es mineralizarse, no hidratarse. Para eso ya se bebe agua a parte como hace cualquiera a lo largo del día.

    Digo lo mismo que contesté hace 2 comentarios. Si por beberme un cuarto de litro de agua de mar, que son 9 gramos de sales, de las cuales 6 cloruro sódico, me va a pasar todo eso que dice la mentira que sucede.. ¿Entonces que pasa cuando me como los 200 gramos de chorizo???
    200 Gr de chorizo son 7 gr de sal (cloruro sódico puro, es más cloruro sódico que con el cuarto delitro de agua de mar). Y son solo 100 Ml de agua (el 50% del embutido). ¿Por qué no me muero con el chorizo, que me está metiendo en el cuerpo 7 gr de cloruro sódico con 100 Ml de agua. O sea una densidad de 70 gr por litro. Y sí me muero con el cuarto de litro de agua de mar que me ha metido la misma sal pero más del doble de agua??? ¿Por qué voy a petar mis riñones antes que con el chorizo??
    Es evidente que en ambos casos el cuerpo nos pedirá beber en las siguientes horas. Pero no es un caso más grave que el otro. Porque entonces cuando comemos chorizo y no bebemos en varias horas, ¿estaríamos en peligro o qué???
    Lo único que cambia es que la sal del chorizo es una puta mierda, que te generará carencias minerales exceso de sodio con el tiempo. Y las sales marinas completas complementarán perfectamente los minerales de tu dieta.

    Vuestro argumento sigue siendo un problema de descontextualización facilísimo de rebatir símplemente contextualizándolo correctamente. Y poniendo los números, que los llevo poniendo desde el primer mensaje.
    Sóis vosotros los que aun no habéis podido rebatirme. Y soy yo el que ahora os pide pruebas de las falacias que decís.
    Es lo mismo de siempre. Beber agua de mar te deshidrata y te mata. Nosajodío,claro. Si solo haces eso.. Igual que si solo comieras chorizo…
    Ofreced pruebas reales que las estoy esperando desde hace una semana.

  • @ Jose M.:
    Ya sé que le había dicho que no le iba a volver a responder…. Pero no le permito que se meta con el chorizo:

    200 Gr de chorizo son 7 gr de sal (cloruro sódico puro, es más cloruro sódico que con el cuarto delitro de agua de mar)

    ¿De dónde saca usted esa información? Del mismo sitio de donde saca todo su anumerismo. Porque una búsqueda rápida me dice que el contenido en sodio del chorizo es de aproximadamente 1 gramo por cada 100 gramos, menos de la tercera parte de sal de lo que afirma usted.
    ¿Cuál es su fuente? Porque yo le he dicho la mía, pero puedo ofrecerle más (entre ellas, de recetas que recomiendan 18 o 20 gramos de sal por kilo se chorizo a la hora de curarlo).

    Desde que expuse los números.

    Números que estaban mal (y que se le demostró que estaban mal, pero usted lo ha ignorado, ya que no le interesaba), y usted se debería sentir mal por su exiguos conocimientos matemáticos.

    Se trata de sustituir sal común por sales completas de mar.

    De nuevo demuestre que en una dieta completa hay deficiencia de minerales. Si no es así, no sirve de nada.

    Ofreced pruebas reales que las estoy esperando desde hace una semana.

    Cosa que no ha ofrecido usted (y, cuando ha ofrecido estudios médicos, esos no sirven ni los bytes de memoria que ocupan).

    Le recuerdo de nuevo la lista de cosas que tiene que demostrar (con unos nuevos añadidos):
    1. Demuestre que una dieta equilibrada no aporta todos los oligoelementos en las cantidades necesarias.
    2. ¿Por qué siempre habla de agua de mar en general? Demuestre que se puede hacer y que la salinidad no varía demasiado de mar a mar.
    3. Ya que estamos, demuestre que es lo mismo el agua de la superficie que la Deep-sea water de la que hablan los “estudios” que usted aporta.
    4. Habla de más de 100 elementos a parte del cloro y el sodio en el agua de mar. Demuestre que es así. Por mi parte he encontrado que el cuadragésimo elemento más abundante en el agua de mar es el Germanio, con una concentración aproximada de 5*10^(-5) miligramos por litro de agua (obtenido del CSIC. Una concentración absurdamente pequeña, pero como ejercicio quiero que busque la cantidad diaria recomendada de germanio y la compare, a ver que obtiene).
    5. Pasemos a otro oligoelemento que usted ha mencionado: el manganeso. Cantidad diaria recomendada: 2.3 mg/día; cantidad en el agua de mar 2*10^(-4) miligramos por litro de agua (de nuevo del CSIC). De nuevo, ¿cuántos litros de agua de mar se necesitan para alcanzarla? Y, ¿sigue diciendo que el agua de mar aporta los oligoelementos en las cantidades correctas?
    6. Datos del consumo medio de sal en el mundo. Con su fuente, por favor.
    7. Y, ya que estamos, los de la cantidad de sal del chorizo, por favor.
    8. La historia clínica en que se demuestra que pacientes con insuficiencia renal graves beben agua de mar y mejoran de su insuficiencia.
    9. Busque la definición de “censura” y compruebe que lo que usted está “sufriendo” aquí no se ajusta a esa definición.
    10. Pasando al tema del experimento de Quinton, demuestre que puede haber transporte de gases por el sistema circulatorio sin glóbulos rojos.
    Se le están acumulando los deberes…

  • Jose M. dijo:

    Es justo al revés. Empieza por probar tú algo de vuestras falacias. O por contra-argumentar mi comentario de arriba con pruebas reales.

    No, verás, parece que eres bastante duro de oído y hay que repetirte muchas veces las cosas: Sobre el que denuncia recae la carga de la prueba. Tu afirmas, tu pruebas. Es así de sencillo y que ya te han repetido muchas veces.

    Te recuerdo que tú eres el que afirma que hay miles y miles de curaciones con el simple consumo de agua de mar. Pues bien, ¿Donde están las pruebas que ya te hemos reclamado tantas veces?.

    ¿O es que es todo simplemente una mentira que has contado para darle credibilidad a un argumento que no se sostiene por si solo?.

    Si fuera cierto tu discursito, con miles y miles de curaciones, ¿Porqué te resulta imposible encontrar ninguna prueba de ello?

    Lo que pasa es que a los mentirosos como tú se les alcanza enseguida. Las mentiras tienen las piernas cortas. Y Tú no quieres ni oír hablar del tema, porque sigues convencido de que todo es cuestión de seguir esquivando, a ver si esta vez cuela.

    Pero es que no tienes pruebas. Y no las tienes porque no existen tales pruebas.

    Jose M. dijo:

    Vuestro argumento sigue siendo un problema de descontextualización facilísimo de rebatir símplemente contextualizándolo correctamente. Y poniendo los números, que los llevo poniendo desde el primer mensaje.

    No, verás, aquí el único que trata de escapar de sus propias palabras eres tu, para ver si te libras de la obligación que tienes pendiente desde el principio, la de presentar las pruebas que puedan darte la credibilidad que no tienes. Mira si es fácil rebatirme y cerrarme la boca.

    Jose M. dijo:

    Sóis vosotros los que aun no habéis podido rebatirme. Y soy yo el que ahora os pide pruebas de las falacias que decís.

    Muy bonito, ya no te quedan trucos en el sombrero y recurres, como cualquier timador de poca monta, a probar suerte jugando con las palabras a ver si no se nota la falacia y algún desinformado pica.

    Dale las vueltas que quieras, sin pruebas que tu no has aportado nunca, lo tuyo no es otra cosa que un camelo, una tontería, nada. ¿Tu crees que me voy a rebajar a discutir nada con un timador?.

    Venga, hombre, reconoce de una vez que no tienes nada que ofrecer y solo vienes por aquí a ver si cuela.

    MENTIROSO.

  • Saludos.

    Comentario en moderación.

    Como resumen del mismo:

    Jose M. dijo:

    Es justo al revés. Empieza por probar tú algo de vuestras falacias.

    Jose M. dijo:

    Ofreced pruebas reales que las estoy esperando desde hace una semana.

    Para cualquiera que lea este hilo, por favor, lea las páginas anteriores. Es un simple ejercicio de verificación para entender que estas peticiones de pruebas por parte de este sujeto, no son otra cosa que un intento banal de encubrir que, desde su primer comentario ha afirmado para sostener su discurso que existen miles y miles de curaciones por el solo consumo de agua de mar, no pudiendo aportar ninguna prueba de ello, lo que representa difundir una mentira.

    Cada vez, cada vez, cada vez que se le ha reclamado que aporte algo que pueda probar esta afirmación (Y esto se ha hecho desde el momento en que intento colarnos su mentira por primera vez) siempre ha intentado escapar de ello, olvidándolo pruedentemente.

    Después nos acusó de mentir a los demás. También de insultarle (en la página 36 hay un breve resumen de las expresiones utilizadas por este sujeto, insultando a los demás, tengan paciencia, la lista es larga y algo bochornosa).

    Se le han desmontado sus argumentos (sostenidos en simples mentiras, mientras no sea capaz de aportar ninguna prueba creíble de sus afirmaciones) una y otra vez, pero él vuelve a empezar como si no hubiera oído nada, siguiendo la lógica de los vendedores de milagros: “insiste, insiste que alguno acabará picando”.

    Así que quiero dejar constancia aquí de que este señor se dedica a difundir simples mentiras.

  • @ Jose M.:

    Amigo Jose M. suerte que aún está por aquí.

    Le paso un link para que lea y se dé cuenta de las sutiles diferencias entre el agua de mar y el plasma sanguíneo, vea el porqué de su incompatibilidad y comprenda porqué la una no puede reemplazar al otro.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_%28sangre%29

  • Jose M. dijo:

    Luego entonces lo estás reconociendo, y me estás dando la razón.

    No, chavalín. No tienes razón ni por equivocación.

    Jose M. dijo:

    Efectivamente el Magnesio es uno de los elementos minerales vitales y necesarios para la vida, entre otros muchos que le han quitado a la Sal (o sea casi 100).

    Y dale con la traca. Ni hacen falta 100 elementos (ya te han dado la respuesta incluso con dibujitos, para que hasta tú lo puedas entender), ni el magnesio es necesario sacarlo del mar. Cualquier dieta que incluya frutas, cereales o frutos secos aporta todo el magnesio necesario.Jose M. dijo:

    Por eso la sal común refinada mata 1,6 millones al año, y la sal completa de toda la vida que hemos usado durante milenios hasta que se refinó, siempre nos ha servido para agregar el mineral necesario que no nos entra por la dieta.

    Pues tampoco. Lo que mata es el exceso de cloruro sódico en la dieta, provenga de donde provenga. Y la hipertensión y los problemas cardíacos eran el pan nuestro de cada día de los nobles que echaban porrones de sal a sus comidas.

    Jose M. dijo:

    Por cierto. Desayúnate 200 gramos de chorizo. O lo que es lo mismo, (a 3,5 Gr de sal por cada 100 gr de chorizo embutido), métete 7 Gr de sal (cloruro sódico a secas)

    Ya te han contestado. No das ni una.

  • @ Jose M.:

    ¿Por qué en ninguna universidad de medicina aceptan tus ‘pruebas’?

  • Jose M. dijo:

    Por cierto. Desayúnate 200 gramos de chorizo. O lo que es lo mismo, (a 3,5 Gr de sal por cada 100 gr de chorizo embutido), métete 7 Gr de sal (cloruro sódico a secas)

    Por eso la sal común refinada mata 1,6 millones al año, y la sal completa de toda la vida que hemos usado durante milenios hasta que se refinó, siempre nos ha servido para agregar el mineral necesario que no nos entra por la dieta.

    Por cierto, si el chorizo fuera lo que tú dices, estaría muerto hace rato.

    Y sigues con la sal refinada, el cloruro de sodio es contraindicado para los cardíacos y si hacen caso omiso a esta circunstancia, es problema de ellos. De la misma manera si tu tomas una dosis equivalente del cloruro de sodio contenido en tu amada agua de mar, siendo cardíaco, el resultado también puede ser la muerte.

  • @ Jose M.:

    Ya está bien, no puedo seguir ignorando tu verdad.

    Dime, ¿dónde puedo conseguir ese agua maravillosa? ¿Cuánto vale? ¿Aceptas Visa?

    Y lo que es más importante: ¿fabricas chorizo con sal marina sin refinar?

    ¿Cuánto vale?

  • Nedu dijo:

    ¿fabricas chorizo con sal marina sin refinar?

    ¿Cuánto vale?

    ¿Como lo quieres, con E Coli o sin E Coli? :-D

    Sin E Coli es otro precio. :meparto:

  • @Jose M.

    dijo:

    Sóis vosotros los que aun no habéis podido rebatirme. Y soy yo el que ahora os pide pruebas de las falacias que decís.

    somos 7000 millones de humanos en este planeta, 99,999999% de esa población no consume agua de mar, todos consumen sal en diferentes cantidades, pero nadie bebe agua de mar, la extrae de las salinas, manantiales, minas, hasta del Himalaya, desde la antigüedad se extrae y consume sal, y advine que la gente moría mas antes que ahora.

    compre su agua de mar a precio de Oro, yo tengo todas estas opciones:

    Sal de mar: es la sal extraída del agua marina “integral” en salinas mediante evaporación. la sal marina tiene un 86 % de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso.

    Flor de sal: se origina en las salinas en los primeros momentos de concentración de la sal, siendo cristales finos que flotan en placas sobre la superficie del agua. No es refinada y tiene por lo tanto más proporción de yodo natural y oligoelementos. Su producción es muy escasa y apreciada. Suele ser de mayor valor que otras sales debido a que se recoge de manera artesanal.

    Sal maldon: producida en Inglaterra, se produce mediante cocción del agua de mar. Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural.

    Sal guerande: sal marina de la Bretaña francesa. Es una sal artesanal y sin refinar, de color gris y tamaño medio. Muy rica en oligoelementos.

    Sal negra: sal poco refinada producida en la India (existe igualmente la sal gris).

    Sal ahumada: es una sal empleada como condimento debido a que tiene un fuerte olor a ahumado. Esta sal se emplea fundamentalmente en la cocina para dar al mismo tiempo sabor salado y un olor a humado, es por esta razón que se emplea también como una especia. Es un ingrediente muy habitual en los platos de la cocina de Gales, Dinamarca y Corea.

    Sal glutamato monosódica: se extraía de algas y trigo. Realza el sabor de los alimentos.

    Sal kosher: es una sal pura, que es empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de algunos alimentos kosher (es decir permitidos por la tradición judía). Suele emplearse en cocina por la facilidad de ser dispensada a mano.

    Sal de apio: es una sal empleada como condimento de alimentos y platos. Se elabora con una mezcla de sal y semillas de apio trituradas (en ciertas ocasiones se le añade también ajo seco molido).

    Gomashio: una mezcla de sal y semillas de sésamo muy típica de la cocina japonesa.

    Halen Môn: sal marina 100 % natural de las costas de Gales.

    Halita: sal gema o sal de roca.

    Himalayen: sal de tonos rosados que se presenta en grandes rocas (generalmente para ser pulverizadas con un molino), sal mineral originaria de las montañas del Himalaya.

    Flor de Sal d’Es Trenc: flor de sal originaria de las salinas del sur de Mallorca.
    Camarga: de las salinas de las Bouches Du Rhône.

    Herbamare: mezcla de varios tipos de sal con hierbas aromáticas y especias que quelan la sal y la desactivan mejorando su asimilación.

    Sal Mortón: sal baja en sodio, es una mezcla de sal común (NaCl) con cloruro de potasio (KCl). Morton es una marca comercial pionera en convertir la sal en un alimento funcional mediante la adición de yodo.

    Sal yodada: es una mezcla de sal común (NaCl) con yoduro sódico (NaI).

    Sal inglesa: Nombre de fantasía para sulfato de magnesio.

    lo que me lleva a lo siguiente:

  • @ CarlosR:

    Le paso un link para que lea y se dé cuenta de las sutiles diferencias entre el agua de mar y el plasma sanguíneo

    A este hombre hay que dárselo todo mascado. Voy a poner la comparaciones (Los niveles en sangre los he obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Reference_ranges_for_blood_tests):
    Cloro: 19.25 gramos/litro en el mar, entre 3.4 y 3.7 g/l en sangre. La coincidencia entre ambos valores es increíble(mente errónea).
    Sodio: 10.7 g/l en el mar, entre 3.1 y 3.4 en sangre. Ídem de ídem.
    Calcio: 0.42 g/l en el mar, entre 0.41 y 0.52 g/l en sangre si hablamos de calcio ionizado. Si hablamos de calcio total, entre 0.84 y 1.05 g/l.
    Cobre: 1*10^(-4) mg/l en el mar. Entre 0.7 y 1.5 mg/l en la sangre.
    Znic: 5*10^(-4) mg/l en el mar. Entre 0.6 y 1.3 mg/l en sangre.

    Resumen: la mayoría de los valores no son ni parecidos.

    @ Jose M.:
    Ejercicio 11: ahí tiene las pruebas de que los niveles de minerales del plasma sanguíneo y el agua de mar se parecen lo que un huevo a una castaña. ¿Qué tiene que decir a eso?

    Como dice Tobaga en el offtopic, usted está quemando “les dernières cartouches”

    Admita de una vez que lo único que ha traído usted son mentiras y estudios que o no demuestran nada o no apoyan su hipótesis.

  • CarlosR dijo:

    Nedu dijo:
    ¿fabricas chorizo con sal marina sin refinar?
    ¿Cuánto vale?
    ¿Como lo quieres, con E Coli o sin E Coli?
    Sin E Coli es otro precio.

    Con ósmosis. :silba: :-D :meparto:

  • Someone dijo:

    A este hombre hay que dárselo todo mascado.

    Si nuestro estimado huésped no usa las manos para cortar el chorizo se vá a morir de hambre, no solo de agua de mar vive el hombre. :-D

  • Nedu dijo:

    CarlosR dijo:
    Nedu dijo:
    ¿fabricas chorizo con sal marina sin refinar?
    ¿Cuánto vale?
    ¿Como lo quieres, con E Coli o sin E Coli?
    Sin E Coli es otro precio.

    Con ósmosis.

    Entonces, pásalo por la licuadora primero. :-D

  • @ Salaito:

    Ya que no entiendes lo que te dicen ni con dibujitos, quizás necesites ver Barrio Sésamo. :meparto:

  • GreenHander dijo:

    Sal de apio: es una sal empleada como condimento de alimentos y platos. Se elabora con una mezcla de sal y semillas de apio trituradas (en ciertas ocasiones se le añade también ajo seco molido).

    Horrible, incomible. Cuando tuve un problemita en el corazón me la recomendaron. Fué ahí que me acostumbré a comer sin sal.

  • CarlosR

    jajaja nunca dije que supiera bien!

  • Las “chuches” de @ Salaito :meparto:

    Caramelos de sal marina

  • Tobaga dijo:

    Las “chuches” de @ Salaito
    Caramelos de sal marina

    ¿Para qué le pondrán la sal marina? Esta gente está enferma. :nose:
    La mujer no les compra golosinas a sus niños porque dice que no son naturales.
    Creo que padece de cerrazón de bolsillo, si ustedes me entienden.

  • @ GreenHander:
    :bueno:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR