René Quinton y el agua de mar

Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia  ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:

Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití

StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de

Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje

No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití

En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.

René_Quinton

Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.

quinton

En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.

Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.

Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.

Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.

Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.

Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.

Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.

eppinger_full

Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.

¿Pero por qué no toleramos el agua marina?

Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.

Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.

  • lba dijo:

    El agua de mar es la madre de todas las aguas y por lo tanto es el agua mas completa que existe.

    No. El agua de mar simplemente es el agua que no puede ir más abajo.

    Dentro de los oceanos habita la mayor biomasa del planeta y la beben todos los peces y mamiferos marinos y nunca se enferman por ello.

    Mentira. Los mamíferos no beben agua marina porque no tienen la capacidad de procesar la enorme cantidad de sal que tiene: obtienen el agua dulce que necesitan de los peces que comen. De hecho, los peces de agua salada sobreviven porque gastan una buena cantidad de energía en expulsar el sodio que no pueden evitar que se les cuele. Y sí, los seres vivos del mar enferman como todos los demás.

    En el oceano no existe ni la obesidad ni ninguna enfermedad derivada del agua, ni hay hospitales ni clinicas ni falta alguna que hacen.

    La razón por la que no hay obesidad es porque no hay comida suficiente. Por lo demás, me remito a mi anterior párrafo.

    El agua marina es la esencia pura de la vida, un caldo vital de donde salio la vida conocida y que mantiene todas las propiedades para el equilibrio de la misma.

    Falso: la gran mayoría de la biota actual sobrevive a duras penas en el agua salada porque tiene demasiada concentración de sales. Ya te he indicado algunas de las adaptaciones que necesitan peces y mamíferos para sobrevivir en ella.

    Quien niegue eso, sencillamente es un ignorante del tema.

    Consejos vendo que para mí no tengo.

    El principal problema que presenta actualmente el agua marina,es su mayor concentracion de sales por litro,

    Y no es un problema baladí.

    con respecto a la concentracion original que el oceano tenia hace muuuuuchos millones de años, cuando se inicio la vida.

    ¿Sabes cuál era la concentración de sales cuando se inició la vida? Porque yo no. Más aún, suponiendo que lo que afirmas es correcto ¿cómo afirmas que es fuente de vida si el agua en que se originó no tenía las características del agua de mar actual?

    Por tal motivo hay que tomarla en la dosis que esa diferencia de salinidad obliga,por lo demas no ofrece nada mas que beneficios,

    Beneficios como…

    y nada que ver con las “mierdas” que fabricamos tierra adentro.

    ¿A qué mierdas te refieres?

    A estas mierdas es a lo que hay que temer,aunque esten “apoyadas y avaladas” por todas las garantias cientificas.

    Claro, al fin y al cabo ¿qué han hecho los roman… digo los científicos por nosotros?

    Al agua de mar no hay que tenerle ningun miedo, es solo beneficiosa y la madre de todas las aguas.

    Salvo porque el agua de mar debe, como mínimo, tratarse para que no te cause problemas. Y, después, diluirse.

  • @ lba:

    Por favor, lea usted los post anteriores en el hilo, tal vez se haga una idea más ajustada de cual es el momento de la conversación.

    A propósito, debo recordarle que sus afirmaciones, sin demostraciones que las sustenten, no tienen el menor valor. Son simple poesía new age sin valor, ni sentido de ninguna clase.

  • @ lba:
    :facepalm:
    Hay mas tontos que balas.

  • @ MaGaO:
    me gustaria q en vez de decir tantas choradas leyeras un poquito mas y te informaras de forma veraz, quinton fue alguien muy grande y muy listo para empezar cosa q tu no eres ni por el forro y segundo el agua de mar se bebe rebajada al nueve por ciento de salinidad y solo preguntate esto; cuando vas al hospital q es lo primerito q te ponen, pues suero salino al 9 por ciento, q casualidad tu sigue engañandote y yendo al medjco a que te envenenen y te roben q asi te va. un saludo inteligente y educado para un necio mas de este mundo lleno de ignorancia

  • una lectora inteligente dijo:

    @ MaGaO:
    me gustaria q en vez de decir tantas choradas leyeras un poquito mas y te informaras de forma veraz,

    Lo he hecho, en varias ocasiones. Quizá quieras indicarme alguna fuente que tú consideras fidedigna. Aunque no te enfades si compruebo después que dicen aún más chorradas que yo. No sería la primera vez que pasara.

    quinton fue alguien muy grande y muy listo para empezar cosa q tu no eres ni por el forro

    Muhammad Ali también fue muy grande. ¿Qué tiene esto que ver con el precio del té en China?

    y segundo el agua de mar se bebe rebajada al nueve por ciento de salinidad

    Según a quién le preguntes: en un programa de “El Escarabajo Verde” hablaban con uno de los que defendían el uso del agua de mar y éste bebía en directo un vaso de agua sin rebajar… y decía que era bueno. Entrevistaban también a los servicios médicos de un equipo de Fórmula 1 y el agua de mar que recibían éstos no estaba rebajada. En el mismo programa se mostraba a otros defensores del agua de mar que la usaban para regar (adivina…) sin rebajar.
    Así que las evidencias parecen apuntar a que lo de rebajar el agua de mar a una concentración isotónica no es, en principio, una regla universal.

    y solo preguntate esto; cuando vas al hospital q es lo primerito q te ponen, pues suero salino al 9 por ciento, q casualidad

    Sí, qué casualidad que dicho suero salino no tenga la composición del agua de mar ¿verdad? Porque resulta que el cuerpo no necesita una gran cantidad de minerales para mantenerse durante unos días en ayunas: con mantener las dosis adecuadas de sodio y potasio casi está resuelto el problema.

    tu sigue engañandote y yendo al medjco a que te envenenen y te roben q asi te va. un saludo inteligente y educado para un necio mas de este mundo lleno de ignorancia

    Por favor, no proyectes en mí tus carencias. Al fin y al cabo, ofende quien puede y no quien quiere. A ti, por desgracia, te falta bastante para poder ofenderme.
    Y, ya que estamos hablando de dar consejos y de leer, te voy a hacer una recomendación: infórmate sobre el estudio que el gran Quinton hizo con agua de mar y un perro. Pero infórmate bien: lee también de cómo funciona el contenido de la sangre y qué pasaría si realmente hubiera hecho lo que dijo hacer. Quizá, con eso, tu ignorancia decrezca un poco.

  • @ una lectora inteligente:

    Me gustaría que en vez de decir tantas chorradas leyeras un poquito más y te informaras de forma veraz.

  • @ una lectora inteligente:
    Curioso: por un lado los médicos envenenan y roban, pero por el otro, el uso de solución salina en hospitales atendidos por médcos, es un argumento a favor del agua de mar.

  • @ una lectora inteligente prepotente:
    Yo rebajo el agua tónica con un 20% de gin, aún así es mas saludable que beber agua de mar. :-D

  • Tobaga dijo:

    @ una lectora inteligente prepotente:
    Yo rebajo el agua tónica con un 20% de gin, aún así es mas saludable que beber agua de mar.

    Tú toma el agua que yo me agencio el gin. :-D

  • una lectora inteligente dijo:

    @ MaGaO:
    me gustaria q en vez de decir tantas choradas leyeras un poquito mas y te informaras de forma veraz, quinton fue alguien muy grande y muy listo para empezar cosa q tu no eres ni por el forro y segundo el agua de mar se bebe rebajada al nueve por ciento de salinidad y solo preguntate esto; cuando vas al hospital q es lo primerito q te ponen, pues suero salino al 9 por ciento, q casualidad tu sigue engañandote y yendo al medjco a que te envenenen y te roben q asi te va. un saludo inteligente y educado para un necio mas de este mundo lleno de ignorancia

    La pregunta que te quiero hacer es la siguiente: ¿quién certifica que el agua que tomas no te va a afectar la salud, si no es un médico? deberás saber que la práctica de la medicina por alguien que no lo sea no es legal.

  • CarlosR dijo:

    Tú toma el agua que yo me agencio el gin.

    Nada de gin, ya has oído a la “doctora inteligente”…, :debunker:
    El agua de mar lo cura todo, en especial la que hay al lado de los colectores. :-D

  • @ una lectora inteligente:

    Señorita, me ha convencido.

    No de beber agua de mar, no. Eso son chorradas, es otra cosa: Me gusta la gente vehemente y que defiende sin argumentos y sin conocimiento ni lógica alguna o diciendo tonterías sin sentido, las ideas de otros, todavía más tontos que ellos.

    ¿Quiere que quedemos un día para tomar algo (que no sea esa bobada del agua de mar, por favor)?. Me encantaría charlar con usted. Siento verdadera debilidad por los ignorantes, los crédulos y los “filósofos” new-age.

    A mi me gustaría…

  • Tobaga dijo:

    El agua de mar lo cura todo, en especial la que hay al lado de los colectores.

    Claro, principalmente cura el estreñimiento. :-D :-D :-D

  • Rata dijo:

    @ una lectora inteligente:
    Curioso: por un lado los médicos envenenan y roban, pero por el otro, el uso de solución salina en hospitales atendidos por médcos, es un argumento a favor del agua de mar.

    No lo has entendido porque eres un negacionista compulsivo. Está muy claro: están los médicos malos que no curan y que están al servicio de las farmacéuticas (¿Quinton no es una farmacéutica?, que curioso…), y están los médicos buenos, que son los que te dan agua de mar a 100 pavos el litro.

    Pero no lo entiendes porque eres malo y apoyas a los médicos malos…en lugar de soltar la pasta gansa con la que se descojonan de tí los médicos buenos de la Farmacéutica Quinton.

  • Doc Halliday dijo:

    No lo has entendido porque eres un negacionista compulsivo. Está muy claro: están los médicos malos que no curan y que están al servicio de las farmacéuticas (¿Quinton no es una farmacéutica?, que curioso…), y están los médicos buenos, que son los que te dan agua de mar a 100 pavos el litro.

    Pero no lo entiendes porque eres malo y apoyas a los médicos malos…en lugar de soltar la pasta gansa con la que se descojonan de tí los médicos buenos de la Farmacéutica Quinton.

    La farmacéutica Quinton es buena, es una entidad “benéfica” (para sí mismos) y su “medicina” es totalmente natural.

  • @ CarlosR:

    Estoy empezando a ver la luz…¡Ooh!

    Ahora lo entiendo, gracias por aclarármelo. Medicina totalmente natural…¡Ooh!

  • @ Doc Halliday:

    hAVRE THU -MEMthe ermmanno¡ :-D

  • Rata dijo:

    @ una lectora inteligente:
    Curioso: por un lado los médicos envenenan y roban, pero por el otro, el uso de solución salina en hospitales atendidos por médcos, es un argumento a favor del agua de mar.

    Esa yo me la sé:

    “Te envenenan… quieren mantenerte enfermo… pero no les conviene que mueras, para poder seguir robandote!”

    :-D

    (eso se sintió como haber tenido que agregar un ecuante al modelo)


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR