Estas no son estelas de condensación

Las estelas de condensación o contrails son nubes largas y finas de cristales de hielo que aparecen tras el paso de un avión por una zona de aire frio. Normalmente aparecen cuando el avión vuela a 30.000 pies. Si además el aire tiene suficiente humedad, la estela puede permanecer visible por mucho tiempo antes de que se disperse. Frecuentemente pueden verse muchas estelas formando un entramado en el cielo. La siguiente fotografía es de estelas de condensación, pero no hay ninguna más en este artículo.

Escritura en el cielo

Consiste en la realización en el cielo de figuras utilizando estelas de humo. Son realizadas a una altitud baja por aviones pequeños. Pueden asemejarse a estelas de condensación pero son muy distintos. Se generan inyectando aceite en el motor caliente. El humo que se genera es algo parecido a cuando un F1 rompe el motor.

Escritura en matriz de puntos

En esta técnica se utilizan 5 aviones que vuelen en paralelo separados por 250 pies. Es 17 veces más rápido que la técnica anterior, escribiendo una letra cada 4 segundos. Mientras que los pilotos vuelan en paralelo, un ordenador situado en el avión líder envía señales de radio a los otros aviones para activar los emisores de humo, creando mensajes que permanecen en el cielo.

Es realmente espectacular. Mirad este vídeo.

geico skytyping

Estelas de humo en vuelo acrobático

Bastante similar a la escritura en el cielo, las estelas de colores son utilizadas en vuelos acrobáticos y desfiles militares. Estos son los Red Arrows del Reino Unido.

Red Arrows Display Over New York City

Incluso los planeadores pueden realizar acrobacias con estelas de humo generadas en depósitos que se colocan en el extremo de las alas.

Fumigación de cosechas

Es el rociado de los cultivos con fertilizantes, pesticidas, fungicidas o defoliantes. Normalmente se realizan utilizando pequeñas avionetas o helicópteros a solo unas decenas de pies de las plantas.

Dispersión de pesticidas

En ocasiones grandes áreas son fumigadas por ejemplo para el control de mosquitos.  Para este cometido se utilizan aviones de mayor tamaño pero tienen que rociar muy cerca del suelo. En la foto un C-130 fumigando a unos cientos de pies de altura.

Estelas de humo para investigación

En ocasiones se colocan emisores de humo en las alas de los aviones para observar las turbulencias que produce su aerodinámica.

Calles de nubes

En determinadas condiciones atmosféricas, se pueden producir nubes con formas extrañas. Estos extraños estratocúmulos llamados «calles de nubes» se formaron sobre el mar de Okhotsk, al norte de Japón en junio de 2007.

En esta foto de satélite se aprecia cómo se forman estas nubes.

Rociado de nubes

En algunos países se utiliza la técnica de rociar las nubes con pequeñas partículas como el yoduro de plata para producir lluvia o evitar el granizo. El proceso es realizado por medio de flares instalados en el fuselaje que se disparan de uno en uno. En la siguiente toma se puede ver una vioneta realizando el rociado.

Los disparos a las nubes producen una estela muy fina que prácticamente es inapreciable desde el suelo. Además se producen encima o dentro de la nube, por lo que si ves una estela en el cielo, seguro que no se trata de esto.

Lucha contra el fuego

Los aviones son frecuentemente usados en la lucha contra el fuego. Vierten sobre la zona un retardante que puede ser de un color rojo brillante, aunque en ocasiones es simplemente agua. Este vertido es en Missoula, Montana. Notad que se hace a una altitud relativamente pequeña. Probablemente unos 1000 pies.

Vaciado de carburante

Cuando un avión despega, normalmente tiene los tanques llenos de carburante. En este momento es demasiado pesado para aterrizar con seguridad.  Si el vuelo se hace más corto de lo esperado hay que aligerar peso. Esto se puede hacer volando en círculos hasta que el carburante se gasta, pero algunos modelos de aviones tienen un sistema de vaciado de carburante que permite ahorrar tiempo en esta operación. En algunos aviones estas salidas se encuentran en las alas y en otros en la cola.

En esta foto un avión de la Navy, un E-6B Mercury (TACAMO) vacía sus tanques.

Así es como se ve desde el suelo:

Notad la diferencia con los contrails. Aquí se aprecia claramente cómo sale del ala. Los contrails se generan bastante más atrás del avión una vez que éste ha pasado.

Así es como se ve un vaciado desde dentro del avión:

[vimeo 7099321]

Descarga de lastre de planeadores

Los planeadores usan agua como lastre. En ocasiones, cuando el piloto quiere bajar más despacio, normalmente para aterrizar suelta parte del lastre vaciando los depósitos de agua.

Estelas de misiles y cohetes

Algunos cohetes producen unas estelas de condensación muy densas, principalmente si el combustible es hidrógeno líquido, que al quemarse produce simplemente agua. (Bueno, vale, esto si es un contrail)

Estelas de barcos

Son producidos por los barcos y se observan mejor desde el espacio. Al ir los barcos mucho más lentos que los aviones sus estelas son mucho más caóticas ya que se desdibujan por el viento más rápidamente. Esta toma es del norte de España.

Flares

Los aviones de guerra usan los flares para confundir a los misiles que se orientan por las fuentes de calor. Los flares son antorchas incandescentes que son lanzadas desde el avión y que generan estelas de humo.

Chaff

Son una contramedida de radar con la que las aeronaves y otros dispositivos propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado y les hace aparecer como un conglomerado de objetivos secundarios en las pantallas de radar o abruma la pantalla con múltiples retornos. Las fuerzas armadas modernas usan el chaff (en aplicaciones navales, por ejemplo, usando cohetes de corto alcance SRBOC) para perturbar y apartar los misiles guiados por radar de sus objetivos.

Fuente: Contrail Science

  • Muy buen post.
    ¿Que más se podría añadir?
    Un saludo

  • :alaba:

  • Puestos a poner una foto sobre fumigaciones, yo hubiera puesto la de los aviones americanos rociando napalm, agente naranja y defoliantes sobre los bosques vietnamitas. Más que nada, que no todas las fumigaciones son para proteger de los cultivos…

    :sleep:

  • Tocawebos dijo:

    Puestos a poner una foto sobre fumigaciones, yo hubiera puesto la de los aviones americanos rociando napalm, agente naranja y defoliantes sobre los bosques vietnamitas. Más que nada, que no todas las fumigaciones son para proteger de los cultivos…

    Lo que pasa es que el napalm se suelta como una bomba no como spray.

  • Puestos a poner una foto sobre fumigaciones, yo hubiera puesto la de los aviones americanos rociando napalm, agente naranja y defoliantes sobre los bosques vietnamitas. Más que nada, que no todas las fumigaciones son para proteger de los cultivos…

    Este intento de asociación que acaba usted de hacer, aparte de infatil es absurdo. ;-)

    Fue ver los filamentos de las contramedidas de radar tipo Chaff y los magufos ponerse a temblar y pensar:

    ¡ostras! que se nos joroba el «invento». :lloro:

    Pues nada, señor tocawebos, como no le gustan las fotos que le ha dejado el señor la mentira, le dejo estás otras.

    http://www.foroaviones.com/foro/fotos-y-videos/5407-fotos-impresionantes-de-aviacion-45.html

    http://www.airplane-pictures.net/image10725.html

    http://www.airplane-pictures.net/image105859.html

    En esta página hay más de 61.000 fotos de aviones y helicópteros en vuelo y en tierra, que se divierta.

  • Dicen que esto que se ha visto hoy en la costa del Pacifico es un contrail pero me parece rebuscado. Para mi que es un lanzamiento de un cohete que, por algún motivo, no interesa que se sepa…que el Pentagono «no desconozca de que se trata» es de risa.

  • El link:Web de la CNN

  • Señor La mentira :-D

    sencillamente, impresionante :alaba: :alaba: :alaba:

  • Jupiter is not on fire dijo:

    El link:Web de la CNN

    Puede ser cierto lo que dicen y que sea un contrail de un avión que viene de frente. Hace unos días vi uno así cerca de donde vivo y daba esa misma impresión. Parece que subía en vez de desplazarse en horizontal. Si da la casualidad que el chemtrail se corta cuando todavia no ha pasado por encima de tí puede hacer ese efecto.
    Pero es cierto que también podría ser un misil.

  • A mi me parece un misil intercontinental lanzado desde un submarino, y eso sólo lo pueden hacer Rusia, China y los EE.UU. Estos últimos dicen que no saben nada.

    Hay dos países que lleván años haciendo pruebas, Francia con su M-51 y los Norcoreanos.

    Pienso que si Rusia y China no contestan, debe haber sido Francia, y como no conteste rápido diciendo, «he sido yo», todo el mundo va a mirar a Corea del Norte y eso es feo, muy feo… :starviewer:

    porque creo que todavía no son capaces de este lanzamiento, pero ya se verá. :adivino:

  • Los rusos hicieron lanzamientos el pasado 28 de octubre

    http://www.adn.es/internacional/20101028/NWS-0650-Rusia-intercontinentales-misiles-prueba-exito.html

    Por lo que se va cerrando el círculo.

  • Reflexiones profundas dijo:

    A mi me parece un misil intercontinental lanzado desde un submarino, y eso sólo lo pueden hacer Rusia, China y los EE.UU.
    […]

    Y los ingleses y franceses. Todos estos disponen de SSBN.

    Y el próximo año se une India al club.

  • lamentira dijo:

    Si da la casualidad que el chemtrail se corta cuando todavia no ha pasado por encima de tí puede hacer ese efecto.

    ¿Ha dicho usted chemtrail? :-D

  • Lo del supuesto misil es el ultimo cotilleo estrella de above top secret. Como en un episodio de los simpsons se anuncio con claves secretas un ataque nuclear sobre suelo americano para el dia 6/11, estan a la que saltan (triste pero cierto)

    En su descargo dire que donde primero vi la explicacion de que pudiera ser un contrail fue en sus foros. Porque el portavoz del pentagono que intento dar explicaciones el mismo dia, formo un lio de tres pares de cojones al admitir implicitamente que lo que se vio fue un misil.

    Enlace apoyando la teoria del contrail, no hablan de este en particular pero si de otros similares:

    http://contrailscience.com/a-problem-of-perspective-in-the-oc-new-years-eve-contrail/

  • Jupiter is not on fire dijo:

    lamentira dijo:
    Si da la casualidad que el chemtrail se corta cuando todavia no ha pasado por encima de tí puede hacer ese efecto.
    ¿Ha dicho usted chemtrail?

    ¿En qué estaría yo pensando? :disimulo:

    :kickme:

  • Hoppalong Cassidy

    Los franceses, con su M-5 y M51, los nombré en el párrafo siguiente, porque están realizando pruebas desde hace años. :nose:

    ¿Pero los ingleses ya pueden lanzar misiles intercontinentales desde submarinos en inmersión?

    ¡Ah!, pues sí.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Vanguard

    Que ignorante soy :nose:

    Los submarinos, los tienen desde el 93,( dejé de interesarme por estas cosas allá por lo 90 del siglo pasado), veo que tengo que reciclarme antes de hablar :-D

    Aunque pensándolo mejor, creo que era mejor haber seguido en mi ignorancia. :yono: Yo conocía tres problemas que me preocupaban y ahora ya van por seis y subiendo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/SSBN

    http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Dolphin

    El «selecto» club de los seis paises con SSBN

    Israel, China, EE.UU., Rusia, Francia, y Reino Unido.

    Pues a ver de que corral ha salido disparado ese huevo. :nose:

  • Pablo,

    a mí no hace falta que venga ningún militar a decirme que eso es un misil, pues eso es algo más que obvio, además tiene toda la pinta de ser de los «gordos»(intercontinental)

    A mí, me tienen que decir, quien carajo lo ha lanzado y desde que tipo de navío. 8-O

  • http://www.elpais.com/articulo/internacional/misterio/misil/California/elpepuint/20101110elpepuint_10/Tes

    «Poco antes NORAD negó la posibilidad de que el misterioso misil perteneciera a fuerzas armadas de otros países.»

    Si hombre, como para andar diciendo por ahí:

    No sabemos como, pero un submarino, ha llegado a 55 km de nuestras costas, ha lanzado un misil, y nos hemos enterado por la televisión, nuestro sistema de radar y vigilancia no ha detectado nada, nada de nada, es quiere decir que eso no era un misil, eso era un holograma. :loco:

    Sólo hay dos posibilidades, o conocen quien fue, o no lo conocen.

    Si lo conocen, han metido la pata, simplemente deberían haber dicho, sabemos quien ha sido y teníamos conocimiento de esta prueba.

    Si no lo saben, no pueden ponerse a decir que eso no es un misil de fuerzas armadas de otros países, porque como aparezca alguien diciendo:

    PSSSSSt, PSSSST chiquillo, que he sido yo, :tepego:

    a más de uno le van a temblar las piernas. :ohno:

  • Reflexiones profundas dijo:

    Hoppalong Cassidy
    Los franceses, con su M-5 y M51, los nombré en el párrafo siguiente, porque están realizando pruebas desde hace años.
    ¿Pero los ingleses ya pueden lanzar misiles intercontinentales desde submarinos en inmersión?
    ¡Ah!, pues sí.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Vanguard
    Que ignorante soy
    Los submarinos, los tienen desde el 93,( dejé de interesarme por estas cosas allá por lo 90 del siglo pasado), veo que tengo que reciclarme antes de hablar
    Aunque pensándolo mejor, creo que era mejor haber seguido en mi ignorancia. Yo conocía tres problemas que me preocupaban y ahora ya van por seis y subiendo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/SSBN
    http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Dolphin
    El “selecto” club de los seis paises con SSBN
    Israel, China, EE.UU., Rusia, Francia, y Reino Unido.
    Pues a ver de que corral ha salido disparado ese huevo.

    Sr. reflexiones:

    Los ingleses han usado en otras décadas misiles Poseidón y Polaris, anteriores a los Trident.

    Los franceses, usaron misiles clase M4 desde los 80 en sus SSBN tipo Redoutable y ahora M45 y M51 en la vigente clase Triomphant.

    Israel no dispone de submarinos que puedan lanzar ICBMs. Es probable que, mediante submarino convencional, tenga capacidad de ataque nuclear con misiles de crucero (SLCM).

  • Muchas gracias Hopallong, pero la verdad es que este es un tema en el que quiero seguir sumido en mi ignorancia.

    Hay cosas que es mejor no saber.

    Israel no necesita misiles intercontinentales, sus posibles enemigos estan al alcance de un tiro de piedra, por lo que con sus submarinos convencionales (dolphin) ataviados con los misiles popeye, tiene más que de sobra.

    Y respecto a los poseidon y los polaris, no me acordaba que los EE.UU. es una provincia más del Imperio, como lo son Australia o la India. ;-)

    Ahora hablando en serio, la próxima vez que se averíe un submarino ingles en el estrecho de Gibraltar, estaré más tranquilo, después de saber lo que sé ahora. :nose:

    Por si alguien se ha despistado respecto a lo que realmente me preocupa, es que se sigan añadiendo sumandos o sustraendos a la suma de fuerzas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Misil_bal%C3%ADstico_intercontinental_para_submarinos

  • Estimado Sr. lamentira.

    Le agradezco que se comunique conmigo cuánticamente. Tengo un regalo para Ud…

  • @ Reflexiones profundas:
    EntonceReflexiones profundas dijo:

    Muchas gracias Hopallong, pero la verdad es que este es un tema en el que quiero seguir sumido en mi ignorancia.
    […]

    Entonces no le recomendaré la serie Harpoon, o el Global Conflict Blue o The Red Pill :-/

    http://www.warfaresims.com/?page_id=203

  • llegara el dia en el que se empieze a hablar de chemtrails producidas por barcos grabadas en los mares , las terribles seatrails , llegara el dia cuando no tengan de que hablar :adivino:

  • Ahora que leo a Carlomagno caígo en la cuenta que los labradores llevan haciendo «surcotrials» en sus tierras desde tiempos inmemoriales, para que luego digan que arados y tractores no son maquinas de los Chuminati.
    Un saludo

  • Hoppalong Cassidy,

    es usted incorregible y yo un novelero,

    vaya juego 8-O

    Yo al último que jugaba (por el siglo pasado)era al age of empires, que tiempos aquellos esperando a que los distintos jugadores cargaran las pantallas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Age_of_Empires_(serie)

    Luego adquirí el gold (2 juegos y 2 expansiones), llegué al the conquerors, no llegue a comprar el era de la mitología. ¿por que sería? :-D

    Y ahora que me acuerdo…

    ¿sabemos ya quien lanzó el chupinazo de California? :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.