El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la “puerta del sol”, un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de “Refutando Ancient Aliens” en la que se trata Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • Elfumador dijo:

    omr dijo:

    De verdad tratas de desacreditar las construcciones con fotos trucadas y escuadras que bien pueden estar modoficadas para indicar la supuesta inperfeccion de las rocas,

    Me pregunto cuál sería la intención del ufoloco este de Ancient Aliens para utilizar una escuadra trucada justo en la misma escena en donde el programa afirma que los cortes de rocas de Puma Punku son “perfectos”.

    Increíble… Están mostrando una cosa mientras dicen que estamos viendo lo contrario… :facepalm:

    Esto es la muestra perfecta de cómo funcionan estas cosas. Quiero decir: para cualquiera que tengo dedo y cuarto de frente es evidente que todas estas historias de ovnis, extraterrestres ancestrales y demás zarandajas tienden a ser, al menos, sospechosas en cuanto a autenticidad, pero es que da igual, porque lo que muchos quieren creer es corroborado por una voz en off mientras la verdad les es mostrada sin tapujos.

    omr dijo:

    nos quieres ve la cara de idiotas?

    La que se te habrá quedado mirando las fotos que ha aportado El Fumador, sí, la verdad, me gustaría verla. :-D

  • @ Elfumador y Nedu:
    “No me importa lo que digan todos los demás, para mi tu siempre serás perfecta” (David Hatcher Childress).

  • Saludos cordiales a todos nuestros amables lectores.

    Estimados, les dejo un ejemplo de una auténtica barbaridad de las que tan alegremente circulan por internet. El perpetrador de esta página, sin sonrojarse (ni hacer la más mínima comprobación, como tantos otros que nos visitan con la misma tontería) afirma que:

    Las piedras en Puma Punku se hacen de los más difíciles en la tierra, el granito y dioritaLa única piedra más dura es el diamante…

    …La única sustancia no sintética que puede cortar diorita es el diamante. Esto significa que todo el que construyó este lugar tenía herramientas de diamante u otra tecnología que todavía no conocemos

    Esto, por enésima vez, es totalmente falso. En Puma Punku NO hay granito o diorita, sino piedra arenisca roja y andesita ígnea.

    La única razón por la que publico la dichosa paginita es por las fotos, que están bien:

    http://squitel.blogspot.com.es/2014/01/puma-punku-el-granito-y-diorita.html

  • @ doc halliday:
    No solo eso, el granito y la diorita si se pueden tallar como lo han demostrado los antiguos egipcios, solo con herramientas de cobre.

    Que por cierto me lleva a pensar que la técnica debe haber sido muy parecida. taladro tubular de cobre y arena para realizar los agujeros básicos, cincel de piedra para las formas básicas y arenado para los acabados. Teniendo en cuenta que las piedras de este complejo son mucho más blandas. No parece una tarea tan titánica.

    Otra cosa, en estas zonas a falta de rueda se acostumbraba mover grandes piedras haciendo un camino de cantos rodados el cual era recubierto de barro para evitar la fricción. las piedras se sujetaban por protuberancias dejadas durante el corte, de donde se aseguraban las sogas, así se construyó Machu Pichu por ejemplo.

  • Claudio dijo:

    Que por cierto me lleva a pensar que la técnica debe haber sido muy parecida. taladro tubular de cobre y arena para realizar los agujeros básicos, cincel de piedra para las formas básicas y arenado para los acabados. Teniendo en cuenta que las piedras de este complejo son mucho más blandas.

    En efecto. Lo que se les olvida siempre a los turistas provenientes de Magufolandia que se pasean por aquí es que los principios físicos que intervienen en el corte, tallado, arrastre, pulido, etc de las piedras son los mismos para todos los canteros de todo el mundo y de cualquier época. Y por lo tanto, las soluciones son similares en todos los casos.

    Lo único que diferencia nuestros procedimientos de los suyos es la evolución de las técnicas a tenor del avance de la ciencia, que nos permite que sea una máquina la que mueva una herramienta de corte, en lugar de la fuerza de los brazos. Y que la calidad y durabilidad de las herramientas sea infinitamente mayor.

    Pero seguimos haciendo exactamente lo mismo: frotamos y golpeamos una piedra con un material mucho más duro para cortarla, desgastarla, pulirla, hacerle agujeros, etc.
    Y sigue siendo la habilidad y el gusto artístico de los canteros el que determina la obra.

    Claudio dijo:

    Otra cosa, en estas zonas a falta de rueda se acostumbraba mover grandes piedras haciendo un camino de cantos rodados el cual era recubierto de barro para evitar la fricción. las piedras se sujetaban por protuberancias dejadas durante el corte, de donde se aseguraban las sogas, así se construyó Machu Pichu por ejemplo.

    Si, es el procedimiento estándar… para disimular el uso de dispositivos antigravitatorios. De este modo, engañamos a los arqueólogos, pero no a los chicos de ancient aliens que para eso lo han estudiado en los libros de Von Daniken.

  • @ Nedu:
    Si quieres ver la cara de idiota mira un espejo, si no feron marcianitos verdes los consructores entonces quien fue? tus argumentos de kinder y tu moditos estupidos no aclaran nada, es evidente que esas contrucciones no fueron realizadas por indios con taparrabos y salvajes.

  • omr dijo:

    es evidente que esas contrucciones no fueron realizadas por indios con taparrabos y salvajes.

    O sea que la evidencia consiste en escribir “es evidente”…

  • omr dijo:

    @ Nedu:
    Si quieres ver la cara de idiota mira un espejo,

    Creo que será mejor seguir dejándote esa tarea a ti. Pareces tener ciertas dotes para ello.

    si no feron marcianitos verdes los consructores entonces quien fue?

    Los aymara.

    tus argumentos de kinder

    Evidencias, se llaman evidencias y, al contrario que los argumentos, las evidencias son muy cabezonas y no cambian porque a ti no te gusten.

    y tu moditos estupidos no aclaran nada, es evidente que esas contrucciones no fueron realizadas por indios con taparrabos y salvajes.

    Es una suerte, entonces que los aymara no fueran indios ni salvajes. Lo del taparrabos puede haber sido cuestión de modas.

  • @ omr:

    ¿Por qué no pruebas a LEER los post anteriores?, sería un síntoma de inteligencia por tu parte y te ahorraría el ponerte en evidencia y quedar como un tonto.

    Y no, no fueron los marcianos, ceporro. Si tienes algo que decir, mas vale que lo digas con algo que lo respalde o es lo mismo que si no hubieras dicho nada. Y si quieres cerrarme la boca, lo tienes muy fácil: demuestra que me equivoco.

    Y si, fueron los indios, taparrabos incluidos. El que tu seas un puñetero racista ignorante que no sepa distinguir entre su cabeza y su trasero, no significa en absoluto que aquella gente fuera tan ceporra como tu, cerebro de nabo.

    Al menos ellos fueron buenos canteros. Tu, de momento, solo has demostrado estar a la altura de cualquier simio aporreando un teclado.

  • omr dijo:

    @ Nedu:
    Si quieres ver la cara de idiota mira un espejo, si no feron marcianitos verdes los consructores entonces quien fue? tus argumentos de kinder y tu moditos estupidos no aclaran nada, es evidente que esas contrucciones no fueron realizadas por indios con taparrabos y salvajes.

    Ay, si pudiera expresar de algún modo la vergüenza ajena que siento al leerte… Ah, no, espera, que sí que puedo: :facepalm: Ya está, expresado.

    Como ya has sido respondido, no insistiré. Con eso y las fotos de tus “ángulos perfectos” vas que te matas.

    Ale, a cascarla.

  • Los tontitos vuelven… :meparto:

  • Jajajaja vayan a ver las estructuras y luego juzguen x ustedes mismos yo ya las vi,las toque y son perfectas para q pelean x fotos y vídeos q tomaron otros

  • @ hola:
    No, no has ido. No las has visto. No las has tocado. Y tú testimonio es irrelevante.

  • @ hola:

    No sabes ni escribir como es debido; sólo reír como el tonto de la aldea.

  • hola dijo:

    vayan a ver las estructuras

    Págame el pasaje, el guía y el hotel y voy con gusto :-D

  • hola dijo:

    Jajajaja vayan a ver las estructuras y luego juzguen x ustedes mismos yo ya las vi,las toque y son perfectas para q pelean x fotos y vídeos q tomaron otros

    Otro que no tiene nada mejor que pasar por aquí a retratarse como un tonto delante de todo el auditorio.

    Ale, ya has soltado la tontería. ¡El siguiente!

  • hola dijo:

    Jajajaja vayan a ver las estructuras y luego juzguen x ustedes mismos yo ya las vi,las toque y son perfectas para q pelean x fotos y vídeos q tomaron otros

    Impresionante, :gusto: , este seguro que es guía de las ruinas :et: , ya en serio, leerse los post anteriores y así seguro que aprenderéis algo.

    Me entristece comprobar como todavía hay personas que se limitan a exponer en una corta frase, cuatro conceptos y no aportan ningún argumento, siendo este Blog, uno de aclaraciones y debate de estos temas.

    Los argumentos de “por que yo lo digo” o “es evidente”, no son argumentos, simplemente
    entran en la categoría de “por que sí”, cuya validez es cero.

    Por favor, sed educados, entrar con temas un poco elaborados, con algún argumento a exponer y apoyar cualquier afirmación, todos ganamos con ello. Yo que aprendo algo y otros que enseñan mucho. :saludo:

  • @ hola:
    Tienes toda la razón, en este documental que solo podrás encontrar en esta dirección tienes las pruebas de como se construía en el antiguo Egipto, probablemente fueron las mismas técnicas usadas en puma-punku. Este documental jamas y digo JAMÁS lo aceptará un arqueólogo de la ciencia “ortodoxa”. Nunca lo aceptarán como prueba, pero es una teoría igual de valida.

    Mira sobre el minuto 26:40, el resto a lo mejor es demasiado complejo y no se si entenderías todo el documental
    https://www.youtube.com/watch?v=s6hgRLP8EVY

  • Por cierto, teniendo en cuenta que no se pueden transportar las piedras porque a esa altura te cansas un montonazo, etc, etc, como han explicado antes por ahí.

    Yo me pregunto ¿para que ponen un campo de fútbol allí al lado? Si a los dos minutos van a estar todos asfixiados y medio muertos.

    este es el enlace que han puesto
    http://www.viajesyfotos.net/satelite/bolivia/tiahuanaco.htm

    A escasos 800 metros a la derecha se ve un campo de fútbol….Entre cientos de casas, pero eso da igual, ahí no se puede vivir.

    ¿Es un campo de fútbol o una pista de aterrizaje?

    PD:

    Gallifante al que encuentre el ovni, pista esta a la derecha unos 500 m y 300 hacia abajo, muy cerca de la casa roja

  • http://www.panoramio.com/photo/179384

    Es una foto de extraterrestres con forma humanoide, inmunes al mal de altura.
    :saludo:

    Saludos desde Argentina

  • @ Javi:

    ¿Y qué tiene que ver la religión aquí? Lo que te tiene que entrar en ese melón que tienes por cabeza es que 15/20 personas son capaces, sin problemas de mover 2 toneladas varios kilómetros en pocas horas.

    Ahora imagina lo que se puede hacer con miles de trabajadores durante unos cuantos años.

    Se que no tiene que ver con el tema, lo de puma-pumku esta más que explicado con el vídeo que enlacé de los historiadores e investigadores Goscinny y Uderzo, pero estás hablando de la semana santa de mi ciudad, así que te hago unas matizaciones para que las tengas en cuenta en próximos ejemplos.

    Los costaleros suelen ser bastantes más de 15 (en Sevilla) entre 28 (el que menos) y 55 (el que más), algunos pasos pueden llegar a las 2T y sobrepasarlas, pero son los menos; los costaleros se organizan en cuadrillas y se van relevando a lo largo del recorrido, puede haber hasta dos y tres cuadrillas. El peso que suelen soportar es de unos 35, 40 kg, siendo los recorridos mas largos de unas 15 o 18 horas; no soy lo más capillita del mundo y a lo mejor algún dato no es del todo correcto (capillita, palabro sevillano/¿andaluz? que designa al friki o entendido de la semana santa) y el recorrido mas largo es de unos 10 o 11 kilometros. Y lo llevan apoyado SOBRE EL CUELLO.

    Dicho esto hay auténticos bestias que se meten debajo de una trabajadera (tablón donde descarga el peso del paso) los 7 o 9 días (contando los previos) que dura la semana santa. Acaban con el cuello muy perjudicado, pero al parecer les compensa.

    Bien, a lo que iba,estos tios que se meten en cuadrillas a llevar 2300 kg de peso y recorren una media de 7 km en un día durante 9 días consecutivos, lo hacen y es duro, pero es que encima lo hacen haciendo “levantas”, “paseillos”, “caballitos” , etc, etc, haciendo que el paso BAILE sobre sus cuellos, no son precisamente deportistas (alguno si claro) aunque si que es cierto que entrenan durante semanas antes (ellos lo llaman ensayar, pero lo que ensayan no es llevar pero, sino los “bailes” que hacen al ritmo de la musica.no cobran, no son profesionales y además tienen que pagar por salir…

    Así que si alguien te pregunta si 50 tios pueden llevar esos pesos 2 toneladas durante 7 km, les puedes decir que lo harían hasta bailando. (la cantera de puma punku estaba a 10 km si no recuerdo mal, así que… a dos días por pedrolo, sin cansarse mucho)

    Así es como se mueven los 2700 kg que creo que pesa este paso en concreto, la exaltación, lo van meciendo al ritmo de la música para que sea estéticamente más bonito y en las curvas lo hacen de manera mas lenta y más “florida” a proposito.

    Podeis darle para adelante… a los fans de esto les encanta, pero yo se que puede ser muy aburrido. Como detalle fijaros que cuando hacen la “levantá” realmente están saltando (un poco, eso si) debajo del paso, con los mas de dos toneladas encima.

  • si está afirmando que puma pumku esta mas que explicado y no guarda ningún misterio quisiera saber la datación esacta que pose


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR