El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la “puerta del sol”, un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de “Refutando Ancient Aliens” en la que se trata Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • danielin dijo:

    @ Javi:
    …digamos que semana santa dura 3 días y la gente no esta toda su vida transportando un peso,tiene el agua y la comida consigo transportada en un coche …no es el mismo caso…

    La verdad es que no se si eres t0nt0 o te lo haces, para muestra, sirve un botón, te están dando un ejemplo y lo desprecias, ¿eres así de tonto de verdad? vale, pon no a veinte, pon a cincuenta, y verá cómo no se cansan tanto, y sustituye el coche por un carro tirado por otros ocho o diez y ya está solucionado sin miles de extraterrestres, ¿tan difícil es ver que no es necesario tanta TONTÁ para mover esas piedras?
    Ya he dicho que estuve allí, y escuché las explicaciones, Tiawuanaco se construyó, modificó y reconstruyó a lo largo de varios SIGLOS no esperes que se hiciera de la noche a la mañana te repito NO hay elementos extraños en el corte, tallado, transporte o montaje de las piedras

  • danielin dijo:

    Lo dicho,los cristianos defendiendo teorías que no contradigan la Biblia…

    De verdad, hijo, no me puedo creer que seas tan burro para decir semejante tontería. Te han puesto un ejemplo a la altura de tu caletre de lo que es manejar grandes pesos y tú eres tan listo que sólo te fijas en aquello que nada tiene que ver con el tema.

    Venga, catedrático, hace bstante rato que deberías haber justificado tus números y aclarado ya de una cual es tu hipótesis. En cambio, no veo nada de todo esto.

    Empiezo a sospechar que lo tuyo no es que esté bien, no es que esté mal, es que ni siquiera está. Que todo se reduce a llenarte la boca de expresiones pedorras y nada más.

    ¡Cuanto poeta!

  • danielin dijo:

    es muy simple , no creo que esa gente haya construido ese complejo de rocas ,fue otra gente en otro tiempo y con otros medios

    Aquí ya ha dejado claro qué es lo que él piensa: “otra gente, en otro tiempo, con otros medios”

    Pero me da que la vergüenza le impide explicarlo. Bueno, la vergüenza o que no tiene ni idea de lo que está diciendo y se lo inventa a medida que lo apalean.

    En fin…

  • danielin dijo:

    @ Javi:
    Lo dicho,los cristianos defendiendo teorías que no contradigan la Biblia…digamos que semana santa dura 3 días y la gente no esta toda su vida transportando un peso,tiene el agua y la comida consigo transportada en un coche …no es el mismo caso…los costaleros son pobres de mente pero bien de físico@ Javi:

    :facepalm: :facepalm: :facepalm:
    ¿Y qué tiene que ver la religión aquí? Lo que te tiene que entrar en ese melón que tienes por cabeza es que 15/20 personas son capaces, sin problemas de mover 2 toneladas varios kilómetros en pocas horas.

    Ahora imagina lo que se puede hacer con miles de trabajadores durante unos cuantos años.

  • @ danielin:
    Ok, acabas de dejar clara tu postura. Niegas todas las pruebas, ejemplos y evidencias científicas, te inventas datos para satisfacer tu negación, y todo solo porque te sale del nabo o porque te mola más que algún misterioso pueblo más antiguo con tecnologías misteriosas del que no existe ni una mísera prueba haya sido el que arrastró unas piedras y las talló.

  • @ Jaizco:
    @ Javi:

    ya vamos aclarandonos , no se construyo de la noche a la mañana y si durante varios siglos , eso implica que la datacion de que fue construido hace 1500 o 1400 años es falsa ,de lo contrario hasta podriamos tener daguerrotipos del complejo , fue construida con anterioridad ,en un tiempo en el que vivian otros seres humanos con mas medios tecnicos y logisticos como los que tenian los egipcios cuando construyeron las piramides,lean la wikipedia y veran que no hay datacion y datos mas reveladores acerca de un entorno diferente https://es.wikipedia.org/wiki/Puma_Punku por en el entorno de hace 1400 años podrias poner a 100 costaleros llevando rocas y estos se moririan en dos meses de hambre ,frio y sed….vamos que llevarian una roca durante 6 kilometros y ya no podrian cargar ninguna roca mas por falta de comida…no se si estuvieron en bolivia en esa zona a 4000 metros de altitud

  • @ Elfumador:
    hay muchas pruebas ,mediciones y sondeos de todo tipo ,el problema esta en quienes hacen las interpretaciones de esas pruebas ,los amantes de las series de misterios (de donde sale tu nombre el fumador) dicen que las hicieron los ovnis , los devotos de la fe cristiana dicen que fue despues de cristo para no contradecir la biblia .o correcto es decir no se cuando no se sabe y no inventarse nada ni hacer interpretaciones capciosas.Tenian los aymara de hace 1400 años los medios tecnicos y logisticos para eso? ,la respuesta es mas un no que un si , de hecho el sitio fue abandonado justamente por eso , pode la dureza del entorno

  • @ Nedu:
    otros medios como agua por ejemplo ,como campos de cultivo por ejemplo , mira esta foto http://www.viajesyfotos.net/satelite/bolivia/tiahuanaco.htm ,en españa por muchisimo menos la gente abandona pueblos enteros , quien crees que puede vivir en un sitio asi durante siglos ?

  • @ danielin:

    no se construyo de la noche a la mañana y si durante varios siglos , eso implica que la datacion de que fue construido hace 1500 o 1400 años es falsa

    Pues nada, siga usted con sus interpretaciones de lo que le decimos…. No se moleste en mirar la página de la wikipedia que usted mismo nos enlaza, donde le explican que la datación de 1500 años surge de “de las capas de materiales orgánicos, depositadas durante la época más antigua y a mayor profundidad en Pumapunku”, por lo que es una datación del inicio de las obras, no del final de las obras.

    Pero bueno, como notar ese detalle destroza su argumento, para usted es mejor ignorarlo.

    hay muchas pruebas ,mediciones y sondeos de todo tipo ,el problema esta en quienes hacen las interpretaciones de esas pruebas […] los devotos de la fe cristiana dicen que fue despues de cristo para no contradecir la biblia

    Esa afirmación es como señalar a una manzana roja y quejarse de que siempre que le muestras a los científicos una manzana te dicen que es roja. No, si le enseña a alguien una manzana roja le va a decir que es roja pero no porque crea que todas las manzanas son rojas, de la misma manera que si se tiene una construcción con menos de 2000 años le van a datar eso con “A.D.” o “C.E.”, pero no quiere decir que todo sea así. Si le muestra a un historiador el Cilindro de Ciro o una cabeza Olmeca, le van a decir “B.C.E” o “B.C.”.

    Es más, voy a urgar más en la cicatriz y decirle lo siguiente: si usted tiene razón, ¿cómo es que hay historiadores que datan herramientas de piedra como objetos que tienen millones de años (e.g. https://en.wikipedia.org/wiki/Stone_tool) si, de acuerdo con la historiografía bíblica, el mundo tiene unos 6000 años? Muy sencillo, porque su argumento no resiste el más mínimo escrutinio cuando se lo compara con como funciona realmente el mundo.

  • @ danielin:
    No, no vamos aclarando nada. Seguimos sin aclarar cómo concluyes que habían dos mujeres y diez niños por cada hombre. Seguimos sin aclarar cómo concluyes que arrastrar una piedra de dos toneladas y media consume 15 horas por kilómetro con cuatro personas.
    Seguimos sin aclarar por qué te obcecas en las creencias religiosas que tienen o dejan de tener los arqueólogos que han investigado el lugar.
    En resumen, seguimos sin aclarar por qué habría que prestar atención alguna a nada de lo que has escrito.

  • Venga, que según este pájaro no hay información sobre tiauhanaco:

    @ danielin:

    haz un poco de turismo por internet y verás que no es dificil, pero para que no se te cansen los deditos:

    http://www.detiahuanaco.com/index.html

    Retrocediendo con los lapsos de mandatos encontrados en esos documentos, el primer jefe de estado Tiwanakota, de nombre Tito Capac comenzaría su mandato el año 170 a.C. (y finalizaría el 145 a.C.) , fecha aproximada a la datación radio carbónica del principio de la época II de Tiwanaku (de transición de la fase aldeana al inicio del estado).

    Y ya puestos, toma, cortesía de Dr Bacterio:
    Carlos Ponce Sanginés, el mayor estudioso de Puma Pumku, se tiró toda su vida investigando el sitio, para según tú, no descubrir nada.

    https://www.google.com.pe/search?q=carlos+ponce+sangines&hl=es&prmd=ivnso&source=lnms&tbs=bks:1&ei=FfQoTYnfIoSClAfBooikAQ&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&ved=0CAoQ_AU&prmdo=1&gws_rd=ssl

    y ya de paso, algo mas:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2570737

    Todo esto, si te molestas en buscar ya se ha visto en páginas anteriores. Venga, lee un poco y luego nos vuelves a contar otras milongas.

  • Nedu dijo:

    Aquí ya ha dejado claro qué es lo que él piensa: “otra gente, en otro tiempo, con otros medios”

    Pero me da que la vergüenza le impide explicarlo. Bueno, la vergüenza o que no tiene ni idea de lo que está diciendo y se lo inventa a medida que lo apalean.

    En fin…

    Si, esa otra gente son los pitufos del altiplano. Una raza de pitufos especialmente adaptada a cargar rocas de 2 toneladas y transportarlas en platillos volantes.

  • Saludos.

    Para el colega de deditos sensibles. Ese que no encuentra nada porque se le cansan con facilidad, hay una página de bibliografía interesante y que se puede consultar, creo que también en formato pdf:

    http://www.detiahuanaco.com/bibliografia-tiahuanaco.html

    Venga, y ya de paso un archivo desclasificado: una imagen de un pitufo del altiplano:

  • @ danielin:

    Venga, para que no digas que no te dan información:

    http://www.badarchaeology.com/bad-data/exotic-places/puma-punku-an-impossible-structure/

    Y si te molestas en hacer scroll de pantalla, aquí también:

    http://www.aech.cl/2012/11/antiguos-astronautas-pareidolias.html

    Y ya de paso:

    http://ancientaliensdebunked.com/references-and-transcripts/puma-punku/

    Y olvidate del trabajo de algún aficionado como Arthur Posnansky, no tiene caso considerarlo. Lo suyo es como lo del relojero que se mete a dentista. Mucha afición, pero nada más que eso.

  • danielin dijo:

    ya vamos aclarandonos , no se construyo de la noche a la mañana y si durante varios siglos , eso implica que la datacion de que fue construido hace 1500 o 1400 años es falsa ,de lo contrario hasta podriamos tener daguerrotipos del complejo ,

    Lo falso es afirmar que tengas neuronas. Puma Punku empezó a ser construida en 536–600d.C, o sea, hace unos 1500 años.

    danielin dijo:

    fue construida con anterioridad ,en un tiempo en el que vivian otros seres humanos con mas medios tecnicos y logisticos

    No.

    danielin dijo:

    por en el entorno de hace 1400 años podrias poner a 100 costaleros llevando rocas y estos se moririan en dos meses de hambre ,frio y sed

    Claro, porque el que Tiwanaku haya estado habitado desde el 1500 a.C. indica que allí no se podía vivir. Vamos, que toda la producción de la cuenca del Titicaca, según el señorito no podía alimentar a nadie. :facepalm: :facepalm:

    danielin dijo:

    vamos que llevarian una roca durante 6 kilometros y ya no podrian cargar ninguna roca mas por falta de comida…no se si estuvieron en bolivia en esa zona a 4000 metros de altitud

    6 kilómetros es menos de lo que se lleva un paso de Semana Santa en unas pocas horas. :tomates: :tomates:

    danielin dijo:

    Tenian los aymara de hace 1400 años los medios tecnicos y logisticos para eso? ,la respuesta es mas un no que un si

    Y te basas en… lo que te sale de los c*j*nes.

    danielin dijo:

    otros medios como agua por ejemplo ,como campos de cultivo por ejemplo , mira esta foto http://www.viajesyfotos.net/satelite/bolivia/tiahuanaco.htm ,en españa por muchisimo menos la gente abandona pueblos enteros , quien crees que puede vivir en un sitio asi durante siglos ?

    Ahora abre el zoom y mira:
    https://www.google.com/maps/place/16%C2%B033'17.0%22S+68%C2%B040'24.0%22W/@-16.4133256,-68.9235295,10z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en

    Y fijate en esa enorme masa de agua que está a menos de 20 kilómetros. O ese enorme parque natural que está a 50 kilómetros.

    :-D

  • @ danielin:
    El problema con vos es que te sacas cálculos y cifras del nabo, y eres incapaz de justificarlas. Y sobre esos datos inventados sacas que es imposible que lo hicieran.

    Vuelvo a repetir mi comentario anterior: a finales del siglo de 1700 d.C. se trasladó una roca de mil quinientas toneladas a través de seis kilómetros. Esto está documentado, se le conoce como la Piedra del Trueno. Es una prueba real, no me estoy inventando los datos como haces vos.

    Y para que te duela más, no es la única proeza de este tipo, algo que sabrías si siquiera hubieses leído el enlace que te puse:

    El obelisco inacabado de Asuán está estimado en 1.200 toneladas. Sin embargo, nunca ha sido movido ni desprendido de la roca sobre la que supuestamente fue tallado. 1.200 toneladas sigue siendo menor que la masa inicial de la Piedra de Trueno.

    La Piedra del sur (Hadjar el Gouble) en Baalbek tiene medidas de 21.5m x 4.8m x 4.2m esto pone su masa entre 900 y 1.100 toneladas. A diferencia del Obelisco inconcluso, esta sí fue sacada de su cantera, pero sigue asentada en un lugar no muy lejano de su sitio de extracción. También es más pequeña que la masa inicial de la Piedra de Trueno.

    La Piedra de Occidente tiene un peso estimado de 517 toneladas y fue movida en una sola pieza y fue usada como piedra de cimientos en la esquina norte de la Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Es un hecho remarcable el que la pared fue construida alrededor del 20 a. de C.

    El Gran menhir roto de Locmariaquer, que actualmente está divido en 5 fragmentos, tenía una altura de veinte metros y un peso de cerca de 300 toneladas.

    El obelisco en la Archibasílica de San Juan de Letrán fue roto en tres piezas, después fue erigido en su sitio actual por el Papa Sixto V. Mide 32 metros de altura y puede pesar alrededor de 350 toneladas.

    El gran estela de Axum se estima que pesa alrededor de 500 toneladas; y se sabe que fue movido de su cantera, pero al parecer se partió al ser erigido.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caballero_de_Bronce#.C2.BFLa_piedra_m.C3.A1s_grande_jam.C3.A1s_movida_por_el_hombre.3F

    ¿Ahora qué vas a decir? ¿Que a los europeos también les ayudaron unos seres misteriosos del pasado con supertecnología de los cuales no hay la más mínima evidencia de que hayan existido? ¿O evadirás la evidencia por completo otra vez?

    Haces tanto berrinche por dos toneladas e ignoras que el hombre con esfuerzo e ingenio ha podido trasladar cientos de toneladas.

    Lo tuyo ya es o bien una pataleta, o bien nos estás trolleando.

  • Por alusiones:
    Como MaGaO, Doc Halliday, Someone y El Fumador te lo han repasado, no voy a insistir nucho para que no te sientas atacado
    danielin dijo:

    @ Jaizco:
    @ Javi:
    ya vamos aclarandonos , no se construyo de la noche a la mañana y si durante varios siglos , eso implica que la datacion de que fue construido hace 1500 o 1400 años es falsa ,de lo contrario hasta podriamos tener daguerrotipos del complejo

    Tenía pensado responder, pero antes (a diferencia de tí) me he leido las entradas y los enlaces, no metas al señor Daguerre en esto, que aún así faltaba mucho para que naciera (aún así, Niépce fué anterior), la edad de 1400 ó 1500 años, es del COMIENZO, el final de la ciudad fué poco antes de la llegada de los Españoles (y no, no tuvieron la culpa)

    fue construida con anterioridad ,en un tiempo en el que vivian otros seres humanos con mas medios tecnicos y logisticos como los que tenian los egipcios cuando construyeron las piramides,lean la wikipedia y veran que no hay datacion y datos mas reveladores acerca de un entorno diferente https://es.wikipedia.org/wiki/Puma_Punku

    Va a ser que no

    por en el entorno de hace 1400 años podrias poner a 100 costaleros llevando rocas y estos se moririan en dos meses de hambre ,frio y sed….vamos que llevarian una roca durante 6 kilometros y ya no podrian cargar ninguna roca mas por falta de comida…

    ¿Tan tontos crees que eran, que no sabían cultivar la tierra ni apacentar las llamas para carne, lana, leche y heces (estas para hacer adobes y construir casas)?

    no se si estuvieron en bolivia en esa zona a 4000 metros de altitud

    Si, si hubieras leido lo que puse, sabrías que te dije que estuve, para ser exactos, en El alto(El Alto se encuentra a una altitud promedio de 4070 msnm lo que la hace la primera ciudad poblada más alta del mundo. Según el censo oficial de 2012, El Alto tiene una población de 848 840 habitantes. )y en Patacamaya (Se encuentra ubicado a 96 km de la ciudad de La Paz, capital del departamento; y se halla a 3.800 metros sobre el nivel del mar.) trabajando en la autovía de Oruro y sufrí mal de altura, pero porque yo venía de Madrid (675 metros de altitud) y me cansaba solo con ver a los chicos jugar al fútbol, PERO ELLOS NO, corrían como cualquier chico, una vez que te adaptas, NO TIENES PROBLEMAS y vuelvo a repetirte que mover esas rocas, no tiene mayor misterio, sólo hace falta unos pocos centenares de personas, no miles y miles


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR