El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku

Refutando "astronautas ancestrales" : parte - 02 Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • @ MaGaO:
    Estimado compañero y amigo. Ahora le recuerdo bien.
    Fui cruel con usted una vez por confundir a su persona con increpadores anti sociales.
    Le debo una disculpa :saludo:

    Mi enfado es mas parecido a desacuerdo. Y no es por Puma Punku. Es por el titulo.

    Las construcciones realizadas por el hombre siempre sorprenden. Pero nunca misteriosas (aunque la palabra nunca, no deba ser nombrado)

    Y las fechas para construcciones de antes, siempre seran aproximaciones. Salvo casualidades de acertar como la primitiva.

    saludo

  • Bien compañeros. He seguido enlace (Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario)

    Sólo extraigo que parece la discusion esteril de los politicos de varios partidos; cuando estan actuando en publico.

    Pero el problema aqui de la antiguedad al que hago referencia, es que casi siempre aparecerá algo que es anterior.

    Esta construccion (como muchas otras antiguas) Muestra tambien las evidencias de retoques realizados por otras gentes que tambien debieron pasar por ahi.(como las cabezas pequeñas insertadas en las paredes de la plazuela)
    Por lo que se hace aun mas dificil de calcular exactitudes.

    Tambien se aprecian roturas y esparcimientos de materiales (como claros signos de intentos por destruir, o simplemente por buscar si debajo había cosas de valor.)

    Por lo que hablar ahora entre ustedes de fechas sin conocimiento, es como faltar el respeto a las personas que construyeron eso; y tambien a las personas posteriores que colocaron su grano pequeño de arena. Incluso a las personas (de epocas napoleonicas) que desmantelaron parte de el recinto buscando tesoros imaginarios.

    Tambien me parece de muy mal gusto; que las personas de ahora intentemos darle a esa construccion; utilidades y formas de construccion que tengan que asemejarse «como por obligacion», con nuestra arquitectura moderna de el presente (incluidos utilidades relacionadas con nuestros adelantos tecnologicos y los futuristas)

    No soy quien para revelar a nadie lo que era Puma Punku.
    Pero si les diré que no era una plataforma para helicopteros divinos como piensan los niños pájaro de los video juegos.

    Ni tampoco se llamaría Puma Punku (ya que el nombre que hace referencia al puma. Sólo es el que fuera o sería puesto mucho despues; por los primeros indigenas que habitaron el lugar, provenientes de la Amazonia, mucho antes de la llegada de España al lugar)

    Tambien es una gran falta de respeto, decir siquiera el nombre de los hombres constructores primeros.
    Me refiero a constructores de las bases construidas en las zonas inferiores; mucho antes de la plazuela; y mucho antes de la colocacion de la 1ª piedra con forma de H.

    Incluso la plazuela con el arco portada rota -(sin esos cabezas pequeñas incrustadas en paredes que son muy posteriores), es tambien de epoca diferente a toda la estructura con el asentamiento de H,s.

    En resumen; no hay resumen; ni puede haberlo: Porque todo lo que vemos ahora; es de hombres de diferentes epocas (incluso razas probablemente) Demasiado alejadas y diferentes unas de otras.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.