Apollo 20

En abril de 2007 un usuario de youtube con el sobrenombre de retiredafb subía a la red un vídeo que supuestamente pertenecería a una misión oficialmente cancelada de la NASA: el Apollo 20. Hace un tiempo que retiredafb ha movido todos sus vídeos de youtube a la red revver. La razón que alega este usuario es que sus comentarios habían sido manipulados, pero la verdadera razón que subyace es que en revver se paga a los usuarios por el número de visitas de sus vídeos.

Aunque no hay evidencia de ello, retiredafb dice ser William Rutledge, supuesto piloto de pruebas para la USAF en algunas misiones secretas. Hace tiempo realizó una  entrevista con Luca Scantamburlo en la que daba algunos detalles personales (posiblemente inventados todos ). En esa entrevista retiredafb decía que no perteneció a la plantilla de la NASA. Actualmente viviría en Ruanda, adonde habría ido a parar por motivos sentimentales. La tripulación que estaba planificada para el Apollo 20 antes de su cancelación, era la compuesta por Stuart Allen Roosa, Don Leslie Lind y Jack Robert Lousma, aunque finalmente estaría formada por el propio William, Leona Marietta Snyder y  Alexey Leonov. Sus dos compañeros son sovieticos ya que la misión, a pesar de encontrarse ambas potencias en plena guerra fría, era conjunta (y así es más dificil comprobar la veracidad de los otros dos tripulantes). William habria sido seleccionado por su ateismo, que sería un valor importante para la misión del Apollo 20: investigar una posible nave alienígena abandonada en la cara oculta de la Luna.

Tripulación del Apollo 20

El siguiente vídeo es una mezcla de los que retiredafb tiene en la red revver. El engaño está bastante cuidado y se nota que no fue algo esporádico, sino que la persona que lo hizo cuidó bastante los detalles. Quería hacer una buena historia y ganar dinero con ello. Pero como en todos los crímenes, siempre quedan cabos sueltos.

Toda buena conspiración tiene que tener un punto en el que apoyarse, y en este caso el punto es una extraña formación que puede apreciarse en la cara oculta de la Luna, cerca del crater Fermi. En las fotografías tomadas por la NASA puede apreciarse algo que a primera vista parece tener la forma de un puro y que fue captada por la misión Apollo 15.

A la derecha se puede apreciar la extraña formación

Analizando con más detalle las fotografías de este montículo se aprecia que en realidad no es más que un efecto de luces y sombras.

Las fotos son de opinandosobreelmundo.wordpress.com.

Detalle de la formación

Otro detalle más

Otro tema muy cuidado son las tomas del módulo de mando del Apollo. Se ven muy verídicas y para cualquier profano en la materia, estas tomas parecen imposibles de falsificar. Pero si miramos con detalle observamos algunos fallos. Por ejemplo, en eminuto 1:45 del vídeo aparece la escotilla del módulo. Supuestamente la imagen se tomó cuando se estaba sobrevolando la luna, pero si nos fijamos en los detalles, la escotilla está está en la configuración de apertura. Cuando la escotilla está cerrada, se ve de manera distinta.La toma además es lo suficientemente cercana como para que no se vea que está abierta.

Toma de la escotilla

Escotilla abierta

Escotilla abierta

Escotilla cerrada

Escotilla cerrada

Notad la diferencia que se puede apreciar en la zona de las bisagras y la posición de la manivela. Otro punto importante es ¿cómo es posible que si es un fake alguien haya podido acceder a un modulo de mando? No es nada extraordinario. En el US Space and Rocket Center de Alabama hay uno de acceso público. Mirad como se lo pasan estos chavales. El logotipo, fácilmente falsificable, no coincide con el originalmente diseñado por la NASA, aunque esto no dice nada, ya que si finalmente se cambió la tripulación y la misión, perfectamente se podría haber cambiado el emblema.

Emblema del Apollo 20 (fuente NASA)

El que esté fijado al panel de control del MM de una menera tan cutre (con celo) a priori puede parecer un indicio de fake, pero no lo es. Parece ser que era costumbre fijar los emblemas de esta manera. Mirad por ejemplo esta fotografía de la misión Apollo 17. Podéis ver más en este enlace.

Panel del CM del Apollo 17. El astronauta es Ron Evans

Ese panel ovalado es común en todas las misiones Apollo. En él está ubicado el sextante (izquierda) y el telescopio (derecha) según se aprecia en este diagrama. La leyenda la podéis ver en este enlace.

Ubicación del panel con los emblemas.

Las tomas que parecen ser tomadas desde el módulo lunar son en realidad hechas sobre una plataforma de arcilla y con una iluminación similar a la que tiene la supercie lunar. Algo parecido (aunque con un poco más de calidad) a lo que ha hecho este otro usuario.

Lo mismo aplica al objeto que se pretende hacer pasar por nave espacial. Es otro modelo de arcilla. El tamaño que tendría la nave de ser real sería extraordinariamente grande.

spaceship

Visto el éxito obtenido por la primera entrega de la saga, retiredafb ha ido publicando más vídeos, en los que aparece una ciudad y en las últimas entregas una momia de una mujer alienígena encontrada dentro de la nave y que fue llevada al módulo lunar para ser examinada. Vemos en el vídeo que los astronautas no tienen ninguna precaución biológica y que manipulan con las manos desnudas al ET, cosa poco creible. La textura del ser tiene un aspecto arcilloso, especialmente el pelo. Ello parece ser debido a que estaba recubierto por una sustancia protectora, pero no cuela. En la web opinandosobreelmundo se apunta al artista frances Thierry Speth como posible autor de la escultura. Si se junta este dato con que en la entrevista hecha por Luca Scantamburlo,  retiredafb se excusa por su inglés ya que hace tiempo que se expresa sólo en francés, parece que el autor de esta saga podría ser alguien muy cercano a Thierry.

El espacio del ML no es ni mucho menos el necesario para que los dos tripulantes se desenvuelvan como muestra el vídeo, habiendo introducido un tercer cuerpo allí dentro. Un usuario llamado bishop1971 del foro abovetopsecret indicaba (también según opinandosobreelmundo) que la toma se había realizado por la técnica del croma key, apreciándose que la imagen de la autopsia está sobrepuesta a la imagen del módulo lunar.

Detalle que delata la técnica de croma key

En definitiva, estamos ante una falsificación, bastante cuidada eso si, que no es otra cosa que un intento por ganar notoriedad y dinero de los incautos que se dejen timar por él y que se apoya en los que lo difunden como algo cierto, como se hacía un par de días en el blog de Rafael Palacios.

Los enlaces de la sección referencias son muy recomendables si queréis profundizar más en el engaño.

Referencias:

http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2009/08/20/apollo-20-la-verdad-detras-de-una-asombrosa-historia-1-parte/

http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2009/08/20/apollo-20-la-verdad-detras-de-una-asombrosa-historia-2-parte/

http://blog.sublime.ca/2007/06/spaceship-debunked.html

  • Un gusto en saludarle amigos.
    soy algo eceptico para este tipo de temas sobre extraterrestres,por el simple echo de que nunca he visto nada.
    Pero tengo una pequeña duda en cuanto a este tema del apollo20 en espicial que me gustaria porfavor alguien me aclarara y se lo agradeceria mucho, se que aca encontrare la respuesta cientifica a este engaño.
    Veran en la mision apollo20 los astronautas llevaban un logotipo en sus trajes:
    El logo de los astronautas era de un modulo lunar y un modulo espacial levantando un objeto de la superficie de la luna o dejando en ella algo la verdad ese detalle no logra saverce. el tema es que si este logo existe y si que existe pues ya vastaria solo colocar en google imagenes apollo20 simbolo y ya esta hay lo tienen.
    Bueno si el logo es. entonces quiere decir que la nasa ya sabia de la existencia de esta nave.
    y si es correcto: existe logo, existio mision, existio nave y existio decision de ocultarla.
    Por otra parte si existe nave que por lo ultimo investigado no tendria las dimenciones que dicen. si existiria y esto nos lleva irefutablemente a que fuimos visitados en algun momento del nuestro pasado.
    No seria extraño que asi fuera puesto que en todo el mundo estan apareciendo indicion de que en algun momento del tiempo estubieron aca estas entidades, desconosco si para bien o para mal pero de que estubieron ya no ai duda y eso no se puede negar.
    existe una noticia que me gustaria que la desmintieran en este foro y se trata de el misterio de los montes bugeci en rumania. si muchos llegamos aca es porque somos investigadores.

  • @ Darmax4:

    El logo de los astronautas era de un modulo lunar y un modulo espacial levantando un objeto de la superficie de la luna

    Como se ha dicho en el artículo “El logotipo, fácilmente falsificable, no coincide con el originalmente diseñado por la NASA, aunque esto no dice nada, ya que si finalmente se cambió la tripulación y la misión, perfectamente se podría haber cambiado el emblema.”, por lo tanto en principio el logotipo no se puede usar como prueba de nada. En caso de que se demostrara que el documental fuese verdadero, sí se podría usar. Sin embargo, el documental es totalmente falso, lo que descarta totalmente el uso de ese logotipo como prueba.

    Bueno si el logo es. entonces quiere decir que la nasa ya sabia de la existencia de esta nave

    Pero como el logo no es, entonces nada.

    puesto que en todo el mundo estan apareciendo indicion de que en algun momento del tiempo estubieron aca estas entidades, desconosco si para bien o para mal pero de que estubieron ya no ai duda y eso no se puede negar.

    Creo que sí se puede… ¿Me permite recomendarle el vídeo que se encuentra en esta entrada?
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2014/03/01/refutando-ancien-aliens/

  • @Darmax4:

    El logo auténtico del Apollo 20, lo tienes en esta entrada: dos astronautas en el rover lunar. El logo del que hablas es un fake moderno.

    La imaginación es un arma poderosa, pero hay que atarla en corto para no caer en fantasías ridículas.

    ¿Por? Imaginemos que efectivamente el Apollo 20 fue una misión secreta de la nasa.

    1- No pueden existir misiones “secretas” a la luna. ¿Y eso? Porque el lanzamiento de un cohete Saturno V no es algo que puedas hacer a escondidas. Eso entre otras muchas cosas que no voy a enumerar.

    2- Si haces una misión para recuperar una nave alienígena en la luna, y quieres hacerlo en secreto, por supuesto… ¿Para que narices vas a diseñar un logo? Un logo implica marketing, publicidad… ¿Que imbécil planea una misión secreta y crea un logo para la ocasión?

    En fin, que esto no hay por donde pillarlo.

    Lo de los montes Bugeci, ni idea. Si puedes concretar un poco más a que “misterio” te refieres…

  • @ Darmax4:

    Verá usted, un escéptico (que es lo que suele anidar en este blog) es alguien que mantiene una duda razonable sobre aquello que se le presenta como usted dice: desconosco si para bien o para mal pero de que estubieron ya no ai duda y eso no se puede negar.

    Si alguien pretende que es cierto un suceso extraordinario, tiene que aportar las imprescindibles pruebas de lo que dice y estas pruebas deben ser contrastables y deben resistir la crítica y el escrutinio de quien quiera opinar. En otras palabras, deben ser confirmación fehaciente y sin lugar a duda razonable alguna, deben poder ser confirmadas.

    Por ejemplo: “Hay un vídeo que muestra una criatura alienígena hallada por el apollo 20 en una nave extraterrestre en la luna”. Los crédulos diran: “amén, es una prueba”.
    Los escépticos dirán: “por favor, muestren el vídeo, veremos si hay pruebas de que sea auténtico o si está editado, si hay efectos especiales, habrá que comprobarlo”.

    ¿entiende usted ahora la diferencia entre su “ya no ai duda y eso no se puede negar” y lo que de verdad hubiera podido ocurrir?

  • @ Darmax4:

    Amigo, la última misión Apollo fué la nro. 17, no existe ninguna otra. Entonces mal puede haber un logo de una expedición no realizada. Los que aparecen en la Web posteriores a la 17 son falsos. Saludos.

  • A ver Darmax4, como que el lanzamiento de un cohete no se puede esconder??? a caso no pueden decir que es un lanzamiento para poner en órbita uno de los numerosos satélites que existen y existían en aquellos años??? y no sigo por que tus críticas no tienen solidez ni argumentos válidos, solo te limitas a la negación la argumentación.

  • franky…no sabes nada de cohetes. Los satélites artificiales se lanzan sobre cohetes mucho más pequeños. El Saturno V es el cohete más grande jamás diseñado y se emplea SOLO para la misión APOLO que debe llevar al espacio no un satélite de poco peso sino las naves para alunizar, y la otra que gira en orbita lunar y toda la tripulación…
    Por eso concuerdo con que NO SE PUEDE ESCONDER EL LANZAMIENTO DEL SATURNO V, porque realmente ES ASÍ.

  • Se ve que el único que sabes eres tu…el Saturno V esta en la cuarta posición de derecha a izquierda (en semi-transparencia)

  • @ Franky:
    Explícate mejor, actualmente no hay cohete que pueda superar la capacidad de carga del Saturno V. El Ares V fue solo un proyecto.
    Por lo demás, de los 03 Saturno V que sobraron, uno se uso para lanzar el Sakylab 1 y los otros dos fueron parcialmente reciclados para construir el laboratorios espacial (y el resto al museo).

  • La pregunta es: Si es tan sencillo hacer creer con una plataforma de arcilla y un juego de luces que una simple maqueta es la Luna, ¿por que deberíamos creer, habiendo tanto ingenio en efectos especiales, que el hombre realmente piso nuestro satelite? Desde hace décadas, solo tenemos entre las manos imágenes que pudieron ser trucadas, “argumentos de autoridad” y un gran desconocimiento practico. En tal sentido, ya sea que lo sepan o no, estos personajes que suben a YouTube y otras paginas imágenes y filmaciones adulteradas o intervenidas (mas allá de la supuesta búsqueda de ganancias económicas) provocan un gigantesco daño en la credibilidad. ¿No será que son emisarios de círculos cuya función especifica es ahondar la confusión, cristalizar la ignorancia y desalentar la búsqueda de la verdad? Si es así, estos personajes olvidan algo: el escepticismo puede ser también usado en contra de los escépticos, no lo olviden…

  • es tonto debatir sobre un vídeo… ya que actualmente se discute sobre las propias “pruebas” por las cuales algunos arguyen que nadie ha ido a la luna y todo ha sido un invento…
    De hecho las pruebas con las que argumenta el autor del blog que el video de este hombre es un fake son tan inciertas como el propio video y tienen sin duda una explicación.
    como las escotilla del apolo y las bisagras
    la propia formación en la luna es un juego de sombras extraordinariamente claro que aún no tiene explicación ni hay nuevas fotos sobre el tema, por ese motivo hay mucho más misterio que otra cosa en en esa ubicación..
    sin ser un investigador y a simple vista puedo ver que el video se corta en lugares convenientes pero que asombrosamente concuerda el zoom de las imágenes con los numeros que hay en la ventana por donde se está viendo el objeto…
    entonces piensas que si es un “fake” ha cuidado los detalles muy bien.
    luego ves el extraterrestre… y te asombran de que hayan dos … uno momificado… y otro … con mejor color… lo cual seria indicio de que la momia estaría empezando a revivir.. después de haber quitado esos aparatos de sus ojos y su boca… digamos que podría estar dormida… si eso es lo que quiere decir el autor claro… además el hecho de que el astronauta se quiera lucrar por los videos es lo más normal del mundo… lo que no es normal es que no saber quien es el astronauta… y su paradero.
    eso es bastante misterioso, a simple vista el video parece falso… básicamente por la manera en la que el astronauta mueve sus manos de manera normal… como si la gravedad allí fuera la misma que en la tierra… yo esperaría algo de lentitud o poca pericia a la hora de moverse… pero como nunca he estado allí no puedo decir si realmente es real o no lo es… pero no deja de ser curioso la cantidad de elementos nuevos que aportan en el video… son muy creativos incluso en la escritura… El extraterrestre y la el cilindro también es una bella obra de arte… sin contar la primera imagen que sin duda es una obra de arte … De la misma manera los grabados que hay sobre el cilindro son bastante peculiares… diría que no he visto nada así.. en la tierra… mi cerebro los ha captado inconscientemente como algo nuevo… sin duda esto fue hecho por un artista muy muy inteligente… o por extraterrestres…

  • Alejandro Longopas dijo:

    ¿por que deberíamos creer, habiendo tanto ingenio en efectos especiales, que el hombre realmente piso nuestro satelite?

    1) Nadie le está pidiendo que se crea nada. Simplemente usando su cerebro usted mismo puede comprobar que SI que pisamos la Luna. Inténtelo, no es especialmente difícil.

    Por ejemplo: en la época en la que se grabaron las imágenes del hombre pisando por vez primera la Luna, el trucaje cinematográfico aún tardaría mucho tiempo en poder disponer de herramientas con las que poder hacer ese tipo de efectos de un modo creíble. Ergo las imágenes son auténticas por el simple hecho de que hasta años después de publicadas no se podían trucar a ese nivel. Hay muchas más razones, pruebe usted mismo.

    Alejandro Longopas dijo:

    Desde hace décadas, solo tenemos entre las manos imágenes que pudieron ser trucadas,

    No, no pudieron trucarse, no se disponía de las técnicas necesarias.

    Alejandro Longopas dijo:

    ¿No será que son emisarios de círculos cuya función especifica es ahondar la confusión, cristalizar la ignorancia y desalentar la búsqueda de la verdad?

    Por supuesto, odiamos la verdad y estamos aquí para destruirla… Aunque viéndoles a ustedes comulgar con ruedas de molino continuamente, no se qué falta hace nuestro trabajo.

    Alejandro Longopas dijo:

    Si es así, estos personajes olvidan algo: el escepticismo puede ser también usado en contra de los escépticos, no lo olviden…

    Si los escépticos fuesen una secta, si.

    Primero dele un vistazo a la definición de escepticismo, y cuando lo haya comprendido, vuelve y me suelta otra milonga. Pero hablar de oídas e imaginando el significado de las palabras lleva a este tipo de afirmaciones banales.

    ktorion dijo:

    diría que no he visto nada así.. en la tierra…

    Recuerde que el desconocimiento propio no es nunca la regla con la que medir, a menos que desee equivocarse. Puede que usted no lo haya visto, pero esto no significa que no exista. Lo que usted ve es una creación llevada a cabo por un diseñador para la ocasión.

    En este mismo sitio, uno de los participantes publicó en su día otras muestras del trabajo del mismo autor del diseño del que hablamos. No recuerdo por donde cae, pero si alguien tiene la referencia que la publique, por favor.

    ktorion dijo:

    mi cerebro los ha captado inconscientemente como algo nuevo…

    Es lo mismo que si no hubiera visto nunca la obra de Pere Calder, le parecería algo nuevo. Lo único que está usted diciendo es que tiene poco contacto con diseñadores y artistas.

    ktorion dijo:

    sin duda esto fue hecho por un artista muy muy inteligente… o por extraterrestres…

    Un buen diseñador. Los extraterrestres no juegan en estas ligas.

  • Alejandro Longopas dijo:

    La pregunta es: Si es tan sencillo hacer creer con una plataforma de arcilla y un juego de luces que una simple maqueta es la Luna, ¿por que deberíamos creer, habiendo tanto ingenio en efectos especiales, que el hombre realmente piso nuestro satelite?

    Porque tu argumento es como afirmar que las piedras de la pirámide de Khufu son de cemento porque es posible hacer bloques de cemento del mismo aspecto y tamaño.

    Desde hace décadas, solo tenemos entre las manos imágenes que pudieron ser trucadas,

    Salvo porque no pudieron ser trucadas: en 1969 no se tenía la tecnología para trucar las 22 horas de alunizaje.

    “argumentos de autoridad” y un gran desconocimiento practico.

    Me temo que, sin saberlo, te estás autorreferenciando con esta parte del comentario.

    En tal sentido, ya sea que lo sepan o no, estos personajes que suben a YouTube y otras paginas imágenes y filmaciones adulteradas o intervenidas (mas allá de la supuesta búsqueda de ganancias económicas) provocan un gigantesco daño en la credibilidad.

    En eso, creo, estamos de acuerdo: subir imágenes adulteradas para negar que el hombre llegase a la Luna perjudica mucho la credibilidad. Principalmente de quien las sube y de quien se las cree.

    ¿No será que son emisarios de círculos cuya función especifica es ahondar la confusión, cristalizar la ignorancia y desalentar la búsqueda de la verdad? Si es así, estos personajes olvidan algo: el escepticismo puede ser también usado en contra de los escépticos, no lo olviden…

    ¿No será que, una vez caído en la conspiranoia, te dedicas a buscar culpables sin haber demostrado aún el delito?

  • @ Alejandro Longopas:
    ¿Ud. cree en Dios, Alejandro? Le aseguro que es más lógico creer que el hombre ha llegado a la Luna porque es verdad y asequible a cualquiera que tenga el dinero, la capacidad y el respaldo técnico para hacerlo. Las pruebas están a su alcance si se molesta en conseguirlas.

    Saludos.

    CarlosR.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR