Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa «equipo» (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo «sabio» que es este hombre.

Nassim Haramein - Nuestra Verdadera Historia (1 de 4) cct

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • @ CarlosR:

    Puede incidir que en la actualidad hay otra cultura laboral y una idea distinta y distante de los tiempos de producción; está el problema del traslado en relación al peso; pero también es una cuestión de tiempo. Si se puede mover un poco, se puede mover. Si se puede rebajar un poco, se le puede dar forma. El costo de producción no se tenía en cuenta. Hay detalles de terminación que presentan mayor interrogante. Veré si los encuentro.

    Hay relatos de avistamientos en la época de Tutmosis III; pero viste cómo es: nunca faltan los mirones.-

  • @ Amildao:
    Nada de Biblioteca Pléyades :-D No hay ningún detalle dudoso ni ningún misterio, los pueblos constructores tenían unos ingenieros y obreros especializados de puta madre, ese era el secreto, tenían una preparación infernal y sabían muy bien lo que hacían. Eso es todo.

  • @ Amildao:
    Nada de Biblioteca Pléyades No hay ningún detalle dudoso ni ningún misterio, los pueblos constructores tenían unos ingenieros y obreros especializados de p*ta madre, ese era el secreto, tenían una preparación infernal y sabían muy bien lo que hacían. Eso es todo.

  • @ CarlosR:

    Por ahora encontré esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=3zxk7xc_rA4&feature=relmfu

  • Amildao dijo:

    Ana: la ayudita extra podrían ser los esclavos.-

    Según datos históricos para construir las pirámides egipcias no utilizaban mano de obra esclava, eran obreros de profesión , se dedicaban a ella de por vida, estaban muy bien remunerados y ocupaban una escala social alta dentro de los plebeyos. Trabajar en la construcción de las pirámides era considerado un alto honor. Si bien luego la tarea se fué desvalorizando. Prueba de ello es que las mejores pirámides son las más antiguas. Saluti.

  • :troll:

    Yo no veo que esos dibujos esten pintandos:

    http://noseq.com/paranormal/13793462/el-templo-de-osiris-mi-investigacion/

    :loco:

    ¿VEEN EL DIBUJO GRABADO ?

    estas formas no están pintadas.
    están grabadas en la roca. de modo que si cortas un pedazo el dibujo sigue apareciendo

    pero esta tallado con un escaso espesor de unos milímetros y barios centímetros de profundidad en la roca.
    algunos dicen «como grabado con laser»
    sea como sea la cuestion es que no se tiene la menor idea de como pudieron hacer esos grabados.entonces en los libros no aparece nada de ellos.
    ademas esos no son jeroglíficos.

    estos si son y están muy cerca de las otras marcas pero en otras paredes. fíjense que son técnicas totalmente distintas. @ Nicolás:

  • @ Espinete:

    Eeehmm… No.

  • @ Espinete:
    Perdona pero eso está pintado con ocre rojo.

  • Amildao

    ana se refiere a los Pleyadianos, a los Ganimedianos, y a los Andromedanos que ayudaron a los chinos, a los egipcios, a los incas, a los aztecas y a cuanto pueblo construía una pu*a pirámide o una pu*a pared con piedras de chequicientos kilos cada una o con toneladas de arcilla, porque nosotros los humanos fuimos siempre unos inútiles y no podíamos hacerlo todo solos. Entendés?

    Correcto como diria Susana :ok: No!!! mentirita, en verdad no tengo idea como se construyeron esas piramides ni otras que tambien se cuestionan su contruccion, lo que no me cierra son las explicaciones que se dan porque dejan muchos puntos sin cerrar, se creeria pero no se afirma.Ademas no solo es como llevaron las piedras sino como tallaron los monumentos y las piedras con herramientas que no existian en esa epoca, objetos raros con forma actual,la relacion de las piramides con otras en otro punto del planeta, en fin muchisimas preguntas que nunca tendran respuesta para mi gusto.Saluditos

  • Les dejo este enlace que me parecio super interesante,con esto creo menos en lo de los esclavos!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=cvQlL1xT0dc&feature=colike

  • @ ana:
    Muchisimas gracias por el enlace ana!

    Queda claro que los antiguos egipcios eran unos escultores cojonudos! logrando realizar una simetria en las estatuas hasta ahora nunca conocidas…

    Queda claro tambien que las 8 partes de la gran piramide NO FUERON UNA CASUALIDAD-ACCIDENTE! Un logro que ni hoy en día se explican los mejores arquitectos…

    :ok:

  • yo creo que si se pueden logra arquitectura mas complejas que eso, hay mega construcciones increíbles en la actualidad, no se por que se pelean tanto en darle explicación, el hombre y su mente es capaz de crear lo inimaginable, el tiempo lo dice todo, por favor, el humano a creado el colicionador de hadrones!!!, la música, la física, la matemática, biología, a llegado al espacio, otros planetas, creo la luz por medio de una bombilla incandescente, telescopio que nos permiten ver a años LUZ y miles y miles de cosas…… para mi el hombre es capaz de lograrlo todo y solo lo detiene el tiempo…….. así que no pierdan tanto tiempo en extraterrestres, mejor enfoquen su mente desarrollada en como lo hicieron……….. yo veo mucho el Discovery Channel y es increíble lo que e hombre llega a hacer…..

  • @ Cymatics:

    Cymatics, cada cual puede pensar lo que quiera ¿Que problema hay en pensar en extraterrestres? ¿Perder el tiempo dices?

    Mucha gente pierde el tiempo intentando hacernos creer que el hombre «invento» el fuego cuando en realidad lo copiarón al verlo en volcanes, rayos latentes en montañas, selvas (combustión expontanea) etc…

    Tambien los pseudoescepticos como el que sale en el documental subido por ana pierden el tiempo intentando convencernos inutilmente de que las 8 partes de la piramide fuerón un ACCIDENTE! :facepalm:

    Las pruebas de que antiguamente manejaban avanzadas herramientas tecnologicas estan ahí para quien los quiera ver, no tienes más que observar las antiguas construcciones a prueba de terremotos que sigen levantadas todavia hoy despues de miles de años.

  • Solo pienso que limitan las habilidades del hombre………

  • @ Espinete:
    No se dice que no utilizaran tecnología avanzada. El problema es que tendemos a confundir la tecnologia con la imagen que tenemos de esta hoy en dia y que procede, basicamente, de la revolución industrial. Desde las primitivas mastabas hasta las últimas pirámides pasaron casi 1000 años, tiempo mas que sobrado para desarrollar y depurar las técnicas de construcción hasta rozar la perfección. Si te lo piensas, «solo» han pasado 70 años desde la primera calculadora programable con memoria hasta los pedazo de máquinas con que trabajamos actualmente. Imaginate lo que puede lograr el hombre con 1000 años de investigación dedicada a un tema.

  • Saludos

    A todos aquellos que en realidad sienten que esto es alucinante, he de comentarles que no es imposible, ya que recuerden que después de cada construcción la maquinaria y herramienta, no se quedan, por lo que si!!! en realidad la etapa de existencia de una persona de trasladarse de un mundo a otro es de cuestión de horas o días, mas sin embargo en nuestro mundo serán de cientos a miles de años, por lo que cada ciclo se cumple y cada momento llega…sus descendientes serán los que puedan ver este hecho mientras tanto preparan a su descendencia ya que de ella dependerá nuestra mejora de vida o una nueva esclavitud..

  • mau dijo:

    Saludos

    A todos aquellos que en realidad sienten que esto es alucinante, he de comentarles que no es imposible, ya que recuerden que después de cada construcción la maquinaria y herramienta, no se quedan, por lo que si!!! en realidad la etapa de existencia de una persona de trasladarse de un mundo a otro es de cuestión de horas o días, mas sin embargo en nuestro mundo serán de cientos a miles de años, por lo que cada ciclo se cumple y cada momento llega…sus descendientes serán los que puedan ver este hecho mientras tanto preparan a su descendencia ya que de ella dependerá nuestra mejora de vida o una nueva esclavitud..

    No entiendo tu texto: si puedes aclarar…

  • Hola: Me gustaría que aparezcan las imágenes que dicen como se construyeron las pirámides, ¿Adela: «Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques».? y que aparatos de construcción usaron para que esta sea viable, y no mal entiendan lo digo por que resulta interesante saber que se utilizo; si convalidas algo demuéstralo con hechos, en el sentido más firme por que no terminar con el alboroterio y demostrar que esto es cierto como se construyeron que aparatos se utilizaron, es interesante, también quisiera saber donde están aquellos aparatos que se utilizaron, que nada han quedado de ellos ¿? No hablo de ayudas extranjeras ni nada por el estilo, si por algo tuvo tantos milenios para ser civilización el hombre. ¡Saludos!

  • @ Sebastian_cuento_sin_fin:

    http://www.youtube.com/watch?v=UuzNFRe8dpM

  • @ Espinete:

    dijo…

    (Mucha gente pierde el tiempo intentando hacernos creer que el hombre “invento” el fuego)

    Tal vez no has leido loslibros adecuados, o

    tal vez has mirado los youtube equivocados! :-P

    http://www.youtube.com/watch?v=bxngHiCoTYU&feature=related

  • :-D

  • lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

    Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

    De verdad creen eso?, arrastrar bloques de piedras de decenas de toneladas cientos de kilómetros utilizando trineos y mojando la arena?

    lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

    Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

    Hace un tiempo se creía que las pirámides las hicieron esclavos (nunca me creí eso), Ahora dicen que fueron obreros calificados y miles de ellos. Esta afirmación debería traer consigo un cambio radical en la forma en que vemos la economía egipcia y su organización a la hora de crear estos monumentos, ya que no es llegar y decir un día que eran esclavos y después obreros cualificados, ahora resulta que esos obreros son maestros y para trabajar necesitan al menos garantías básicas aseguradas de parte de los administradores de la riqueza egipcia, estos obreros necesitan un pago o alguna forma de paga por el enorme trabajo que ejecutan y eso
    antes no se tenía en cuenta para nada, por lo que el costo en todo sentido en cuanto a la construcción de las pirámides se dispara exponencialmente.

    Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

    Esto no dice nada revelador.

    En concreto el siguiente símbolo significa “equipo” (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

    Esto dice algo menos revelador aún.

  • elposton dijo:

    ///Hace un tiempo se creía que las pirámides las hicieron esclavos (nunca me creí eso), Ahora dicen que fueron obreros calificados y miles de ellos. ///De verdad creen eso?///Esto dice algo menos revelador aún.

    Entonces que deduces con tu razonamiento?

    Que las pirámides fueron construidas por una civilización más antigua?

    O tal vez por los extraterrestres?

    Que fácil es criticar sin aportar alguna idea, no?

  • @ elposton:
    Los canteros de la edad Media no tenían vehículos de motor. Romanos y griegos construyeron edificios complejos e imponentes sin la ayuda de camiones. Napoleón trasladó un obelisco egipcio a París y lo levantó en la plaza de la Concordia sin echar mano de ingenios a vapor.

    Dices que los egipcios no pudieron. ¿Por qué? Porque no te lo crees.

    Pues vale.

  • @elposton:

    Vamos a ver, ¿tu madre no te decía cosas como «no hables de lo que no sabes»?

    De verdad creen eso?, arrastrar bloques de piedras de decenas de toneladas cientos de kilómetros utilizando trineos y mojando la arena?

    Estas cosas no se creen, se saben. ¿Por qué? Porque existen evidencias arqueológicas de ello. Por ejemplo, tenemos pinturas y jeroglíficos que explican y detallan el transporte de varias estatuas colosales, entre otras cosas. Los egipcios tenían la fantástica manía de dejarlo todo por escrito.

    Por otra parte, los egipcios no eran tontos y transportes como el que describes no eran comunes. Por ejemplo, los bloques de la gran pirámide pesan unas 2,5 toneladas de media y eran extraídos de la cantera en la propia Guiza (es decir, a pocos cientos de metros).

    Los grandes bloques de granito tenían que venir desde Asuán, a casi mil kilómetros. Pero para eso tenían los egipcios la mejor de las autopistas: el Nilo. Y nuevamente el transporte de piedras a través del mismo está perfectamente documentado. Como estarías tú si te hubieses leído por respeto los comentarios a esta entrada, don estas tonterías están más que contestadas; pero hoy me pillas de humor y no aguanto la arrogancia de tus escritos.

    Más info sobre el transporte, aquí: http://www.egiptomania.com/piramides/transporte/default.htm

    Hace un tiempo se creía que las pirámides las hicieron esclavos (nunca me creí eso), Ahora dicen que fueron obreros calificados y miles de ellos. Esta afirmación debería traer consigo un cambio radical en la forma en que vemos la economía egipcia y su organización a la hora de crear estos monumentos, ya que no es llegar y decir un día que eran esclavos y después obreros cualificados, ahora resulta que esos obreros son maestros y para trabajar necesitan al menos garantías básicas aseguradas de parte de los administradores de la riqueza egipcia, estos obreros necesitan un pago o alguna forma de paga por el enorme trabajo que ejecutan y eso
    antes no se tenía en cuenta para nada, por lo que el costo en todo sentido en cuanto a la construcción de las pirámides se dispara exponencialmente.

    Ningún arqueólogo o egiptólogo piensa nada de eso. Eso forma parte de la cultura popular y viene dado en parte por la historia bíblica de los judíos en egipto, en parte por las películas de época de los 60-70 que avivaron esta creencia entre el populacho, no en el mundo académico. Es obvio para cualquiera que mire una de estas construcciones a) Que precisaban de obreros MUY cualificados b) Que la dureza del trabajo requería un trato humano de los trabajadores. De hecho, estos comían mejor que casi cualquier otro egipcio exceptuando la aristocracia y la clase sacerdotal. El descubrimiento de las tumbas y la aldea en que vivían los trabajadores en la propia Guiza nos ha permitido saber cómo vivían, cómo se organizaban, qué comían… De todas formas, y para mi sorpresa no estás equivocado en tus afirmaciones cuando dices que el coste de las pirámide se dispara. Por supuesto. ¿Por qué te crees que los hijos de Keops, Dyedefra, Kefrén y Micerinos hicieron progresivamente más pequeñas sus piámides?

    Una noticia de hace poco:
    http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/enero/10/aldea2220732.html

    Esto no dice nada revelador.

    Esto dice algo menos revelador aún.

    Menos mal que no eres investigador de nada. Nos dice, y mucho, acerca de la organización de los trabajadores de la pirámide; y nos dice, y mucho, de lo orgullosos que se sentían trabajando en la morada eterna de su dios-faraón, al estilo más o menos de los trabajadores medievales que trabajaban construyendo las catedrales europeas.

    Léete todos los comentarios, si realmente tienes algún interés en aprender algo sobre esta fascinante cultura, que lo dudo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.