Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa “equipo” (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo “sabio” que es este hombre.

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • En los feretros de piedra en las que supuestamente estaban los faraones momificados y los ladrones de tumba los sacaron para venderlos en parte ¿no quedo algún resto orgánico un pelo un hilo de venda una grasita algo? en keop hay un ataud vacio y roto , el problema de la mayoria de los humanos es que quieren hacer valer su teoría a cualquier precio, esta ese soberbio en Egipto que maneja todo sabe todo y guay con hacerle una pregunta imbe ciles su bhumanos como el y sus congenres jamas podrian construir esas pirámides

  • Felix Alurichela dijo:

    esta ese soberbio en Egipto que maneja todo sabe todo y guay con hacerle una pregunta imbe ciles su bhumanos como el y sus congenres jamas podrian construir esas pirámides

    Venga, otro poeta.

    Perdona, hijo, pero vas a tener que esforzarte más para llamar mi atención. No basta con aporrear el teclado, algo que puede hacer cualquier simio. Necesitas demostrar además que posees algo de inteligencia.

    Lo siento, no te llega el crédito ni siquiera para que te insulte; eso hay que ganárselo, no está al alcance de cualquiera.

    Para empezar, si no quieres quedarte con la tontería colgando de los belfos, tendrás que mejorar mucho tu redacción y tu ortografía.

  • @Felix Alurichela:

    Los “féretros de piedra” se llaman sarcófagos. Situémonos.

    Preguntarse si no queda ningún resto orgánico en un sarcófago con 4500 años de antigüedad es tan gilipoll***esco, como mínimo, como preguntarse porque no hay restos de escupitajos a la entrada de alguna cueva habitada en la prehistoria. Es tan obvio, y tan malditamente est***ido, que casi no mereces ni contestación. Tu si que pareces subhumano.

    Pero nada, tu llama a Grissom y que le eche un ojo.

    Por cierto, los ladrones de tumbas no vendían faraones momificados, eso solo se le ocurre a un lumbreras como tú. Normalmente lo que hacían era quemar la momia para apoderarse de los múltiples amuletos que se introducían entre las vendas para proteger al difunto de la manera más rápida.

    Ya ves que los antiguos egipcios te sacaban algo de ventaja intelectual. Que valiente y soberbia es la ignorancia!!

  • Soberbio e ignorante, asi que no pueden haber restos orgánicos de 4500 años informate antes, en el desierto de atacama encontraron restos orgánicos DE VEGETALES Y de chinchillas de 10000 años y analizaron mediante c14 (DIERON 11000) AÑOS Yo trabajo con equipos de fluorescencia en Rx analizadores radiométricos para c14 cromatografos de gases en fase gaseosa y liquida, no tienes la mas mínima formación en ciencia, para asegurar que no puedes encontrar restos orgánicos de 10000 años o mas, La momia inca que encontraron en el aconcagua tuve la oportunidad de analizarla y determinas con que asesinaron a ese niño pudimos determinar que vomito sangre por los venenos orgánicos ingeridos
    Quien te paga para decir estupideces
    Lo ÚNICO QUE SABEMOS ES QUE NO SABEMOS COMO HICIERON PARA CONSTRUIR ESAS OBRAS TAN ILÓGICAS COMO LAS DE PUMA PUNKU
    Creo que ni Dos seria tan soberbio como vos, para ser dueño de la verdad al sarcofago encontrado vacio lo vaciaron, pusieron de nuevo la tapa y no dejaron ni un hilo ,los detectives actuales te encuentran un hilo de una alfombra en un auto lavado , la soberbia va de la mano de la ignorancia

    Perdon usas el termino gilopolla eres gallego de torquemada a franco mataron a todos los que pensaban, no es posible discutir con ignorante y mucho menos con gallegos
    Los que quemaron momias fueron ustedes los gallegos (pizarro) la momia la tenemos acá junto a las ofrenda estatuillas de oro 70% de oro 30 % de plata quieres que te envie una foto? las tuve en la mano eran perfectas laminadas y huecas

  • Felix Alurichela dijo:

    Lo ÚNICO QUE SABEMOS ES QUE NO SABEMOS COMO HICIERON PARA CONSTRUIR ESAS OBRAS TAN ILÓGICAS COMO LAS DE PUMA PUNKU

    Félix, perdona que te lo recuerde, pero no tienes ni puta idea de lo que es una obra de construcción. Y tu insistencia en absurdos y tonterías lo corrobora cada vez que abres el pico para soltar otra majadería.

    Ni las pirámides egipcias ni Tiawanaku son obras “ilógicas” y el hecho de que tú no entiendas un carajo sobre estos temas, no significa que los demás no sepan.

    Espabila, hijo, cromatografia de gases incluída.

  • Felix Alurichela dijo:

    Quien te paga para decir estupideces

    Verás, entre los de mi clase, hablar en esos términos se consideraría un chiste, una excentricidad.

    Entre nosotros, el dinero no es algo que resulte especialmente interesante, es más, se considera algo un tanto vulgar. Hablar de dinero es una falta de gusto propia de tenderos y parvenús sin educación.

    Así que tenga usted la bondad de no insultar mi inteligencia, ni ofender al buen gusto y el necesario decoro en la conversación. Y por favor, apiádese usted de la ciencia y de la historia y no siga deshonrando ambas disciplinas con sus estrafalarios comentarios.

    ¿Es tan complicado?.

  • @ Felix Alurichela:
    Me pregunto quien le paga a usted para menospreciar de esa forma a los pueblos de la antigüedad. Por supuesto que eran perfectamente capaces de construir esas no tan “ilógicas construcciones” como usted las llama.

    Otro tema, usted viene acá volteando muñecos, insultando a los concurrentes a este blog y al mismo administrador y aparte vituperando a nuestros antepasados americanos ¿quien diablos se cree que es?

  • Amigos, estamos ante un troll de nombre @Felix Alurichela, se dedica a meterse a discutir, contradecir y vituperar a los administradores de cuanto blog de le ocurre visitar, sean científicos o no. Propongo que dejen de alimentarlo. Dudo que trabaje en lo que dice, no debe saber ni jota de su supuesta actividad.

  • Felix Alurichela dijo:

    Yo trabajo con equipos de fluorescencia en Rx analizadores radiométricos para c14 cromatografos de gases en fase gaseosa y liquida, no tienes la mas mínima formación en ciencia, para asegurar que no puedes encontrar restos orgánicos de 10000 años o mas

    Y díganos, en su docta opinión:
    ¿Que cree que siginificaría que en ese sarcófago se encontrasen esos hilos de los que habla y diesen como datación el año 1800 de nuestra era? ¿Indicaría que en la pirámide se hacen saltos en el tiempo tal vez?¿que la ingeniería de la pirámide es tal que las cosas en su interior no envejecen igual que fuera? o tal vez y sólo tal vez, significaría que es un yacimiento tan visitado y sobreexplotado a lo largo de siglos que tódo lo que se encontrara en él podría fácilmente estar contaminado por agentes externos.

    Si trabajaras en lo que dices, pequeño troll, sabrías que cualquier cosa de la que no se puede saber por que manos pasó, ni quien ni cuando la tuvo no vale para una datación medianamente sería, arqueológicamente hablando. Imagine por un momento que alguien en el siglo 19 dejara alli depositado un artefacto de otro yacimiento mucho más antiguo, pongamos del 7000 AC y hubieran caido allí semillas de alguna planta de esa época, estaríamos hablando de golpe y porrazo que la pirámide acababa de envejecer 3000 años, así, sin anestesia.

    Venga ya,hombre.

  • @ Felix Alurichela:

    No es lugar propicio este para sus pretensiones de imponer sus antojadizas ideas a los gritos.

  • Felix Alurichela dijo:

    Creo que ni Dos seria tan soberbio como vos, para ser dueño de la verdad al sarcofago encontrado vacio lo vaciaron, pusieron de nuevo la tapa y no dejaron ni un hilo ,los detectives actuales te encuentran un hilo de una alfombra en un auto lavado

    Verás, hijo, la soberbia es algo que no todos se pueden permitir. Yo sí puedo, Tú, pollito, no.

    Una cosa es el sarcófago y otra el ataúd, ignorante.

    Digamos que un sarcófago es el recipiente, el “armario” tallado en piedra que está destinado a contener el ataúd, generalmente de madera, donde se custodiaba la momia del difunto, que previamente era sometido a un proceso de embalsamamiento. En algunos casos la cosa es más complicada, por ejemplo la momia de Tutankamón estaba dentro de varios sarcófagos y ataúdes, unos dentro de otros:

    En el caso del dichoso sarcófago de la pirámide que tanto te desvela, pudo incluso ocurrir que se situase el sarcófago en su lugar durante la obra, pero que no se llegara a enterrar allí al faraón. Razón suficiente para que no haya ningún vestigio orgánico.

    Existen múltiples explicaciones para esto, por ejemplo, que hubiese un cambio de planes y se le enterrase en otra parte. Incluso que estuviese enterrado dentro de la propia pirámide, pero en otro lugar y que el sarcófago que ves fuese un simple cebo para ladrones de tumbas. O otras razones posibles.

    Y para llegar hasta aquí no te hace falta un cromatógrafo, basta con tener el coco bien amueblado.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR