Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa “equipo” (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo “sabio” que es este hombre.

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • No pienso que se trate del “DIGAN LO QUE DIGAN”, mas bien debe tratarse de la interpretacion, no interesada, de las evidencias disponibles.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ RORY GOMEZ:

    Puede que te hayas creído que la letra cuanto más grande, más verdad contiene…

    Tu texto presenta muchos fallos: es un síntoma de desorden personal muy común en los escritos (gritados) con mayúsculas.

    A ver para la próxima.-

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Si… digan lo que digan los pelos del culo abrigan. Mientras que una chorrada new age sobre lo guay que cualquier tiempo pasado estuvo pasa el filtro, mis posts se quedan en moderacion. Ya me estoy empezando a cansar…

    Sun salud☼.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Persona:
    Alguna vez se me ha quedado alguno en la nevera, como alguno de los habituales del sitio la llama, y suele ser por el uso de alguna palabra considerada malsonante por el sistema automático. No te sulfures, tras revisarlos suelen acabar saliendo. Al fin y al cabo, no es nada personal.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • peneeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • pollaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Peneman:
    jaja tio eres un puto mierdas deja de kontestar cabrooooooon
    con carillo NOPE

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • hing soy errabos tu puta mmamamama

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @lamentira:

    Don Menti, parece que a los niños de la guardería les han dejado un ordenador, a ver si puede usted hacer limpieza y borre mi post también de paso cuando pase la escoba.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ nonono:
    coommeellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pollaaaad.e. dijo:

    No pienso que se trate del “DIGAN LO QUE DIGAN”, mas bien debe tratarse de la interpretacion, no interesada, de las evidencias disponibles.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • callateeeeeee jelipollas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • he despedido al papa, tengo huevos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Dr. Bacterio:

    Don Menti, parece que a los niños de la guardería les han dejado un ordenador, a ver si puede usted hacer limpieza y borre mi post también de paso cuando pase la escoba.

    No son los niños de la guardería. Es que en el oligofrénico han pillado una subvención para ordenadores y uno ha descubierto esta página.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Pretender que el problema de la construcción de la pirámide de Keops -2.300.000 bloques en tan solo 20 años!- está resuelto, eso sí que es tener una mente aciéntifica y crédula.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ j portu:
    Corcho, tienes razón. Décadas de estudios y de análisis sobre el terreno por cientos de especialistas han sido todo mentira. Si no lo llegas a razonar con tanta claridad jamás me hubiera dado cuenta.
    @lamentira: disculpa si quedan marcas en el mármol del suelo. Cuando me pongo ácido se apartan hasta los inquilinos de Ripley.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ j portu:
    No, creer lo contario es una muestra de increíble credulidad y desconocimiento científico. Las pirámides llevan suficiente tiempo ahí y han sido estudiadas a conciencia por verdaderos profesionales en egiptología.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Un vídeo curioso sobre el traslado de piedras con trineos… con técnicas del Japón medieval:

    Seguro que a los egipcios se les hubiera ocurrido algo así para mover bloques de 12 toneladas ;-)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ MaGaO:

    :bueno:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • no hay pruebas especificas de cuantas personas contribuyeron en la construccion de la piramides. asi q no solo se basen en logica humana, no estan seguros. no niego en la posibilidad q fueron las personas q dicen pero tampoco otras. No conocemos realmente este mundo y mucho menos el externo. asi q no saquen concluciones sin estar totalment seguros

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • janet dijo:

    no hay pruebas especificas de cuantas personas contribuyeron en la construccion de la piramides.

    Que no se sepa no impide hacer estimaciones bastante aproximadas, sobre todo cuando se conoce la ubicación del poblado que habitaban los obreros.

    asi q no solo se basen en logica humana, no estan seguros.

    Disculpa la broma, pero la última vez que usé lógica gatuna acabé tres días intentando atrapar al canario.

    no niego en la posibilidad q fueron las personas q dicen pero tampoco otras.

    Pero como de la primera opción hay evidencias y de las otras no, adivina cuál es razonable y cuáles no.

    No conocemos realmente este mundo y mucho menos el externo. asi q no saquen concluciones sin estar totalment seguros

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • [yt]www.youtube.com/watch?v=XgogKqXg7P4[/yt]
    ¿Qué opinas de eso? Creo que la casualidad y las explicaciones aceptadas tienen menos sentido y pruebas que lo expuesto en ese documental.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Rieux:
    Gracias,
    este vídeo es una excelente oportunidad para recordar como se construyen absurdos.

    Estos vídeos absurdos con tufo de entendidos, se basan en un par de trampas pseudocientíficas comunes.

    La primera. Iniciar la investigación desde la premisa, o sea, las conclusiones van primero. En este caso, “que los egipcios no construyeron las pirámides”. Así que cada evidencia que encuentran solo es interpretada desde esa premisa y es valida solo si es útil para confirmarla. Aquí cabe mencionar que para los fines de un pseudocientífico, las coincidencias e incidencias son también evidencias.

    Y la segunda. Usar una secuencia lógica de argumentos que se reafirman unos a otros. O sea, cada argumento confirma la “verdad” del argumento anterior, creando una trampa lógica irracional. Esta técnica es muy común en los módulos de capacitación para vendedores.

    Ahora, discutir sobre el “contendio” de este vídeo de más de una hora, es absurdo, yo en cambio te recomendaría leer un poco al respecto y nutrete de verdaderos arqueólogos y no de improvisados y recuerda ¿como reconoces a un vendedor de humo? Porque siempre empieza por la premisa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Rieux:
    ¿Un vídeo de casi dos horas? Basta ver el principio, en el que se contradice el propio narrador con cosas como: “la pirámide tiene los bloques perfectamente alineados” pero no es un cuadrado sino que tiene “ocho lados en vez de cuatro”… (Entonces no estarán tan perfectamene alineados, ¿no?), que “todo está en su lugar” a pesar de terremotos (Sí… Por eso le falta revestimiento, ¿no? Bueno, parte es por terremotos, parte es por los Turcos, que se lo llevaron a El Cairo para reutilizarlo) o que la estructura moderna envidia la verticalidad de las cámaras (parece que los ingenieros actuales no están al tanto de ese invento novedoso llamado “plomada”…).

    No me he visto ese vídeo entero (y, viendo lo mal que empieza, no creo que lo haga), pero puestos a ver vídeos, te propongo que eches un vistazo a este otro vídeo (muchísimo más corto que el tuyo, no soy tan cruel):

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • Someone dijo:

    parece que los ingenieros actuales no están al tanto de ese invento novedoso llamado “plomada”…

    Esa tecnología alienígena no está al alcance de todos.
    ¡Que grandes son los piramidiotas!

    Thumb up 0 Thumb down 0


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.

Trackbacks / Pingbacks