Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa “equipo” (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo “sabio” que es este hombre.

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • @ MaGaO:

    Si, pido disculpas.

  • @ doc halliday:
    ¿Por qué? El que llegó tarde fui yo :-)

  • @ MaGaO:
    Bueno, no siempre es el primero el que gana. :cerveza:

  • Diego Garcia dijo:

    Desgraciadamente Ud no comprendido que los textos no hablan sobre las probabilidades de encontrar un nematodo o cestodos en un bagre, si no que estan hechas para gente sencilla sin conocimiento de biologia marina.

    Eres tu quien no comprende que eso no demuestra intervención divina o extraterrestre (según prefieras) de ningún tipo.

    El ser humano pesca y consume pescados y mariscos desde hace mas de 40,000 años ese es tiempo mas que suficiente para aprender un par de cosas. Encima como en le caso del puerco en algunos casos basta que se cocinen bien los alimentos.

    Con respecto al cuidado de Dios a su pueblo esta bien documentado esta es una y otra es una vigilia constante en el desierto y comunicacion con el lider de el pueblo

    No no esta bien documentado eso no es mas que otra leyenda sin ningún fundamento real. Al igual que las leyendas y folclore de otros pueblos.

    Diego Garcia dijo:

    Biblia(https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo) aqui le dejo un estimado de poblacion de Egipto(http://www.worldmapper.org/spanish/007_population_year_1_es.pdf).

    :facepalm:
    Me pones el exodo que se sabe exagera la población hebrea y que no contiene ningún dato del numero de pobladores de Egipto, para demostrar que la población de Egipto en el siglo I era de 4 millones, ademas de un mapa de “la población mundial,
    hace dos millones de años”
    .

    ¿Te sientes bien?

    Diego Garcia dijo:

    espero algo de informacion que refute completamente esto.

    Es que usted todavía no entiende que a la luz del pensamiento racional lo que pides es completamente absurdo.
    Es usted quien tendría que preocuparse por saber si lo que quiere creer a toda costa es real, si esta respaldado con hechos

    Pedir que refuten algo que esta muy lejos de probarse como cierto es cuando menos absurdo.

    Diego Garcia dijo:

    Expliqueme porque el dios que ellos vieron no es de origen divino y no podria ser un “antropologo de visita” demasiado inmiscuido.

    ¿Perdón? No entiendo muy bien que quieres decir porque redactas muy mal.

    Diego Garcia dijo:

    como construyeron las piramides?que pruebas irrefutables de que fue Khufu el que levanto la suya? que documentos de aquella epoca prueban que el la hizo?

    ¿No te bastan papiros de registros y todo lo que han enlazado Doc Halliday y MaGaO?
    Si quizás no se sepa todo con exactitud y lujo de detalles que exiges para “creer” pero eso no da espacio para dar validez a fantasías.

  • @ Trueno:
    Gracias por su respuesta, lamentablemente no esperaba nada mas de ud. Podría contestarle a los dos ya que han empezado a fundamentar un poco las teorías que respaldan pero tienden a caer en una guerra de semántica, como ud ha hecho, en vez de continuar fundamentando y no tengo ganas de participar de esas cosas.
    Existe una fina linea entre evidencias y pruebas esto se pone mas en evidencia en el casi desconocido reino de Khufu y por ende en la gran pirámide “su gran obra”. Tan paradójico como esto es la única escultura a escala que se guarda de el, una pequeña figura de unos cms de alto y un par de cabezas de terracota…

  • @ Diego Garcia:
    Casi desconocido dice… en fin. Ya lo dijo HAL: esta conversación no ya no tiene sentido. Despachas la evidencia con una apelación a tu supuesta superioridad moral. Como te dirá doc: poesía, pura poesía.

  • Diego Garcia dijo:

    Existe una fina linea entre evidencias y pruebas

    Una linea tan fina que no existe

  • Diego Garcia dijo:

    Podría contestarle a los dos ya que han empezado a fundamentar un poco las teorías que respaldan

    Por supuestas alusiones:

    Hombre, un par de precisiones. Lo que se llama “teoría” en ciencia es algo que tiene usted que revisar, no se corresponde con lo que en el lenguaje común se entiende por teoría.

    Y ya en este campo, Tratar de arrimar el ascua a su sardina por el método de prestidigitador de convertir pápiros de la administración de la época en los que se menciona a un oficial encargado de la traída de piedras para la construcción de la gran pirámide y su trabajo en ello, en simples teorías si que resulta un ejercicio poco afortunado por su parte.

    Dejando a parte esta manera tan peculiar de negar lo evidente,

    Diego Garcia dijo:

    pero tienden a caer en una guerra de semántica, como ud ha hecho, en vez de continuar fundamentando y no tengo ganas de participar de esas cosas.

    Una guerra de semántica es algo muy poético, pero vacío de contenido. A fin de cuentas es lo que usted ha venido sosteniendo aquí, sin mayor problema, razón por la que, una vez que se agotan sus cartuchos, termina usted tratando de hurtarle el cuerpo a la cellisca por vía de tangente.

    Diego Garcia dijo:

    Existe una fina linea entre evidencias y pruebas esto se pone mas en evidencia en el casi desconocido reino de Khufu y por ende en la gran pirámide “su gran obra”. Tan paradójico como esto es la única escultura a escala que se guarda de el, una pequeña figura de unos cms de alto y un par de cabezas de terracota…

    Esto amigo mío, debo recordarle que, al igual que en sus pasadas intervenciones, debería usted fundamentarlo a la altura de su argumentación. Y no lo hace, se dedica usted a la poesía, a enlazar cosas que no tienen conexión alguna con lo que usted en última instancia pretende fundamentar con ello y a un cierto onanismo mental.

    El Diccionario académico ofrece dos significados de evidencia. El primero es ‘certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar’, según el cual una evidencia, en cierto modo, no necesita pruebas; el segundo es ‘prueba determinante en un proceso’. Por tanto, tal como precisa el Diccionario panhispánico de dudas, le desaconsejo el uso sistemático de evidencia para cualquier prueba, pues solo son evidencias las pruebas concluyentes y no las accesorias o secundarias.

    Y creo que, ante la evidencia de lo apuntado anteriormente, acerca de los papiros mencionados, amén de otras pruebas, debemos entender que son suficiente evidencia como para que esa “delgada línea” en la que pretende ampararse no se compadezca de sus planteamientos.

    Primero trae usted a colación a una fauna de sujetos que no solo no gozan de especial reputación dentro de la comunidad científica, sino que además se sitúan fuera del método y de la crítica, cuyos trabajos distan mucho de la necesaria seriedad y del necesario rigor. Cuyas hipótesis manifiestan especial debilidad y no encuentran el modo de entroncar con la realidad de los hechos.

    Posteriormente, trata usted de justificar los paseos por la tierra de sus supestos “formadores” de la humanidad basando toda su argumentación en la opinión de nutricionistas acerca de determinadas reglas de alimentación religiosas. Esto no tiene ninguna posibilidad de enlace, no hay modo de llegar a una a partir de la otra, ni puede extraerse de ello resultado viable. También enlaza usted páginas correctas sobre la cuestión segunda, la nutrición. Pero esto sigue sin demostrar de ningún modo lo que usted debería estar demostrando en primer lugar con argumentos y pruebas a la altura de su petición.

    Y no lo ha hecho en ninguno de los casos. Ahora le queda la puerta de escape de nuestro particular negacionismo, al negarnos a considerar propuestas “heterodoxas”- Pero es que para poder discutir sobre dichas heterodoxas propuestas necesitamos algo más que su buena fe en ello.

  • Diego Garcia dijo:

    lamentablemente no esperaba nada mas de ud.

    Esperabas que te dieran la razón ¿no es cierto?

    Diego Garcia dijo:

    en vez de continuar fundamentando

    Usted no ha fundamentado absolutamente nada es mas la cagó estrepitosamente con sus afirmaciones acerca de la población egipcia y sus referencias que no son referencias y que ni siquiera se tomo la molestia de revisar.

    Diego Garcia dijo:

    Existe una fina linea entre evidencias y pruebas esto se pone mas en evidencia en el casi desconocido reino de Khufu y por ende en la gran pirámide “su gran obra”.

    En tu imaginación.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR