La Tierra plana

Si creísteis que no podía haber una teoría más absurda que la de la Tierra hueca estabais equivocados. La hay.

Aunque los eruditos de la antigüedad clásica (Platón, Aristóteles o Ptolomeo) ya postulaban que la Tierra era esférica, existe la errónea creencia de que en la Edad Media se pensaba que era plana.

Ya en el siglo XIX, la idea de la Tierra plana fue traída de vuelta de la mano de Samuel Birley Rowbotham, un excéntrico inventor inglés que basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publicó un panfleto de 16 páginas, que más adelante convirtió en un libro de 430 páginas, exponiendo sus puntos de vista al respecto. De acuerdo con el sistema de Rowbotham, al que llamó Astronomía Zetética, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a tan sólo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Tierra plana (fuente Wikipedia)

Tras la muerte de Rowbotham, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista titulada The Earth Not a Globe Review, y permanecieron activos hasta bien entrado el siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento inició un lento descenso.

En 1956, Samuel Shenton, revivió la SZU con el nombre de International Flat Earth Society. Con la llegada del programa espacial, la Sociedad se vio enfrentada a fotografías de la Tierra realizadas por satélites orbitales, y más adelante por astronautas que aterrizaron en la Luna. Confrontado con las primeras fotografías de la NASA mostrando la Tierra desde el espacio, Shenton afirmó: “Es fácil de ver cómo una fotografía como ésta puede engañar al ojo no entrenado.” La sociedad adoptó el planteamiento de que el alunizaje del Apolo fue un montaje basado en un guión de Arthur C. Clarke.

ONU

En 1971, Shenton murió y Charles K. Johnson se convirtió en el nuevo presidente de la Flat Earth Society. Johnson defendía la certeza de que la tierra es plana argumentando que el logotipo de las Naciones Unidas presenta el mundo tal y como su organización siempre lo había postulado: “El símbolo es así porque ellos saben que la Tierra es realmente así”

Actualmente siguen quedando algunos sarcásticos “seguidores” que se reúnen en el sitio http://www.theflatearthsociety.org/ cuyo lema es :

Promover la libre discusión de la Teoría de la Tierra Plana, así como la libre discusión y debate de cualquier tema de interés para nuestros miembros que no contradiga las reglas del Foro.

En resumen, otra chorrada más, aunque no puedo negar que la foto quedaría genial serigrafiada en un CD con fotos de viajes por el mundo.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

  • @ Iss es una estafa:

    Por supuesto que intentan estafarnos. Lo intentan todos los días enviando a gente como tú a decir chorradas. Pero no, no cuela, busca en youtube: Otro tonto de capirote probando suerte.

  • Les comparto un blog que encontré: http://refutandotp.blogspot.com

    El autor está actualmente refutando un libro magufo llamado “200 pruebas de que la tierra no es una esfera que gira”. Le vi en un grupo pidiendo orientación sobre un documental que se menciona en el libro (que al final resultó ser un documental falso), y me llamó la atención una de sus motivaciones, y es el adoctrinamiento que están sufriendo los hijos de los terraplanistas. Incluso mostró un comentario de uno de ellos que decía estar enseñándole a su hijo pequeño que todo lo que les dicen en el colegio sobre el universo es mentira. Así que al parecer se está tomando en serio esto del debunking a la tierra plana.

  • @ Elfumador:

    200…ni una más, ni una menos…200…lo incluyo en mi lista de números mágicos :-D

  • @ Elfumador: Gracias por fijarte en mi blog. Esta clase de gente es más nociva de lo que parece a simple vista. Fomentan el fundamentalismo religioso y están proliferando como hongos

  • la tierra al menos no es esférica como dice la ciencia oficial. No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI. Tampoco los heliocéntristas quieren debatir porque saben que pierden ante toda la prueba empírica que demuestra la no esfericidad. Comprobación que hace gente independiente cansada que la estafen. Está todo en la red hay que investigar de dónde viene todo esto, quien inventó la nasa, la ONU, LA UNESCO, ETC y todos esos organismos mentirosos?

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    la tierra al menos no es esférica como dice la ciencia oficial

    Entonces dinos cómo es.

  • @ Diego Alejandro Luque:
    Saludos.
    Son todos estos blogs de escépticos, los que ocultan la verdad.
    Pero esto no puede seguir oculto: recientes investigaciones independientes han revelado la verdad: despierten, borregos la tierra es cúbica.
    Esta es su forma verdadera. Y la Luna es solo una enotme bola de queso.
    Despierten ya, borregos, dejen de mentir e investiguen, hay mucha información en youtube.
    Este blog solo cuenta mentiras, todo el mundo está ya descubriendo la verdad.

    La tierra es cúbica, tal y como la creó Dios y está escrito.

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI

    Claro, porque necesariamente hace falta una foto (que de hecho las hay) para convencerse de que el planeta es prácticamente esférico.

    De a ratos pienso que hay algunos que merecen ser estafados.

  • Nicolás dijo:

    “Claro, porque necesariamente hace falta una foto (que de hecho las hay) para convencerse de que el planeta es prácticamente esférico.”

    Si miras la Tierra desde el espacio, se ve como una galleta redonda de color azul… y todo el mundo sabe que las galletas son planas…

    ¡¡DESINFORMADOR!!

  • Doc halliday dijo:

    @ Diego Alejandro Luque:
    Saludos.
    Son todos estos blogs de escépticos, los que ocultan la verdad.
    Pero esto no puede seguir oculto: recientes investigaciones independientes han revelado la verdad: despierten, borregos la tierra es cúbica.
    Esta es su forma verdadera. Y la Luna es solo una enotme bola de queso.
    Despierten ya, borregos, dejen de mentir e investiguen, hay mucha información en youtube.
    Este blog solo cuenta mentiras, todo el mundo está ya descubriendo la verdad.

    La tierra es cúbica, tal y como la creó Dios y está escrito.

    Uh, qué emoción! Me ha hecho acordar a Los Cabecicubos de SuperLópez!

  • @ Luiggi:

    Amigo mío, No tengo mas remedio que saludar su incisivo ingenio: :saludo:

    Exacto. Es exactamente de ahí de donde saqué la broma, del único superhéroe con bigote, capaz de enfrentarse a la estupidez y la bobería que amenazan con conquistar el mundo.

    ¡Que grande Superlópez!

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    la tierra al menos no es esférica como dice la ciencia oficial.

    Tienes razón, es de esta forma:

    No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI.

    http://refutandotp.blogspot.com/2016/11/refutaciones-171-176-las-200-pruebas-de.html

    Tampoco los heliocéntristas quieren debatir porque saben que pierden ante toda la prueba empírica que demuestra la no esfericidad.

    Te refieres a las “pruebas” de Dubay?

    http://refutandotp.blogspot.com/p/blog-page.html

    O a las del tal Ibañez?

    http://refutandotp.blogspot.com/p/30.html

    quien inventó la nasa, la ONU, LA UNESCO, ETC y todos esos organismos mentirosos?

    Una vez un terraplano me dijo que las inventó el diablo para engañarnos a todos :-D

  • Buenos días: Pues justo hablando de la Tierra plana acaba de llegarme esta sorprendente noticia a mi Facebook. No sé si sabréis francés pero aquí os la dejo:

    http://www.ouest-france.fr/sciences/tunisie-une-these-universitaire-pour-demontrer-que-la-terre-est-plate-4908401

  • @ Luis Castano:

    Saludos, Luis.

    Lo he leído, si. Y me apena, me apena ver como las instituciones universitarias son utilizadas como otro campo de batalla en esta guerra contra la ciencia que está llevando a cabo la facción mas negra y medieval de fanáticos de la religión.

    Esta tesis no habría prosperado más allá de la simple anécdota y habría sido desechada como un chiste, si no fuera porque a este pollo que la presenta se le ha inducido a ello y se le utiliza como una carga de profundidad, por elementos dentro de la propia universidad que desean el descrédito de los que todavía se oponen a que los fanáticos ultrareligiosos lleguen a domesticar la institución, para sus propios fines.

    Siento vergüenza y me preocupa ver cómo progresa a nuestro alrededor, poco a poco, paso a paso la forma más abominable de esclavitud, la buscada por el sujeto, la voluntaria ignorancia, inducida por quienes saben que es cuestión de insistir y de paciencia. Que al final, lograrán sus fines, el retorno a la edad media, a mayor gloria de dios.

  • doc halliday dijo:
    Siento vergüenza y me preocupa ver cómo progresa a nuestro alrededor, poco a poco, paso a paso la forma más abominable de esclavitud, la buscada por el sujeto, la voluntaria ignorancia, …

    No puedo estar más de acuerdo con esto.

    Yo distingo dos clases de ignorancia:

    -- El ignorante forzoso. Aquel que por circunstancias X de la vida no tuvo la oportunidad de salir de su ignorancia. No pudo ir a la escuela o tuvo que dejarla muy pronto y quedó atrapado en un círculo de incultura. Aún así, he conocido alguno que sin saber leer ni escribir podían dar lecciones de vida. Los de este caso pueden ser recuperables.

    -- El ignorante por opción. Esta es la peor forma de ignorancia. Es el típico que escribe “hola” sin h. Sabe cómo se escribe pero escoge ser analfabeto. Da igual que le expliques, que le razones, porque prefiere ser un ignorante. Ignorante y analfabeto por opción. De este no se puede aprender nada. Estos son irrecuperables.

  • Y a la vez que el modelo “Ignorante forzoso” ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, el “Ignorante por opción” se ha ido incrementando en una suerte de compensación, de equilibrio de la masa crítica de ignorantes. Confirmando de esta forma que la ignorancia en el mundo es constante, pero la población no deja de aumentar.

    Masa crítica necesaria para formar el rebaño que comprará todas la motos a los “despiertos” de turno. Y ahí es cuando aparece la tierra plana llena de borregos, que se dejan pastorear temerosos de salirse de los bordes y caer al espacio sideral.

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    la tierra al menos no es esférica como dice la ciencia oficial. No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI. Tampoco los heliocéntristas quieren debatir porque saben que pierden ante toda la prueba empírica que demuestra la no esfericidad. Comprobación que hace gente independiente cansada que la estafen. Está todo en la red hay que investigar de dónde viene todo esto, quien inventó la nasa, la ONU, LA UNESCO, ETC y todos esos organismos mentirosos?

    Ayyy Alejandro para, para por favor. Me duele en el alma tu supina ignorancia. La idiocia nos está rodeando. No se que hacer.

  • Luis Castano dijo:

    Buenos días: Pues justo hablando de la Tierra plana acaba de llegarme esta sorprendente noticia a mi Facebook. No sé si sabréis francés pero aquí os la dejo:

    http://www.ouest-france.fr/sciences/tunisie-une-these-universitaire-pour-demontrer-que-la-terre-est-plate-4908401

    Es increíble. No puede ser cierta. He recogido una hipótesis que he visto por Internet, no recuerdo en que foro. La idea es que estos defensores de la supuesta tierra plana lo que en realidad buscan es agenciarse viajes espaciales gratuitos. Es lo único verosímil de toda esta tontería.

  • Doc halliday dijo:

    La tierra es cúbica, tal y como la creó Dios y está escrito.

    Totalmente de acuerdo. La he visto en mis sueños. :-D

  • Diego Alejandro Luque dijo:

    No existe una foto real de la tierra que lo demuestre y son todas composiciones CGI.

    Hay miles de fotografías reales de la Tierra. Moléstate y búscalas.

    Mira ésta so tonto incrédulo, la he subido para tí. :-D

  • Hola:

    He estado echando un rato leyendo esta entrada y sus comentarios:

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/11/19/por-qu-es-pseudociencia/comment-page-10/#comment-283216

    y en uno de sus comentarios @meturbo subía este video tan chulo así que lo recupero:

    [yt]https://www.youtube.com/watch?v=28hj3VAInbI[/yt]

  • Lo siento. Sigo sin aclararme mucho y no lo hice bien. Segundo intento:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR