El absurdo motor de agua

Tengo la sensación de que Rafael Palacios publica directamente lo que cae en sus manos y no realiza ni la más mínima comprobación de sus datos. Hoy ha sacado un artículo sobre un motor de agua que paralizó el mismísimo Franco a inicio de los años 70. Rafael comenta el vídeo de su artículo así:

Y regaló la patente al estado español. El problema del CO2, las guerras por el petróleo, el precio de la gasolina, la carestía energética o la tala de árboles indiscriminada son todo estafas. La solución existe pero no quieren sacarla a la luz. Envíaselo a tus conocidos ecologistas, a ver si quieren continuar con el cuento del cambio climático, haciendo el memo con pancartas ñoñas o quieren empezar a sacar a la luz soluciones reales.

Me hace gracia la razón que agrumentó el gobierno de Franco para parar el invento: «ya se ha hecho bastante el ridículo». Rafael Palacios todavia cree que se puede hacer el ridículo un poco más.

Pese a probar y demostrar en numerosas y masivas exhibiciones públicas por toda España que su motor funcionaba con agua, la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y olvidarse para siempre del ‘invento’ del extremeño Arturo Estévez Varela. La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El dictador decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto, porque «ya se ha hecho bastante el ridículo».

Este es el vídeo:

[youtube mBV-PvPiYBg]

Partimos de la premisa de que el agua no es combustible. Arturo Estévez conseguía generar energía añadiendo trozos de boro al agua, que produce una reacción muy exotérmica:

2B(s) + 3H2O <=> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ   (original de micajondesastre.org)

El hidrógeno que se genera en la reacción puede ser utilizado como combustible. El boro es menos volátil que que el Sodio o el Potasio, por lo que es más seguro.

El problema es que se necesitan 45 litros de agua y 19 kg de boro para producir 5 kg de hidrógeno que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El precio de esos 19 kilos de boro rondaría los 95.000$ (unos 68.000€) mientras que el equivalente en gasoil sería unos 40€. Por una vez tengo que dar la razón a Franco, esto es absurdo.

La segunda derivada del proyecto, es aprovechar el óxido de boro, que quedaría como residuo de la reacción, para volver a obtener boro cristalino. El problema es que esta reacción es muy endotérmica, requiriendo 1.273 kJ para volver a obtener 2 átomos de Boro y 3 moléculas de agua. Poco eficiente.

  • Magao, te recomiendo que busques en google la celda de hidrogeno, es muy estenso para rsplicartelo aqui.

  • next dijo:

    Magao, te recomiendo que busques en google la celda de hidrogeno, es muy estenso para rsplicartelo aqui.

    Las pilas de combustible (que es lo que es una «celda de hidrógeno», traducción del inglés «hydrogen cell») se conocen desde hace bastante tiempo. Su eficacia, muy elevada, no supera el 85%. Dicho de otro modo, si metes una pila de combustible en un sistema vas a perder el 15% de la energía necesaria para la reacción que permite usar la pila.
    Supongamos, por un momento, que pudiera hacerse una electrólisis del agua tan eficientemente catalizada que la energía necesaria para la misma fuera la misma que la que se obtiene durante la combustión del hidrógeno (esto no es así ni en broma: la energía necesaria para disociar un hidrógeno de la molécula de agua es algo menos del doble de la que se obtiene al quemar hidrógeno, y si el objetivo es es disociar ambos átomos de hidrógeno, la energía necesaria ronda el triple). Si tal electrólisis fuera posible, la energía de combustión del hidrógeno se perdería en parte, al menos un 15% con las pilas de combustible.
    Pero sospecho que tienes un enlace o un vídeo en el que se muestra una pila de combustible de hidrógeno con eficiencia superior al 100%. Te invito a que lo pongas.
    En cuanto a la extensión, por mí no te cortes. Me he comido (y he escrito) parrafadas muy largas ya en esta web (y en otros sitios) así que sobreviviré. Lo único que te pido es que no olvides meter saltos de párrafo donde sea necesario.

  • next dijo:

    Y en la unica secta en la que estoy metido es en la misma que todos ustedes.
    Llevo en los hombros los mismos yugos que ustedes con la diferencia de que me niego a creer que realmente este es el tipo de vida a la que podemos optar: trabajar 10 horas para a penas poder pagar una hipoteca y dar de comer a mi niño.

    Pues debe saber que el tipo de vida al que usted se refiere está basado en crecimiento perpetuo, por eso es un problema para la hombres, porque perseguir la fantasía de tener para todos, siendo cada vez más y queriendo cada vez más; es una ilusión que no se cumplirá.
    Usted quiere resolver el problema de creen en una vida de crecimiento infinito, que es un móvil perpetuo, con la ayuda de crear una maquina de móvil perpetuo.

    Por favor reflexione y piense con mayor profundidad.

  • Hola, next.
    Un saludo.

    Yo no entiendo la analogía con el yugo que planteas.

    Personalmente tampoco creo que la vida que llevo yo mismo y todos mis allegados sea la más deseable, y estoy más que convencido que hay muchos planteamientos erróneos que deben cambiar para que el futuro no sea peor que hoy, y que son la inercia y el interés los principales obstáculos a este avance, porque en realidad creo que el conocimiento que hoy tenemos, en conjunto, debería permitir una mayor holgura.

    Pero esto no me nubla el entendimiento hasta el punto de agarrarme a la primera alternativa que me plantean y lanzarme con ella como paracaídas al vacío, intentando agarrar a todo aquél que se cruce en mi camino para convencerlo por las buenas o por las malas de que debe tirarse conmigo.

    Verás, antes de que internet fuese lo que ahora, por fortuna, es, resultaba algo difícil, por un lado, decir según qué cosas y que te empezasen a prestar atención, y por otro, ser aceptado para colaborar en asuntos, digamos, en sentido amplio, comprometedores.
    Hacía falta esfuerzo y una mínima base de crédito personal, o referencias… y todo esto en presencia.
    Ahora, parece que cualquier «fantasma» en el sentido de algo intangible, con una simple máscara, a ser posible que muestre símbología ad-hoc, un alias y unas palabras clave, puede pergeñar una historia personal y atraer con él a un rebaño de idólatras, eso sí, llamando borregos a los que le miran con suspicacia.
    Tú que probablemente eres más joven que yo y parece que te manejas en este ambiente con soltura, ¿me puedes explicar un poco el porqué de este, para mí, asombroso fenómeno?
    Ya sé que aparenta ser un poco off-topic, pero estoy seguro de que es una pregunta que muchos tienen en mente y no acaban de saber cómo respondérsela.

  • @ next:

    Lo de los golpecitos era una esplicacion para hacer entender para que sirve la frecuencia de resonancia en el sistema, pero veo que para estar hablando con gente de estudios… Hay que darselo demasiado mascadito.

    Si estás intentando sugerir que añadir energía es lo mismo que alcanzar una situación de resonancia, entonces te has desviado del camino. De ninguna manera una situación de resonancia equivale a añadir energía.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_el%C3%A9ctrica
    http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_%28mec%C3%A1nica%29

  • Un saludo también, busgosu.
    Estábamos escribiendo los dos al tiempo, y estoy bastante de acuerdo con lo que has escrito

  • @ next:

    Lo de los golpecitos era una esplicacion para hacer entender para que sirve la frecuencia de resonancia en el sistema

    De nuevo, mucho comentario referente a los golpecito, pero dar golpecitos (da igual que sea a la frecuencia de resonancia como a cualquier otra frecuencia) es transmitir energía al sistema, y eso no circunviene la primera ley de la termodinámica.
    En cuanto al asunto de los golpecitos, le podría recomendar leer una cosa llamada efecto Leidenfrost (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Leidenfrost), pero no me va a hacer mucho caso…

    Y en la unica secta en la que estoy metido es en la misma que todos ustedes.

    Vaya, ¿usted es también pastafarista? Entonces alabado sea el Monstruo del Espagueti Volador y que sus apéndices tallarinescos nos llenen de gozo y paz…

    Llevo en los hombros los mismos yugos que ustedes con la diferencia de que me niego a creer que realmente este es el tipo de vida a la que podemos optar

    Vaya, ¿se va a quitar el yugo de la gravedad y nos va a enseñar a todos a volar?

    la celda de hidrogeno

    De nuevo, ¿cómo va eso a circunvenir las leyes de Faraday de la electrólisis?

  • @ next:

    Magao, te recomiendo que busques en google la celda de hidrogeno, es muy estenso para rsplicartelo aqui.

    Tal vez estés confundiendo a las cubas electrolíticas de los hipotéticos sistemas de HHO y autos a agua, con las celdas combustibles conocidas y usadas desde hace varias décadas y que consisten en oxidar hidrógeno (formando agua) para obtener electricidad. Y no creo que sea necesario contarte que el hidrógeno necesario para dichas celdas debe producirse externamente, cosa que por lo general se logra mediante el reformado del gas natural (metano.

    Y en la unica secta en la que estoy metido es en la misma que todos ustedes.
    Llevo en los hombros los mismos yugos que ustedes con la diferencia de que me niego a creer que realmente este es el tipo de vida a la que podemos optar: trabajar 10 horas para a penas poder pagar una hipoteca y dar de comer a mi niño.

    Me parece encomiable tu esfuerzo para sortear las dificultades de la vida, pero esto no tiene nada que ver con el tema y no dista de las mismas vicisitudes que muchos enfrentamos. Lo que creas o sueñes como solución a tus problemas no necesariamente es posible o real. Mucha gente también sueña con que un hada solucione sus problemas, pero estos no desaparecen al blandir una varita mágica.
    Del mismo modo, que sueñes con móviles perpetuos no los hace reales y posibles, y creo que aquí se te mostró sobradamente por qué.
    Me pregunto por qué eludís las demostraciones que aquí se te brindaron cambiando constantemente de tema.

  • Arrancaboinas dijo:

    Un saludo también, busgosu.
    Estábamos escribiendo los dos al tiempo, y estoy bastante de acuerdo con lo que has escrito

    Hola, como los demás están explicando de forma técnica la suposición de las maquinas de este tipo, estoy tratando el idealismo que se infiere de la maquinas de movimiento perpetuo ,desde la perspectiva de las consecuencias en la vida humana.

  • busgosu dijo:
    Hola, como los demás están explicando de forma técnica la suposición de las maquinas de este tipo, estoy tratando el idealismo que se infiere de la maquinas de movimiento perpetuo ,desde la perspectiva de las consecuencias en la vida humana.

    Algo así me ha parecido entender, y me ha llamado la atención porque como planteamiento me parece bastante acertado. Creo que es algo que se conoce como biopolítica, ¿es posible? Y creo también que es una concepción muy fácilmente manipulable, es decir, que es muy habitual encontrarla como una premisa razonablemente válida acompañada de otra mucho más discutible para presentar una conclusión premeditadamente falaz. Pero quizá me estoy saliendo ya demasiadas veces del tema del hilo.

  • next dijo:

    que me niego a creer que realmente este es el tipo de vida a la que podemos optar: trabajar 10 horas para a penas poder pagar una hipoteca y dar de comer a mi niño.

    Pues comienza por no meterte en asuntos que no son de tu competencia, e investiga dentro del proceso de tu pensamiento, sin pasar nada por alto y sin darte excusas. El cerebro humano tiene potencialmente la capacidad para descubrir lo que ha cubierto con distracciones evasivas de lo que realmente le compete.

    Si trabajas 10 horas para apenas poder pagar una hipoteca y dar de comer a tu niño en este inmenso mundo y en esta vida de muchísimas posibilidades, algo anda mal en tu proceder.

  • Boletín especial: tengan cuidado con el hombre de esta fotografía.

    Mirenle bien: esa cara alargada, esos ojos penetrantes, ese pelo alborotado… Es la cara de alguien siniestro… Recuerden su nombre: Nicolas Léonard Sadi Carnot. Este hombre está buscado por todos los seguidores de las energía libres y las máquinas de movimiento perpetuo. ¿Su delito? La publicación del irreverente panfleto «Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia», donde publicó sus «ideas» sobre máquinas térmicas acopladas a máquinas frigoríficas para demostrar la imposibilidad de las máquinas de movimiento perpetuo que violen la segunda ley de la termodinámica.
    Esta execrable publicación llevó a muchas otras personas como los criminales anti-perpetuidad «Rudolf Clausius», «William Thomsom» (alias Lord Kelvin) y otros más a construir lo que hoy se denomina «termodinámica».
    Tengan cuidado con este criminal: va armado con física y matemáticas, por lo que se le considera peligroso. Ante todo no escuchen sus heréticas afirmaciones.

  • Arrancaboinas dijo:

    Y creo también que es una concepción muy fácilmente manipulable, es decir, que es muy habitual encontrarla como una premisa razonablemente válida acompañada de otra mucho más discutible para presentar una conclusión premeditadamente falaz.

    Sí, ocurre con facilidad que se tergiversa, porque aunque se contempla estos factores en las consecuencias de los graves problemas humanos, hay premisas que están muy arraigadas como soluciones, que influyen en los propósitos rectificadores de forma contraria.

  • Someone dijo:

    Boletín especial: tengan cuidado con el hombre de esta fotografía.

    Mirenle bien: esa cara alargada, esos ojos penetrantes, ese pelo alborotado… Es la cara de alguien siniestro… Recuerden su nombre: Nicolas Léonard Sadi Carnot.

    Joer, es que encima… es francés; vamos, que no le falta detalle

  • next dijo:

    niego a creer que realmente este es el tipo de vida a la que podemos optar: trabajar 10 horas para a penas poder pagar una hipoteca y dar de comer a mi niño.

    A lo mejor tienes esa vida porque has sido un borrego y te has tragado con papas que tenías que meterte en una hipoteca porque eso era algo seguro. Otros, aplicando el pensamiento escéptico, y sin necesidad de ser Premios Nobel de Economía, ya nos dimos cuenta de eso y no tenemos hipoteca alguna.

  • JAJAJAJAJA que tal un motor que utiliza Agua y EMANA OXÍGENO.??
    veo muchas publicaciones, en las cuales los motores como el de Estevez o el Híbrido emanan HIDRÓGENO. Nunca pensaron que sucede en un uso masivo? Veo que no.
    que sea una alternativa, no quiere decir que sea UN REEMPLAZO de un uso. Pero, es más importante hablar al pedo, que hacer algo.
    Si desprestigiar el logro de Estevez te hace sentir bien, anda pues.. que te aproveche. Pero nos serias más útil a la raza humana, si de tanto en tanto… SE TE OCURRE A VOS UNA IDEA.!! tan constructiva, como «tu crítica». se entiende la ironía, verdad?
    Y también he sabido aprender, que por boludos burócratas como vos, el planeta sigue padeciendo la peor calamidad. EL HOMBRE Y SU INFINITA ESTUPIDEZ.!!
    La alternativa ya se planteo, los intereses que la median, no pretenden utilizarla.
    Fin de la historia. tan tan.

  • @ ScientistCaligiuri:

    Hombre, bienvenido.

    Cuéntanos tu experiencia con los motores de agua pero sin insultos, te leeremos con atención. Saludos.

  • Ataca y huye, para evitar las explicaciones que no puede dar.

  • Amildao dijo:

    Ataca y huye, para evitar las explicaciones que no puede dar.

    Es que está preparando su respuesta, tengamos paciencia :saludo:

  • ScientistCaligiuri dijo:

    EL HOMBRE Y SU INFINITA ESTUPIDEZ.!!

    De la cual eres el perfecto ejemplo. :magufo:

  • Javi dijo:

    ScientistCaligiuri dijo:
    EL HOMBRE Y SU INFINITA ESTUPIDEZ.!!
    De la cual eres el perfecto ejemplo.

    Para… para, que lo vas a ahuyentar, si quieres ser un buen cazador debes ser más paciente :-D ¡Hace poco han hecho escapar a una buena presa por hacer lo mismo! :box:

  • Doc Halliday dijo:

    No desesperéis, un día, cuando por fin sea establecido el sabio gobierno de la New Age y se acabe por fin la tiranía termodinámica, decretaremos la abolición de todas esas leyes restrictivas y, por fin, la raza humana volverá a las acogedoras cavernas de las que nunca debió salir…

    Ahí vá a ser que saldrá algún inbeztijador afirmando que puede hacer una hoguera sin madera … :-D

  • @ ScientistCaligiuri:

    que tal un motor que utiliza Agua y EMANA OXÍGENO.??

    ¿Porque al dividir el agua también tiene que emanar hidrógeno por narices?

    Pero, es más importante hablar al pedo, que hacer algo.

    Y, sin embargo, el metano de las vacas se está estudiando como fuente de energía.

    SE TE OCURRE A VOS UNA IDEA.!!

    Una esfera de Dyson, pero es demasiado costosa.

    @ Doc Halliday:

    Sadi Carnot, el terror de los luchadores por la liberación de la energía, de la tiranía de las leyes de la naturaleza.

    Es un hombre muy peligroso. No intentes detenerle solo. Intentará confundirte con sus argumentos termodinámicos.

    No desesperéis, un día, cuando por fin sea establecido el sabio gobierno de la New Age y se acabe por fin la tiranía termodinámica, decretaremos la abolición de todas esas leyes restrictivas y, por fin, la raza humana volverá a las acogedoras cavernas de las que nunca debió salir…

    Espero estar dentro de una de las naves espaciales de huída rumbo a la Luna o Marte.

  • ScientistCaligiuri dijo:

    JAJAJAJAJA que tal un motor que utiliza Agua y EMANA OXÍGENO.??

    ¿Y que pasa con el hidrogeno? De hecho ¿Que pasa con cada uno de los gases?

    Mierda de física con sus leyes y teorías orientativas (como la ley de la gravedad), ya se sabe que sólo las cumplen los pringaos y freakis que viven en el mundo real, que putada eso somos todos.

  • He tenido una canalización y os informo que ScientistCaligiuri ha retornado al Planeta Mongo :magufo: :et:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.