EL OVNI gallego

Era el final de Septiembre cuando los blogs y sitios alternativos, de exopolítica y exociencia y amarillistas varios empezaron a hacer se eco de un video que corria como la pólvora en internet y las redes sociales. El vídeo en cuestión era este:

[youtube cDPI155OmYo]

Como todos a estas alturas ya sabéis, este vídeo es un montaje de Terra que a modo de campaña de márqueting viral se quiso dar un poco de bombo rememorando a Orson Wells que fue le primero que puso en práctica estas técnicas de engaño colectivo para captar la atención del público.

La campaña estuvo muy bien montada, porque salieron simultáneamente una serie de vídeos a la espera de que la gente los relacionase y construyese LA TRAMA. Algunos de estos vídeos pararon inadvertidos o no se llegaron a relacionar con el ya famoso que encabeza este artículo. Todos los vídeos están muy bien explicados y secuenciados en el blog de uno de los autores y no lo voy a repetir aquí.

Lo que si me gustaría repasar es el comportamiento de estos blogers de lo oculto e «investigadores del fenómeno OVNI» (o quizá debería llamarlos exoinvestigadores), y de como unos recogieron velas, otros borraron sus posts tras conocer que todo era un engaño, y otros se mantuvieron numantinamente aferrados a la veracidad del video hasta que incluso sus más fervientes seguidores les aconsejaron que lo dejasen y se retirasen.

Con la inestimable ayuda de Leopoldo Zambrano, que me ha proporcionado un dosier de información publicada en internet sobre este tema, revisemos como ha sido tratado por unos y otros.

Los más listos no se posicionaron ni a favor ni en contra de la veracidad de los mismos. Simplemente los pusieron y los acompañaron con alguna pregunta retórica, y dejaron que fuesen sus lectores los que se montasen la película:

«Persecución OVNI por unos cazas españoles grabada por un pescador gallego. Supuestamente, el vídeo habría sido censurado por la web de Terra. Que la polémica sobre la validez de este vídeo comience… ¡YA!  El de Ribadeo se parece al que yo vi desde el Retiro hace meses. Un lector me ha enviado la captura de varios fotogramas y se ven ¡varios ovnis!  El siguiente también corresponde a España, concretamente, a Asturias. Me asegura una persona con conocimientos de fotografía que no es un “fake”. ¿Estaremos comenzando a vivir en España una oleda ovni?» rafapal.com

«Yo estoy alucinando con los casos de avistamientos que están sucediendo durante estos últimos días en Galicia. Y lo que sucedió este lunes 28 de septiembre no tiene desperdicio. Un barco de pesca a pocas millas de la costa fue testigo directo de una persecución de aviones militares y un ovni.»  diarioufo09.blogspot.com

«Una impresionante persecución aérea de aviones militares de España en mares de Galicia sorprendieron al mundo al hacerse públicos en internet. Se desconoce si el video es auténtico, pero pese a su veracidad o falsedad está causando furor en la red a través de sitios como YouTube. »  eluniversal.com.mx

Los más escépticos notaron el engaño:

«Es ya el vídeo de la semana en la Red. Aunque parece ser un trucaje por su mala calidad, ha provocado un intenso debate entre los internautas e incluso ha llegado a adquirir tintes de ‘periodismo de investigación’ cuando el portal de Telefónica, Terra, ha asegurado que lo tuvo que retirar ayer de su portada debido a presiones externas.» eleconomista.es

Otros se mojaron un poco más y se posicionaron a favor de la veracidad del documento:

«Aún No sea cierta o confirmada ésta noticia resulta extraño que esté publicada en la portada de éste Site (TERRA) y que el enlace haya sido desconectado (ver UPDATE). Por otro lado ¿Quién gastaría en tremenda producción?¿Para qué?»  ultimosavistamientos extraterresgtres.blogspot.com

Y otros se pegan el resbalón del siglo, como starviewers, dirigidos por nuestro conocido Rafael Lopez Guerrero (el reputado especialista en las teorias de Tesla sobre la teletransportación).

Mirád que análisis tan exhaustivo del vídeo que realizan. Posteriormente sacaron una entrada en la que se retiraban de la lucha y dejaban la defensa de la veracidad a un blog acólito, ciencia kanosa.

Y ya para finalizar os dejo con el administrador del sitio nuestropasadoextraterrestre.blogspot.com que como podéis comprobar en el siguiente video tiene un cabreo importante con este tema que ha hecho perder credibilidad a los exoinvestigadores que durante años de trabajo y exoinvestigación se la han estado ganando. Para una vez que se exodespistan,  van y se la cuelan. ¡No hay derecho oiga!

  • .

    En el citado vídeo sólo se aprecian “2 ÚNICOS CAZAS 2”, los cuales disponen de tiempo sobrado para maniobrar 180º sin problemas; y pilotos profesionales lo pueden ratificar.

    y aquí está la escuela donde aprendieron esos pilotos:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=VN8ze3S0Uj8

    por cierto, ¿Tom «Maverick» Cruise sigue siendo miembro de la Cienciología esa o
    como se llame?. :meparto:

  • @ Al Networks:

    ¿Eres profesional del vídeo, dices?. Los de Starviewer también tenían como asesor a Rafael Neville, su experto :silba: con Carrera Profesional en Dirección de Cine Digital con Especialización en Animación 2D, 3D, Imagen Real y Efectos Especiales (THX) (sic), el autor del análisis exocientífico del vídeo del OVNI de Galicia.

  • “Jfk”: Me alegro de que haya “resucitao” usted, Sr. Presidente. Que conste que me he “dejao kaer” por aquí sólo “de paso”; “ahorita” no me puedo entretener con ustedes lamentándolo mucho… que voy con prisas.

    ¡Menuda “filmografía” que tiene usted en sus estanterías, amigo! ¡”S’ta Vd. esho too un sinefilo”! No tengo N.P.I. si seguirá o no el Cruise ese en su bendita “siensiología”. Pero me da, que va a ser que “sin”. Al parecer, salirse de sus mafiosas filas no debe constituir empresa de fácil conclusión.

    ¿Qué opina usted de la pretendida imposibilidad en la maniobra de cambio de «sentio» de los “cazas insertaos”? Porque… no me queda clara su opinión -si es que la tiene conformada-. Y además, le confieso que ese no es mi campo. Pero mis ojitos de “tigre” me dicen que debe estar “CHUPAO». Y ha habido algunas opiniones en contra de tal tesis, pero muchas más a favor, expuestas por pilotos profesionales, ni no recuerdo mal. A mí, me parece asunto baladí. Ya me contará más si quiere.

    ‘Hoppy Cassidy’: “Gud morningz”. ¡No me pregunte usted sobre el Rafa Neville!… porque GRACIAS a “ezpertoz” como ese, es por lo que se le inflan a uno los “egggs”, y le da por salir a la palestra a poner algún que otro punto sobre las “íesss”. Claro que éste es uno de esos “ezpertoz”, que tras mucho “kakarear sobre sus kurri-culos”… acaban diciendo también que el 3D no es su “ezpezialidad” -entre otras sandeces-. Como le ocurrió finalmente al “realizador telépata”… el tal Mr. J. Box. Con semejantes «ezpertoz» … ¡Vamos apañaos!

    Aunque… ¡Vaya usted a saber! ¡Lo mismo acaba siendo contratado por el «ZP», para «enriquesé» TODAVÍA más su plantilla… de …. «EZPERTOZ»!

  • Y en otro orden de cosas… me gustaría remitirles a un ejemplo de “pozt-pro” realizada –a mi modesto entender- de forma magistral:

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=2BqaHfzG0X4

    Se “supone” que es un “hoax”. Y si acaba uno concluyendo que efectivamente así fuera, es por el “mentekato” de la coleta que aparece al final de la escena, “mirando pa’ Móztolez”…, en lugar de hacia el “horizonte de sucesos”… donde aparecen las 3 aeronaves. El muy “kapulll***” se carga todo el “tinglao”. A la par de que la comentarista del micrófono tiene una cara de chiste, que no casa con el dramatismo pretendido en el guión. Y por otra parte ¿por qué habrán quitado el sonido?

    Pues bien, si se diera el caso de que está hecho con … –yo qué sé- ‘Softimage’, por ejemplo (que bien podría ser…) ¡CHAPEAU! Porque aquí, además… ¡TAMBIÉN se mueve la cámara un huevo, colega! De manera que habrían aplicado los ‘trackings’ de ajuste del movimiento de los “UFITOS” con el perfil de los edificios del fondo de un modo SOBRESALIENTE. ¡Con éstos si que me hubiera gustado también “ajuntarme”, para que me dieran un buen empujoncito en tales técnicas! ¡Que es lo que pretende uno! Dicho con toda modestia: ¡Aprender más de 3D! ¡Los «pUFOS» me son indiferentes!

    ¡Y no me den más cuerda en este asunto del “UFO-mejillón”, que les estoy dejando el patio lleno de chácharas y luego va a haber que barrerlo “too”! Y encima con la carita esa de David Cassidy que “tie uno”–que no se me ofenda Hoopalong”- que me dan ganas de …. ***bleep***. ¡Me voy a desayunar! Les dejo “reflesionando”.

  • Al network dijo:

    Por lo que me cuenta pertenece usted también al “dream-team de “La mentira productionsss”,

    Alguien por aqui me llamo su secretario… ;-)

    no llego a tanto, suelo ser el que apaga la luz…

    lo que ocurre, es que actualmente mi ordenador «se ha muerto» y por ahora tengo que estar de prestado en algunos sitios… :-D por eso estoy menos por aqui de lo que me gustaria

    así como, -al menos que yo recuerde- también al “StarTracks dream-team” en sus “buenos” días; al menos como público “de palco”… ya me corregirá si me equivoco si lo desea.

    Es cierto que leia starviewer hasta que descubri que mentia mas que escribia… :yono:

    no me gusta que la gente me mienta. Admito que no me diga la verdad, pero no admito que me mienta :tepego:

    Por eso hable del experimento de la plancha en el hilo de la tierra hueca…

    Desconozco la fecha exacta de la entrada en vigor de las “LODGSEX”, si le digo la verdad. Y no pienso ponerme a buscarlo ahora, pues son las 6.53 de la madrugada y todavía no me he acostado.

    Tranquilo hombre, si usted pide cosas «normales» y que se le puedan mostrar :silba: , aqui hay personas que le podemos decir donde se encuentran… :ok:

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1990-24172

    «Entrada en vigor el 24 de octubre de 1990»

    He tenido un día duro en mi “retiro / observatorio” escudriñando las altas esferas celestes en busca de luminarias algo más convincentes que las pasadas, para tratar de contentar a “eze públiko” cada día más “anziozo” de nuevos “Blu Bin SpFZssss”.

    ¡Ño! ¡La virgen!

    ¿las luminarias son CUT-OFF, semi cut- off o non CUT-Off?

    http://edison.upc.edu/curs/llum/exterior/vias_p.html

    Sin embargo, ya me explicará en su día el significado que usted aplica al significante “Troll”, para poder contestarle con más “afinación” y tratar de devolverle “ponderada y proporcionalmente” el cumplido.

    Troll

    «Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores,»…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    Si como la mayoría, entiende que se trata de un personaje no deseable en un determinado debate virtual, que se dedica a “tocar los webbbs” al “sufrido” personal, tendría que decirle que, tiempo ha tenido el Sr. “Lamentira” para hacérmelo saber en su momento; a pesar de lo cual, recibí la invitación directa del susodicho, para volver por aquí al día siguiente. (Le regalo un “monigote”?…. ¡va a ser que “sin”!)

    Así que deberían ustedes de ponerse de acuerdo con los “derechos de admisión” de su local, porque no es plato de buen gusto de este servidor que le escribe el saberse molesto en casa ajena, ni siquiera con el fin de poder partirme el espinazo a carcajadas con algunas de sus argumentaciones… o en su particular caso Sr. Fran… más bien… sus –muñequitos-.

    ¿Argumentar sobre que? :-P

    La risoterapia es buena para el cutis y para el alma… :ole: asi que me alegra que usted la aplique en sus carnes

    A mi no me sirven los argumentos de autoridad como los suyos… y por ahora no he expuesto ningun argumento en este hilo :burla:

    Le comunico que el unico que tiene aqui voz y voto, sobre quien habla o no, es el anfitrion y dueño de la web… y ese es el señor la mentira :alaba:

    ¿a que estan «molonos» los muñequitos…? :-D

    De manera que, por hoy no puedo añadirle nada más en cuanto al “LODO-ESE”, ni a los “TUFOS”. Si acaso mañana me vuelvo a pasar ya por última vez, por lo menos para despedirme del Sr. Fer, con el que he pasado una charla / lectura de lo más agradable, y al que no quiero dejar de contentar/contestar desde aquí, antes de decidir a pasarme por su bar… que seguramente dispondrá de más y mejor cerveza.

    vaya usted con Dios… y recuerde que si bebe mucha cerveza no conduzca… aunque lleve usted un ovni…

    Hasta entonces, reciba igualmente un “comedido” abrazo Sr. Fran…. (¿aguilucho?)

    saludos a usted tambien… y dejelo en canario, me es mas familiar :gusto:

  • ¡Fran!: Tengo que reconocer que domina los «aguiluchos» o los «muñequitos» esos, mucho mejor que yo. Gracias por aclararme mis dudas sobre el noble arte del «Troleo».

    ¡Ah! Y en lo único en lo que puede que se me vaya un poco la “pinza autoritaria», es… ya sabe…. los ¡”BluBin SpFxZs”! de pacotilla. Eso…. ¡me pone a “cienxxxx”! Porque… la realidad es la realidad, y los trucos, trucos son. No conviene confundirlos, -más que nada por nuestra propia seguridad «vial»-, -(ni siquiera empozoñados de cerveza)-.

    Esta gentuza que hay por ahí fuera, desde sus altares… nos dejan sus efectos holográficos más «cutrix» a nuestra entera disposición y libre análisis, mientras que los CASOS REALES bien que se esmeran en ocultar, desprestigiar, eliminar, y boicotear.

    Así que en lo que al UFO gallegüiño atañe, no creo que Mr. Starviewer le mintiera demasiado.

    Puede que el futuro nos depare toda una suerte de «acertijos», que no va a ser posible resolverlos «sobre el papel y sin plazo de entrega inmediato», sino muy al contrario: En la vida real, y ‘on REAL TIME’. Aprobar implicará sobrevivir y suspender…. lo contrario; o incluso peor.

    Pero entre medias… «Humour… is our best weapon».

    Aún así… espero que no me considere toda una… «figura del Troleo».

  • Aquí algunos videos de nueva generación:

    Esferas sobre una planta de energía, en Virginia (Para un programa del History Channel), creación del usuario PIXELKING, pero presentado por otro, pues su creación digital circuló por los foros sorprendiendo incautos:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=lsmAgGNjeQ0
    http://www.youtube.com/watch?v=lsmAgGNjeQ0

    Video de un OVNI atípico sobre Bélgica, en 1954. En realidad, una obra del creador de los famosos «Ovnis de Haití».

    httpv://www.youtube.com/watch?v=LhSJRtUO4UM
    http://www.youtube.com/watch?v=LhSJRtUO4UM

    Si estos videos son recibidos sin saber que se trata de creaciones digitales ¿Se podrá asegurar que no lo son?. No hay que dejarnos cegar por los deseos ni el ego.

    Aceptar que uno se equivoca o cambiar de opinión, es señal de que se aprende, de lo contrario nos estancamos y de nada sirven las credenciales.

    Yo tengo una frase para este tipo de casos:

    «No por ser un erudito se deja de ser humano, y de humanos es errar».

    Saludos.

    Leopoldo Zambrano E.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:

    Fantásticas aportaciones Leopoldo. Muchas gracias. Se te echaba de menos.

  • @ Al Networks:

    Que le vaya bien sr. Al Networks, y no olvide actualizar sus conocimientos infográficos para que no se la cuelen, que las técnicas adelantan una barbaridad:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=EsRIQXuQHSE

  • ¡En eso estamos «Cassidy’! ¡En eso estamos! ¡Reciclarse o morir, hotrixhg!

    De hecho… el caso del avistamiento del «Trío Calavera» en Mauá-Brasil 2006, que enlacé más arriba, me dejó bastante «s’sho porvo».

    ¡Ah! Y… ¡qué buenos recuerdos me trae usted con ese inserto videográfico que me regala! ¡Por ahí…, por ahí…, fue cuando empezamos algunos en esto del «BluBin SpFzsrgh»!

    No obstante, para detectar «magufadas» (¿lo llaman así ustedes no?) en el campo del «BluBinx»… no sólo hay que estar ojo avizor con la infografía… sino con otro tipo de «technics». Como por ejemplo… las «propagandistic technics» de la escuela Goeebles o similares. ¿Quiere usted más MUESTRAS EVIDENTES de encubrimiento desmedido y chapucero respecto al «TUFO» galaico?

    ¡No me tiente… no me tiente! (Que yo… ya me iba).

  • ‘Leopoldo’: ¡Buena «documenteision»! ¡»Zí zeñó»! Me los bajo «pa’ mix X filez», con permiso de la «Z.G.A.E».

    El segundo caso (el de Bélgica) me parece algo más tosco, casi sólo con ver el primer ‘frame’ que figura en el ‘still’ del ‘embedd’, pero no por ello menos admirable. No obstante, ambos son casos en los que los ‘trackings’ (el ajuste de las trayectorias dentro de las proporciones y el movimiento de la escena original) son de más inmediata consecución. Vamos… que a priori serían más fáciles de obtener que los ejemplos de Mauá-Brasil 2006, o el que ocupa el «presente» post.

    ¿Así que fueron posteriormente desmentidos por su propio creador «eihgn»? Pues… habrá que enterarse bien además de las circunstancias y el contexto en que se produjeran dichos desmentidos. Ya les digo que no sólo se trata de analizar fotogramas en todo este «divertido» asunto. Y con respecto a sus moralejas, no sé si me son tan aplicables como usted supone: Uno ni es erudito en nada… ni tampoco humano del todo. Y errático… lo que se dice errático… pues más o menos como la media poblacional. De todos modos, si también usted deseara adentrarse más A FONDO en el análisis en torno al ENCUBRIMIENTO del PUFO muñeiro… pues cuando quiera… procedemos.

    Por cierto, después de desperdigar toda la retahila que les he soltado, he caído en la cuenta de que la fecha de publicación era coetánea a los referidos acontecimientos… ¡Y «yo’s» que creía que el presente artículo había sido insertado mucho más recientemente! :yono: (… mejor este otro: 8-O ). ¡Menudo «shasco», man! ¡Eso le pasa a uno, por no mirar bien los datos de entrada de las ‘on line magazinez’…! :mareo:

  • @ Al Networks:
    No se vaya hombre, ¿donde se lo va pasar mejor que aquí?

    Se lo dedico:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=OECdgmLk06U&feature=related

  • ¡Pero hombre… ‘jfce’! ¿Ya ha vuelto usted a resucitar? Supongo que será el mismo ‘jfc’, sólo que añadiendo la «e» de «escéptico».

    ¿Sabe que me sugieren sus sintonías incidentales? Que… si la peña se tomara esto de los OFNIS con el humor que aplican algunos… me «paice» a mí, que iban a tener menos exito en su intento de acaparar las atenciones del influenciable público. Vamos… que se iban a tener que ir a conquistar otras esferas… a la vista del «cachondeamiento global» con el que aquí se iban a tropezar… Y eso en el caso de que fueran «de verdades».

    Eso sí. Sin ánimo de ofenderle, esta documentación que tan amablemente me remite, no me la voy a descargar -por el momento- a mis ya saturados discos duros.

    Si… además. ¡Yo ya me iba! ¡Se «los» juro!

  • @ Al Networks:

    Curiosamente lo de la «e» al final de jfc no lo he puesto por lo de «escéptico» sino simplemente
    porque no podia registrame para poner la «foto avatárica» con el apodo jfc. Pero también es acertada la relación de «e» con mi «escepticidad», le doy la razón en eso. No hace falta que se descarge lo de «youtubi» supongo que seguira ahí durante mucho tiempo para visitarlo en cualquier momento. Parece que ser que lo de lo del disco duro va a ser una relíquia dentro de poco. Ya habrá oido hablar de los «pinchos» de 1000 Gb de cierta compañía que almacenan todo en la «nube». De momento esto de almacenar en la «nube» me da cangüelo pero me temo que no habrá vuelta atrás. Total ya estamos fichados por todos los lados. Me temo. :-o

  • En la nube vamos a estas todos más temprano que tarde, aunque nos pese. Lo malo es que como no aguante nuestro peso, nos espera una buena torta allá abajo.

  • ‘jfc(e)’: No había oído nada sobre las «nubes» que usted cita; (excepto las volcánicas esas tan de moda últimamente). La connivencia entre Google, YouTube, Firefox (también ya), Microsoft, y un largo etcétera de compañías y corporaciones a la hora de empeñarse archivar, seguir, indexar y analizar todo tipo de informaciones sobre los usuarios, obedece sin duda a algo más que una tendencia pura y meramente de protocolo de «protección de datos». Por otro lado el diseño de algunas interfaces de correo, mapas virtuales, Google Earths, canales «broadcast-yourself», etc. en algunos momentos me parecen ideados por mentalidades que no son de este mundo.

    Ya sé que pensarán unos y otros que algunos vemos OFNIs hasta en el retrete, pero no tengo más remedio que confesarles mi más sincera opinión al respecto. Y con este «inofensivo entretenimiento» de los foros y blogs, no estamos más que siguiéndoles el juego lastimosamente. Así que… ‘jfc(e)’: Yo también… me temo.

  • @ Al Networks:

    Me refería a esto:

    ¿El truco? Al «pincharla» en el ordenador, la llave se conecta directamente a «la nube» y almacena de forma automática todos nuestros archivos en un «almacén privado» en internet.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-02-2010/abc/Tecnologia/telefonica-presenta-una-llave-usb-de-mil-gigas_1133795803390.html

    ¿almacén privado?. ya veremos. :sisi:

  • Lo que me pregunto, si es una campaña d marketing, es que vendian? Habran vendido muchos ?

  • @ Dani:

    Vendían la imagen de Terra, que fue el patrocinante. Los videos salieron por primera vez en el portal de Terra, lo que generó una alta afluencia de visitas y más dinero para el portal.

  • Los gracioso también es que en me he topado con blogs que hablan sobre la noticia (de los que afirman que es un OVNI 100%) que no dejan comentar la noticia desde que se sabe que fue una «inocentada».

  • Dranthag dijo:

    Los gracioso también es que en me he topado con blogs que hablan sobre la noticia (de los que afirman que es un OVNI 100%) que no dejan comentar la noticia desde que se sabe que fue una “inocentada”.

    Está claro, pretenden que sus fieles seguidores permanezcan engañados.

  • Vosotros seguid tocando la moral a Rafa «ufo-cgi» López y se verá obligado a sacar a la luz todas esas pruebas sobre el OVNI (aunque para Rafa sea ODPI (Objeto Dibujado Plenamente Indentificado)) gallego que guarda en una caja de seguridad.
    Y después de verlas, cuando os duelan las tripas de la risa os vais a quejar al «maestro armero».
    No despertéis a la bestia, ni a Rafa tampoco

  • (…) tintes de ‘periodismo de investigación’ (…) Corrijo, eso es periodismo de himbestigacion

  • Se ve que estos exobiólogos no tienen «exo» hace tiempo, por eso se alteran tanto.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.