Los vuelos transpolares

Hay quien afirma que la Tiera es hueca y que tiene un orificio en cada uno de los polos geográficos.  El acceso a los polos estaría restringido militarmente y los vuelos prohibidos para evitar que  se pueda acceder al interior terrestre por estas cavidades.

Nada más lejos de la realidad, por supuesto. Los vuelos polares ocurren a diario. Os extraigo algunos segmentos de un artículo de fogonazos muy interesante que cuenta las razones por las que las compañias aéreas son reticentes a realizar este tipo de vuelos, aunque cada vez se realizan con más asiduidad, ya que dependinedo del trayecto se pueden ahorrar varias horas de vuelo.

A pesar de los avances técnicos, volar sobre el océano ártico sigue planteando algunos retos. Según explica Leo Brooks, veterano piloto de la Continental Airlines, los aviones sobrevuelan la zona a unos 12.000 metros de altitud y pasan a una distancia de unas 100 millas a la derecha o a la izquierda del Polo Norte geográfico. Una vez en el cielo del Polo Norte, el avión entra una especie de zona de oscuridad, donde no hay control de tráfico aéreo ni sistemas de radar convencionales. Si el avión cayera o tuviera un problema técnico en este lugar estaría demasiado lejos de cualquier lugar habitado y la ayuda podría tardar horas en llegar.

El ahorro de tiempo y dinero para las compañías tiene otra contrapartida sobre la salud de los viajeros. Según algunos estudios, los pasajeros y la tripulación de los vuelos transpolares están expuestos a niveles de radiación cósmica y solar inusualmente altos. El físico estadounidense Robert Barish asegura que el nivel de radiación recibido por cada uno de estos viajes equivale al de tres radiografías, una cantidad muy por encima del umbral aconsejado por la directiva europea y otras regulaciones internacionales.

Según los expertos, el motivo por el que estas radiaciones son especialmente altas en estos vuelos está en la atracción magnética que las regiones polares ejercen sobre las partículas procedentes del espacio. Además, el alarmante adelgazamiento de la atmósfera en ambos polos contribuye a agravar el efecto.

Estas dosis de radiación ya son especialmente altas en los vuelos convencionales. De hecho, determinados tipos de cáncer son estadísticamente más frecuentes en pilotos y azafatas que entre el personal de tierra. Y algunas compañías europeas han adoptado como política la permanencia en tierra de sus empleadas embarazadas.

De momento, las compañías con vuelos transpolares no informan a los pasajeros de este tipo de riesgos pero afirman que toman medidas como la medición constante de las radiaciones solares. Algunas empresas como la Continental o la United Airlines han empezado a desviar los aviones por zonas menos expuestas a la radiación, y cada vez son más los pilotos y expertos que exigen que se tomen medidas sobre el tema.

  • @ Jeremias:
    Tu si que sabes, campeon.
    Compañero, la informacion aportada en tu post, es de vital importancia para la humanidad. Se te nota tu brillante formacion academica como Arqueologo-Pirologo…
    Solo me queda esperar que en futuros post, nos ilustres con tu ignota y brillante sabiduria.
    Un abrazo.

  • Luiscar dijo:

    @ Jeremias:
    Tu si que sabes, campeon.
    Compañero…

    Dios los cría y ellos se juntan… :meparto:

  • para mi esconden muchos porque por protocologo no se van a durar muchas horas en un avion ademas el señor hawking insinuo que el espacio del polo norte no hay limites debido a una radiación gamma la cual no permite que el planeta sea completamente cerrado.. crea una incógnita la humanida no esta prepara para saber mucho dudo que seamnos el unico planeta afortunado de tener vida si no con que motivo se trasmten frecuencia de radio y de tv al espacio ??

  • con que motivo se trasmten frecuencia de radio y de tv al espacio ??

    Es algo inevitable, una consecuencia del uso de la tecnología, no se hizo en principio con la intención de contactar con extraterrestres.

    Estábamos enviando mensajes antes de que fuéramos conscientes de ello.

    Ahora, si los alienígenas existen y se encuentran más allá de esa esfera de transmisión desde que inició la radio y la televisión, aún no saben de nosotros.

    Saludos.

  • sira dijo:

    con que motivo se trasmten frecuencia de radio y de tv al espacio ??

    Con ninguno, las caracteristicas técnicas de propagación de la banda de frecuencias de VHF y UHF utilizadas para emitir radio y TV hacen que las mismas atraviesen la atmósfera y se propaguen por el espacio.

  • El ahorro de tiempo y dinero para las compañías tiene otra contrapartida sobre la salud de los viajeros. Según algunos estudios, los pasajeros y la tripulación de los vuelos transpolares están expuestos a niveles de radiación cósmica y solar inusualmente altos

    Con esta explicación creas mas dudas y paranoias que antes.

    No aclares que oscurece.

    https://www.youtube.com/watch?v=HC6bvPK70J4

  • sira dijo:

    para mi esconden muchos porque por protocologo no se van a durar muchas horas en un avion

    ¿Protocolo o proctólogo?

    ademas el señor hawking insinuo que el espacio del polo norte no hay limites debido a una radiación gamma la cual no permite que el planeta sea completamente cerrado..

    ¿Dónde leíste tal cosa?

    crea una incógnita la humanida no esta prepara para saber mucho dudo que seamnos el unico planeta afortunado de tener vida si no con que motivo se trasmten frecuencia de radio y de tv al espacio ??

    Ninguno. Es un efecto secundario de usar frecuencias capaces de atravesar la ionosfera.

  • @ Cayetano Santos Godino:
    ¿Paranoia? ¿Dudas? ¿Te sorprende realmente que volar a veros kilómetros de altura suponga una mayor exposición a radiación? ¿Que hacerlo cerca de los polos aumente la misma?

  • MaGaO dijo:

    ¿Paranoia? ¿Dudas? ¿Te sorprende realmente que volar a veros kilómetros de altura suponga una mayor exposición a radiación? ¿Que hacerlo cerca de los polos aumente la misma?

    Si crea mas dudas y paranoia porque eso de la radiación equivalente a tres radiografías que se absorben volando sobre los polos no está difundido, es la primera ves que lo escucho.

  • @Todos:

    Cayetano Santos Godino es el nombre de nacimiento del Petiso Orejudo, un asesino en serie famoso de Argentina.

    Este personaje tiene todas las fichas de ser el mismo que Yiya Murano y Odontólogo Barreda.

    ¿Qué necesidad hay de estar cambiando de nombre en cada comentario, y además haciendose el culto con algo que la mayoría de los habituales de aquí no va a entender?

    Típico comportamiento de un troll.

  • @ AngelusExiliado:
    Tienes razón, acabo de notarlo. Es el mismo personaje, la próxima va a entrar como Arquímedes Puccio o tal vez como Jorge R. Videla, quien sabe. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.