¿Cómo convertirse en magufo de provecho?

¿Quieres saber cómo llegar a ser un magufo de provecho? Mira este manual paso a paso y comprobarás el curso que han seguido algunos de los magufos más populares de hoy en día. Esto posiblemente se incluya en la tésis doctoral del IRCAI.

Magufo

Idealmente esto servirá como guía para aquellos de ustedes que quieran inventar una idea estúpida, y luego defenderla contra toda evidencia en contra.

Paso uno: desarrolla una idea loca

Es crítico que tu idea loca deba ser algo bastante extraordinario. Un buen magufo aspira a las estrellas. No defiendes hasta la muerte alguna opinión simple, como que la Coca es mejor que la Pepsi. ¡Tienes que pensar en grande! Tienes que hacer algo como negar que el VIH es la causa del SIDA, o la relatividad, o rechazar un campo entero de la biología, o negar que la Tierra tiene más de 6 mil años de antigüedad. Si no puedes pensar en nada, lee la Biblia para afirmaciones que ahora son obviamente ridículas, como la posibilidad de subir al Cielo usando una escalera. Insiste en su verdad literal.

La cosa que niegues tiene que ser algo tan obvio para la mayoría de la gente que cuando lo oigan, querrán escuchar una explicación, aunque sea porque claramente va a ser un disparate. Esto es crítico para todos los pasos siguientes. Si no dices algo escandalizante y que lleve la contra, nunca nadie te verá como el genio iconoclasta que eres.

La presentación de la idea también es importante. Recuerda que la gente realmente importante con ideas realmente importantes no tienen tiempo para la gramática y la ortografia. Intenta también el uso interesante de puntuación!!!!, MAYÚSCULAS y texto de colores. Cuando ENFATIZAS las cosas la gente inevitablemente te toma en serio.

Asegúrate de que desarrolles nuevas leyes de la física, las nombres en tu honor, y si debes citar algo, cita tu propio trabajo, o el de otro charlatán. Si se sientes audaz cita a algún científico famoso, como Einstein, pero nunca listes un pasaje específico, sólo supón que dijeron o hicieron algo que apoya tu idea. Después de todo ambos son genios, ¡así que deben de pensar igual!

Es importante que durante tu investigación de esta nueva idea, nunca te preocupes por preservar el sentido original de otros autores que cites. Si cualquier palabra que digan puede ser interpretada para que diga algo más, eso también está bien. Las licencias académicas son parte de la libertad académica.

Cuando sea posible incluye figuras. Dibujos de líneas y diagramas con complicados símbolos matemáticos son ideales. Recuerda, la mayoría de la gente no sabe cálculo: incluye ecuaciones que veas en otros libros que prueben la relación matemática o física que descubriste. El tipo de gente que creerá tu idea no es muy afecta a revisar la consistencia del trabajo de otros, así que estará bien. Los que sí revisan nunca te creerían de todas formas, pero para cuando hayan terminado tu tendrás tu propia secta.

Paso dos: disemina tu idea

Esto puede hacerse de muchas maneras.

El método de la vieja escuela es pasar el día en el trabajo escribiendo cartas enojadas a políticos, editores de periódicos y cualquier otro que creas que podría escucharte.

Los magufos con un patrimonio independiente pueden publicar sus propios libros (tengo muchos de esos provistos por un amigo astrónomo cuya institución recibe regularmente muchos de esos trabajos y los pone en su «archivo de magufos»). Un libro da credibilidad, especialmente a otros magufos que piensen que cualquiera que pueda enfocar su inteligencia el tiempo suficiente como para escribir un libro debe traer algo entre manos. Idealmente, envía tu libro a científicos en el campo que pretendes desacreditar, ellos sabrán dónde ponerlos. Si tu idea tiene un atractivo más popular, envíalo a líderes religiosos o de opinión que pudieran darle cuerda desde sus púlpitos.

En estos días, la tecnología nos ha brindado lo que se conoce como un blog. A tu audiencia objetivo, a pesar de las mejoras tecnológicas, es posible que le importe tan poco como antes. Tal vez menos, porque ahora ni siquiera tienen que experimentar la inconveniencia de abrir tu carta magufa o archivar tu libro magufo. El secreto para generar tráfico es explotar el hecho de que Internet da acceso a toda clase de gente que estará irritada por tu sola presencia. Deja comentarios en otros blogs que describan cómo has resuelto ese gran problema en el que todos los demás han fallado. Idealmente, consigue un secuaz que constantemente exalte tus virtudes y genio. Si no tienes, puedes fingir personalidades desde otra computadora. Ni siquiera es necesario dejar comentarios en blogs de ciencia o sitios de escépticos (de verdad). Cualquier sitio sirve: molesta a los amantes de los gatos, a los geeks, a quien sea. El tráfico inevitablemente fluirá.

La tecnología también ha facilitado la creación de videos y DVDs, y ha provisto radio de Internet para los magufos. ¿Tienes una nueva idea de cómo cayeron las Torres Gemelas? Bueno, súbela a YouTube e insértala en tu blog.

¿Tienes acceso a una lista de correo religiosa? Envía tu DVD informativo sobre tu nueva prueba de que toda la ciencia es una mentira a aquellos que puedan recibirla como evangelio.

Si eres muy aventurero, intenta enviar tu escrito a una revista científica. Primero trata en grande, Science y Nature son ideales. Si es sobre medicina trata con el New England Journal o JAMA: son ejemplos muy buenos de la ortodoxia anodina que sin lugar a dudas te perseguirá. Cuando rechacen tu escrito, recuerda, eres justo como Galileo o Einstein. Rechazaron tus ideas porque no están listos para aceptarlas. ¡Recuerda que eres un escéptico! Eres una de esas personas que mantienen la honestidad de la ciencia haciéndolos considerar nuevas ideas (excepto cuando son ideas muy viejas recicladas). No dejes que te descarten tan fácilmente, envíales tu manuscrito muchas veces. Si lo rechazan, ¡canta victoria! Significa que eres un verdadero original. Has dado con algo que el establishment científico simplemente no puede tratar por su estrechez mental y su hipocresía. Sigue enviando tu manuscrito a publicaciones, a los editores a sus domicilios particulares, a la escuela de sus hijos, etc. Si obtienen una orden de restricción, ¡canta victoria! ¡Estás siendo perseguido! Ahora eres un verdadero heredero de Galileo.

Si quieres que tu manuscrito (tal vez te haga sonar más listo si lo llamas «tratado» o «monografía») realmente sea publicado, trata algo como Medical Hypothesis. Revistas con un factor de impacto menor a 1 pueden estar tan desesperadas como para publicar algo magufo, especialmente si puedes usar suficiente jerigonza como para sonar inteligente, o crear suficientes datos falsos para impresionar a los editores. Si tiene algo que ver con el calentamiento global considera un editorial en el Wall Street Journal. El Creation Research Quarterly es perfecto para cualquier cosa refutando alguna faceta de la evolución, biología, geología, astronomía o física. No tienes que ser un creacionista para que les guste tu teoría magufa: cualquier cosa que resalte hoyos en la cobarde ciencia consensuada es una victoria.

Luego trata revistas que no necesiten experimentos reales, diseño riguroso de pruebas, revisión arbitrada o cualquier cosa que indique que se hizo ciencia de verdad. Otros magufos en tu «campo» pueden haber iniciado una revista así, como el Journal of 9/11 studies. Hay tantos lugares que publicarán magufadas como hay ideas magufas, ¡no dejes de intentarlo! Si tus ideas se publican en esas revistas, ¡canta victoria! Ahora tienes aceptación general y un registro de publicaciones.

Ha muchos foros de discusión donde puede que les guste tu idea. Si tienes una nueva idea loca sobre la evolución intenta la Sociedad Internacional para la Información de Complejidad y el Diseño. Si tienes una nueva idea sobre lo que causa el SIDA, un gran punto de inicio es el Grupo de Acción Disidente. Busca foros que puedan ser amenos a tu idea y publícala ahí. Otro buen lugar para empezar es Newiki que tiene el impresionante lema «Si Copérnico o Galileo vivieran hoy, aquí es donde publicarían su trabajo». Claramente aman las magufadas.

Finalmente, no olvides que otros magufos son un excelente recurso. A los magufos usualmente les gusta escuchar las ideas de otros magufos, incluso si entran en conflicto con sus propias ideas magufas (los magufos de la conspiración del 11-S pueden ser una excepción). Recuerda: la consistencia intelectual no importa mientras ambos estén criticando a la ortodoxia. Estos otros magufos pueden mencionar tu idea. Indudablemente la encontrarán «interesante» si la mencionan, incluso si no están de acuerdo con todos sus aspectos. En el mejor de los casos agregarán un vínculo a tu sitio, se unirán a tu anillo Web, mencionarán tus ideas y muchos otros magufos rápidamente llegarán para reconocer tu genialidad. No olvides que esto significa que tendrás que ayudarlos a promover sus ideas magufas.

Los magufos también tienen una presencia importante en la radio, lo mismo convencional que de Internet. ¿Eres como este maguf0? ¿O como este otro? ¿O como éste? Tal vez ellos te inviten a sus programas para discutir tu nueva teoría magufa.

Sigue estos pasos y pronto tu idea será tema de discusión donde sea. No olvides afirmar que los puntos de vista de la ciencia ortodoxa están en peligro por la amenaza de la aceptación de tus ideas; hará que la gente crea más fácil tus posteriores afirmaciones de persecución y visitarán tu sitio para ver si ya te diste cuenta de que no has cambiado nada. Sugiere a cada rato que la teoría científica válida está refutada, o lo será dentro de una década, y rutinariamente canta victoria sobre la teoría generalmente aceptada.

Paso tres: (no) responder a las críticas

Todas las grandes mentes serán criticadas por científicos peones que se han vuelto gordos e hinchados con fondos públicos. Han estado alimentándose de las arcas públicas tanto tiempo que no reconocerían una idea original aunque les cayera del éter y los golpeara en sus duras cabezas. Aquí hay algunas respuestas simples a críticas comunes.

Acusación: «No has publicado en una revista arbitrada de verdad»
O dices «El arbitraje es sólo una red de amigos para científicos esbirros que se dan palmadas los unos a los otros» o acusa a los editores de revistas de perseguirte. Compárate con Galileo.
Acusación: «No tienes pruebas sólidas»
O repites lo que ya dijiste, o lo dices un poquito diferente, o insultas a tu acusador, o sugieres que son parte de la conspiración para ocultar La Verdad. Compárate con Galileo.
Acusación: «Por X, Y e Z, tu teoría es falsa y tú eres un idiota»
Grita «Eso es un ad hominem. Yo gané» (y di que te están persiguiendo).
Acusación: «Por X, Y e Z, estás mal»
Si no te llaman idiota, hay algunas formas de responder a esto. O agarras un aspecto de su argumento de modo que puedas ignorar el resto mientras te sales por una tangente sin sentido, o cortas y pegas grandes secciones de impresos o referencias a ensayos que puedan o no estar de acuerdo contigo (la estrategia por exhaustión), o finalmente, siempre es buena idea ignorarlo y repetir tu argumento original. Alternativamente, demanda que ellos te provean a tí con evidencia «científica» de que su teoría es la correcta. Si lo hacen, ignórala y repite tu argumento original.
Acusación: «Ningún científico o agencia creíble cree en esa teoría»
«¡Eso es porque son parte de una conspiración para ocultar La Verdad!» Además da motivos para la conspiración como mantener el control sobre la chusma, esparcir el dogma materialista ateo, adquirir becas, etc. ¡No se te olvide retar a la ortodoxia y compararte con Galileo! ¡Él también fue perseguido por la ortodoxia! Recuerda, cuando una mayoría de científicos cree cualquier cosa, significa que está mal. Cita a Kuhn y compárate con Galileo otra vez.

Si se asoman a tu blog y dejan comentarios, recuerda borrar cualquier cosa crítica: la disensión no debe ser tolerada en tu territorio. Cualquier crítica puede dañar la prueba de tu inexpugnable intelecto, y la ausencia de crítica hará parecer como si tus críticos tuvieran miedo de retarte en tu propio terreno.

¿Ves? ¡Es fácil! Todo lo que tienes que hacer es ignorar cualquier cosa que contradiga tu teoría, descontextualizar los argumentos de otros, obligarlos a explicarse, acusarlos de mentir, de conspirar contra La Verdad, cansarlos con toneladas de vínculos o citas, repetirte a tí mismo, y compararte con Galileo, porque tuvo problemas con la ortodoxia también. Además, no olvides llamarte escéptico, disidente o iconoclasta.

Paso cuatro: ¡sé perseguido!

No eres un magufo hecho y derecho hasta que te persiguen. Aquí hay algunas sugerencias:

  1. Si eres miembro de la facultad de una universidad, escribe un libro sobre tu idea magufa. Cuando los otros miembros del departamento decidan negarte la cátedra por tus ideas tontas o te llamen idiota, ¡alega persecución!
  2. Si trabajas en una oficina, asegúrate de gastar tu tiempo promoviendo tu idea magufa. Dile a todos sobre ella. Envía correos masivos sobre ella. Deja copias de tu «monografía» donde tu jefe y otros puedan encontrarla, como en el cuarto de la cafetera. Si te despiden por fomentar tu charlatanería en el trabajo, ¡alega persecución!
  3. Si alguien se asoma a tu sitio Web o foro y señala las fallas en tu argumento, ¡alega persecución!
  4. Si cualquiera te llama idiota, cretino, pseudocientífico, magufo o negacionista, ¡alega persecución!
  5. Si la gente no acepta inmediatamente tu idea después de oírla, ¡alega persecución!
  6. Si no enseñan tu idea en escuelas públicas como un hecho, ¡alega persecución!
  7. Si no enseñan la controversia sobre tus ideas en las escuelas públicas, ¡alega persecución!
  8. Si la gente critica revistas que publican tus ensayos, ¡alega persecución!
  9. Si la gente circula peticiones en contra de la enseñanza de tus ideas, ¡alega persecución!
  10. Si nadie visita tu sitio o te escucha, ¡alega persecución!
  11. Si nadie te persigue, ¡alega persecución!

En este mundo moderno hay algo llamado «igualdad de ideas». Todo debe estar balanceado contra su opuesto. Si alguien dice algo que te contradice, estás en tu derecho de poder replicar a lo que dicen por «balance», aun cuando no tengas pruebas o credibilidad. Si no lo hacen, estás siendo perseguido.

¿Ves? Es fácil ser un magufo de provecho. Sólo sigue estas simples sugerencias y recuerda, nunca estás equivocado. Sin importar nada.

Fuente: La corte de los milagros
Vía: New Zelander
  • Eso sí que es una pillada en toda regla… :meparto:

  • Zenon dijo:

    Te sugiero que veas completa la entrevista a Montaigner. Otro característica del magufo es descontextualizar…

    :alaba: :ok:

  • @ Zenon:
    Siento que te molesten mis comentarios, intentaré postear lo menos posible, de hecho eso hago. A mi sí me ha molestado el tuyo, pero no me queda otra que aguantarme: los comentarios son moderados por el admin.

  • Este post esta guai. Te pillo inspirado total, jajaja.
    No escribirias tu la famosa «entrevista con un gris abductor»? (creo que ya te lo pregunte) Madre, con ese me partia el cajón.
    Mola por te mofas de verdades como templos, juntando todo ese universo al mismo tiempo, a machete, sin piedad. Viva el humor.
    Y ademas es que es verdad que pasa eso que ahora la gente se compara. Pero no hace falta irse a galileo. Pasó con el microscopio, con los aviones, con el viaje a la luna, con los fractales, o con las teorias sobre como terraformar marte. Hay unos tirandose los platos a la cabeza a otros. Lo gracioso es que todos dicen que tienen razon y que el otro esta loco.
    Y no solo en la ciencia. En filosofia o en el arte. Impresionistas, Duchamp, Banski. Y al final el tiempo da la razon a quien se la tiene que dar.

  • @ Mambru:

    Otro haciendo de su capa un sayo.

    ¿Mezclar ciencia real con exociencia en igualdad de condiciones?

    No en el universo real, thanks :nono:

  • Mambru dijo:

    Este post esta guai. Te pillo inspirado total, jajaja.

    Me hubiese encantado haberlo escrito yo, pero solo hice un extracto de un artículo que New Zelander me pasó procedente del sitio «la corte de los milagros». El mérito es suyo

  • Negacionistas del SIDA, poneos las pilas:

    http://kurioso.es/2010/06/25/la-paradoja-del-negacionista/

    :cerrado:

  • Oye pues lo que cuentas es una historia bastante interesante que no conocia. Soy un entusiasta de la aviación y el vuelo de artefactos más pesados que el aire fue una aventura fascinante y muy humana.@ Hoppalong Cassidy:

  • Para magufo de peso, nada como las declaraciones de Stephen Hawking. ¿La gran mente matemática se ha vuelto magufa? Cuidado con los ETs! nos vienen a invadir!
    Stephen Hawking, el más gran magUFO (con «rigor científico-matemático) :-D

  • Otro que lee los titulares en lugar de las citas completas… Pobre Hawking, lo que tiene que aguantar.

  • :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    bueno ,muy bueno
    :alaba: :aplauso: :meparto:

  • o sea que tú eres de los que creen firmemente lo del síndrome de la colza y tal¿no?

  • @ ano nimia:
    Bueno, alguien que ha utilizado algo distinto a lo del 11S.

  • @ ano nimia:

    o sea que tú eres de los que creen firmemente lo del síndrome de la colza y tal¿no?

    ¿Y eso con qué se come? ilústreme, maistro.

  • ¡¡¡ortografía es sin h!!! por lo demás estamos 100% de acuerdo :-) .

  • @ anon:
    «Recuerda que la gente realmente importante con ideas realmente importantes no tienen tiempo para la gramática y la hortografia«.

    Ya te vale

  • El post de La corte de los milagros, un blog de un aparente pseudosociólogo y ingeniero en software. La dinámica es la misma que tenía en principio José Mauricio Schwarz (o Suaréz): escribir un montón de ambiguedades como este post.
    Por cierto que ciertos personajes escépticos suelen cometer faltas de ortografía, diseminan sus ideas (como la memética) y no publican dichos estudios en revistas realmente prestigiadas (a excepto de Skeptikal Inquirer o The Skeptik).

  • Por cierto que lamentira debe estar un tanto frustrado como para rescatar una entrada de un blog que no se ha actualizado desde casi un año.

  • @ lector:

    Por cierto que lamentira debe estar un tanto frustrado como para rescatar una entrada de un blog que no se ha actualizado desde casi un año.

    Estoy frustrado por muchas cosas.
    Y es más de un año. La ultima entrada es de junio de 2011. No por ello deja de estar de actualidad, aunque esta entrada es de junio de 2010. Una pena que tan buenos blogs se abandonen

  • @ lector:

    Tengo un consejo para ti: ¡ALEGA PERSECUSION!

  • Una peligrosa secta magufica con origen en Argentina es la de un tal «Morfeo» y que tiene una web llamada «detrasdeloaparente». De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante. Y si quieres reirte un rato, comenta cualquire cosa en su web, porque el tio controla personalmente a todo el que pasa por allí, y lo acusa de estar «controlado por los oscuros», y los seguidores le dan la razón :D

  • hay un estado entre lo magufo y lo negacionista donde se esta muy bien,
    asi no haces el ridiculo diciendo que es imposible que caigan piedras del cielo
    o negando los agujeros negros y cosas asi, ser magufo es tirar con una ametralladora
    y acertar alguna vez, ser negacionista es no disparar nunca y esperar que no te maten.
    Hay un pensamiento inquietante para un negacionista que convierte a la ciencia en dogmatica y es si dentro de 700 años no sereis calificados por la humanidad como gente oscura que no queria el progreso y anclados en una ciencia dogmatizada sin aceptar otros puntos de vista, y no hablo de magufos o new age y esas monsergas si no de cualquiera que intente ir mas alla y que suele ser considerado un hereje de la ciencia, paraleslismos hay y errores de la ciencia tambien, se avanza a diario y lo que hoy es una verdad ciencitifica mañana puede cambiar, dentro de un millon de años se reiran de los pensamientos retrogrados de los mal llamados cientificos y eso para el ego debe ser jodido.

  • @ Virgin:

    lo cual demuestra que la ciencia esta secuestrada por algunos y dogamatizada por ellos mismos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.