Reversión de los polos de la Tierra

Quedan 3 años para la catástrofe. Van a ser tantos y de tanto calibre los cataclismos que nos esperan en 2012 que el 31 de diciembre de 2011 vamos a necesitar de todas las prendas rojas de las que dispongamos para que los malos presagios no se cumplan.

Trayectoria del Polo Norte Magnético

Una de las predicciones para ese año será la reversión de los polos magnéticos de la Tierra que dejará a nuestro planeta sin protección ante los rayos cósmicos y el viento solar durante un tiempo indefinido, lo que podría producir la desaparición de la especie humana. Apoya esta tesis el hecho comprobado de que la ubicación de los polos magnéticos de la tierra han aumentado su velocidad de traslación en los últimos años, cuadruplicando actualmente la velocidad de 1970. Según se puede leer el un artículo de tendencias21.net de 2005, después de 400 años de estabilidad relativa,  el Polo Norte Magnético parece haber recorrido 1.100 kilómetros desde el norte de Canadá hacia el interior del Océano Glaciar Ártico en los últimos cien años. De seguir a este ritmo, podría alcanzar Siberia dentro de 50 años.

Los cálculos que permiten determinar la ubicación del Polo Norte Magnético sólo tienen una antigüedad de 400 años y para rastrear su historia con anterioridad a esa fecha es preciso excavar las profundidades de la Tierra.

Investigadores de la universidad de Oregón examinaron los registros de varios lagos árticos, cuyos sedimentos registran el campo magnético de la Tierra en el tiempo en que se depositaron. De esta forma pudieron conocer la posición del Polo Norte Magnético desde hace unos 2.600 años.

Utilizando estos sedimentos, descubrieron que el Polo Norte Magnético modifica su ubicación con relativa frecuencia, moviéndose entre el Norte de Canadá y Siberia. La variabilidad del Polo Norte Magnético es rica y los movimientos significativos ocurren cada 500 años más o menos.

Las tesis apocalípticas van más allá, prediciendo que en 2012 ocurrirá una reversión de la polaridad magnética de la Tierra. ¿Es esto posible? La respuesta es si. Realmente puede pasar en cualquier momento. Según nos cuentan en la web cienciakanija atendiendo a la información obtenida a partir de los sedimentos ferromagnéticos, la reversión de los polos magnéticos ha ocurrido muchas veces en los últimos millones de años. Concretamente la última reversión polar ocurrió hace 780.000 años. Esta reversión ha ocurrido en periodos aleatorios de tiempo, por lo que puede que vuelva a ocurrir dentro de un millón de años o podría ocurrir en sólo 50.

Escudo magnético de la Tierra

Las últimas investigaciones sobre el magnetismo de la Tierra han llevado a la conclusión de que el campo magnético terrestre es mas complejo de lo que parece. Solapándose con el campo magnético principal, existe uno secundario generado posiblemente por el núcleo exterior. Además la intensidad del campo magnético tiene oscilaciones importantes. Actualmente la intensidad del campo está disminuyendo a un ritmo tal que desaparecerá en 500 años. Si unimos los dos factores podría ocurrir que en un mínimo de intensidad del campo magnético principal, el secundario pudiera causar esta reversión.

En cualquier caso no hay motivo para la preocupación. La intensidad del campo magnético está actualmente por encima de la media y aunque ahora está disminuyendo lo normal es que cambie la tendencia en unas décadas. Incluso aunque ocurriese una reversión tampoco habría por que preocuparse en exceso. La última reversión ocurrió cuando el homo erectus habitaba el planeta y sobrevivió, al igual que el resto de las especies (y por entonces no había bunkers). El resultado sería un montón de satélites inutilizados, unas cuantas aves desorientadas y todas las brújulas en la basura.

  • pero bueno si pasara el cambio no seria en un solo dia ,supongo q tardaria años en completarse el proceso del cambio de polos no???

  • pero moriremos o no?? :mecallo:

  • Ivan dijo:

    pero moriremos o no??

    Moriremos indudablemente, ¿Es que acaso quieres vivir eternamente?

  • jajajaja… solo unas aves desorientadas dice, estudio geofisica y te aseguro que si se invierte la polaridad de la tierra en un corto periodo de tiempo (30.000 años por ejemplo), las consecuencias para las vida «normal» de la tierra son mucho mas graves.

  • Almudena dijo:

    jajajaja… solo unas aves desorientadas dice, estudio geofisica y te aseguro que si se invierte la polaridad de la tierra en un corto periodo de tiempo (30.000 años por ejemplo), las consecuencias para las vida “normal” de la tierra son mucho mas graves.

    Sí!!! Vamos a caminar con los pies para arriba y cuando hablamos las palabras van a salir al revés. :miedo:

  • Lo cierto es que existe la posibilidad de que los polos se inviertan, como ya ha sucedido, y como lo demuestra la ciencia. En caso de que esto suceda, el campo magnético que protege a la tierra se vería debilitado en varios sectores. Como consecuencia; como dice el autor del articulo, habría aves desorientadas, satélites inutilizados y daño severo en transformadores y aparatos eléctricos; lo que traería aparejado una par de meses sin luz, comunicaciones, trasporte y producción, en síntesis, la disolución de la sociedad económica establecida tal cual la conocemos. ¿O acaso nadie pensó que podría pasar si tan solo un país se queda sin electricidad por tan solo un mes?

  • Lo que mencionas es solo una especulación, nadie sabe lo que pasaría si se produce una inversión magnética.
    vlad dijo:

    Lo cierto es que existe la posibilidad de que los polos se inviertan, como ya ha sucedido, y como lo demuestra la ciencia. En caso de que esto suceda, el campo magnético que protege a la tierra se vería debilitado en varios sectores. Como consecuencia; como dice el autor del articulo, habría aves desorientadas, satélites inutilizados y daño severo en transformadores y aparatos eléctricos; lo que traería aparejado una par de meses sin luz, comunicaciones, trasporte y producción, en síntesis, la disolución de la sociedad económica establecida tal cual la conocemos. ¿O acaso nadie pensó que podría pasar si tan solo un país se queda sin electricidad por tan solo un mes?

    Lo que mencionas son solo especulaciones, no estoy demasiado de acuerdo con los puntos que te he marcado en negrita, en realidad nadie sabe que sucedería en el caso de una inversión magnética, y no hay indicios de que suceda una en lo inmediato.

  • El acontecimiento de las «reversiónes magnéticas«son utilizados por la Paleomagnetología para datación de estratos geológicos y puedo decirnos que el proceso no es radical, sino que se produce a lo largo de miles de años.

    En principio, la «inversión magnética» se produce como consecuencia de alteraciones geomorfológicas que influyen en la distribución magmática del núcleo férrico de planeta. Para que ocurra este cambio se hacen necesarias un determinado número de alteraciones muy radicales, como por ejemplo un periodo de extrema actividad sísmica a gran profundidad.

    Me da a mí, que no vamos a vivir una… :-D

  • Observando que hay una confusión entre los significados de la palabra REVERSION e INVERSION, creí conveniente buscar sus significados en la Real Academia Española

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=reversi%C3%B3n

    REVERSION.

    (Del lat. reversĭo, -ōnis).

    1. f. Restitución de algo al estado que tenía.

    2. f. Der. Acción y efecto de revertir.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=revertir

    REVERTIR.

    (Del lat. reverti, volverse).

    1. intr. Dicho de una cosa: Volver al estado o condición que tuvo antes.

    2. intr. Dicho de una cosa: Venir a parar en otra.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=inversi%C3%B3n

    INVERSION.

    (Del lat. inversĭo, -ōnis).

    1. f. Acción y efecto de invertir.

    INVERTIR.

    (Del lat. invertĕre).

    1. tr. Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas. U. t. en sent. fig. Invertir una tendencia.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.