Un poco de luz sobre el meteorito ruso

meteorito ruso

Mientras que el pasado viernes todos estábamos pendientes del paso del asteroide de 45 metros 2012 DA14, en la región de Chelyabinsk (Rusia) se produjo la detonación en el aire de otro distinto, de unos 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas, que causó daños materiales y heridas a unas 1.000 personas. Ocurrió  unas horas antes del momento de máxima aproximación del 2012 DA14. Viajaba a 18 km/s (64.000 km/h) cuando explosionó en medio de una bola de fuego más brillante  que el sol, a 20 km de altura.

La mayoría de los meteoritos se desintegran en la atmósfera, pero este era lo suficientemente grande como para que alguno de sus restos llegasen a chocar contra el suelo. Científicos de la Urals Federal University han informado de la recogida de 53 pequeños trozos del meteorito en las inmediaciones del lago Chebarkul. Este es el lago en el que apareció un agujero de 7 metros de diámetro en el hielo de su superficie. Inicialmente se pensó que el orificio fue consecuencia de la caída de uno de los fragmentos, pero tras rastrear el fondo del lago en esa zona, y no encontrar rastros del meteorito, se cree que no hay relación entre una cosa y otra. Los científicos de la Urals Federal University han declarado que los restos encontrados son condritas, el tipo más común de meteorito en el sistema solar. Los fragmentos van desde medio centímetro a un centímetro.

Video: Deafening boom as meteorite explodes over Russia's Urals

 

¿Por qué se produce una bola de fuego?

En el sistema solar hay cuerpos que se mueven a muy altas velocidades. Muchos lo hacen a una velocidad relativa de 40.000 km/h con respecto a nosotros. Cuando sacas la mano por la ventana en un coche desplazándose a una velocidad de 100 km/h notas la resistencia que el aire ejerce sobre la mano. A las astronómicas velocidades con las que ingresan a la atmósfera los meteoritos, esa misma resistencia hace que la temperatura aumente tremendamente en la superficie del cuerpo, produciendo su incandescencia y desintegración. Esa es la causa del incremento de luminosidad.

 

¿Por qué parece que explota a mitad de camino?

En realidad, explota. A consecuencia del incremento de la temperatura por la fricción contra la atmósfera, el hielo, metano helado y otras moléculas ricas en carbono del interior del meteorito se expanden fragmentando la roca y explotando.

 

¿Cuánta energía se liberó en la explosión?

Este es el punto más difícil de estimar en este momento. Se cree que unos 1015 J, o  el equivalente a 300 kilotones (23 bombas atómicas de Hiroshima). Esto le convierte en el segundo acontecimiento de este tipo más grande registrado, después del de Tunguska (1908).

 

¿Por qué este evento, como el otro similar de Tunguska han ocurrido precisamente en Rusia?

No hay una especial afinidad por la aparición de estos bólidos sobre Rusia. En 2009 por ejemplo ocurrió otro similar en Indonesia. Estos acontecimientos ocurren cada pocos años, pero en la mayoría de las ocasiones sobre el océano, pasando desapercibidos. El caso de Tunguska es el más importante de los registrados. La razón los la que ambos han ocurrido en Rusia, es probablemente porque este país tiene una gran extensión de tierra.

 

¿Por qué no los vemos venir?

Porque son pequeños. Incluso los telescopios más potentes del mundo son incapaces de observar cuerpos tan pequeños hasta que no están ya demasiado cerca. Además en este caso venía desde la dirección del sol. Nunca se apuntan los telescopios en dirección al sol.

 

¿Cuanto queda para que uno realmente grande nos impacte y desaparezcamos todos de la faz de la Tierra?

El impacto de un meteorito como el que causó la extinción de los dinosaurios ocurre una vez cada unos cientos de millones de años. Este suceso es aleatorio, lo que significa, que no hay manera de predecirlo. En la actualidad hay programas de seguimiento y búsqueda de asteroides de gran tamaño, potencialmente peligrosos para vida en el planeta.

 

Referencias:

http://scienceblogs.com/startswithabang/2013/02/15/the-universe-just-keeps-trying-to-kill-us/

http://www.space.com/19847-russian-meteorites-found-chelyabinsk-fireball.html

http://www.space.com/19822-russian-fireball-biggest-explosion-century.html

  • lunnaris2012 dijo:

    También se reporta la noticia en una sola frase de un meteorito que impactó contra una casa en Sevilla y la quemó,en el año 1934(qué pena que no pueda ver la noticia del periódico original).Ahí queda.

    Tal vez se pueda conseguir el ejemplar en alguna biblioteca de la ciudad.

  • lunnaris2012 dijo:

    Pues me he metido en la lista de meteoritos caídos desde 1790 al 2008…
    …como la lluvia de los mismos acaecida en la Península Ibérica durante 10 días en enero del año 2000,con trozos de hielo de más de 2´5 kgs(¿por qué no me acordaré de esto?.Supongo que donde vivo,esa lluvia no tuvo lugar…).

    ¿No te acuerdas del asunto de los aerolitos? Joer, pues menuda se montó. Todo el mundo veía caer trozos de hielo desde el espacio sideral… Algunos hasta los fabricaban en el congelador de su casa y los tiraban por la ventana para tener sus 15 segundos de gloria.

    He encontrado esto: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/fue-aerolitos/678032/

  • Ya he visto el vídeo,Nedu,je,je,je.De todas formas,el párrafo leído lo explica mal,ya que no se trató de «lluvia»(ya me parecía a mí raro…)sino de caídas esporádicas durante esos 10 días,de algunos megacriometeoros en algunos puntos de España(ignoro si hubo casos en Portugal;según la lectura sí).Y claro,les había que los sacaban de botellas del congelador,pero no colaba,je,je.

  • Hombre, creo que olvidamos un pequeño detalle de índole geopolítica: A Putin le ponen palote las demostraciones de fuerza como estas.

    En Russia los meteoritos no impactan en la estepa, la estepa impacta en los meteoritos.

    Sun salud☼.

  • No es ni un reflejo ni un ovni, es un simple montaje hecho con after effects XD ni los escepticos ni los magufos tienen la razón, en caso de duda, el montaje es la solución ;)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.