Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • @ Doc Halliday:
    Acertado, especialmente:

    no hay mucha esperanza de que nadie invierta sus esfuerzos en otra cosa que en mantener la cosa controlada y generando beneficios

    Vamos, que «es la economía, estúpido».

  • Por cierto Doc, impecable selección musical.
    Vamos con un bootleg de uno de tus grupos preferidos

  • Doc Halliday dijo:

    Esto de sacarle dinero a la cultura, como industria, ha ocurrido siempre, si. Sin embargo, en el pasado siempre han sido las grietas, las imperfecciones del sistema las que han permitido que se cuele el aire fresco, que existieran algunos ámbitos de cierta libertad y de disidencia. Pero actualmente, es el perfeccionamiento de las herramientas del sistema, la velocidad del cambio tecnológico y por ende de la industria, el que faculta la desaparición de espacios libres donde puedan ocurrir cosas al margen.

    Saludos.

    No lo veo así. En efecto todo se trata de mantener la cosa controlada y generando beneficios. , y en la industria cultural, podemos ver cada vez propuestas más transgresoras (la serie de HBO que pone a un cristo gay, o esa de «A new Pope», etc, por esto mismo de llamar la atención entre tanta oferta más o menos homogeneizada…la cultura siempre ha sido un vehículo para cambios en el pensamiento de las gentes así como para adherirse a lo establecido. Nótese que para llamar la atención, ha de haber un sustrato común previo.

    Soy de la opinión de Hermann Hesse, de que el artista ha de dar un «salto al vacío» que transgreda lo establecido…ampliar los horizontes del conocimiento humano, no el conocimiento en si…»inspirar»…era un tipo como ya sabes de principios de siglo pasado, premio nobel de literatura en el 46, y veía como las opiniones de la burguesía eran siempre concurrentes hasta que aparecía otra idea que no agrediese en exceso sus conciencias.

    No veo que haga falta ningún refinamiento del sistema para que las opiniones mayoritarias confluyan, casi herméticamente, asépticas a lo ajeno al confort que les dan las que sostienen…no lo veo porque siempre ha ocurrido al margen de internet.

    Además pienso que un mayor flujo de información, estimula el pensamiento y la transgresión de igual forma que crea rebaños y una industria cultural guiada por el éxito de las anteriores propuestas…siempre ha sido difícil cambiar…cualquier cosa, si bien hoy se puede hacer más rápido gracias a internet mismo ( a base de prueba y error..la de propuestas que han quedado en el tintero!…)… y parece, que en la oferta cultural, en la que los productos audiovisuales (series, cine, animación) y la música, que son los más consumidos, vemos como a menudo son los cambios tecnológicos (Kubric y su fotografía..Disney en su momento, animación 3D…etc), la música electrónica, la guitarra eléctrica, el MIDI, todo instrumento musical en definitiva más allá de un theremin, cuestiones ajenas al arte en un principio, (si bien hacer guitarras es todo un arte..o artesanía quizás ya refinado el instrumento) han ayudado a crear nuevas ofertas culturales, si bien en la esencia sus mensajes pueden no cambiar nada…aunque escuchar a Hendrix tocar la guitarra eléctrica…fue algo nuevo en todos los aspectos, sin duda, así como a Beethoven…el artista en conjunción con las nuevas herramientas pueden crear cosas nuevas o no, y sin herramientas nuevas también sucede lo mismo, pero los progresos tecnológicos han ayudado a crear nuevos sonidos, formas, estímulos audiovisuales…arte, en definitiva. El artista busca en ellos nuevas propuestas.

    Para los cambios esenciales en el mensaje, se observa a menudo como las corrientes de pensamiento político o económico estimula nuevas ofertas artísticas en su crítica, en estos temas especialmente… y hoy más que nunca, pues antaño el arte siempre ha sido bastante advenedizo con los poderes establecidos, por pura necesidad y concepción del arte que se tenía, sin ánimo de transgredir, solo con el ánimo de crear cosas bellas…

    …una persona que quiero mucho me ha propuesto ejercer de comisario para exponer en diversos museos su obra. Es exquisita, su técnica no es nueva, y los mensajes tampoco, pero si como los cuenta…no es fácil plasmar temas irónicamente en un cuadro, pero lo consigue con una sencillez al alcance de todos, que es lo que se pretende. Que el producto estea al alcance de todos determinará su éxito en la red, no necesariamente su calidad artística, y esto es lo que tiende a homogeneizar los productos de la industria, (por ejemplo, en el anime japonés, una industria despiadada dirigida a infantes, adolescentes, y adultos, hay estándares de calidad…como en otras industrias del entretenimiento), pero hay mucho «indie», y mucha transgresión, como ya has dejado ejemplos en el off topic a cascoporro…cada artista quiere dejar su huella. Si cabe, esto que comentas se da más en la literatura, pero no es mi fuerte, así que no se…más la música, de acceso universal, bastan oídos, no saber leer, también critica a menudo lo establecido…muchos canta autores por ejemplo…

    …y yo que pensaba que eras un «friki» de la SF. :-D ..yo me apunto…así como al género detectivesco y el misterio…géneros, subgéneros, y cosas nuevas…si bien éstas últimas son minoritarias, en efecto en círculos más restringidos, parece es lo que hay, más al final, hay mucho friki que consume más o menos productos de misma índole, sin que por ello se pueda decir que estean especialmente encasillados…por ejemplo, para distopías, véase el cyberpunk, pues la distopía es lo que lo caracteriza por encima de todo…cambios tecnológicos pensados para mejorar la vida de las personas que acaban coartando o mutilando su existencia, sus personalidades, atrapándolos sumisos a esa tecnología o la situación a la que ha llevado…el arte nos alerta, gracias a la imaginación del artista, de lo que podría pasar, se plantea nuevos interrogantes ante una situación que podría ser factible…al menos el cyberpunk «duro», la Ciencia Ficción «dura», el subgénero de la SF que pretende seguir en sus argumentaciones una realidad futura factible, no fantasiosa, desde un punto de vista físico o social…y decía, que un friki del cyberpunk por ejemplo, no tiene por qué estar especialmente encasillado más que en esta esencia, pues el cyberpunk abarca muchos temas y de diferentes formas…verbigracia…no solo hay por qué hablar de tecnologías futuras o presentes en el cyberpunk, también podemos observarlo con temas políticos y económicos, que acaban llevando a la humanidad a un futuro distópico…(y esto me parece más o menos, disculpa compartamos el pesimismo, lo que creo sucederá…no será la tecnología si no el sistema económico lo que nos lleve exactamente a dónde no queremos)…

  • But in the peace of a valley
    A young child was born
    Filling the night with his crying
    And an old man gave thanks to the lord of the ages
    Who’s battle is not with innocence
    But the birds of the air were silent
    Knowing that time had come when time was forgotten
    The waters were stilled
    The mountains stood empty
    And the cities were deaf
    Long, long ago

  • Fortunes come and go like winter
    Blossoms into spring
    You woke one morning so unknowing
    And all the money gone
    You said goodbye to finery
    And the friends who used to say:
    «We’re with you till the end of time»
    But that was yesterday
    «We’re with you till the end of time»
    But that was yesterday

  • Preciosa entrevista a Jordi Savall. Necesitamos más fresas salvajes.

    Estamos perdiendo el sentido de la bondad porque todo se vende y se compra. Hay demasiada gente que sufre, necesitamos políticos de mayor envergadura.

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191217/472280351911/si-en-la-vida-encuentras-tus-fresas-salvajes-todo-va-bien.html

    Por si sale capado (altamente probable) es la Contra de hoy de la web de la retaguardia.

  • Seguimos con Lost in translation, con una jovencísima Johansson; la banda musical es deliciosa, pero para muestra,Roxy Music:

    Hay tres escenas memorables; cuando el protagonista intenta desplazar la ducha hacia arriba y se da cuenta de que no puede; otra en que el director de rodaje, después de una larguísmia parrafada de instrucciones, la traductora lo resume como «with more intensity» y finalmenta la de la señorita de moral dudosa:

  • https://media1.tenor.com/images/8ccbaff4ebf62db9b5e5c37473a40c09/tenor.gif

    Por cierto Bill Murray canta casi peor que yo…

  • Aprovecho para desear felices fiestas a todo el mundo, incluyendo felinos y demás especies de mal pelo…

  • Estimada jeopardize, gracias por tu noble deseo. En deferencia, una breve composición de Aaron Mirman.

    :saludo:

  • @ cib:

    :saludo:

  • jeopardize dijo:

    Aprovecho para desear felices fiestas a todo el mundo, incluyendo felinos y demás especies de mal pelo…

    Saludos y maletas.

    Por razones del todo intrascendentes me veo una vez más condenado a arrastrar maletas, padecer aeropuertos y cosas así. A pesar de ello, el deseo es mutuo y hago votos a los dioses para que nos bendigan dotándoos de una vida larga, próspera, feliz y fecunda.

    Siempre que regreso a París, suelo pasarme por el Panteón, a saludar a Voltaire, Si alguien tiene alguna petición en este sentido, es el momento de hacerla.

  • @ Doc Halliday:

    Hombre, yo soy más de Zola o de Victor Hugo, pero todos están cerca… supongo que tus saludos les llegarán a todos.
    Nada, que disfrutes y no te pierdan las maletas; siempre que pienso en el Charles De Gaulle me vienen pesadillas!

  • jeopardize dijo:

    Vamos con un bootleg de uno de tus grupos preferidos

    ¡Estupendo olfato!.

  • Para los interesados, hay donde acogerse:

    http://www.tullianos.com/


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies