Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Bonus: Una curiosidad, ¡Radio Futura a la luz de Raphael!:

  • A ver si os suena:

  • Ecos de Callejón.

    Opinión: Pecados mortales, pecados veniales.

    Hace Platón en La República, III, 389b-c una reflexión que puede ser útil para reflejar la polimórfica realidad que nos llega a través de medios y redes:

    Si es adecuado que algunos hombres mientan, éstos serán los que gobiernan el Estado, y que frente a sus enemigos o frente a los ciudadanos mientan para beneficio del Estado; a todos los demás les estará vedado. Y si un particular miente a los gobernantes, diremos que su falta es igual mayor que la del enfermo al médico o que la del atleta a su adiestrador cuando no les dicen la verdad respecto de las afecciones de su propio cuerpo; o que la del marinero que no dice al piloto la verdad acerca de la nave y su tripulación ni cuáles su condición o la de sus compañeros.

    Puede que esta sea la razón por la que me sentía incómodo con Platón cuando comencé a leerle. Para un asperger, esto de que haya mentiras que puedan ser buenas y/o malas sonaba a traición, no a beneficio. Uno pensaba entonces que muy bien pudiera ser que Platón estuviera practicando esto mismo con sus lectores para poder colocarnos su mensaje sin que chirriase.

    En el presente caso, hay que decir que miente hasta el gato. Todos y cada uno de los que andan enredados en semejante follón tratan de construir “el relato”, para que la magia de las palabras (Tru dixit y con razón) nos envuelva impidiéndonos ver más allá del color del cristal con que se mira .

    Hemos recibido desde los medios, tanto relatos apocalípticos como otros comprensivos y aún elogiosos sobre los políticos catalanes presos, aduciendo el apoyo inequívoco de más de dos millones de ciudadanos, lo que supuestamente debe dotar de credibilidad el relato que formulan.

    Y sin embargo, ahí está también el relato en el que se concede valor al papel del sistemático y organizado engaño (como reconoció descarnadamente la señora Ponsatí, “un farol”) que estos dirigentes pusieron en juego para obtener la adhesión de tantos ciudadanos, a los que “ilusionaron”, y sorprendieron en su buena fe, al hacerles creer que tenían la república en la punta de los dedos.

    Apelar a las pasiones, al bajo vientre, a la política emocional cargando las armas con componentes épicos, sentimentales, nada de razones sino frases facilonas que halaguen nuestras emociones y pasiones, mensajes reiterados y difundidos masivamente con grave desdoro de la pluralidad, solo puede conducir a las barricadas. Y una vez instalados allí, con el paso del tiempo, al odio y a la frustración…

    Un análisis racional de cuanto aquí ha sucedido debería llevar al restablecimiento de una realidad común en la que los actores que salen por las teles, no vivan cualquier suceso como una frustración colectiva sin par en la historia universal, una venganza contra el pueblo todo, la necesidad de la expiación de un terrible pecado o un enorme desprecio a la identidad nacional.

    Basta de bomberos incendiarios, por favor.

  • Ecos de Callejón.

    Edición extraordinaria:

    ¿Alguien sabe si es normal que una cámara ande por los despachos de la Generalitat filmando momentos estelares o si esto es un docudrama?:

    https://cadenaser.com/ser/2019/10/21/politica/1571634438_011199.html?int=lomasvistoSER

  • @ Doc Halliday:
    No hombre, es un gag del Polònia.
    No has visto la peluca del Torra?
    :-P

  • jeopardize dijo:

    @ Doc Halliday:
    No hombre, es un gag del Polònia. No has visto la peluca del Torra?

    Lo he vuelto a ver en El Intermedio y lo cierto es que estoy con Dany Mateo: No hay demasiada naturalidad en el desarrollo de la escena, la gestualidad aparece forzada y el diálogo tampoco suena especialmente espontáneo.

    Puede que esté perdiendo la neutralidad y no esté siendo objetivo, pero es que me parece una obra de teatro de fin de curso en las Clarisas.

    Por cierto, que grande el Lou Reed.

  • Ecos de Callejón.

    Consejo de Redacción.

    Saludos. Solamente un par de cositas y nos callamos:

    La primera, enviar nuestro saludo más cordial y nuestro apoyo a Alazne Maturana, reportera de TVE, que haciendo un trabajo intachable está siendo acosada por hacer su trabajo y hacerlo bien. Si hay algo que le disguste a los malos es ese lema tan obligatorio y democrático: “Luz y taquígrafos”. No hay mejor receta para nuestros males que la verdad. Que duele, pero cura. Aunque al sr. Ortega Smith le deje con el culo al aire una vez más y le disguste, curar, cura.

    Malo es que vivamos un momento en el que hay mucha gente que quiere cambiar la verdad por cosas más torpes a cada momento, pero es muy preocupante que se persiga y se señale a quien hace su trabajo y nada más, simplemente por decir la verdad… O se persiga a quien disienta, simplemente por no ver las cosas igual, o se amenace a quien se sale de lo oportuno, buscando el retorcimiento de la ley a favor de quienes insisten en tener el patrimonio del pensamiento correcto.

    A esta redacción, además le molesta particularmente que nuestros políticos se empeñen en apadrinar, como si fuese menor de edad, o sustituir una democracia en la que no acaban de creer o que encuentran no acaba de responder a sus necesidades, por sus propias imágenes magnificadas, y sustituir incluso la ley, por lo que salga de su boca. Intentando implantar realidades absurdas en algunas cabezas escasamente amuebladas, que les sirven a su vez de altavoz para inclinar voluntades a su favor.

    Podríamos citar a mucha gente, pero nos conformamos con un ejemplo reciente: El señor Rivera y su desconocimiento de uno de los principios básicos de cualquier democracia, la separación de poderes: “Quiero ser presidente para meter en la cárcel a quienes intenten romper España”. (Albert Rivera dixit)

    Esto se podría grabar en bronce imperial, sin que chirriase lo más mínimo: Albert Rivera, Caudillo, por la gracia de dios

  • Estado de situación al otro lado del charco: Para los mescaleros, accountkilles y demás terratenientes y oligarcas de maceta, les vendría bien leer sobre el audio que se filtró de la primera dama chilena, antes de empezar a graznar estupideces acerca de rojos y no sé cuántas macanas más:

    https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/10/22/se-filtro-un-audio-de-la-primera-dama-de-chile-es-como-una-invasion-extranjera-alienigena/

    La versión millennial del “si no hay pan que coman tortas de María Antonieta”…

    Las cosas por estos lados se están caldeando, hasta nuestra querida policía federal mandó a pudrir una marcha en apoyo a la rebelión chilena frente a la embajada de ese país en Buenos Aires. Y todo lo que sea posible será usado por la derecha vernácula para intentar instalar la hipótesis de una rebelión orquestada por Venezuela y Cuba… (dos sabidas superpotencias)

  • @ Luiggi:

    Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”, dijo.

    Saludos.

    Supongo que es imprescindible tener presentes los matices del idioma en cada país para entender correctamente el significado de la frase en negrita. Pero en el castellano del de este lado del charco suena bastante feo, suena a sociedad piramidal, dividida entre los que tienen los privilegios y los demás, los que malviven con lo justo, los que tienen que montar un pollo muy gordo por no poder alcanzar a pagar ni el transporte.

    Como creo que sabe todo el mundo, soy de izquierdas.

  • @ Luiggi:

    Saludos.

    A nosotros nos llega desde la prensa, por ejemplo, esto:

    elpais.com/elpais/2019/10/22/opinion/1571752490_499319.html

    Es un artículo de Cristóbal Rovira Kaltwasser, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. Es autor junto a Cas Mudde de Populism, a very short introduction (Oxford).

  • @ Doc Halliday:
    Así es Doc, por éste lado del mundo se pinta a Chile como una democracia capitalista avanzada y perfecta, con un mínimo de pobreza. El tema es que si en lugar de los indicadores chilenos se toman los que usamos por ejemplo en Argentina para tomar las mediciones, termina saliendo muy mal parado nuestro vecino: las cifras de pobreza estructural trepan hasta el 47%, por nombrar un índice nomás.

    Es el ÚNICO país del mundo donde el agua es completamente privada, y donde el sistema jubilatorio (privatizado desde que Pinochet tomó el poder) hace que te encuentres jubilados de 70 años trabajando de cajeros en McDonnald’s para poder llegar a fin de mes.

    Los únicos privilegiados, gracias a las modificaciones constitucionales realizadas por el tirano Pinochet en los ’80, son los militares (que incluyen a la policía): tienen mejor sueldo, posibilidades de acceder a la vivienda en cuotas MUY cómodas, y un régimen jubilatorio y de cobertura de salud muy superior a la media. Así, se entiende que uno vea que le pegan a los civiles con tanta saña… Pero como decía don Arturo Jauretche*, son como los perros del amo: le cuidan la casa, pero terminan durmiendo afuera.

    De nuestro lado de los Andes el actual gobierno pretendió movernos en el mismo sentido. Por suerte éste domingo los vientos cambian.

    *Si no lo conoce, le recomiendo leerlo, para entender algunos procesos históricos de ésta región. Y de paso, echarse algunas risas.

  • Venga, que tengo una sensación curiosa, un especie de déjà vu:

    https://youtu.be/L38Ai9hqqpY?t=4

  • @ Doc Halliday:

    50 años y no ha cambiado nada…

  • @ Luiggi:

    Pues a lo mejor es cosa de darle una pensada, una revisión a eso de los que tienen y los que no tienen, y los porqués de que sea así y echar mano de algunas cosas que acallaron entonces y que tal vez convendría sembrar de nuevo. Por ejemplo, aquello en lo que insistía Quilapayún…

  • De todas maneras, el origina es de Malvina Reynolds

    Y me he topado con un interesante análisis urbanístico/sociológico sobre las casitas:

    https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300022

  • Puedo yo? Puedo yo?

    Fresco, fino, exquisito, como dicen los vendedores ambulantes en el tren :cerveza:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies