Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Doc Halliday dijo:

    En castellano si que se da “maitines”, de donde podría proceder la vulgarización popular del término en matinero como el muy madrugador, pero en catalán existe “matiner” por “madrugador”, luego La palabra podría ser un catalanismo, aunque también en Buenos Aires se escucha el término matinero, previsiblemente por la influencia italiana (la mattina: la mañana).

    Me ha gustado especialmente esta parte porque yo hace un tiempo también tuve mis dudas con respecto a eso de “matiner, matinero, mattina”.

    No es que me agobie su correcto uso teniendo en cuenta que con los que alterno en el bar (un bar como Dios manda, con sus moscas y su borracho) tampoco es que sean de la R.A.E. pero sí me hubiera molestado que pensaran que estaba bebido antes de tiempo, y que a uno se le atranque la lengua antes de la quinta caña está muy mal visto.

    Finalmente encontré la palabra correcta, fue en Cabo Palos y con el Mediterráneo como inspiración:

    -- ¿ Qué va tomar ?

    -- Martini. Rojo. Con su aceituna por favor.

  • @ Alpa:

    Gracias por la amabilidad, Alpa. Aunque sería interesante que si hay algún filólogo o lingüista en la sala, diera su opinión al respecto.

    En lo tocante a vermú, Estoy de acuerdo contigo, aunque es también recomendable hacer alguna incursión entre los vermús artesanos de cada zona. En ocasiones tropiezas con auténticas maravillas, tanto embotellados como de grifo, que son lo más de lo más puestos en compañía de aceitunas, anchoas y de buenos conversadores.

    Y por supuesto, esos locales acogedores (incluyendo al filósofo de barra) en los que uno, nada más entrar, ya empieza a sentirse parte de la parroquia.

  • Ecos de Callejón.

    Editorial: No, no es esto, no, Señor De Quinto.

    Saludos Don Marcos. Esta redacción tiene a gala escribir de lo que le peta y cuando le peta. Y además su opinión es de su cosecha, que no tiene porqué ser mejor ni peor que la de otro, ni tiene porqué seguir o dejar de seguir tendencia alguna, ni política ni de las otras.

    Señor De Quinto esta redacción desea hacerle sabedor de que a un diputado español le es exigible y de oficio va con el cargo, el mejor conocimiento y la más intachable práctica posible de los valores democráticos y constitucionales. Y no hay nada más reprochable a nuestros diputados electos que hacer gala de arrogancia en el desprecio de dichos valores.

    Señor de Quinto, es posible que su situación económica le faculte para pasarse por el forro cosas que a los demás nos preocupan, y que para usted la ley del Talión sea toda la justicia que necesita, pero es que los demás vivimos en un país que defiende las garantías constitucionales que asisten por igual a todo hijo de vecino de este país.

    Pero si es usted diputado, no puede pasarse por el forro, ni la Constitución, ni las obligaciones y las formas a las que se obliga usted aceptando el puesto. Y nadie le ha pedido que viniera, es usted quien se ha presentado y ha hecho campaña para que le eligieran.

    Flaco favor le hace usted a su formación política mostrando en público tantas carencias en materia democrática y dejándonos a los demás incrédulos ante estos desplantes suyos y estas salidas de tono, impropias de alguien que se toma mínimamente en serio su escaño.

    No, no es esto, no, Señor De Quinto.

  • Saludos.

    Decíamos ayer en otro hilo (pido disculpas por el tremendo off-topic organizado) que me preocupaba el hecho de que hubiera determinados hechos culturales que propiciasen la falta de enpatía.

    La falta de enpatía hace, por ejemplo, que sea posible cosificar al otro, despojándole de todo rasgo que le defina como un ser, hasta convertirle en una cosa, un bien que se puede poseer, esclavizar o vender… con todas las ventajas que esto conlleva. Por ejemplo, la perpetuación de formas arcaicas de sometimiento y esclavización de las mujeres a través del mantenimiento del “respeto” por el “hecho cultural de antiguas tradiciones” como la ablación de clítoris o las deformaciones corporales.

    Esto es, en esencia lo expuesto en el hilo, aunque en el presente caso referido a animales. El caso es que me gustaría dar por sentado que hemos aprendido algo en todo el tiempo que nuestra especie está sobre el planeta, con arreglo a nuestra relación con los animales como sujetos con al menos el derecho a que no les hagamos sufrir innecesariamente.

    El caso es que siempre acabo tropezando con la misma piedra, Hanna Arendt vuelve una y otra vez a tener razón. Por ejemplo:

    https://www.periodicoclm.es/articulo/albacete/pp-cs-quitan-ayudas-libros-material-escolar-familias-desfavorecidas-subvencionar-toros-tauromaquia-villarrobledo/20190729172958009924.html?__twitter_impression=true

  • @ Doc Halliday:

    Es una pVt@ vergüenza. Y seguimos votándolos!
    Ya que citas a Arendt:

    La calidad teatral del mundo político se había tornado tan patente, que el teatro podía aparecer como el reinado de la realidad. “Los orígenes del totalitarismo” (1951)

    Por cierto y sin que usted se me enfade: enpatía va con “m”.
    :saludo:

  • jeopardize dijo:

    Por cierto y sin que usted se me enfade: enpatía va con “m”.

    En efecto, es otro genuino patinazo a cargo del gato. Por favor, transmítale mis más sinceras disculpas al idioma.

    …A estos excesos me ha conducido una vida moralmente desordenada y reprochable…

    :oops: :oops: :oops:

  • Doc Halliday dijo:

    jeopardize dijo:

    Por cierto y sin que usted se me enfade: enpatía va con “m”.

    En efecto, es otro genuino patinazo a cargo del gato. Por favor, transmítale mis más sinceras disculpas al idioma.

    …A estos excesos me ha conducido una vida moralmente desordenada y reprochable…

    Bué, no pasa nada; si fuera como yo (alter ego del marqués de Bradomín): “fea, católica y sentimental” (sobre todo lo primero y lo último) no tendría esos remordimientos. :-P

  • Uno de los temas de The Wire

  • De repente me he acordado de Corto Maltés… Ayy los laberintos de la mente!
    Lacasitos o sugus (a elección) a quien adivine la relación.

  • @ Persona:

    ¡Venga un abrazo!. :cerveza:

    Boris Johnson echándonos una mano con lo del brexit, Trump arreglando lo del comercio internacional con los chinos a base de meterles más aranceles para facilitar el acuerdo, el nivel mundial de deuda a 325 billones de dólares, más de tres veces el tamaño del PIB mundial, el asunto de los alquileres, que ha subido una media del 50% en los últimos 5 años y los salarios como de costumbre, que si sale la investidura del Sánchez o no… En fin…

    Venga, temas para echar un vistazo:

    https://www.technologyreview.es/s/11276/por-que-llegar-la-luna-no-fue-un-gran-paso-para-la-humanidad

    https://www.technologyreview.es/s/11286/el-pentagono-puede-identificar-la-gente-por-los-latidos-de-su-corazon

  • Hola jeopardize, la relación de Corto Maltés con ganado bovino podría ser a través de un blog de Náutica deportiva llamado: “La vuelta a España del Corto Maltés”, en las que el patrón registra las peripecias de su embarcación a vela durante las travesías costeras. Pues bien, el día 17 de Abril de 2019 hubo una entrada llamada: “En un mar de vacas”, sobre las islas escocesas de Hébridas, en concreto la autosuficiente isla de Eigg. En la imagen no solo se observa un velero de orza abatible varado y con pabellón francés, también una vacada compuesta por 2 razas: Aberdeen-Angus y Hereford. Siendo un semental de esta última raza el que aparece en la proa junto a la amura de babor y lo más intrigante e inquietante, el 2º animal de la izquierda carece de cabeza. Sí, los bichos no solo mutilan en Hispanoamérica…

    Fuente: http://cortomaltes2012.blogspot.com/2019/04/en-un-mar-de-vacas.html

    :)

  • @ cib:

    Chapeau querido Cib! No sólo demuestra un profundo conocimiento de las razas de mis congéneres sino que también lo veo versado en temas marinos.
    No será usted el afamado Capitán Centellas de monsieur le Chat? :-P
    Pues siento decepcionarlo pero la deriva mental es mucho más prosaica; ya se sabe que después de lo del Creutzfeldt-Jakob quedamos todas un poco tocadas…
    El tema es que le había birlado al granjero una botella de whisky japonés que tiene en gran estima. Dándole vueltas a comprarme la colección completa de Corto Maltés por internet, mientras le daba unos lametones al asunto, me inquirí sobre lo que la chica de “Texas” estaría haciendo. Permítaseme una digresión para señalar que Sharleen Spiteri pertenece a mi selecto club de chicas que sin ser guapas “ont quelque chose de magique”.
    El nexo es que la Spiteri es medio maltesa.
    Siento decepcionarlo, pero para compensar, la foto que menciona, bellísima por cierto:

    :saludo:

  • Que no decepción sino motivación, estimada jeopardize. :saludo:

  • @ Doc Halliday:

    Me estaba “arrascando” la cabeza con la cifra de la deuda hasta que me he acordado de que “tus” billones y “los míos” son diferentes. Si, la verdad es que la da a uno que pensar sobre el valor del dinero y como es buen momento para ser humorista cuando uno no puede evitar al menos sonreir acordándose de lo aparentemente simple que era todo en comparación no hace tanto tiempo. Nuestros padres (los que tenemos ya cierta edad) y abuelos se maravillaban de la televisión en color y la cantidad de gente rubia y de ojos azules que venían voluntariamente a mejorar su calidad de vida. Nosotros nos maravillamos de que pudieran pagar una hipoteca y la cantidad de gente de pelo y ojos negros que vienen obligados para mejorar su calidad de vida.

    Sobre el artículo referente a la carrera especial, interesante, totalmente correcto, pero peca de un poco de deriva hacía occidente.

    Lo del reconocimiento de la firma cardiaca… ¿cuándo empezamos tu y yo el negocio de camisetas interiores reforzadas y lo más importante, con bolsillo en la pechera?

    Para acabar, mi recomendación del día: Danger 5.

    PS: no me tires mucho de la lengua que no me apetece darle contenido al autor del blog.

  • jeopardize dijo:

    No será usted el afamado Capitán Centellas de monsieur le Chat?

    Le bautizamos Peter De Vries y yo Capitán Centellas. Peter pensando en que, por ser de la rama eléctrica (el electricista, el “chispas”, el ingeniero…) le cuadraba bien a su carácter, y yo por la coincidencia con su profunda admiración por Buero Vallejo y por su personal compromiso y militancia:(http://www.rtve.es/television/20170322/capitan-centellas-retrato-del-autor-teatral-antonio-buero-vallejo/1509043.shtml).

    El Capi es de una clase especial de sevillanos dotados con un sentido de la ironía parecido al de las minas antipersona. Con él se hace difícil saber cuando habla en serio o en broma, cuando, lo que sea, le divierte o le disgusta y cuando se trata de un chiste o de una amenaza, pero es alguien en quien se puede confiar y se puede medir por kilos su humanidad.

    Bueno, Capi, si alguna vez llegaras a leer esto, ya tienes la respuesta.

  • Saludos.

    No se si merece la pena hacer un comentario más allá de poner de manifiesto que uno alucina con que insistan en tomarnos por tontos una y otra, y otra vez, los de siempre.

    El vídeo empieza con la advertencia de que las mujeres que vamos a ver a continuación han sido víctimas de malos tratos. Acto seguido vemos unas cuantas modelos sonrientes (que nada tienen que ver con la declaración inicial del vídeo).

    elpais.com/sociedad/2019/08/05/actualidad/1565009749_244128.html

    En fin, juzguen ustedes mismos. A mi todo lo que se me ocurre es que si se hubiera tratado de una de aquellas bromas crueles que se hacían en National Lampoon, me habría reído mucho y le habría encontrado el sentido. Si la publicación la hubiese hecho Charlie Hebdo, habría tenido sentido y no el que se le quiere dar por parte de los autores de este desastroso desastre que ha costado 1,2 millones del pacto de Estado contra la violencia de género, precisamente.

    y esto lo perpetra y trata de justificarlo una señora de ciudadanos: La Consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, atentos.

  • @ Doc Halliday:

    China niega que manipule el mercado

    En esta competición, aka “a ver quién la tiene más larga”, va a haber daños “colaterales” a tuti plen, es decir, nosotros.

  • @ jeopardize:

    Así las cosas, me vienen muchas dudas. Si la democracia es votar A o B, Sí o No, pero no puede salir ni A ni Sí, ¿qué democracia es ésa? El documental parece decirnos que no es democracia que ganen los partidos de derechas o las posturas reaccionarias, porque además ganan haciendo memes. Es fascinante. La democracia es que haya dos opciones y gane siempre la que nos gusta. Nadie en el documental se pregunta por qué llamamos democracia a tener sólo dos opciones, pues en rigor hay más democracia en el menú del día de un bar de carretera. De hecho, hasta la llegada de Cambridge Analytica, la democracia era perfecta, cristalina, nadie empleaba trucos promocionales o desvelaba secretos del oponente o ideaba eslóganes increíblemente efectivos. Hemos pasado de Grecia al Reich en un clic.

    …creo que Zuckenberg tiene todo el derecho del mundo a vender vuestros datos si sois tan idiotas como para dárselos.

    Que la democracia es de todo menos perfecta es algo con lo que resulta fácil estar de acuerdo. De hecho, todo el mundo se pasa todo el tiempo intentando meterla en su horma para que democracia sea lo que yo diga que es democracia. Y esa es su gran virtud y su esencia, que al final, hace que la noción escape a toda horma, so pena de dejar de ser democracia.

    Que la gente ha votado siempre bajo la presión de verdades mítineras, gestos grandilocuentes, bulos, mentiras fabricadas para perjudicar a otros candidatos, amenazas, promesas imposibles de cumplir o la atenta mirada de los dioses para que votes lo correcto (o tu vida será todavía más miserable) es algo que todos sabemos.

    Excepto los devotos ovacionadores enfervorizados a los que les parece insoportable la idea de tener una opinión propia, estando la verdad ya establecida por nuestros dirigentes, todos los demás nos olemos cuando quieren darnos gato por liebre. Mao no se podía equivocar porque lo decían los guardias rojos y todos los chistes que contó Stalin eran cojonudos y producían estallidos de carcajadas que duraban minutos… aunque fuera la quinta vez que los contaba.

    Sin dejar de estar de acuerdo con lo que el artículo expone y el peligro que representa para la existencia real de la democracia que las herramientas de propaganda sean cada vez más eficaces y no se las esté regulando para fomentar el fair play, debo discrepar en una cuestión.

    Al margen de otras consideraciones, básicamente existen dos opciones que se basan, una, en la idea del bien común como el motor de lo socioeconómico y otra, en la idea del bien individual como motor de lo socioeconómico. A partir de aquí, del como alcanzar el mayor grado de esto o de qué etapas hay que cubrir para alcanzarlo o tal vez de como lograr hacer convivir el balance entre el bien individual dentro del bien común o viceversa es de lo que salen todos los partidos políticos.

    No, no creo que el señor Zuckenberg tenga derecho a vender nuestros datos, por idiotas que seamos para dárselos, del mismo modo que una estafa es una estafa aunque la pintes de verde. Al contrario de lo que expone el periodista, Facebook es responsable de la información depositada y del uso de dicha información, algo que ya se ha expuesto antes y que ha llevado al señor Zuckenberg a tener que tragarse el sapo ante las cámaras.

    ¿Es el martillo el responsable del asesinato?. No. El responsable es quien lo empuña. Cambridge Analytics es solo el martillo.

  • Doc Halliday dijo:

    ¿Es el martillo el responsable del asesinato?. No. El responsable es quien lo empuña. Cambridge Analytics es solo el martillo.

    Ya… pero who watches the watchmen? o más cercano: Quis custodiet ipsos custodes?

    Otra foto de hace aprox. una semana, y que es más de lo mismo (o completamente diferente):

    Según un comunicado oficial, los dos agentes (P. Brosch y A. Smith), arrestaron a Donald Neely, el hombre que aparece en la imagen, por invasión de la propiedad privada y cuando se tomó la foto, estaban llevando al preso a una comisaría.

  • jeopardize dijo:

    Cambridge Analytics es solo el martillo.

    Sus algoritmos son el martillo, no ellos. Por esa regla de tres, un asesino a sueldo es solamente la herramienta. Me parece que has forzado la analogía.

  • jeopardize dijo:

    Ya… pero who watches the watchmen? o más cercano: Quis custodiet ipsos custodes?

    La soberanía reside en la gente, de donde nace toda legitimidad y todo principio de legalidad: Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. (Preámbulo a la Constitución española del 78).


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies