Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Paperman, cortometraje ambientado en Nueva York en los años 1940

  • Saludos.

    Para el que sienta curiosidad, que consulte la lista. Hay para todos, a cual más sonada:

    http://www.apetp.com/index.php/lista-de-terapias-pseudocientificas/

  • Ecos de Callejón.

    sociedad: Otra vez.

    Mira que hasta nos da un poquitín de vergüenza insistir en ello (y eso que tenemos poca), pero es que esto es el cuento de nunca acabar. Ahora que casi se había serenado la cosa de los másters y las carreras fulgurantes a motor de convalidaciones múltiples y sobresalientes por la cara, ahora, nos sale otro grano en otra parte.

    En fin, chavales, ¡Que os vamos a contar que no hayáis oído antes en casa!:

    https://elpais.com/politica/2019/05/13/actualidad/1557739993_770397.html

    (la Rey Juan Carlos ataca de nuevo…)

  • @ jeopardize:

    Este ya me lo se, pero me sigue gustando mucho.

  • Esto está parado, parado…

    Un genial artículo de Quim Monzó sobre uno de mis mitos infantiles:

    Si Dios Nuestro Señor no pone remedio, el próximo noviembre se estrenará un remake de La dama y el vagabundo, la película de Walt Disney de 1955. La nueva versión no será de dibujos animados, sino con actores de carne y hueso, incluidos el perro y la perra protagonistas, a los que han adiestrado durante meses. La perra que interpreta el papel de la dama se llama Rose, pero el nombre del perro que interpreta a Golfo –el que se la quiere tirar– no lo sabemos. La típica discriminación por motivos de sexo ( género, lo llaman los iletrados). El director es Charlie Bean y sólo se podrá ver en el canal Disney Plus.

    La gran novedad es que en este remake desaparecen dos personajes de la peli original: los gatos siameses de la tía Sara. Debí ver la peli antes de los diez años, en algún cine santsense de reestreno (Galileo, Alborada, Albéniz…) porque los de estreno eran demasiado caros para la economía familiar. La primera vez que en casa consideraron que valía la pena gastarse más pasta para ir al cine fue cuando estrenaron Ben-Hur en el Novedades. Fue un hito histórico y creo que incluso fui mudado, como a una boda. Fuera cuál fuera el cine de reestreno en el que la vi, en La dama y el vagabundo los personajes de los gatos siameses me provocaron repulsión. En general los gatos me parecían simpáticos, si se mantenían a distancia, pero los siameses me repugnaban. Y los de la peli –Si y Am– cumplían a la perfección ese papel asqueroso. Ojos malvados, movimientos alevosos, la intención de devorar al pájaro de la jaula y al pez de la pecera…Todo de manera que las culpas cayeran sobre la perra pija; que en el doblaje se llamaba Reina, y con eso no quiero insinuar nada.

    Los dos gatos siameses desaparecen del remake porque, seis décadas después, mucha gente ve ahí estereotipos racistas imperdonables. Además de sus rasgos faciales –sobre todo los ojos–, en la canción que cantaban confundían ­sistemáticamente las erres por las eles. Dicen que fue consecuencia de la posguerra que vivían en Estados Unidos, donde los extranjeros –y sobre todo los asiáticos– todavía eran vistos como pérfidos agresores. El político afroamericano Marcus Hunter explica las connotaciones de los gatos en cuestión: “No tienen carácter individual. Sus inocentes ojos azules se funden en una mirada siniestra y sesgada. Son cínicos y astutos, groseros y asilvestrados; domesticados, aunque sin embargo su naturaleza malvada y endiablada los impulsa a engañar e intimidar”.

    Me parece muy bien que eliminen para siempre a esos gatos siameses. Se los pueden confitar. Afortunadamente, se mantiene la escena mágica del plato de espaguetis con albóndigas que Reina y Golfo comparten y que se resuelve magistralmente cuando, sin darse cuenta –chupando ella un espagueti por una punta y chupando él el mismo espagueti por la otra–, insospechadamente acaban dándose un beso que les emociona. ¡Me gustó mucho esa secuencia! Incluso noté cierta excitación porque, en aquella tierna edad, yo todavía no había besado a ninguna perra.

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190514/462232069065/ah-aquel-plato-de-espaguetis.html

  • @ jeopardize:

    Aquellos siameses…y aquel beso.

    No soy especialmente partidario de los remakes, a no ser que añadan algo de más valor que el que aporta el original. Ha habido remakes geniales, pero no creo que este sea el caso y no suelen salir bien las pelis de dibujos cuando se trasponen al mundo real. Son lenguajes distintos.

    Hablando de ello, de nuestros mitos infantiles, recuerdo todavía con toda claridad la sensación de asombro que me produjo la sala a oscuras (era la primera vez que pisaba un cine) y la magia que desprendía El Libro de la Selva, sus personajes, el espectáculo visual, la música, tanto que he conservado el recuerdo y las sensaciones con todo cariño.

    Si que parece que la cosa anda muy parada. No se me ocurren grandes ideas sobre qué puede servir para levantar un poco de polémica o conseguir que la gente meta la cuchara.

    Probemos con algo:

    ¿Alguien se ha dado por enterado de que los norteamericanos están tensando la cuerda con Irán?. Si tengo que juzgar a tenor de lo que tengo a mi alrededor, decir que aquí se ha organizado una porra (está colgada en la cafetería de oficinas) en la que la apuesta es sobre el momento en que se producirá la primera amenaza directa de guerra, por parte de EEUU.

    O sea, que aquí, en casa, los chavales dan por descontada la amenaza y creen que hay ciertas similitudes con otras guerras, como la de Irak. De momento, todo indica que estamos en la fase diplomática previa a las primeras amenazas en serio. Habrá que ver qué tienen que decir Rusia y China, pero visto lo que hay en la Casa Blanca, creo que vamos cubriendo etapas en la dirección correcta para tener otro lío en un plazo no excesivamente largo.

    Me acuerdo de aquella vieja pintada: “follad, follad, que el mundo se acaba”

  • Doc Halliday dijo:

    Venga, de los chavales del Instituto Elcano, unos tíos que suelen hacer los deberes:

    https://blog.realinstitutoelcano.org/comienza-el-acoso-y-derribo-a-iran/

    https://blog.realinstitutoelcano.org/hipertension-entre-estados-unidos-iran/

    Otro bollo del del tupé contra sus archienemigos.
    Y no parece que europa vaya a pararle los pies…; eso sí, están !inquietos”:

    https://www.lemonde.fr/international/article/2019/05/14/la-politique-americaine-sur-l-iran-inquiete-bruxelles_5461903_3210.html

  • Secuencia de inicio del más que potable western de William Wyler, The Big Country (Horizontes de Grandeza), con la increíble banda sonora de Jerome Moross.

  • Ya puestos, “El cazador” (The deer hunter) que como diría Boyero, no es una película sobre la guerra, sino sobre la amistad. Sobre cómo la vida puede joder las cosas más hermosas que hemos tenido, la imposibilidad de recobrar el esplendor en la hierba. También es un canto a la supervivencia. A mí me sigue haciendo llorar.

  • Continua la calma chicha.
    Siempre me queda la duda si estos vídeos los ve alguien… o interesan.
    En fin, basta con que we can be heroes just for one day.

  • Ry Cooder, guitarrista (entre otras cosas), rey del slide y Ali Farka Touré también guitarrista y cantante maliense en Talking Timbuktu.

  • Una de muy especial por muchos motivos

    Letra:
    https://www.traduceletras.net/es/pau-riba/noia-de-porcellana/698844/

  • Hola jeopardize, inhumana sí eres pero que tu cara sea translúcida o transicida, pienso que no. :-P

  • cib dijo:

    Hola jeopardize, inhumana sí eres pero que tu cara sea translúcida o transicida, pienso que no.

    :saludo:

  • :saludo:

  • @ cib:

    Casi me troncho. :meparto: Muuy bueeno, chavales, francamente.

  • Una rareza: hacia mitad de la canción, Nina SImone introduce una melodía de J. S. Bach, en concreto la Fuga en Do mayor BWV 846; luego vuelve al tema como si no hubiese pasado nada.

  • Bueno, yo a lo mío…
    Para una servidora, la mejor película sobre la guerra que se ha hecho jamás. Sí, hay de notables como Johny cogió, soldado Ryan, la chaqueta, el cazador, full metal… pero una tiene sus querencias. Vamos con los Stones:

  • jeopardize dijo:

    Para una servidora, la mejor película sobre la guerra que se ha hecho jamás.

    Vale, es una ópera, un grandioso espectáculo y estoy enamorado de la peli, pero tengo un par o tres de títulos en la cabeza, como Senderos de Gloria, La americanización de Emily y Un long dimanche de fiançailles, entre otras.

  • Doc Halliday dijo:

    Un long dimanche de fiançaille

    Hombre! Paths of glory por supuesto, pero la americanización de emily… que quieres que te diga… Y siempre he tenido una debilidad por Audrey Tautou.
    Películas sobre la guerra hay muchas, pero la mayoría tejen el argumento con otros discursos (como tiene que ser) tales como el amor (caso de largo domingo), con la amistad (el cazador); pero para mi no hay película que se asome a las profundidades del corazón, de la locura, del sinsentido de la guerra como Apocalypse.
    Si nos remitimos inevitablemente al libro origen de todo: El corazón de las tinieblas de Conrad, encontramos una ácida crítica al colonialismo, el alcoholismo que lo hace todo más llevadero y en definitiva nuestra tremenda fragilidad moral.
    Reconozco que es visceral, pero es una de las películas que me llevaría a una isla desierta junto con Solaris de Tarkovsky y alguna más…

  • @ jeopardize:

    Mola el Ry Cooder y me acuerdo un poco lejanamente del Pau Riba. Me acuerdo más dels Setze Jutges, con el Serrat, la Guillermina Motta y la Bonet, con el Francesc Pi de la Serra y los demás.

    La Americanización de Emily tiene un sabor especial. Cuando la vi por primera vez leía tebeos y me hizo pensar. En aquella época, todavía no tenía una idea ni mucho menos clara de qué era eso de la guerra. Tan solo era algo que sucedía en las películas y era igual que cuando jugábamos en el campo.

    Yo odiaba sinceramente a la familia Trapp y a aquella espantosa Julie Andrews de Sonrisas y Lágrimas, pero me encandiló el modo de razonar de la viuda Emily.

  • Doc Halliday dijo:

    @ jeopardize:

    Yo odiaba sinceramente a la familia Trapp y a aquella espantosa Julie Andrews de Sonrisas y Lágrimas, pero me encandiló el modo de razonar de la viuda Emily.

    Ya somos dos… :-D

  • jeopardize dijo:

    pero para mi no hay película que se asome a las profundidades del corazón, de la locura, del sinsentido de la guerra como Apocalypse.
    Si nos remitimos inevitablemente al libro origen de todo: El corazón de las tinieblas de Conrad, encontramos una ácida crítica al colonialismo, el alcoholismo que lo hace todo más llevadero y en definitiva nuestra tremenda fragilidad moral.

    Hablar de Conrad es hablar palabras fuertes. Es una lectura que siempre provoca más y más preguntas. Hay mucho que buscar en esas páginas. Sin embargo, creo que mi favorita es Lord Jim, siempre me ha fascinado el personaje.

    Para nuestros amables lectores, una página sobre Conrad que contiene un enlace al texto completo del Corazón de las Tinieblas:

    http://www.javiermarias.es/VIDASESCRITAS/conrad.html


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies