Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • “La cara oculta de la luna” puede ser interpretada por la palabra oculta en referencia a las teorías de conspiración. Bases alienígenas que nos vigilan y así. Que algo se tapa por parte de los gobiernos de las poderosas naciones.

    Pero, en el contexto del comentario anterior a este, se hace referencia al lado lejano de la Luna.

    “El lado oscuro de la Luna”, la otra expresión conocida, es iluminado por el Sol en Luna Nueva para la Tierra. Así que no está en permanente oscuridad. Los soviéticos tomaron la primera foto del lado lejano de nuestro satélite artificial con la sonda espacial Luna 3, lanzada en 1959.

  • Para despedir el año…

  • Y para comenzarlo:

    https://youtu.be/A6pyKK7p99I

  • Un clásico del nuevo año:

  • @ jeopardize:

    Venga, que el año que empieza va a necesitar de mucha serenidad, razón y paciencia para hacer semejante travesía. Una vez más pintan bastos para la cultura y una vez más se nos va a pedir que aceptemos devotamente lo que se nos va a ofrecer desde los púlpitos a los que se suelen subir los políticos cuando no tienen otra cosa que ofrecer que no sea apasionamiento sin cifras ni razones, un verbo inflado e inflamado con el que vestir falsedades y construir oratorias vacuas en ausencia de la luz de la razón, para el consumo de un público más fácil que otras veces.

  • Me estaba acordando de aquello…“Cuando los nazis llegan a la ciudad, el cabaret muere”

    Ahh!, la cultura es siempre una amenaza. Un botón de muestra para los nostálgicos que ahora asoman la cabeza en Andalucía. Yo recordaría a todos estos votantes que tratan de escondernos su fe, diciendo de sí mismos que ellos son “neutrales” (un equivalente del “soy apolítico” de otros tiempos antañones en los que comenzaba a sonar algo áspero decir “soy franquista”), que gracias a su “neutralidad” estamos aupando a los de siempre y les estamos poniendo en la mano el garrote con el que van a imponer de nuevo el orden, patria, justicia y paz.

    Recordar, por ejemplo, que la sublevación militar de 1936 arrasó el despegue científico de España, comenzado con Ramón y Cajal. Después de la Guerra Civil el franquismo destrozó la universidad. De los 580 catedráticos, 20 fueron asesinados, 150 expulsados de la universidad y 195 tuvieron que exiliarse (Enseñanza, ciencia e ideología en España, 1890-1950. Manuel Castillo. Editado por la Diputación de Sevilla y Vitela Gestión Cultural).

    De hecho, el propio Blas Cabrera, el gran físico español que se entrevistó con Einstein el 2 de marzo de 1923 en el Hotel Palace, y a quien el 10 de mayo de 1941 la dictadura franquista desposeía de las medallas otorgadas como premios por la Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales, tuvo que exiliarse a México.

    Blas Cabrera, una eminencia internacional en el campo del magnetismo (“…y el principal portavoz español de Einstein…”, según el historiador Thomas F. Glick en “Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras. CSIC, 2005), en el momento del golpe de estado de 1936 era presidente de la Real Academia de Ciencias.

    Nada, chavalotes, a cabalgar…

  • Galileo descubrió Neptuno sin saberlo hace 406 años.

    El 28 de diciembre de 1612, usando su pequeño telescopio, Galileo Galilei observó por primera vez lo que él creyó que era una estrella azul, cuando en realidad veía al planeta más lejano del sistema solar.

    Durante esa observación Neptuno estaba fijo en el cielo. El planeta iniciaba el cambio de su sentido de rotación, pero su movimiento no podía ser notado con el instrumento disponible, desde la Tierra en esa época, realmente parecía una estrella.

    Fue el primer planeta descubierto por predicción matemática, observado e identificado como tal por Johann Gottfried Galle, el 23 de septiembre de 1846. A éste último se le atribuye su descubrimiento.

  • Pues si, lo de que “inventen ellos” y “¡mueran los intelectuales!”, “¡Viva la muerte!”, está a la vuelta de la esquina…

  • China logra, por primera vez en la historia, alunizar en la cara oculta de la Luna.

    Este jueves, a las 10:26 hora de Pekín, China cumplió con un suceso sin precedentes.

    La sonda Chang’e 4 se convirtió en la primera en la historia en hacer contacto con la superficie del lado opuesto de la Luna al que vemos desde la Tierra.

    Es muy diferente de su lado visible, corteza más gruesa y llena de cráteres, lógico, más expuesta a impactos.

    El objetivo de la misión es estudiar la composición del satélite natural además de realizar experimentos en condiciones de microgravedad sobre la germinación y crecimientos de organismos.

  • Manipulación y persuasión numérica .

    La economía clásica parte de la premisa de que las personas eligen en forma racional y, si erran, esas equivocaciones se rectifican rápidamente. Pero décadas de investigaciones han probado que, frente a ciertos estímulos, nuestra conducta se torna irracional. Se basa, en realidad, en las emociones positivas que despiertan la forma de presentar los productos que se ofrecen.

    Esto viene intenso en muchas áreas. 

    Grandes empresas están invirtiendo bastante dinero con el fin de obtener beneficios de todo este campo de estudio. A fin de maximizar el consumo de las personas.

    Por ello es preferible conocer esto y reflexionarlo, modificando nuestra conducta.

  • @ Kamu Syldeck:

    Al hilo de estas cosas que acabas de comentar, un artículo que puede tener su interés para montar una discusión sobre ello:

    elpais.com/internacional/2019/01/04/actualidad/1546602935_606381.html

    Venga, la hoguera está encendida.

  • …. y el complementario:

    elpais.com/tecnologia/2018/08/31/actualidad/1535729703_337462.html

  • Y el bonus track:

    elpais.com/cultura/2018/12/14/actualidad/1544788158_128530.html

  • Doc Halliday dijo:

    Al hilo de estas cosas que acabas de comentar, un artículo que puede tener su interés para montar una discusión sobre ello:

    elpais.com/internacional/2019/01/04/actualidad/1546602935_606381.html

    Cito:

    ” La inteligencia artificial y la bioingeniería están a punto de cambiar el curso de la evolución, nada menos, y no tenemos más que unas cuantas décadas para decidir qué hacemos.”

    Comentar que Alfa Zero, la red neuronal de Google, volvió a jugar al ajedrez con Stockfish, esta vez 1000 partidas…¡pero perdió unas pocas!, ¡el mito ha caído!, ¡no es imbatible!

    Los desarrolladores de Stockfish decidieron este año que sería el último que el módulo utilizase libros de aperturas, pero usándolos, con ortodoxia vamos, le dio un repaso en 26 movimientos en una de las partidas que ganó que han sido publicadas.

    Y por cierto, acerté en mi predicción sobre lo que iba a jugar Caruana ern la final del mundial en la partida ¡11! si podía llevar el juego por esas lides. En efecto jugó una Petrov dados 1.e4…y 2.Cf3…por parte de Carlsen. :-D

    Pero sigo sin entender que es eso de una “democracia liberal”.

    Una democracia es una democracia, y el liberalismo es el liberalismo. No hay “democracias liberales”…ganas de confundir a la peña..¿os estarán hackeando?

  • @ Doc Halliday:

    Interesante enlace, gracias.

    No sólo los titulares, también las imágenes asociadas a un tema en cuestión sirven como gancho para atraer tu atención y hacer click. Normalmente no nos cuestionamos por qué hacemos las cosas, tenemos la idea arraigada de la libre voluntad, herencia cultural de la religión, más aún para los que recibimos formación cristiana desde nuestra más remota infancia.

    Pienso que la verdadera sabiduría tiene relación con tomar conciencia de nuestros límites. Somos individuos con una programación genética y una reprogramación ambiental que afecta inevitablemente lo que pensamos, decimos y hacemos.

    Con respecto a la democracia es lo mejor que tenemos, al menos hasta ahora, que al igual que el liberalismo, son ficciones, constructos mentales y sociales. Pero que se hacen cargo de la diversidad de las personas que deberían convivir de la mejor forma posible, a diferencia de las religiones que segregan y detentan la autoridad moral en una entidad metafísica de la que un grupo “escogido” dicen ser sus representantes, ilegítimamente, e intentan dictar normas dogmáticas y controlar las vidas de sus semejantes.

    La tecnología en su rápido avance ha generado cambios culturales, tendemos a ser reactivos. De seguir igual, seremos fácilmente manipulables pensando ilusoriamente de que somos libres mientras que nuestro actuar será anticipado y dirigido.

    Es una oportunidad, en este momento, de madurar, de crecer como personas, cuestionándonos, conociendo otras posiciones, contrastando en base a la razón y a la evidencia a fin de prevenir esa distopía, eso o dentro de no mucho será demasiado tarde.

    Un saludo.

  • Vainica doble, grupo poco reconocido y que influyó bastante en la “movida madrileña”, con imágenes de la película neorrealista de Vittorio de Sica, Umberto D:

  • Tru dijo:

    Una democracia es una democracia, y el liberalismo es el liberalismo. No hay “democracias liberales”…ganas de confundir a la peña..¿os estarán hackeando?

    Pues no lo descartes.

    Y conste que será muy triste el día en que tengamos las herramientas suficientes y los conocimientos necesarios para reprogramar cualquier cerebro, como el que se lava los dientes. El día en que mordamos la manzana, en que miremos detrás de la cortina, y caiga finalmente derrotado el mito del libre albedrío para no ser otra cosa que máquinas con comportamientos conocidos y predecibles.

    Creo que, llegados a ese punto, todo lo que le quedaría por hacer a cualquier hombre de bien es quemar toda obra de su entendimiento, cubrir su cabeza con su manto y acostarse sobre las cenizas para morir.

  • Ecos de Callejón

    Sociedad:

    Según ha sabido nuestra redacción, en un discreto local de la villa de Sevilla hoy se han reunido discretamente de un lado los aspirantes a Mandamucho del partido que más ha defendido la transparencia y más ha luchado contra la corrupción en este país y del otro, los nuevos adalides de una causa ya caducada hace mucho, pero que ha encontrado en el reverdecimiento del aznarismo y la nostalgia de algunos, una especie de revival que ha hecho vibrar la cuerda sensible a más de uno de estos que tanto han abogado por la transparencia.

    Y tanta ha sido la resonancia, que han acabado por esforzarse en aunarse en la tarea de añadir un nuevo blasón a sus ya inmarcesibles laureles, como es acabar con la dictadura de las feministas: “Para ser mejor mujer no tengo por qué ser feminista”, es decir, que para ser mejor mujer no hace falta querer que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, tal como expone doña Carmen Ayuso, vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid, que dice de sí misma que le gusta hablar “sin complejos” (¿de qué me suena a mí esto?).

    Gracias a este feliz y ubérrimo himeneo entre una versión actualizada del nacional catolicismo y la tradicional visión del nacional fascismo, las mujeres ya no tienen de que preocuparse, ahora tienen a su lado a un adalid que no es otro que ese partido que es el que más ha luchado en este país por las mujeres y que más claramente ha apostado por la igualdad. Además de sus ya legendarias luchas a favor de la transparencia y contra la corrupción.

    Creo que era doña Ana Botella la que mejor lo explicaba esto:

    “La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”. (En 2003, cuando publicó un libro de cuentos infantiles comentados por ella misma)

    “Las reivindicaciones a favor de la igualdad de la mujer hoy ya son innecesarias”. (del libro “Cuentos de Navidad. Los mejores clásicos para leer en familia”, en 2009).

    en fin…

  • Doc Halliday dijo:

    Y conste que será muy triste el día en que tengamos las herramientas suficientes y los conocimientos necesarios para reprogramar cualquier cerebro, como el que se lava los dientes. El día en que mordamos la manzana, en que miremos detrás de la cortina, y caiga finalmente derrotado el mito del libre albedrío para no ser otra cosa que máquinas con comportamientos conocidos y predecibles.

    Gracias Maestro.

    Sigo reivindicando a Dumézil y la importancia que juegan los mitos en las sociedades. Nada es casual.

    Tanto me da quien quiera ver en el liberalismo, o en la democracia, o incluso en “democracias liberales”, por aquello de ir haciendo campaña, una prolongación de un mito que Shopenhauer lo situaba como eje central en la discusión de los problemas fundamentales de la ética; la restricción de nuestras ilusorias libertades como fuente de poder, búsqueda de un orden…huelga decir que aparte del reduccionismo que esto implica de los fenómenos de la vida a conceptos, en lo que era realmente hábil, es una mera abstracción.

    Más, como escritor rentista que era, hijo de banquero, conocía bien la burguesía y su falta de voluntad propia.

    Así, con las miras puestas en la construcción de una ética, y asumiendo el “principium individuationis” que propugnaba el egoísmo como la forma natural de conducta, lo más próximo al libre albedrío, su obra describe el que llama “egoísmo burgués” como moralmente negativo, más socialmente positivo.

    En la historia el mito del libre albedrío se ha ido remozando; de considerar la libertad solo relacionada con el “poder” en tiempos pretéritos pasamos a relacionarla con el “querer”, y la ilusión consiste en que “querer es poder”.

    El concepto originario de libertad, “conforme a la voluntad propia”, desde un punto de vista empírico, arroja el resultado de que nuestras ilusiones habitualmente superan a nuestra realidad.

    Además hacer “lo que uno quiere” como sabemos entra en conflicto con “lo que los demás podrían querer”. He ahí la principal fuente de poder en las sociedades, la búsqueda de la libertad para todos, esa utopía, que por paradójico que les suene a algunos, lleva a la búsqueda de un orden.

    Y la ciencia y la tecnología avanzan y suponen una herramienta para meter mano en el asunto del control de masas. El asunto parte de la pregunta que explícita o implícitamente alguna vez nos hemos hecho todos: “¿Puedo “querer”?”…o dicho de otra forma, “¿Que grado de libertad me puedo permitir?”…y habrá ofertas en el escaparate, como siempre hubo.

    Conocido es, y la ciencia avala, que quien tiene un Ferrari, se puede saltar los semáforos. La moral es para quien le toca…o hay mores y mores.

    Los púlpitos cambian de forma, las pilas bautismales ya no lavan tantos cocos, y la biología nos dice que es lo que más nos llama para que seamos “buenos chicos”…sexo, alimento, y relaciones sociales…química cerebral.

    Y sin querer llevarle la contraria, creo nuestra sociedad ya es lo suficientemente predecible en sus diferentes estratos: las posibilidades de cada cual marcan lo que harán o dejarán de hacer. Lo demás será…

  • Doc Halliday dijo:

    Ecos de Callejón

    Sociedad:

    Según ha sabido nuestra redacción, en un discreto local de la villa de Sevilla hoy se han reunido discretamente de un lado los aspirantes a Mandamucho del partido que más ha defendido la transparencia y más ha luchado contra la corrupción en este país y del otro, los nuevos adalides de una causa ya caducada hace mucho, pero que ha encontrado en el reverdecimiento del aznarismo y la nostalgia de algunos, una especie de revival que ha hecho vibrar la cuerda sensible a más de uno de estos que tanto han abogado por la transparencia.

    Y tanta ha sido la resonancia, que han acabado por esforzarse en aunarse en la tarea de añadir un nuevo blasón a sus ya inmarcesibles laureles, como es acabar con la dictadura de las feministas: “Para ser mejor mujer no tengo por qué ser feminista”, es decir, que para ser mejor mujer no hace falta querer que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, tal como expone doña Carmen Ayuso, vicesecretaria de comunicación y portavoz del PP de Madrid, que dice de sí misma que le gusta hablar “sin complejos” (¿de qué me suena a mí esto?).

    Gracias a este feliz y ubérrimo himeneo entre una versión actualizada del nacional catolicismo y la tradicional visión del nacional fascismo, las mujeres ya no tienen de que preocuparse, ahora tienen a su lado a un adalid que no es otro que ese partido que es el que más ha luchado en este país por las mujeres y que más claramente ha apostado por la igualdad. Además de sus ya legendarias luchas a favor de la transparencia y contra la corrupción.

    Creo que era doña Ana Botella la que mejor lo explicaba esto:

    “La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”. (En 2003, cuando publicó un libro de cuentos infantiles comentados por ella misma)

    “Las reivindicaciones a favor de la igualdad de la mujer hoy ya son innecesarias”. (del libro “Cuentos de Navidad. Los mejores clásicos para leer en familia”, en 2009).

    en fin…

    :alaba: :alaba: :alaba:

  • Por cierto, estoy un tanto preocupado en como la deriva de los acontecimientos políticos patrios afectan a mi vida personal…me estoy dejando una barbita abascaleña, y hay gente que no conozco de nada que empieza a saludarme por la calle.

    Por supuesto devuelvo educadamente el saludo, e incluso sin yo quererlo inconcientemente a veces trato de hinchar el pecho…sospecho que tienen un wash brain de narices y se me está pegando…cuando hincho el pecho me pongo a toser..estos pelos empiezan a picarme un poco la verdad.

    Me pregunto si este señor, no estará siendo objeto de demasiada atención. No creo valga la pena hacerle mucho caso..es como dar la importancia que no tiene a un terraplanista, pero hay a quien le conviene para aparecer luego de sensato “globalizador-patrio”.

    Cómo se lo montan.

    P.S.: Pero los chavales..los chavales me preocupan de verdad. Hay cosas y formas que se quedan…las crías de los mamíferos imitan a sus mayores…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies