Pero por que se ofenden? | Religión | Forum

Avatar
Log In
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Register Lost password?
sp_TopicIcon
Pero por que se ofenden?
RSS
Avatar
445 Posts
(Offline)
1
9 noviembre, 2010 - 6:27 am

Hola!

quisiera saber su opinión sobre ese fenómeno tan curioso [y peligroso] que ocurre en los creyentes [sentirse ofendidos] por lo general si uno no esta de acuerdo con algo tradicional [como el gusto por un alimento - el gusto por el fútbol - el gusto por una determinada música - o serie de television] a uno no le criticaran, comprenderan la posición que tiene uno con respecto a esos tópicos

Pero si uno dice [soy ateo y no creo en las diferentes creencias religiosas] o un agnóstico dice ser agnóstico. se arma el pleito.

los creyentes se enojan, te empiezan a criticar. a partir de allí te verán con malos ojos. y en casos muy extremos hasta te pueden bombardear con mensajes religiosos,

Por que los creyentes se ofenden? por que la sociedad mira con Malos ojos a los que no creen.
y lo peor es que en sus cabezas se empiezan a originar prejuicios absurdos como.

1, si no cree sera un asesino, !no tiene valores!
2 como no cree no cree en nada,
3, quiere destruir la religión
4. es un relativista - materialista - cientificista y todo lo que acabe con ISTA

y así sucesivamente

Un amigo mio me comentaba. que el fanático cuando ve que sus ideas se ven atacadas y caen en Contradicción. siente que muere [ya que esas ideas le dan "felicidad"]
de ser así, muy dificilmente esto del libre pensamiento se observara cotidiano

¿ustedes que opinan?

Saludos - edgar

Avatar
20 Posts
(Offline)
2
9 noviembre, 2010 - 12:26 pm

Buenas Edgar, a ver qué te (os) parece esto, son razonamientos un poco de pacotilla pero ahí van:

La religión para los que la practican es algo más trascendente que la afición a un equipo de fútbol o un estilo de música (por absorbente o importante que pueda ser esto otro para alguien). Las religiones organizadas dicen a la gente qué es bueno y qué es malo, cómo vivir su vida, etc, etc, etc, es decir, no es simplemente una cuestión de gusto, ni siquiera un tema muy interesante sobre el que reflexionar (como pudiera ser para nosotros los extraterrestres, por ejemplo) sino una guía con la que orientan absolutamente todos los aspectos de su vida.

Otro aspecto importante (y absurdo) de las religiones es que todas ellas se ven con la verdad absoluta en su mano, de forma incuestionable.

Pienso que aquí puede haber dos situaciones:

La primera de ellas, el que dicha persona se ofenda en medio de una argumentación acerca de la religión. Cuando esto ocurre inevitablemente una persona religiosa va a llegar a una contradicción lógica, ya que la religión (por mucho que les pese a los teólogos) no se fundamenta en la lógica. Supongo que será algo parecido a si directamente le dices "crees en gilipolleces, todos tus principios vitales y morales se basan en una tontería". Probablemente si directamente le dices a alguien "tu equipo de fútbol es una mierda" no se lo tome muy bien. Pues sabiendo que además la religión es lo que usan para construir su vida... imagínate.

La otra situación posible es que se ofendan nada más conocer que su interlocutor no es creyente. Eso más bien parece un caso de fanatismo (algo así como se enfurecería un hooligan de un equipo al encontrarse con un seguidor de su rival más odiado).

A mí lo que siempre me ha dejado pasmado es que los religiosos hacen juicios morales de TODO.

Y bueno, personalmente a mí no me ofende que me llamen materialista ni cientifista. El materialismo (no confundir con mercantilismo) me parece una postura mentalmente muy sana, la verdad.

En lo tocante a los prejuicios que mencionas, es hasta normal que los tengan. Sabiendo que la religión, como he mencionado antes, es una guía absoluta sobre la vida, es normal que piensen que alguien sin religión es alguien que no tiene "nada" que seguir, y por ello son gente sin principios morales.

Dado que las religiones en el fondo se mueven con una dinámica de premio/castigo, al ponerse ellos mentalmente (de forma inconsciente, supongo) en la situación en la que no hay esa serie de reglas para la actuación, van a suponer que simplemente actuarás de forma egoísta (por ejemplo). Es una vuelta de tuerca más a la chorrada de "sin policía la gente se mataría por la calle".... yo (ni tú, espero) no matamos a la gente porque haya policía... ah, claro, que son los demás los que lo hacen... el infierno siempre son los demás... incluso para los demás.

En cuanto a lo de hablar con un religioso, si se sabe llevar bien la conversación puede ser bastante divertido (a veces incluso hasta fructífero para uno mismo y los demás). A mí me gusta hacerles creer que soy un seguidor de la religión de la antigua Grecia (por ejemplo), y que me digan por qué no debo creer en Zeus, si es el dios de todos los dioses, y sí en su dios, que a todas luces es menos poderoso que el mío. Les funde los plomos.

Un saludo

Avatar
19 Posts
(Offline)
3
19 noviembre, 2010 - 9:30 am

Yo me considero no creyente, al menos en ninguna de las ideas preconcebidas y preestablecidas. Nunca me he sentido discriminado ni atacado por ningún creyente, aunque si que he discutido con mas de un moro, no por creer en algo diferente a él, sino por no creer en un creador ni adorarlo.
Al contrario he encontrado mucha mas falta de educación, de respeto, de aceptación, entre otros autodenominados ateos, que no son mas que post-cristianos resentidos que necesitan pruebas de que aquello en lo que un día creyeron, es real.
Parece que solo ataquen (no a la religión) si no a sus antiguas creencias generalmente cristianas, esperando encontrar o una razón que les devuelva la fe o una compensación moral por haberles robado la ilusión de tener un sentido en sus vidas, cuando dejaron de creer en aquellos cuentos infantiles.

Avatar
570 Posts
(Offline)
4
19 noviembre, 2010 - 12:25 pm

Cuando un no creyente habla con un creyente hay mucho más que el lenguaje hablado, lo hay gestual y corporal, y creo que se transmite sobre el que cree una especie de conmiseración que indudablemente le irrita. Sentir que te miran como por encima del hombro o se compadecen de ti porque eres un pobre creyente supongo que desata la agresividad que citas. La realidad es que unos no se respetan a otros; por más que camuflemos de educación la conversación, hay en puntos tan encontrados una falta de comprensión absoluta.

Avatar
19 Posts
(Offline)
5
19 noviembre, 2010 - 4:21 pm

Pero entra en una blog creyente y di que eres ateo, te tratan con respeto aunque te intenten a veces convencer de sus creencias, en cambio si en un blog ateo, (que en realidad son unos carcas, meapilas reprimidos, desencantados, la mayoría) dices que crees en algo, ya sea un dios o simplemente muestres un mínimo de espiritualidad te tachan de subnormal, como poco y creacionista, anticientífico, conspiranoico y todo lo que ses ocurra.

Avatar
6
30 mayo, 2011 - 1:25 am

¿En serio? Aqui tienes un Blog "creyente", de hcho es un maldito fanatico... dime que tan "respetuoso" es... sobre todo cuando hace descripcciones de otros paises o culturas: [Permission to view this media is denied]

Avatar
11 Posts
(Offline)
7
31 mayo, 2011 - 12:19 am

No es raro que no sean mas que unos RACISTAS esos religiosos

Avatar
8
23 junio, 2011 - 8:27 pm

Saludos a todos :-D .
Bueno, pues yo que he creído y ahora que no creo para nada, para nada, para nadaaaaaaaa :-D , diré que ni uno ni otro bando estamos excentos de culpa de que seamos tan intolerantes los unos con los otros... Yo he recibido "moralinas" estando tanto en un bando como en otro... Y lo último que te gusta, estés en el bando que estés, es que alguien te venga de mal rollo. Tampoco en actitud de "mira que eres necio porque eres tú el que está equivocado". Al final, todos los seres humanos buscamos lo mismo ;-) : consideración, aprecio, respeto.
edgarmex _saludos por cierto :ok:_, dado que estuve en un extremo y ahora estoy en el otro, me interesa responderte, siempre desde lo que yo he vivido, y también aprendido al mantenerme a distancia viendo al toro de lejos :jiji: ... Es algo muy simple, pero que viene a cuenta de lo dicho:
1-. No me extraña que ateos y creyentes se enfrenten unos contra otros, cuando unos y otros, sólo porque uno de ellos tiene una idea absolutamente contraria, se tratan a la patada, tienen prejuicios del otro, se insultan... con la excusa de que es el otro el que tiene la verdad... en lugar de a-cep-tar que todos tenemos derecho a la diferencia y...
2-. Si vamos con una idea preconcebida de lo que es el otro sólo porque cree o deja de creer, y después le faltamos o sólo por eso albergamos un prejuicio contra él, no nos extrañe que el otro contraataque.
Estoy completamente de acuerdo con JFRM con que es algo que se transmite también en el lenguaje corporal cuando hablamos con el otro... Incluso en el tono de la voz.
Así que como he estado en ambos caminos, no me gusta cómo a veces calificamos al otro (y hablo en general, tanto para los que no creemos como para los que creen) sólo porque sostiene una creencia distinta, verdadera o falsa. Te juro que esas faltas de respeto inflaman a un bando contra el otro :evil: , y lo que mal empeza :jiji: ... mal acaba ). Todos tenemos derecho a creer o no creer, estemos o no en lo cierto. Con creencia me refiero tanto a creer como a ser ateo, porque ser ateo también es creer que algo no es cierto o no existe :fumandoespero: ...
Yo por mi parte no catalogo a los creyentes de tontos o borregos, porque eso es faltarles y no hay excusa. Si voy con esa actitud, que después no me extrañe que se me cuelguen a despedazarme el cuello como vampiros :evil: .
De igual modo, no me gusta que un creyente me venga en plan "estás en tinieblas", "eres un ser frío, vacío", "eres el diablo" :meparto: ... Porque la manera en la que me tratará será en consonancia. Y que te consideren algo/alguien así, saca de quicio a cualquiera :evil: .
Por ambas partes, tratar al otro de idiota, o de equivocado sólo porque cree o deja de creer, peca de prepotencia, y yo, que la he sufrido de ambos bandos, la detesto :evil: .
Así es que yo les trato con respeto, al mismo tiempo que sigo sosteniendo, como activista, que una gran parte de las ideas bajo las que se rige la religión no son ni humanistas ni animalistas. Tampoco científicas.
También, trato de tener en mente que la ciencia tampoco es una panacea ni la verdad absoluta siempre, ya que también se ha equivocado a veces :ok: .
A mí, lo que me da rabia, es que los creyentes se auto-nieguen la capacidad de cuestionar cosas que no les gustan dentro de su religión, con el peso de que eso es "palabra de dios" :duele: :vudu:
Por ejemplo, en mi etapa de creyente me daba rabia la discriminación de la mujer dentro de la iglesia, por nombrar sólo una cosa. Era tan aberrante, que ya no sólo en la práctica, sino en la biblia leía cosas contra la mujer que me ponían como perro rabioso :evil: , y que eran y son delito :vudu: . Pero, ¿puedes creerte que dado que se te enseña dentro de la iglesia misma que esa discriminación nace de dios y que por tanto es sagrada y no cuestionable, trataba de racionalizarlo :mareo: , de buscarle el lado positivo a ese crímen contra la humanidad, de justificarlo :magufo: ? Si la gente supiera lo que sufrí con este tema cuando fui creyente quizá esto ayudaría a solidarizarnos en lugar de a matarnos con la palabra :ok: .
3-. Siempre, en uno y otro bando, habrá un intolerante que tratará al otro de menos por no estar entre sus filas. Sólo porque uno se crea que está en posesión de la verdad, o sepa que lo está, ello no justifica el odio o desprecio o burla, o lo que sea, a la otra persona.
4-. Hay que hacer una distinción. Importantísima, porque si no se hace se raya el prejuicio y se vuelve uno abusivo: hay que ir contra el error, no contra el creyente o el que no cree.
Por ejemplo, en nuestro caso pienso que deberíamos de opinar contra ciertas ideas religiosas que pisotean, por ejemplo, los derechos de los animales y de las personas, en lugar de ir contra la persona creyente misma. Parece una tontería, pero no lo es. Y hay que ir en contra de estas ideas dentro de una manera sosegada, racional, inteligente, y no descalificativa, despreciativa, burlona. Así, a muchos religiosos se les dará la oportunidad de, al menos, pensar nuestras palabras, cosa que si se les desprecia de plano, inmediatamente hubieran rechazado. A estas personas se les enseña, con coacciones tales como que "se irán al infierno" :egipcio: , a someterse y a no cuestionar :evil: ... Quizá nosotros no entendamos esto, pero para ellas es un camino sin salida, una verdadera tortura, dada sus creencias.
Esto también pasa en la comunidad científica... Todos se meten con el científico que tiene la idea más impopular, lo desprecian... También pasa y no está bien. Ahí tenemos a Einstein. Muchos de sus colegas lo despreciaron, porque mucho de lo que decía en ese momento no era comprobable. Ahora, se está dando el caso de que se está pudiendo comprobar. Y ese tío fue un genio, sin duda.
A mí quienes no me gustan son los tíos patriarcales que están en el poder, en la cúspide de la religión. Vamos, los mandamases. Porque estos son los que oprimen al resto.
Me da mucha rabia que unos cuantos que están en el poder, en este caso religioso, ejerzan ese control sobre otros seres :jo: ... Cuestionar es sano, da pie a la inteligencia y a la libertad... Y cuestionar algunas cosas (sí, incluso la ciencia :ok: ), nos vuelve seres libres de cara a nosotros mismos... En definitiva, escogemos con libertad y vivimos más a gusto. Y nos sabemos dignos, en lugar de culpables por ello.
Sólo porque crean en Cristo, o Buda, etc., ¿voy a tener una idea negativa preconcebida de ellos y tratarlos con cierto desprecio, y llamarlos locos? Ya te digo, lo que importa somos las personas, y no nuestras creencias... Tiene más valor una persona que la religión o la ciencia, así es que bajo esa premisa me comporto.
Quizá sea esto último a lo que ambas partes tendríamos que darle el valor, y llevarlo a la práctica.
Por otro lado, tampoco voy a estar cegándome a los hechos de que por ser ciencia, no tiene por qué estar en lo correcto o en lo cierto... Por ejemplo, hay muchos productos médicos, como sabemos todos basados en la ciencia, que han sido retirados de circulación por su alta peligrosidad para el ser humano. Creo que tenemos que dejar de ser fanáticos por ambas partes, e ir más allá de las apariencias y de las creencias.

Avatar
9
22 noviembre, 2011 - 8:43 pm

Hola, si bien el tema es algo viejo quería dar mi opinión y experiencia con este tema.

Yo siempre fui casi creyente. Hasta que me hicieron ir creyendo de la forma clásica, ustedes saben, como habría que hacerlo supuestamente. Ir a la iglesia, "estudiar" la biblia. En fin, igual yo siempre fui bastante resongón con ese tema. Y me costaba cumplir, sobretodo porque para mí era una especie de tortura o sometimiento. Y mi ego no me dejaba, jaja.

En realidad me parece normal de cualquier persona que le gusta pensar antes de actuar. No le encontraba mucho sentido, habían sentimientos encontrados dentro de mí.

Gente desmayándose? Nooo yo ni loco quiero desmayarme, jajaja. Cantando canciones... ok, pero no todas me gustan!! No tengo ganas de cantar! Saludar un montón de gente desconocida?? Noo, no me gusta eso... jaja

Bueno, eso fue al principio y casi que lo de menos. Igual me sirvió para aprender a relacionarme un poco con la gente. Pero ese era mi problema particular.

Luego, poco a poco me fui cuestionando muchas cosas. En realidad nunca leí la biblia completa ni la mayor parte porque no me atrevía. Después me atreví hace poco y empecé a leerla pero me llego a cansar y la dejo. Pero me cuestionaba lo que me cuestionaban a mi con respecto al tema. Y ahora es que a cualquiera que me quiera convencer de algo tengo con qué discutirle.

Después de haber sido casi creyente clásico, habitual, como son la mayoría, me tocó discutir con un ateo. Casualidades de la vida, no fue que me puse a buscar a nadie para eso. Y resulta que estuvimos escribiéndonos (porque fue por correo) bastante.

Después de todo eso, yo también me di cuenta de que la biblia tiene muchas partes racistas. A veces da consejos absurdos, como de que hay que castigar a los malos. O sea, una serie de cosas inmorales que para su época estaban bien quizá pero para esta época no me parece.

Entonces llegué a la conclusión no de que debiera dejar de creer, sino que debería creer pero de otra manera. La biblia fue escrita por el hombre, eso nadie me lo discute, aunque digan que la palabra viene de Dios fue el hombre el "lápiz" que la escribió. Por lo que si también aceptan que de la palabra de Dios hacia el hombre pueden haber fluctuaciones porque las provoca el Diablo, entonces tienen que aceptar que el Diablo pudo haber metido mano e interferido en la escritura de la biblia.
Es lo más lógico ya que el Diablo atacaría a donde más daño pueda hacer. Así que siempre va a atacar en los lugares donde más le convenga para nunca dejar que el hombre pueda superarse o mejorar.

Por lo tanto yo creo que la palabra de Dios está un poco alterada en la biblia, no es la original.

Sigo creyendo en que Dios exista pero no soy tan ingenuo y no me creo todo lo que me dicen, porque además ellos no son Dios, sino que son humanos igual que yo y cometen errores.

A mi me gusta la ciencia y desde niño que la estudio. Por eso no limito mi vida a la religión pero creo que la religión es una necesidad para el humano, es difícil vivir sin ella. No es que no se pueda, pero es difícil. Así que por eso también soy creyente y cuando me pregunten diré que sí creo en Dios. Pasa que a veces dudo porque todavía no tengo bien en claro todos los conceptos y además porque no soy del clásico que cree en todo lo que dice la biblia.

Saludos.

Forum Timezone: UTC 2
All RSS Show Stats
Administrators:
lamentira
Moderators:
lamentira.
Top Posters:
Javi: 933
Tobaga: 852
CarlosR: 701
MaGaO: 593
JFRM: 570
Qiong: 524
edgar: 445
Forum Stats:
Groups: 7
Forums: 30
Topics: 1439
Posts: 18273

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 9746
Moderators: 1
Admins: 1
Most Users Ever Online: 51
Currently Online:
Guest(s) 3
Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies