La religión de la información | Religión | Forum

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La religión de la información
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25 febrero, 2014 - 6:21 am

Ok, no se alarmen, todavía no la publiqué en ningún lado :magufo: .
La mecánica cuántica esta al pie del cañón :supersticioso:

(¿no sabes de que se trata la mecánica cuántica [Permission to view this media is denied]
)

Resumamos rápidamente el concepto base de lo que estoy por plantear:

#Sabemos a buen recaudo que la materia no desaparece, en todos los casos cambia de estado, se transforma, por lo tanto la energía no esta exenta a dichos parametros y la acompaña, lógico.
#Sabemos de que se trata la mecánica cuántica y vimos Matrix.
#También sabemos qué se entiende por pseudociencia y "new age", y que por fuerza mayor, estos conjuntos de sesgos cognitivos utilizan realidades científicas para fabricar fantasías vestidas de premisas que entre ellas son incongruentes.

Ahora abusemos de todo eso y creemos la religión contemporanea perfecta, el último intento.

(Les confieso que un White Horse (whisky) me esta ayudando bastante con esto...)
¿Que pasaría si alguien sale con que la información es eterna y por ende nuestra identidad no desaparece al morir y la ciencia moderna es incapaz de descartarlo de forma concreta?
Divaguemos por un momento y pongamos en el lugar del "magufo mas escéptico":
El cerebro se pudre, pero porque su verdadera función fue realizada, y nuestro "alma", entendida como "filosofía personal" o "conjunto de datos almacenados", continua mas allá sin desintegrarse por ser matemáticamente una unidad cuántica, la cual así se aplica por ser producto directo de la práctica de la herramienta "cuerpo" en el medio "física", cuya existencia también es una representación de información cuántica, y nada en si mismo, mas que un medio para que cierta información discriminada trabaje en su respectiva corriente.

Este concepto no se presta a discusión sobre de su veracidad, yo también podría revatirlo, pero centremonos en lo siguiente:

¿Podría hoy en día nacer una religión semejante que convenza a la susceptible "nueva era" de una manera expansiva, completa y trascendente? y así perdernos en un nuevo oscurantismo "sofisticado" durante... ¿mucho tiempo más del que podría durar por ejemplo, el critianismo?

No hace falta desarrollar más la idea para imaginar en que condiciones podría ser adornada y presentada para venderla como motivación indudable.

Creo que podría hacer dinero con esto si tuviera el deshonor necesario xD

Sin embargo algo me dice que algo semejante va a ser la última religión de la humanidad, y no va a ser facil salir de esa... estamos jodidos por mucho tiempo.

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1 marzo, 2014 - 1:56 am

Bueno, puestos a especular y tomando en consideración un consumo mas o menos razonable de alcohol u otras sustancias mal vistas por la administración, se me ocurre plantear una "iglesia de la termodinámica, universal y reformada". Dada la íntima relación que existe entre la termodinámica y la información.

Pero para que esto de ser una iglesia funcionase, deberían existir unos dogmas de fe y un relato. Algo así como que "en el principio solo estaba el orden perfecto y, por obra y gracia de su infinita perfección, que es el amor, creó el universo en el que evolucionamos nosotros para llegar, a través de la revelación de su santa palabra (los principios de la termodinámica), verdad inmutable inserta íntimamente en el corazón de toda cosa existente en el universo en expansión, a la luz de la verdad, fe y adoración, de este orden anterior a todo orden del que todo procede, mayor, eterno, increado y mas perfecto que ninguno, puesto que toda información posible estaba ya prefigurada en su pensamiento.

En nuestra fe, la entropía aparece como la revelación de la cantidad de energía que un sistema termodinámico no puede aprovechar para realizar trabajo útil. Por otro lado, expresa el grado de impredecibilidad de una variable aleatoria y que solo depende de la cantidad de información que puede codificar dicha variable. En particular la entropía es el nombre que se da al espíritu emanado del orden y que recibe de él el encargo de recordarnos su divina expresión en forma de escalera de descenso, desde la divina y absoluta perfección, señalando como una flecha luminosa el sentido de la expansión y ordenando el universo para crearnos a nosotros, como muestra del amor del padre.
En particular, no tiene nada que ver con ningún sistema físico ni con ninguna ley física sino que está por encima de ellas. No obstante, al recurrir a la formulación estadística de los sagrados principios, adopta la misma expresión formal tanto para energía como para informacion.

Aameeenn! :magufo: :droga:

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6 marzo, 2014 - 9:12 pm

[quote][b]Citado de Doc Halliday en 1 March, 2014, 01:56[/b]
Bueno, puestos a especular y tomando en consideración un consumo mas o menos razonable de alcohol u otras sustancias mal vistas por la administración,... [/quote]

Venga... :droga:

[/quote]...se me ocurre plantear una "iglesia de la termodinámica, universal y reformada". Dada la íntima relación que existe entre la termodinámica y la información.[/quote]

...también me apunto... :droga:

[quote]Pero para que esto de ser una iglesia funcionase, deberían existir unos dogmas de fe y un relato. Algo así como que "en el principio solo estaba el orden perfecto y, por obra y gracia de su infinita perfección, que es el amor, creó el universo en el que evolucionamos nosotros para llegar, a través de la revelación de su santa palabra (los principios de la termodinámica), verdad inmutable inserta íntimamente en el corazón de toda cosa existente en el universo en expansión, a la luz de la verdad, fe y adoración, de este orden anterior a todo orden del que todo procede, mayor, eterno, increado y mas perfecto que ninguno, puesto que toda información posible estaba ya prefigurada en su pensamiento.

En nuestra fe, la entropía aparece como la revelación de la cantidad de energía que un sistema termodinámico no puede aprovechar para realizar trabajo útil. Por otro lado, expresa el grado de impredecibilidad de una variable aleatoria y que solo depende de la cantidad de información que puede codificar dicha variable. En particular la entropía es el nombre que se da al espíritu emanado del orden y que recibe de él el encargo de recordarnos su divina expresión en forma de escalera de descenso, desde la divina y absoluta perfección, señalando como una flecha luminosa el sentido de la expansión y ordenando el universo para crearnos a nosotros, como muestra del amor del padre.
En particular, no tiene nada que ver con ningún sistema físico ni con ninguna ley física sino que está por encima de ellas. No obstante, al recurrir a la formulación estadística de los sagrados principios, adopta la misma expresión formal tanto para energía como para informacion.

Aameeenn! :magufo: :droga: [/quote]

Hmmm...brillante...brillante, pero puede que tengamos un cisma nada más empezar.

Permite constate si lo he entendido bien; al principio era el todo, esto es, las leyes de la termodinámica, cuyas sucesivas expresiones entrópicas tras el génesis, primera manifestación entrópica, conforman nuestra realidad presente. Bien, este evolucionismo entrópico introduce una variable estocástica para representar las diferentes manifestaciones del todo en expansión, un orden de sucesos que de transmitirse siempre en condiciones en que se pudiese aplicar el postulado de Clausius para todos y cada uno de ellos, esto es, sin transformaciones intermedias, la paradoja de Hirn entonces dejaría de serlo, y conseguiríamos que entre los focos transmisor y receptor de información no existiese diferencia alguna: alcanzar la perfección nos lleva al origen y la quietud absoluta. Nadie va a comprar una religión como esta Doc, hay que mentir para que funcione, es necesario un trabajo, una pérdida de información en cualquier transición termodinámica... :droga:

P.D: ...si el cepillo funciona no dudes en avisarme que si tal canto en el coro, toco el yambé o suelto una homilía que para todo hay que valer...(también puedo tañir las campanas y darle de comer al obispo...pero no como alimento, digo...ojo con esto, es preciso que no haya malentendidos)

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8 marzo, 2014 - 9:07 am

¿Este no es más o menos el argumento de la próxima película de Johnny Depp?

Sun salud?.

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30 julio, 2014 - 9:59 pm

En alguna parte de mi cerebrito, el nuevo White Horse que me estoy tomando, me recordó a este tema, recién ahora leo las contestaciones...

Persona: El argumento de la película de Johnny Depp estuvo bastante atinado en el concepto de la trascendencia de información de identidad, pero en el film el medio y origen es tecnológico, en este caso la idea es enfatizar en el simple y llano hecho de que jamas morimos (en el sentido de perder nuestra información cumulada en la vida incluyendo nuestro "yo" consciente), solo por la obra natural no tecnológica del proceso informático que se ejecuta al apagarse el cerebro, como si el objetivo final de la naturaleza humana (o animal en general) fuera acumular experiencias y conocimiento teórico durante nuestras vidas actuales para algún propósito neutral de la naturaleza, podría ser reencarnación individual en otros planetas o planos, cualquier cosa podría ser, creo que sería interesante volver a nacer en otro "lado" y continuar con lo mismo, o no, lo que se entendería como "llegar al paraíso" pero en realidad sería una metáfora de "seguir la aventura con la conciencia de la inmortalidad" y porque no algo más, es cuestión de desvariar con cierta creatividad buscando argumentos menos ridículos que las demás religiones. :magufo:

Doc-Halliday: Excelente contribución! muy creativo, pero debe ser un poco mas complejo, habría que encontrarle la vuelta para que sean necesarios conocimientos avanzados y poco conocidos para poder romper el argumento, y sobre eso sería necesaria una presentacion vendible, una introduccion simple para cualquiera, que atraiga con facilidad la locura magufa y al mismo tiempo llame la atención de los psudoescépticos, de manera tal que al profundizar en cuestiones se encuentren con una explicación pseudocientífica compleja y mas verosímil que las New Age, a modo de obstáculo grueso para aquel raciocinio superior al magufo común, e inferior al critico escéptico.

A diferencia del pastafarismo, si esto alguna vez se hiciese en serio y la creencia llegase a impactar con el tiempo (después de dejarla caer seriamente en algún caldo de magufos), no solo nos divertirían sus frutos y dejaría una ineludible marca histórica en la cultura internauta sobre el peligroso poder de la ignorancia en internet, sino que ademas, con suerte se convertiría en un dilema para la gente necesitada de fe a la hora de decidir a que religión pertenecer o hacer comparaciones entre ellas, al momento de reflexionarlo verían que la mas creíble, admisible y seductora es, entre todas ellas, la única que se invento con el objetivo de dejar claro que en realidad lo que hay detrás del aprovechamiento de estadios emocionales, la posterior manipulación sensacional, el abuso de la ignorancia, la sugestión sensorial y la tergiversación del conocimiento científico: no existe, o es un grupo de personas con intenciones personales, en el mejor de los casos, positivas. :adivino: :-D

Saludos

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30 julio, 2014 - 11:52 pm

"¿Que pasaría si alguien sale con que la información es eterna y por ende nuestra identidad no desaparece al morir y la ciencia moderna es incapaz de descartarlo de forma concreta?"

Pues que ya lo ha propuesto alguien y no sabremos lo que pasará en mucho, mucho tiempo....

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Nada nuevo bajo el Sol por tanto. :fumandoespero:

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31 julio, 2014 - 1:57 am

[quote][b]Citado de jfce en 30 July, 2014, 23:52[/b]
"¿Que pasaría si alguien sale con que la información es eterna y por ende nuestra identidad no desaparece al morir y la ciencia moderna es incapaz de descartarlo de forma concreta?"

Pues que ya lo ha propuesto alguien y no sabremos lo que pasará en mucho, mucho tiempo....

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Nada nuevo bajo el Sol por tanto. :fumandoespero: [/quote]

No, ese es otro tema, que por cierto, ya que estamos con las peliculas, esta perfectamente en el medio entre matrix y esa pelicula de jhonny depp (Transcendence). Bastante volado este Tipler.

"Tipler afirma estar en disposición de probar la existencia de vida después de la muerte, debido a una inteligencia artificial que él denomina "Omega point" ('El punto Omega), y que identifica con el Dios judeo-cristiano. La expresión Punto Omega está tomada del jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin. Tipler argumenta que la evolución natural de las especies inteligentes dará como resultado el crecimiento exponencial del progreso científico, posibilitando un control absoluto sobre el universo, incluso a la mayor escala.
[u]Tipler predice que este proceso debe culminar con una inteligencia artificial casi todopoderosa cuya velocidad de computación y capacidad de almacenamiento informático crecerán del mismo modo exponencialmente, y a un ritmo que impedirá el colapso del universo, proporcionando así un infinito "tiempo virtual", el cual será utilizado para desarrollar simulaciones informáticas de toda forma de vida inteligente que alguna vez haya existido en la historia del universo. Dicho ejercicio de realidad virtual es lo que Tipler denomina la resurrección de los muertos.[/u]
Tipler afirma basarse en principios generales, sin embargo una gran mayoría de sus colegas en física juzgan que su lógica carece de base, por lo que no toman en serio sus teorías. Para ellos, la teoría del Punto Omega supone una simple suposición científica, en particular en lo que se refiere a la singularidad del Big Crunch, así como al negar la posibilidad de otras singularidades en el universo."

Ademas no tiene incentivo espiritual. :suicidio:

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2 agosto, 2014 - 12:54 am

Saludos.

continuando con lo apuntado por el Maestro Tru, en efecto, hubo momentos turbulentos en aquella primitiva iglesia. Se presentó la necesidad de fijar la doctrina y, también, de reducir el peligro del cisma y acallar las herejías.

El Concilio (I).

Haines, el archimandrita, esperó a que se hiciera nuevamente el silencio antes de ponerse en pie. Recorrió la sala con la mirada, levantó las palmas de las manos en un gesto amistoso hacia el auditorio y comenzó su introducción.

-Hemos dado la bienvenida a este congreso y agradecemos (haciendo un gesto de invitación) la presencia de nuestros hermanos. Como todos sabéis, la antigua disputa entre lo discreto y lo continuo, nos ha llevado al momento en que debemos aceptar la presentación del caso y encontrarnos en aquellos puntos en que podemos hacerlo-

Avanzó unos pasos hacia el centro de la sala circular. Frente a él, Conrado Iseo, el heresiarca, sostuvo su mirada con una sonrisa distante, mientras él volvía a tomar la palabra.

-Hay dos grandes corrientes de pensamiento que afectan a la misma esencia de nuestra Iglesia que, después de discurrir paralelamente durante tanto tiempo, han comenzado a seguir seductores caminos que apuntan a su convergencia. Las circunstancias de este encuentro determinarán cuál de ellas será vista en el futuro como mera tributaria de la otra-

Un rumor recorrió la sala, algunos de los delegados se removieron en sus asientos mientras los obispos hacían discretos gestos en petición de calma. El Concilio estaba en su inicio, habría tiempo de debatir. Los de Clavius mantenían una atención expectante, los nuestros querían aparecer serenos, pero se notaba cierto embarazo entre alguno de los metropolitanos. Haines quería aparecer encarnando el fiel de la balanza.

-Por un lado, está la creencia del físico en las “leyes de la naturaleza”, dotadas de simetría, como la trama más fundamental de la lógica en el universo. Simetrías entrelazadas a la imagen del espacio y el tiempo como continuos indivisibles. En contraposición a esto se encuentra la idea de computación abstracta, en lugar de la de simetría, como la más fundamental de todas las nociones-

Conrado parecía concentrado en sus pensamientos mientras Haines avanzaba un paso más hasta situarse frente al orbe que representa, en el centro de la sala, el orden perfecto más allá de todo y de donde todo procede.

-Esta imagen de la realidad, la computacional, exhibe una lógica en su base que gobierna algo discreto en lugar de continuo. Aquí está la decisión que debemos tomar, decidir qué es más fundamental: la simetría o la computación. ¿Es el universo un caleidoscopio cósmico o un gran ordenador?, ¿un modelo o un programa?-

Una voz desde lo sitiales:

-O tal vez ninguna de ambas cosas-

Silencio. Haines sabía lo complicado de su posición, desautorizar a los computacionales significaría un fracaso inmediato y el retorno a las luchas fratricidas entre continuistas y computacionales. Pero dar impresión de aceptación de sus tesis le pondría de inmediato en una posición incómoda para atraer a los suyos a un pacto que cerrase viejas heridas.
-Esta elección requiere que sepamos si las leyes de la física constriñen la capacidad básica de la computación abstracta. ¿Limitan su velocidad y su alcance? ¿O controlan las reglas que gobiernan el proceso de computación cuáles son las leyes de la naturaleza posibles?-

Algunos cuchicheaban entre si. Conrado, apoyándose en su bastón se puso en pie. Haines esperó pacientemente cediéndole la palabra.

-Hermanos…Antes de analizar lo poco que podemos honestamente decir acerca de esta elección, conviene estar prevenidos respecto a la elección misma. (Susurros y roce de túnicas en los sitiales) A lo largo de la historia del pensamiento humano ha habido siempre paradigmas dominantes sobre el universo. Estas imágenes mentales nos suelen decir muy poco del universo, y mucho de la sociedad que se ocupaba de su estudio. (La mirada de Conrado fijada en el rostro de Haines) Para aquellos primeros griegos que adoptaron una perspectiva teleológica del mundo, a resultas de los primeros estudios sistemáticos de las cosas vivas, el mundo era un gran organismo. En cambio, para otros que consideraron la geometría digna de veneración por encima de todas las otras categorías de pensamiento, el universo era una armonía geométrica de formas perfectas. Más tarde, en la era en que se fabricaron los primeros mecanismos pendulares y de relojería, se impuso la imagen posnewtoniana del universo como un mecanismo…Lo cual provocó una cruzada de apologéticos en busca del relojero cósmico…-

El auditorio prorrumpió en risas. Haines permanecía tranquilo.

-…En la era victoriana de la revolución industrial, prevaleció el paradigma de la máquina de vapor, y las cuestiones físicas y filosóficas que se plantearon entonces concernientes a las leyes de la termodinámica y al destino último del universo llevan el sello distintivo de esa era de las máquinas…y esto, más o menos, es lo que parece haber prevalecido desde entonces y con continuidad en el tiempo-

Un dardo envenenado, pensó Haines para sus adentros. Cuando Conrado quiso continuar, ya le había tomado la palabra.

-Como apunta nuestro hermano, quizás la imagen que defiende del universo como un ordenador, no sea más que la última extensión previsible de nuestros hábitos de pensamiento y mañana puede que nos levantemos con otro nuevo paradigma-

Conrado se aferró al puño del bastón, dirigiéndose a él con ironía.

-¿Cuál será este nuevo sueño?-

Haines contestó de inmediato.

-¿Hay algún concepto profundo y simple que se encuentre detrás de la lógica, de la misma forma que la lógica se encuentra detrás de la matemática y la computación?-

-Estimado Haines, al principio las nociones de simetría y computación parecen muy distantes una de la otra y la elección entre ellas insustancial. Pero las simetrías determinan los posibles cambios que pueden darse y las “leyes” que resultan de los mismos podrían ser consideradas, si, consideradas como una forma de software que se ejecuta sobre el hardware material de nuestro universo físico. Todo parece conducirnos, pues, a un conflicto-

-Sin embargo, Conrado, el éxito de la concepción del continuo por el físico en la explicación del mundo físico parece impugnar la perspectiva computacional discreta-

Conrado volvió a su asiento y antes de sentarse de nuevo se dirigió de nuevo a él.

-Pero los lógicos han librado una batalla de atrición contra la noción del continuo numérico durante los últimos 200 años. En el pasado, matemáticos como Quine defendieron que: “…Así como la introducción de los números irracionales…es un mito conveniente [que] simplifica las leyes de la aritmética…así los objetos físicos son entidades postuladas que completan y simplifican nuestro relato del flujo de la existencia…El esquema conceptual de los objetos físicos es un mito conveniente, más simple que la verdad literal y, con todo, conviniendo esa verdad literal como una parte dispersada”- Perdona, estimado Haines mi inmodestia al recitar este pasaje-

-¡No me digas que te sabes a Quine de memoria!-

-Bueno…en general si. Esto en cambio lo llevaba apuntado en un papelito-

Volvieron a oírse risas y comentarios. Conrado sonreía mas abiertamente. –lo prefiero así- pensó Haines mientras hacía el gesto de descubrirse en aceptación de la broma. Simón Hawkeye tomó la palabra dirigiéndose a la asamblea desde su sitial.

-Hasta ahora no hemos encontrado, empero hermanos, la pregunta correcta que hemos de formular al universo de manera que su respuesta nos diga si la computación es más primitiva que la simetría. Mi punto de vista personal es que esta esperanza no puede ser completamente satisfecha. Para poder probar que la computación es el aspecto más básico de la realidad, sería preciso que el universo hiciese únicamente cosas computables. El alcance de las manifestaciones matemáticas del universo se vería constreñido a permanecer en la maleta de trastos de los constructivistas (murmullos de desaprobación). Ésta es la penalización por abdicar del continuo y apelar a los aspectos computables del mundo como fundamento para explicar la totalidad. Pero, estimados hermanos, no se nos oculta a nadie que hemos descubierto muchas operaciones matemáticas no computables y los físicos han encontrado muchas de ellas escondidas en este trozo de la matemática que se requiere ordinariamente para nuestro entendimiento del mundo físico-

Se oyeron voces discordantes y alguna chanza obscena en relación a Simón dicha en voz suficientemente alta como para ser entendible. Haines hacía gestos pidiendo calma, pero Simón comenzaba a impacientarse. El coro de voces iva en crescendo y volaron algunos papeles. La voz tonante del Senescal se hizo escuchar.

-¡Silencio!...Haremos un breve descanso. Es necesario que comente algunos detalles con ambas legaciones y se necesita paz para poder hacerlo. Todo aquel que no sea imprescindible para esta comisión ruego que abandone la sala. Posteriormente, se reaundarán las deliberaciones de esta dignisima asamblea-

(continuará...o tal vez no...)

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3 agosto, 2014 - 12:05 pm

El Concilio (y II)

La sala fue abandonada ordenadamente y comenzaron a formarse los primeros corrillos. En los pasillos aledaños al coro se reunían los presbíteros en torno de las figuras más conocidas o relevantes del concilio, los de cada bando. Se comentaba animadamente y se saludaba con cortés frialdad a los del otro lado. Yo, por mi parte novato en estas lides y algo perdido, trataba de acercarme a mi maestro, cercado por una nube de túnicas que no cesaban de dirigirle preguntas. Tropecé inopinadamente con otro estudiante de mayor rango que me miró de arriba abajo poniendo un fingido gesto de reprobación, antes de cogerme del brazo y tirar de mí en dirección al refectorio.

-Me llamo Abraham Riggs, estúpido diácono. Antes de que abras la boca y metas la pata, te aconsejo que me acompañes. Aquí solo conseguirás pisarte la sotana, hay demasiadas aves de presa y tú no eres más que un pollo de corral. ¿Entendido?, pues vamos a ver si picamos algo, empiezo a echar de menos la cocina-

-Pero yo quería escuchar…-

Hizo gesto de darme un papirotazo sin rozarme la cabeza.

-En el refectorio es donde se escuchan las conversaciones más jugosas, créeme. Allí se esconden todos los que de verdad tienen algo que decir en este gallinero. No los verás pavonearse en el claustro. Están sentados a la mesa trasegando cerveza y trinchando el pavo-

Avanzábamos esquivando a unos y saludando a otros, Abraham parecía conocer a todo el mundo, claustro a través. Salimos por una puerta lateral a un pasillo estrecho que nos condujo a la nave del refectorio.

-¿trinchando el pavo?-

-Si hombre, preparando el terreno y negociando lo que luego se irá tejiendo en acuerdos. Ellos, en la trastienda, son los que edifican lo que ves luego en esa sala. Las pomposas voces de los patriarcas estarían vacías sin lo que estos obreros del pensamiento tengan que decir-

Señaló los grupos sentados a las largas mesas. Conversaban de mesa a mesa y, de vez en cuando alguno cambiaba de lugar con otro de la mesa opuesta. Se oían algunas risas y palabrotas. De una de las mesas devolvieron el saludo y nos encaminamos hacia ellos.

-Saludos, mi compañero el pardillo aquí presente busca la sabiduría, y yo una cerveza. ¿Qué tal ha empezado la cosa?-

Se sentó sin esperar invitación.

-Te iba a decir que te sentaras, Abraham, pero veo que no es necesario. ¿No se va a sentar tu compañero?-

Era Almeida, profesor y uno de los buenos
.
-Todavía no estoy seguro de si es timidez o tontería, pero podemos averiguarlo: A ver, pimpollo, ¿necesitas que te curse una invitación para que nos hagas el regalo de tu compañía?-

Traté de aparentar seguridad. Me senté.

-¿Qué opinión tenéis de la apertura?-

Abraham tomó una de las jarras sin preguntar por su dueño y se la llevó a la boca. Almeida le miraba de reojo.

-No ha estado mal. Tal como esperaba, más o menos. Conrado ha estado dejando hablar a Haines sin entrar en materia. Espero que luego haya algo más de esgrima. No debería dejar pasar la oportunidad o esto no acabará jamás-

Me atreví a preguntar, quería parecer informado.

-Pero ¿No es Haines quien defiende la razón y Conrado tan sólo un ignorante hereje?-

-Joven, me parece que no has estado atento. Haines puede que tenga más razón que Conrado, aunque esto poco importa en realidad (debí poner unos ojos como platos), pero lo que esta mañana has visto ha sido a Haines bailar al son que le han tocado, mientras que Conrado se ha limitado a sonreír y hacer algún chiste-

Se llevó la jarra a los labios-

-Vamos a ver, lo que ha soltado Simón Hawkeye es interesante aunque no le hayan dejado cerrar su alegato. Yo lo habría seguido recurriendo al estudio de la cosmología cuántica, donde hemos encontrado algún ejemplo de esto, ejemplos en los que se predice que una cantidad en principio observable tendrá un valor igual a una suma infinita de cantidades variables, cada una de las cuales debe evaluarse sobre un tipo particular de superficie. Sin embargo, la enumeración de las superficies requeridas resulta ser una operación no computable. No puede ser producida sistemáticamente por un número finito de pasos computacionales del tipo Turing. Se requiere una idea feliz para generar cada miembro del conjunto…-

El viejo que había sentado cerca de nosotros, el mismo que había soltado el “o ninguna de ambas cosas” durante el alegato inicial de Haines repitió su intervención, interrumpiendo a Almeida.

-Puede que haya, por supuesto, otra forma de calcular la cantidad observable en cuestión que nos evite el realizar esta operación no computable…o puede que no. En realidad, Almeida, te haces trampas al solitario. No tienes esa respuesta-

Almeida sonrió con cara de pocos amigos.

-…De hecho, Tom, hay otras características del mundo discontinuo en el que vive la computación discreta que efectivamente hacen poco probable la computabilidad-

Echó otro trago.

-Supongamos que nos fijamos en una ecuación diferencial ordinaria, del tipo: dy/dx = F(x,y). Algo que aparece en todas las teorías físicas, donde F(x,y) es una función discontínua de x e y, no diferenciable dos veces. Esto, significa que, aunque podamos dibujar la superficie F sin separar el lápiz del papel (por aquello de la continuidad), la superficie podrá poseer algún borde agudo, como el vértice de un cono. Así aun cuando F sea ella misma una función computable, no tiene por qué existir una solución computable de la ecuación diferencial. Si examinamos las ecuaciones en derivadas parciales que describen la propagación de ondas de cualquier tipo (ya sean cuánticas u ondas gravitatorias) ondulando a través de la geometría del espacio-tiempo, encontramos el mismo problema. Cuando el perfil inicial de la onda se describe por una función continua, pero no diferenciable dos veces, entonces puede darse una solución no computable de la ecuación de ondas en dos o más dimensiones espaciales-

El vejete sonrió.

-Así pues, la ausencia de completa suavidad en el perfil inicial es el punto central del problema. Esto quiere decir que si el perfil inicial es dos veces diferenciable, todas las soluciones de la ecuación de ondas son computables, pero si en el nivel más fundamental las cosas son discretas y discontinuas, puede que topemos con el problema de la no computabilidad-

-exactamente-

-Ya lo veo, Almeida. Sin embargo, las respuestas a estas dificultades (si es que pueden hallarse) se encuentran seguramente en un concepto extendido de lo que entendemos por computación. Tradicionalmente, los devotos de la informática han definido la capacidad básica de cualquier ordenador, ya sea real o imaginario, como la de una máquina de Turing idealizada. De hecho, la capacidad de dicha máquina define lo que entendemos por el panegírico “computable”. Pero hace ya tiempo que ha quedado claro que uno puede fabricar ordenadores que son de una naturaleza intrínsecamente mecanocuántica, y explotar en consecuencia las incertidumbres cuánticas del mundo para realizar operaciones que superan la capacidad de una máquina de Turing idealizada. Como el mundo es en esencia un sistema cuántico, todo intento de explicar su mecanismo interno en términos de un paradigma computacional debe descansar en un entendimiento sólido de lo que es en realidad la computación cuántica y de lo que ésta puede lograr que no pueda una máquina de Turing convencional. El paradigma computacional presenta en muchos sentidos una afinidad con la imagen cuántica del mundo. Los dos son discretos, los dos poseen aspectos duales como la evolución y la medida (computar y leer)-

La sorpresa podía leerse en mi cara con total claridad. Almeida me hizo un guiño.

-Pero, también mayores vindicaciones se pueden hacer para la relación entre lo cuántico y las simetrías de la naturaleza. Muchos años de minuciosos estudios por los físicos han entrelazado a los dos en una unión indisoluble. ¿Cuál sería el status del paradigma computacional después de una inversión similar de pensamiento y energía?-

El viejo me miró y se echó a reír abiertamente.

-¡Estas poniendo la misma cara que puse yo cuando me explicaron cómo se hace un niño!-

-Yo pensaba que había una respuesta clara y definitiva, que los computacionales estaban equivocados…al menos esto me parecía entender-

(continuará...o no)

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4 agosto, 2014 - 6:34 pm

Doc-Halliday, tomar el teclado con semejante lascivia merece acabar solo cuando no haya nada más que agregar. Brillante.

Saludos!

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5 agosto, 2014 - 1:35 am

El Concilio (III y final)

Almeida miraba hacia un punto indefinido de la sala, a Abraham parecía importarle un pepino la conversación y miraba a las chicas. Empujó una de las jarras frente a mí.

-Bueno, pimpollo, deja eso de las respuestas para los mayores y tómate algo mientras digieres tu recién adquirida condición de ser el menos informado de esta mesa-

-Pero no habéis contestado a mi pregunta-

Abraham se pasó la mano por el incipiente bigote antes de acercar la jarra a los labios.

-Porque no hay una respuesta definitiva. Al menos, por ahora-

-¿Entonces que debo creer?-

-No es una cuestión de fe, es que te faltan elementos de juicio, como a todos nosotros-

Almeida intervino, señalando con la jarra en dirección al vejete.

-Ahí tienes al bueno de Tom, al que su pragmatismo le lleva a buscar las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida, más que en la defensa de una postura política. Si, política, y no me mires con esa cara, la religión a fin de cuentas también es política-

Tom esperó unos educados instantes la continuación de Almeida y, por fin, intervino de nuevo. Apoyó los codos sobre la mesa y me señaló con el dedo.

-Veamos… ¿por qué tendríamos que ser nosotros los que lo averiguásemos? ¿Por el hecho de preguntarnos por ello? ¿Y si nuestra aproximación a la verdad fuera una curva asintótica que no acabase nunca de alcanzar el conocimiento cierto? En realidad no podemos saberlo. En la práctica, esto puede ser un fallo de nuestras mentes al encontrar el camino correcto en la búsqueda de idealizaciones, por ejemplo: Si deseásemos desarrollar una descripción matemática pormenorizada de las características observadas en una estrella típica como el Sol, una aproximación excelente consistiría en tratar el Sol como si fuese esférico y tuviese la misma temperatura en toda su superficie. Por supuesto, ninguna estrella real es exactamente esférica y superficialmente isoterma en esta forma. Pero todas las estrellas están hechas de forma tal que puede confeccionarse alguna colección de idealizaciones de este tipo, siendo las descripciones resultantes muy precisas. Posteriormente, uno puede avanzar hacia una descripción más realista que dé cabida a pequeñas desviaciones de la esfericidad; después a una que introduzca un mayor realismo; y así en adelante. Semejante serie secuencial de aproximaciones cada vez mejores a los fenómenos bajo estudio es lo que se entiende por una operación computable en el sentido de Turing. Por el contrario, los intentos de la ciencia sobre el comportamiento social o las reacciones psicológicas fracasan en producir un cuerpo importante de conocimiento sólido porque sus objetos de estudio no proporcionan idealizaciones obvias y fructíferas. Los fenómenos de este tipo, especialmente aquellos que poseen aspectos que no admitieran ser comprimidos algorítmicamente, o que, como las opiniones personales son intrínsecamente impredecibles, no son suplantables por aproximaciones simples. No es fácil ver cómo uno puede modelar una sociedad aproximada o una paranoia aproximada. Estos fenómenos no admiten el uso efectivo del procedimiento más fructífero de la mente dirigido a entender la complejidad-

Abraham hacía cómicos gestos de desesperación.

-¿por qué le habéis dado cuerda?-

Tom se echó a reír.

-En la práctica, esto puede ser un fallo de nuestras mentes al encontrar el camino correcto en la búsqueda de idealizaciones, o puede ser consecuencia de alguna incompresibilidad intrínseca asociada con el fenómeno en cuestión. Conocemos, claro está, muchos ejemplos de la primera situación. Siempre que tenemos una nueva idea que da un nuevo sentido a lo que sólo era un montón de hechos confusos, observamos la fuerza de esta posibilidad. De la otra, ¿Qué podemos decir? ¿Podemos afirmar siquiera que existen ejemplos de esta categoría?, ¿Qué tipos de cosas son las que no superan el test de las matemáticas?-

Nuevo trago a la jarra. Abraham hizo ademán de solicitar una nueva ronda, haciendo responsable de ello a Almeida.

-La ciencia se encuentra más en su elemento atacando problemas que requieren técnica, antes que penetración. Entiende técnica como la aplicación sistemática de un procedimiento secuencial, una receta si lo prefieres. El hecho de que este acercamiento al mundo dé fruto con tanta frecuencia da testimonio del poder de la generalización. La naturaleza utiliza la misma idea básica una y otra vez en situaciones diferentes. El sello distintivo de esas reiteraciones es su carácter matemático. La búsqueda de una solución al problema que nos ocupa es la exploración de esa técnica cuya aplicación podría descifrar el mensaje de la naturaleza en todas las circunstancias. Pero sabemos que tienen que existir circunstancias en las que la mera técnica no es suficiente-

Almeida saludó con un cordial apretón de manos a uno de los de Clavius, que al pasar a nuestro lado se detuvo un momento.

-Almeida, tenemos que comentar algunas cosas-

-Saludos, no veo por qué no. ¿Ya tenéis algo en claro, habéis visto algo de luz en la espesura de vuestras seseras?, me gustaría poder discutirlo con alguien más inteligente que el simio ese que tenéis por patriarca-

El otro hizo un ademán para indicar “más o menos”.

-Estamos en ello, puede que a última hora tengamos algo que enseñaros. Te haré unos dibujos para que esté al alcance de tus capacidades-

-Bueno, podemos verlo. ¡Te llevaré plátanos…!-

-¡Trae también algo de forraje para ti!-

Nos volvió a saludar y siguió su camino. Finalmente, Almeida se volvió hacia mí.

-Si no me falla la memoria (y con tu permiso, Tom) el lógico John Myhill propuso una interpretación (que tu llamarías “extensión metafórica”) de los teoremas de Gödel, Church y Turing que nos enseña algo sobre el alcance y las limitaciones de los sistemas lógicos: Los aspectos más accesibles y cuantificables del mundo tienen la propiedad de ser computables y existe un procedimiento definido para decidir si un candidato posee o no la propiedad requerida y los seres humanos pueden ser entrenados para responder a la presencia o no de esta clase de propiedad. La verdad no es, en general, una propiedad de esta índole, pero el ser número primo, si.-

Tom asintió con la cabeza y Almeida continuó la disertación, desviándose un poco del lugar a donde pensaba arrimar el ascua a su sardina en un principio.

-siguiendo con el razonamiento, se puede afirmar que existe también un conjunto más escurridizo de propiedades que está constituido por aquellas que son meramente enumerables. Para estas podemos construir un procedimiento capaz de enumerar todas las cantidades que poseen la propiedad requerida-

-Aun cuando puede que tengas que esperar un tiempo infinito para que la enumeración se complete, ¡no te jode!-

-Abraham, por favor, permite al novicio que pueda entender algo. ¿Qué estaba diciendo?… Ah, si… Pero no hay forma alguna de generar sistemáticamente todas las entidades que poseen la propiedad requerida. La mayoría de los sistemas lógicos tiene la propiedad de ser enumerables, pero no la de ser computables. Podemos enumerar todos sus teoremas, pero no existe un procedimiento automático para inspeccionar una proposición o decidir si es, o no es, un teorema. Si el mundo matemático no contase con un teorema de Gödel, toda propiedad de cualquier sistema que abarcase a la aritmética sería enumerable. Podríamos escribir un programa definido para realizar todo tipo de actividad. Sin las restricciones impuestas por Turing o Church a la computabilidad, todas las propiedades del mundo serían computables-

Tom dio una palmadita impaciente en la mesa. Metió la punta de la nariz en la espuma de la cerveza y continuó lo que había comenzado Almeida.

-No toda característica del mundo es, o bien enumerable o bien computable. Por ejemplo, la propiedad de ser una proposición verdadera en un sistema matemático particular no es ni enumerable ni computable. Uno puede aproximarse a la verdad con un grado de precisión cada vez mayor, introduciendo cada vez más reglas de razonamiento y añadiendo suposiciones axiomáticas adicionales, pero ésta nunca podrá ser aprehendida por un conjunto finito de reglas-

Almeida cruzó los brazos con una sonrisa un tanto sardónica.

-¿Quién es el que ahora me hace trampas, Tom?-

-¡Bah! Demuéstralo o cállate. Mejor cállate directamente, ahórrame el bochorno de verte en ridículo y déjame continuar. Cuando eras alumno mío eras más inteligente. ¿Se te ha subido la cátedra a la cabeza y ya no te queda sitio para la inteligencia?-

-Tom, por favor…-

-Ni por favor ni leches, compórtate y déjame que le abra los ojos al chico, antes de que le llenéis entre todos la cabeza de bobadas-

Mi cara, en aquel momento, debía ser lo más aproximado a un dibujo de una tira cómica. Hundí el rostro en la cerveza esperando que no se dieran cuenta de que continuaba allí. Aquel tipo era Tomás O´henry, uno de los grandes, allí sentado a mi lado, y ni siquiera le había reconocido. Me miró con severidad e hizo gesto de que le prestara atención.

-Escucha, chaval: Estos atributos (como iba a decir antes de que me interrumpieran), que carecen de las propiedades de enumerabilidad y computabilidad, en realidad las características prospectivas del mundo, son los que no podemos reconocer o generar mediante series secuenciales de pasos lógicos. Ellos dan testimonio de la necesidad de ingenuidad y originalidad, pues no pueden ser abarcados por ninguna colección finita de reglas o leyes. Belleza, simplicidad y verdad son todas ellas propiedades prospectivas. No hay fórmula mágica alguna que podamos conjurar para generar todas las variedades posibles de estos atributos. Éstos no se pueden agotar completamente. Ningún programa o ecuación puede generar toda la belleza o toda la fealdad; de hecho, no hay una forma segura de reconocer a ninguno de estos atributos cuando los ves. Las restricciones impuestas por las matemáticas y la lógica evitan que estas propiedades prospectivas se conviertan en víctimas de la mera técnica, aun cuando habitualmente podemos crearnos ideas de belleza y fealdad. Aun cuando a esta caterva de asnos sobre el tejado les parezca otra cosa (hizo un gesto abarcando todo el monasterio), ningún relato no poético de la realidad puede ser una descripción completa-

A Abraham le colgaba la mandíbula bajo una cara de completo asombro.

-Maestro, eso suena un poco a blasfemia…-

Tom continuó sin inmutarse.

El alcance de lo que buscáis es infinito, pero limitado, tenéis partes necesarias de un entendimiento completo de las cosas, pero no son ni mucho menos suficientes para desvelar las sutilezas de un universo como el nuestro. En todas vuestras discusiones aspiráis a la unidad del universo y de la forma en que puede contener elementos que trasciendan nuestra actual visión compartimentada de los ingredientes de la naturaleza. Pero también debéis aprender de una vez que no es todo lo que ven nuestros ojos. A diferencia de muchos otros que podamos imaginar, nuestro mundo contiene elementos prospectivos. No hay fórmula que pueda proveer toda la verdad, toda la armonía, toda la simplicidad. Ninguna Teoría podrá proveernos nunca de una visión total. Pues la capacidad de ver a través de todas las cosas nos dejaría sin ver nada en absoluto-

Almeida estaba ceñudo, Abraham nos miraba a los tres tratando de sacar alguna conclusión. Yo quería decir algo para romper el silencio que había caído sobre nuestra mesa, pero estaba sobrepasado por lo que acababa de escuchar. En ese instante de gracia entró el chambelán en el refectorio haciendo sonar la campana que portaba en la mano y llamando con voz potente de nuevo a la asamblea.

FIN.

Postscriptum.
Para la confección de este relato se han utilizado escritos de:
Stephen Hawking, John wheeler, Isaac Asimov, Carl Sagan y Jorge Luis Borges. Aunque la aportación más completa e importante se debe a John D. Barrow.
El autor de este relato se ha limitado prácticamente a utilizar las ideas y frases de dichos autores e hilvanarlas de modo que suene coherente y, de ningún modo se atribuye otro papel relevante que haber realizado la fabulación sobre ello.

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