Debate: creyente literal de la Biblia Vs Ateos | Page 2 | Religión | Forum

Avatar
Log In
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Register Lost password?
sp_TopicIcon
Debate: creyente literal de la Biblia Vs Ateos
RSS
Avatar
445 Posts
(Offline)
21
18 octubre, 2011 - 4:43 am

Estoy de acuerdo con ella "Natsufan" en un 98% lo que le discuto es esto ultimo:
[quote]Dawkins se equivoca. En Corea del Norte hay un culto ateo al líder, como lo hubo a Stalin o a Mao en su momento en sus respectivos países, y puedes dar por sentado que también consiguieron que gente buena hiciera maldades.[/quote]

El culto "ateo" en corea del norte no es tan ateo, también son creyentes en una identidad en este caso es de carne y hueso, ya la gente le pone a esa persona el halo divino. lo mismo de dios, pero ese wey de corea del norte por lo menos es real.
:ohno:

Avatar
22
18 octubre, 2011 - 8:05 am

Un "culto ateo". Pues vale.

Cualquier mitología puede ser atea en la medida en la que no incluya dioses. ¿Y? Eso no quiere decir que el ateísmo tenga algo que ver. Frecuentemente se confunden "ateos" y "no creyentes". Se puede ser ateo y creyente, claro que sí, y eso es lo que ocurre en los cultos a los líderes dictatoriales de determinados países.

La creencia es nociva, no la falta de dios. No es la falta de dios la que llevó a los estalinistas a cometer barbaridades, es la creencia en un líder infalible. Tampoco es la falta de dios la que mató a millones en el Gran Salto Adelante de Mao, ni la responsable de los genocidios de los Jemeres Rojos. La falta de dios es un hecho circunstancial, y hubiese sido una creencia atea o no, el estalinismo seguiría siendo igual de dañino.

Y efectivamente Hitler utilizaba a dios en sus discursos y era creyente, como casi todo el mundo en su época, pero tenía un concepto muy personal de dios y aborrecía a la jerarquía católica (con la cual firmó acuerdos de colaboración, recordemos).

En resumen, la falta de creencia (el ateísmo) no es responsable de nada. La creencia y en particular las religiones sí.

Avatar
23
18 octubre, 2011 - 3:24 pm

A si que los ateos no tienen culpa verdad? solo los creyentes la tenemos? muy bien ateito ateito a cristo lo cruzificasteis por menos de todos modos esta es mi respuesta la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia entiendes? pues eso sayonara y Dios os vendiga a todos

Avatar
933 Posts
(Offline)
24
18 octubre, 2011 - 4:04 pm

@Dapia00:
[quote]muy bien ateito ateito a cristo lo cruzificasteis por menos[/quote]

Menuda cristiana que nos sale. Es tan ignorante que no sabe ni de que va su propia religion. A ver si aprendes algo: a Cristo, si existio, lo crucificaron los romanos, creyentes paganos, a instancias de las autoridades religiosas judias. Ningun ateo tuvo nada que ver con el tema.

Avatar
259 Posts
(Offline)
25
19 octubre, 2011 - 6:34 pm

A Jesús, asumiendo como únicos y verdaderos los evangelios surgidos del concilio de Nicea, lo mató su mensaje de amor al prójimo y de perdón incondicional. Era intolerable, y aún hoy sigue siéndolo; hay que recordar que la idea del mesías había sido avivada durante siglos y había varios postulantes a serlo coetáneos a Jesús y también en generaciones anteriores, y que se esperaba un mensaje político, liberador del yugo, para el caso, romano. Un mesías armado hasta los dientes y con querencias políticas localistas. A Sócrates le pasó lo mismo al exigir sensatez a las personas, por ejemplo. La muerte de Jesús sin embargo no fué suficiente para propagar su mensaje, la clave fué su resurrección: ahora si que se podía decir que era hijo de Dios, había pruebas, y por tanto, el mensaje de Dios: "Si Cristo no ha resucitado, nuestro mensaje no es nada y nuestra fe no tiene sentido." Esto lo dijo Pablo. Después la excelente autopista que suponía un Mediterráneo ocupado por Roma, en una época donde las hambrunas, las guerras y las epidemias campaban a sus anchas, hicieron el resto en la expansión de un mensaje políticamente conveniente a la aristocracia romana, primero, tolerante con cualquier dios, y segundo, que sabía sacar partido a las creencias de la plebe para su control.

La cuestión es que desde siempre el hombre ha buscado explicaciones a los diferentes sucesos naturales, y estas respuestas las daban las distintas religiones, respuestas que se transmitían a través de los mitos, hasta que surgió la filosofía, que buscaba en la naturaleza las respuestas. Ya lo dijo Jenófanes: "Los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen." Esto en el 570 a.C....vamos que tenía buen ojo, y no era adivino, solo observó el pasado y la caterva de mitos que gobernaban el conocimiento del mundo que tenía la gente.

La transmisión escrita de los mitos ayudó a su discusión y la gente empezó a dar mayor importancia a las experiencias (conocimiento científico) que a los rituales en que desembocaban la sustantación de los mitos; cuando una plaga, epidemia, inundación, sequía, etc, acontecía, no era suficiente bailar la danza de la lluvia o implorar a Freya para que la esposa quedase embarazada. En la práctica, los rituales se convirtieron entonces en un símbolo de cohesión social, unidad, ceremonias catalizadoras de la asunción individual de la pertenencia al grupo.

Así, las religiones, no tienen validez práctica alguna para resolver las preguntas que se le plantea, y por otra parte, no dejan de ser un vestigio del pensamiento mágico que gobernaba nuestros actos desde lo más remoto. La ciencia y la filosofía han ocupado su lugar.

Y ya que se menciona a Marx, cuando murió, Engels dijo: "De la misma manera que Darwin descubrió las leyes del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió las leyes del desarrollo histórico de la humanidad." Es un hecho poco conocido que Marx intentó dedicarle a Darwin, que murió un año antes, la edición inglesa de [i]El capital[/i], pero no sorprendente si tenemos en cuenta el naturalismo que dominaba el pensamiento de por aquel entonces, entendiendo naturalismo como "un concepto de la realidad que no admite ninguna otra realidad que la naturaleza y el mundo perceptible", en palabras de Jostein Gaarder. Lo que le queda a los dioses es ser protas de pelis chulis; el conocimiento de la realidad excluye su utilidad aún desconociendo gran parte de los fenómenos naturales, pues tenemos herramientas mejores, para, primero, llevarnos bien los unos con los otros, y segundo, explicar esos fenómenos.

Y estoy hasta las narices de que se diga que ser ateo es "negar a Dios". Es un punto de partida falaz: "conocer a Dios" es mucho mejor para ir dejándolo en pelotas. Yo soy ateo, porque parece ser que no me quedan más cojones: todo está focalizado en la [b]creencia versus no creencia[/b] cuando lo racional y razonable es ni siquiera plantearse la existencia de un Dios...creyentes en Dios...bah, vestigios del pasado jodiendo el presente, y lo que es peor, el futuro de muchos [b]inocentes[/b].

Avatar
10 Posts
(Offline)
26
20 octubre, 2011 - 3:12 am

...Para mi la pregunta siempre ha sido si las "iglesias" interpretan los mensajes según sea conveniente para intereses particulares, poder, control... Jesús parece haber sido un tipo bien agradable, que no necesariamente seguía las tradiciones de su propia religión... suelo preguntarme ¿qué era lo que él realmente quería? no creo que haya sido todo lo que hicieron para convertir el "seguir sus pasos" en una institución de poder.

Avatar
524 Posts
(Offline)
27
21 octubre, 2011 - 11:02 am

Totalmente de acuerdo con Tru. El oportunismo de la "supuesta" resurección de Jesús fue la clave que permitió "convencer" definitivamente a los incrédulos de la próxima venida del auténtico mesías, reflejada en el mensaje transmitido por su "hijo terrenal" de carne y hueso, convertido ya definitivamente y para siempre en un ser inmortal y divino.
Manipulación y control, la historia de siempre... interminable... que sólo puede ser combatida y, tal vez, vencida, mediante la educación y la ciencia. O puede que se trate solamente de una utopía... :adivino:

Avatar
138 Posts
(Offline)
28
21 octubre, 2011 - 12:09 pm

[quote][b]Citado de aséptica en 20 October, 2011, 03:12[/b]
...Para mi la pregunta siempre ha sido si las "iglesias" interpretan los mensajes según sea conveniente para intereses particulares, poder, control... Jesús parece haber sido un tipo bien agradable, que no necesariamente seguía las tradiciones de su propia religión... suelo preguntarme ¿qué era lo que él realmente quería? no creo que haya sido todo lo que hicieron para convertir el "seguir sus pasos" en una institución de poder.[/quote]

Aquí está el "quid" de la cuestión las religiones [b]siempre[/b], a lo largo de 12000 años de historia, han sido instituciones de poder y de control.

Del personaje histórico de Jesús me temo que no se conoce nada - un ejemplo es que según la Biblia nació en Nazareth, mientras quw los anales romanos dicen que tal aldea no existe en el siglo I d.c. -, es más, según lo que propios textos bíblicos nos indican, Josué/Jesús era de religión judía y nunca fue en contra de tales convicciones. Creencias que, en la época, eran imposibles de separar del "hecho político", pues formaban parte de un planteamiento ultra-nacionalista que excluía cualquier posibilidad de poder político-religioso que no fuera el hebreo sobre el territorio de Israel y que concuerda con los pasajes del Nuevo Testamente y la trayectoría de Jesus como el "Mesías liberador" de la tradición hebrea macabea de siglo II a.c. - "El ungio"ó Christos" el que posee la dignidad político-religiosa -

Saludos,

Avatar
10 Posts
(Offline)
29
21 octubre, 2011 - 2:55 pm

Lampuzo... la verdad es que sin caer en la discusión de si Jesús existió o no, puede haber sido un hombre común y corriente con mucho carisma, de hecho tengo entendido que Constantino encargó la Biblia e hizo que en ella se exaltaran los rasgos de Jesús que lo acercaran a la divinidad y se eliminaran los rasgos que lo hicieran muy humano (por aquí mas: [Permission to view this media is denied]
)quería decirte porqué digo que [i]"no necesariamente seguía las tradiciones de su propia religión"[/i], e insisto, a mi me cae bien el tipo, me parece bien divertido leer las cosas con las que le sale a la gente, encontré dos ejemplos buscando rapidito en la misma Biblia que es el libro que tengo: uno es Mateo capítulo 12 "Referente al sábado" está en Marcos capítulo 2 versículo 23 y en Lucas capítulo 6 versículo 1 y en Lc 14,1. Otro ejemplo es el hecho de "no lavarse las manos antes de comer" o "mancha al hombre lo que sale de él" Mateo capítulo 15 (Mc 7,14 Lc 6,39)... no se pero me parece que a Jesús le divertía escandalizar a los fariseos... y es eso lo que me parece tan divertido de él.

Saludos!

Avatar
138 Posts
(Offline)
30
21 octubre, 2011 - 8:23 pm

Correcto.., no hay indisposición posible entre ámbos.., a tí te gustan las anécdotas bíblicas de Jesus como a mi las de Grucho Marx ó las de Dió?enes el mendigo..

[i]Estando una mujer adorando a los dioses en actitud postrada y exagerada, la espetó Diógenes de Sinope diciendo: “¿No temes mujer que, en su omnipresencia, los dioses estén detrás de tí y tu postura resulte en extremo irreverente..?[/i]

El Concilio de Nicea estableció la divinidad de Jesús porque había una controversía díficil de explicar al pueblo de Roma y su imperio: ¿Como era posible que el "divino Constantino" pudiera adorar a un hombre..?

Saludos,

Avatar
10 Posts
(Offline)
31
21 octubre, 2011 - 10:03 pm

[quote][b]Citado de Lampuzo en 21 October, 2011, 20:23[/b]

[i]Estando una mujer adorando a los dioses en actitud postrada y exagerada, la espetó Diógenes de Sinope diciendo: “¿No temes mujer que, en su omnipresencia, los dioses estén detrás de tí y tu postura resulte en extremo irreverente..?[/i][/quote]

jajaja =)... ahora entiendo por qué habían semidioses en Grecia

Avatar
32
14 diciembre, 2011 - 8:34 pm

Bueno, por lo poco que he visto de Jesús a mi me parece que era un tipo inteligente y con bastante empatía.

A diferencia de Diógenes de Sinope que mencionan aquí. Porque no creo que haya respetado mucho que digamos a esa mujer con su pregunta que considero fue un poco desubicada sabiendo que la mujer necesitaba ayuda (y no que la desafiaran con una pregunta).

Y si vieras a un mendigo con el baso pidiéndote una limosna no le vas a decir: No crees que mejor sería que te busques un trabajo?
A pesar de que quizá muchos pensarían que eso está bien (y tengan cierta razón, además yo mismo también cometería el mismo error), lo mejor hubiera sido empezar la charla de otra forma como preguntándole si mejor no quisiera que le regalase una comida. No les parece? Luego le sugieres lo del trabajo.
En cambio Diógenes viendo a una mujer confundida por su creencia, tal vez pidiendo (orando) alguna cosa, lo mejor que pudo hacer este hombre fue decirle eso? No me parece nada bueno, ni productivo, ni tan beneficioso.
Supongo que Diógenes de Sinope habrá dicho algunas otras cosas más ubicadas a las situaciones que vivió con la gente pero este ejemplo no demuestra eso.

Jesús tenía esa cualidad de ayudar a la gente, de percibir lo que la otra persona pudiera necesitar y ofrecerle algo acorde. Eso es lo bueno que yo le veo a este hombre.

No estoy diciendo que Jesús fuera perfecto y no cometiera errores, pero al menos no era un tipo insensible y tenía cierta empatía.

A diferencia de muchos no creyentes que normalmente (no me explico por qué) no son muy empáticos, más bien parece que la tendencia es antipática.

Los religiosos son algo obsesivos, fanáticos se vuelven algunos, pero otros tienen cierta tendencia a ser colaboradores y a tratar de ayudar (hasta inclusive algunos son empáticos). Pero en cambio muchos ateos tienen una tendencia más antipática. No sé si es algo general o solamente particular en mi experiencia de vida pero así yo lo he observado.

Saludos.

Avatar
138 Posts
(Offline)
33
16 diciembre, 2011 - 11:18 pm

Diógenes de Sinope, también conocido como Diógenes "el mendigo" uno de los máximos exponentes de una de las escuelas de pensamiento griego, los "kynikos". Se les conoce como "Escuela Cínica" aunque yo prefiero el nombre de "Escuela Perra". Se trata de una corriente de pensamiento que era extremadamente crítica con las costumbres sociales griegas de la e?oca. Costumbres que delegaban la búsqueda de la verdad en beneficio de la hipocresía del comportamiento social. Una de sus frases atribuidas es: [i]"El perro muerde a sus enemigos, yo muerdo a mis amigos para salvarles.."[/i]

Yo sinceramente dudo de la existencia de Josue o Jesús según el relato del Nuevo Testamento. Me inclino por pensar que su imagen literaria es un compendio de personajes mesiánicos que existieron durante la ocupación romana en Palestina.

Si hablamos que si dentro de ICAR, así como en otras iglesias cristianas hay, o ha habido, personas dignas de encomio, si, exactamente igual que en cualquier otra asociación de tipo humanitario en el mundo. También te recuerdo que algunos de los peores personajes de la historia contemporánea han tenido relación con instituciones religiosas.

Un saludo,

Avatar
701 Posts
(Offline)
34
28 marzo, 2012 - 2:22 am

Interesante tema. Con el permiso de ustedes voy a exponer unas ideas al respecto. Para mí la creencia en la existencia de uno o varios seres superiores infinitamente poderosos que nos han dado la vida y nos rigen (dioses) es una hipótesis que jamás ha sido demostrada y además jamás estas entidades se han manifestado a la gente sin la ayuda de algún alucinógeno, lo cual que quita validez a la supuesta prueba. Por lo tanto afirmar que estos seres no existen no requiere demostración de ninguna índole, porque el no manifestarse ya lo hace suponer. Saludos.

Avatar
44 Posts
(Offline)
35
29 marzo, 2012 - 10:50 pm

No puedo evitar recordar a una señora mayor de mi pueblo que le espetó esto a una pareja de Testigos de Jehová que llamaron a su puerta:
[quote]-Filliños, no creo en mi religión, que es la verdadera, ¿cómo voy a creer en la vuestra?[/quote]

Desde el "Nos descubrieron, por fin nos descubrieron" de los Les Luthiers y el "de color bien, pero no flota" de Gila, no escuchaba nada tan brillante.

Avatar
259 Posts
(Offline)
36
31 marzo, 2012 - 1:00 pm

Religión 1-ateísmo 0:

[Permission to view this media is denied]

Pero después e escuchar la salida de la vieja, empate. :meparto:

Avatar
37
14 mayo, 2012 - 5:42 pm

Yo no soy ateo.Tampoco soy cristiano.Es posible que exita algo que pudiesemos llamar Dios.¿Por qué no?.Pero de ninguna manera estoy dispuesto a aceptar que la Biblia sea un registro de los "hechos" que han pasado desde que nuestro planeta tiene vida.
Respeto a las personas que tienen una creencia,una fe.Eso las hace resistir muchos de los percandes y disgustos que la vida nos da.Eso no quiere decir que lo que ellos crean sea real.Se puede creer igual en una cruz,que en una piedra que en una paloma negra.Por cierto,si a Jesucristo lo hubiesen matado con una flecha,¿sus adeptos tendrían colgada al cuello una reproducción de la misma?.Por no decir que hubiese sido quemado en una hoguera.¿No se dan cuenta de que están adorando un instrumento de tortura?.¿Creen,de verdad,que Dios o Jesús quisieran ser reverenciados así?.¿A qué están adorando al llevar únicamente una cruz?.
Más aún.No entiendo a qué viene lo de la Santísima Trinidad.Jesús no puede ser Dios.La misma Biblia dice que Dios sacrifica a su único hijo(¿?),para poner fin a los pecados.Y,no nos engañemos,depués de "resucitar",sólo le vieron sus seguidores antes de "subir a los cielos".
Crean en lo que quieran.O no crean en nada.Pero tengan en cuenta que tenemos un cerebro.La Iglesia ha querido que no tuviesemos cultura y aún menos que pensasemos por nosotros mismos.Crean en Dios.No en la Iglesia.

Avatar
38
14 mayo, 2012 - 6:33 pm

Estabas en el primer puesto de la carrera, y volcaste en los últimos metros...

Avatar
39
29 agosto, 2012 - 8:01 pm

[quote= un loco]A si que los ateos no tienen culpa verdad? solo los creyentes la tenemos? muy bien ateito ateito a cristo lo cruzificasteis por menos de todos modos esta es mi respuesta la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia entiendes? pues eso sayonara y Dios os vendiga a todos [/quote]

habla de ignorancia y expresa creer en dios en el mismo texto...si eso no es el extremo de la ignorancia que los es no?

para los que dicen que hay un dios, pero no creen en la iglesia, es mentira, lo que se considera dios es aquello que si no existiere no habria posibiliadad de vida, en nuestro caso nuestros dioces son los elementos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra en la que nacimos y el fuego de nuestro cielo(sol) pero pensar que hay un chabon todopoderoso que esta en todos lados y que nos jusga y millonada de patrañas mas, para mi es el mayor nivel de ignorancia en el cual puede caer un humano, pensar que los animales no tiene ni uso de rezon y aun asi no son tan pelotudos como para creerse esta fabula fantastica por lo cual a lo largo de historia murieron tantos...si esta permitida la caza de animales por que no tiene uso de razon entonces la caza de pelotudos(para mi)religiosos(para los demas) deberia de ser algo normal, total buscariamos para apresar y matar a la peor escoria, el que sigue la corriente dandole poder al imperio.-

Avatar
40
15 septiembre, 2012 - 4:55 am

A mi modo de ver, la Biblia como la conocen y reverencian los judíos y también los Cristianos en general, no es otra cosa que un compendio más o menos acertado de medidas profilácticas ("no comas carne cerdo y/o animales estrangulados", "lávate las manos luego de cagar", "el fluído menstrual no es del todo limpio aunque yo siendo sacerdote del Dios Altísimo ni siquiera tengo bien claro el porqué", etc), leyes para todo ámbito de la vida (y las correspondientes penalizaciones para sus transgresores, bastante brutales algunas), e historias más o menos moralizantes... tomarla algo así como una guía literal para la vida (a menos que seas fanático de las citas citables al azar clavando un dedo en una página cualquiera, o maestro de la Kabala) es una actitud, en mi humilde opinión, bastante errónea. Otra cosa distinta es Cristo, del que pienso sinceramente, no se dijo ni la mitad, y todo fué de un modo u otro distorsionado por aquellos a quienes convino que así fuese

Forum Timezone: UTC 2
All RSS Show Stats
Administrators:
lamentira
Moderators:
lamentira.
Top Posters:
Javi: 933
Tobaga: 852
CarlosR: 701
MaGaO: 593
JFRM: 570
Qiong: 524
edgar: 445
Forum Stats:
Groups: 7
Forums: 30
Topics: 1441
Posts: 18276

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 9752
Moderators: 1
Admins: 1
Most Users Ever Online: 51
Currently Online:
Guest(s) 5
Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies