¿Son eficaces las baterías de aluminio-aire? | Pregunta aquí | Forum

Avatar
Log In
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Register Lost password?
sp_TopicIcon
¿Son eficaces las baterías de aluminio-aire?
RSS
Avatar
593 Posts
(Offline)
1
17 abril, 2013 - 9:32 am

(Siguiendo una pregunta planteada por Tierraguecano en Offtopic: [url][Permission to view this media is denied]
[/url])
Las baterías de aluminio-aire ([url][Permission to view this media is denied]
E2%80%93air_battery[/url]) son unas baterías que funcionan por oxidación del aluminio a hidróxido de aluminio. En concreto, lo que se produce es hidróxido de aluminio. Tienen una densidad energética muy elevada (según [url][Permission to view this media is denied]
[/url] un coche puede recorrer hasta 1600km), pero son "de un solo uso": la única forma de "recargarlas" es reemplazar el aluminio.
Tierraguecano preguntó sobre la eficiencia del proceso de obtención de aluminio. Vamos por partes: la extracción del aluminio de la alúmina ([url][Permission to view this media is denied]
[/url]) es un proceso bastante caro (ocurre a temperaturas cercanas a los 1000ºC con corrientes de cerca de 10000A a 5V). Si hacemos caso a [url][Permission to view this media is denied]
[/url] (el enlace original no responde, así que tiro de la caché), fabricar una lata cuesta lo mismo que consumir la energía de 77ml de gasolina (unos 2.3MJ). Los sistemas de reciclado de aluminio permiten ahorrarse cerca del 95% de esta energía.
El problema gordo está en que el proceso de extracción de aluminio del hidróxido es, precisamente, lo que toca hacer cuando se extrae el aluminio de la mena: el proceso Bayer ([url][Permission to view this media is denied]
[/url]). Rápidamente, este proceso extrae los óxidos e hidróxidos de aluminio en un medio fuertemente ácido de la bauxita a temperaturas de hasta 240ºC. Esta parte nos la ahorraríamos al reciclar las baterías, pero lo gordo viene ahora: el resultado se calcina para producir óxido de aluminio (alúmina) y pasar por el proceso anterior, a 1000ºC, 5V y 10000A.
Teniendo una fuente importante de energía eléctrica (por ejemplo, una presa) este proceso es económicamente factible (como ocurre en Canadá, donde tienen mucha energía hidroeléctrica disponible), pero no tengo claro si el transporte de las baterías de recambio y su procesado son más económicos que el combustible fósil que se buscaría reemplazar.
Si alguien tiene más datos, bienvenidos son.

Avatar
320 Posts
(Offline)
2
17 abril, 2013 - 1:57 pm

o sea que en determinadas regiones si seria rentable emplearla pa la industria, pero en los medios de transporte no

Avatar
593 Posts
(Offline)
3
17 abril, 2013 - 10:59 pm

Aunque sea salirse un poco de las baterías aluminio-aire, parece que hay nuevos avances en las tecnologías de baterías recargables (aunque aún no está en el mercado): [url][Permission to view this media is denied]
[/url].

Forum Timezone: UTC 2
All RSS Show Stats
Administrators:
lamentira
Moderators:
lamentira.
Top Posters:
Javi: 933
Tobaga: 852
CarlosR: 701
MaGaO: 593
JFRM: 570
Qiong: 524
edgar: 445
Forum Stats:
Groups: 7
Forums: 30
Topics: 1444
Posts: 18280

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 9996
Moderators: 1
Admins: 1
Most Users Ever Online: 51
Currently Online:
Guest(s) 3
Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies