¿Pueden llegar los astronautas a Marte (o Júpiter, o...)? | Pregunta aquí | Forum

Avatar
Log In
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Register Lost password?
sp_TopicIcon
¿Pueden llegar los astronautas a Marte (o Júpiter, o...)?
RSS
Avatar
593 Posts
(Offline)
1
18 febrero, 2013 - 10:52 am

Abro este hilo para centrar una conversación (empezó más o menos en [url][Permission to view this media is denied]
[/url]) que estamos teniendo lunnaris2012 sobre la mecánica básica de los viajes interplanetarios con la tecnología actual.
Antes de nada un resumen de la conversación: a lunnaris2012 le intrigaba la cantidad de combustible necesaria para llegar a la Luna y a Marte. Yo le indiqué que, principalmente era cuestión de la masa que se quisiera enviar y "apuntar bien", con explicaciones superficiales sobre el uso de las "hondas gravitatorias" (con h, por si alguien se lo preguntaba) y los motores de iones. Y a partir de aquí, seguiremos (supongo).

Avatar
2
18 febrero, 2013 - 11:13 am

Una aportación en forma de documental:

[Permission to view this media is denied]

Capítulo 2 de una serie de 6 documentales muy interesantes sobre todos los aspectos que rodean esta empresa, centrado precisamente en la tecnología de propulsión, tanto de los cohetes para poner en órbita la nave, como de esta para llegar a Marte.

Los recomiendo todos, y los podréis encontrar en la misma página que enlazo.

Un saludo.

Avatar
3
18 febrero, 2013 - 12:27 pm

Muy bien MaGaO.Ahora no puedo empezar la conversación.Continuaré más tarde.

Avatar
933 Posts
(Offline)
4
18 febrero, 2013 - 2:13 pm

[quote]Yo le indiqué que, principalmente era cuestión de la masa que se quisiera enviar y "apuntar bien", con explicaciones superficiales sobre el uso de las "hondas gravitatorias" (con h, por si alguien se lo preguntaba) y los motores de iones. Y a partir de aquí, seguiremos (supongo).[/quote]

No solo la masa. Tambien depende de cuanto tiempo quieras emplear. Grosso modo, cuanto mas rapido, mas combustible.

Avatar
593 Posts
(Offline)
5
18 febrero, 2013 - 2:21 pm

Si, desde luego, cuanto más deprisa quieras llegar más energía vas a gastar en acelerar y en frenar. Por cierto, buscando un poco he encontrado este vídeo

que muestra la trayectoria de las Voyager 1 y 2.

Avatar
6
18 febrero, 2013 - 3:11 pm

[Permission to view this media is denied]

Avatar
211 Posts
(Offline)
7
18 febrero, 2013 - 4:07 pm

En el corto plazo (los próximos 20 años) tenemos tecnología para tentar llegar a Marte y sería el viaja más peligroso jamás intentado. Intentar poner un ser humano en la órbita de Júpiter, hoy por hoy es una locura.

Tanto la tecnología de iones como la de plasma están limitadas a la fuente de energía, que por culpa de la ignorancia del activismo anti nuclear tiene una brecha de 25 años en la tecnología.

Es por eso que en nuestro tiempo la conquista de Marte y la explotación de la luna son nuestras metas más realistas.

Avatar
8
18 febrero, 2013 - 4:52 pm

Bueno,ahora encontré un huequito(por poco tiempo).De todas formas,lo que más me interesa no es si se puede o no llegar a otros planetas(aunque sea fascinante)sino,si la tecnología empleada para los viajes intergalácticos,la de iones y plasma(que no sé en qué consisten ni si también funcionan con petróleo)se podría utilizar para los vehículos terrestres.

Avatar
259 Posts
(Offline)
9
18 febrero, 2013 - 5:29 pm

Ya podéis dar las gracias a Lunnaris2012 y a su curiosidad.

@lunnaris2012

El coste es lo fundamental, por eso las naves espaciales van a leña. Cuado aterrizan cortan más, como el madero que se dejaron en Marte. Te tengo que buscar unos enlaces de la llegada del hombre a Marte; estaban monísimos con sus camisas a cuadros.

P.D.: te han abierto aquí un hilo para el chorreo todo para ti solita. Sírvete.

Avatar
211 Posts
(Offline)
10
18 febrero, 2013 - 5:31 pm

Ambos son motores eléctricos, muy eficientes en teoría si descuentas que no hay como darle la cantidad de electricidad que necesitan estos motores en el espacio. Para no hacer la explicación muy técnica, ambos conceptos usan la energía eléctrica para extraer la mayor cantidad de energía del propelente y obtener un impulso más eficiente. Este propelente no es un derivado del petróleo, principalmente usan gases nobles o inertes, en el caso del plasma se puede usar como propelente casi cualquier cosa, incluso plástico.

Aunque se llego a construir y usar motores iónicos, su avance esta estancado por los recortes presupuestarios y la competencia con el proyecto de motores de plasma.
Detalles más técnicos en los enlaces que pongo a continuación:
[Permission to view this media is denied]
C2%BFC%C3%B3mo_funciona_un_motor_i%C3%B3nico%3F
[Permission to view this media is denied]
C3%ADfico_variable

Avatar
701 Posts
(Offline)
11
18 febrero, 2013 - 5:33 pm

De todas maneras pienso que el mayor desafío es proteger a los astronautas contra la radiación en el largo plazo.

[b]Radiación Cosmica dañina para los astronautas [/b] [Permission to view this media is denied]

[b]Motor de Plasma[/b] [Permission to view this media is denied]
C3%ADfico_variable

[b]Propulsor Iónico[/b] [Permission to view this media is denied]
C3%B3nico

Avatar
593 Posts
(Offline)
12
18 febrero, 2013 - 6:34 pm

@lunnaris2012:
Así, simplificando mucho, no, no se puede usar para la locomoción terrestre. Los sistemas que se usan para mover sondas en el espacio funcionan por reacción: expulso algo a gran velocidad para lograr desplazar el vehículo espacial en sentido opuesto. En órbita baja se usan gases comprimidos, lo que requiere mandar naves de recarga o ver cómo el satélite acaba estrellándose contra la Tierra. Cuando se está suficientemente lejos (y no hay que volver) se suele usar un motor de plasma o un de iones, como ya han indicado otros en esta consulta. El problema es que hace falta una fuente de iones (de nuevo, suele ser algún tipo de gas licuado/comprimido) y un generador que permita ionizar dicha fuente. El generador de las Voyager funciona con radioisótopos, y no es problema porque están muy lejos como para volver a caer por aquí :)
Descontando el problema que supone meter generadores de radioisótopos en los vehículos terrestres, los motores de plasma e iones no tienen una aceleración especialmente notable: su gran ventaja es que funcionan durante mucho tiempo entre "recargas", lo que compensa con creces la escasa potencia.
Para que te hagas una idea: los únicos vehículos que usan al menos algo parecido a la tecnología de las sondas interplanetarias son los barcos y submarinos de propulsión nuclear, con pequeñas centrales nucleares que mueven a su vez un generador eléctrico que hace todo lo demás: mover las hélices, alimentar los sistemas de la nave...
En los EE.UU. se evaluó en su momento la posibilidad de construir un avión a propulsión nuclear pero lo dejaron por no ser práctico.

Avatar
79 Posts
(Offline)
13
18 febrero, 2013 - 9:00 pm

Quizás se quede en el tintero, por lo extremadamente caro el motor de antimateria: hacer explotar pequeñas cantidades de antimateria con materia para crear el impulso.
No sólo sería muy caro, sino muy peligroso: una fuga y todo hace pum. No creo que esté ni en fase de proyecto.

Avatar
593 Posts
(Offline)
14
18 febrero, 2013 - 9:35 pm

@Carlos:
A fecha de hoy es MUY caro producir antimateria y MUY difícil mantenerla confinada :)

Avatar
15
18 febrero, 2013 - 11:18 pm

Bueno...la idea es que los motores de plasma o iónicos son motores eléctricos que APROVECHAN la mayor cantidad de energía que causan las sustancias propulsoras(propelentes)¿no?(uno de los propelentes me recuerda al coche que vi en la feria de vehículos de energía alternativa en Valladolid,que funcionaba con hidrógeno + oxígeno).Leo que se prevé que funcione la primera nave espacial(o cohete)con un motor de magnetoplasma para el 2014,y supongo que se debe a,como apuntaba Claudio,que el otro motor,el de iones,está en el olvido.Este motor,según wikipedia,reduciría un viaje de 18 meses a 39 días(no recuerdo de dónde a dónde);lo cual sería beneficioso para los astronautas por razones obvias.Pero los problemas(eternos problemas)para que esta tecnología se use en vehículos terrestres,son que esos motores no "tienen una aceleración especialmente notable"(¿aquí en la Tierra?¿Pero en el espacio sí?),son peligrosos,en este caso debido a los radioisótopos (¿qué utilizarán si van astronautas en la nave y tienen que volver?),y son carísimos.No sé lo que es la "antimateria".Ya me lo leeré.

Avatar
16
19 febrero, 2013 - 12:31 am

[quote][b]Citado de Tru en 18 February, 2013, 17:29[/b]
Ya podéis dar las gracias a Lunnaris2012 y a su curiosidad.

@lunnaris2012

El coste es lo fundamental, por eso las naves espaciales van a leña. Cuado aterrizan cortan más, como el madero que se dejaron en Marte. Te tengo que buscar unos enlaces de la llegada del hombre a Marte; estaban monísimos con sus camisas a cuadros.

P.D.: te han abierto aquí un hilo para el chorreo todo para ti solita. Sírvete.[/quote]

Se te ha olvidado el carbón alemán también.

Avatar
852 Posts
(Offline)
17
19 febrero, 2013 - 12:35 am

Y digo yo, ¿no se podría utilizar un motor de agua para llegar a Marte? Lo que sobre de combustible se lo pueden beber los astronautas. :cerveza:

Avatar
933 Posts
(Offline)
18
19 febrero, 2013 - 12:36 am

Uno de los problemas de los motores de plasma es que tienen muy poca potencia. Eso significa que, aunque tienen un rendimiento muy bueno, su aceleración es muy baja. En el espacio, sin rozamiento, y siempre que se disponga de tiempo suficiente para las aceleraciones y deceleraciones, eso no es problema, pero dudo que en la Tierra alguien comprara un coche que tarda diez horas en alcanzar los 5Km/h.

Avatar
593 Posts
(Offline)
19
19 febrero, 2013 - 1:11 am

[quote][b]Citado de lamentira en 19 February, 2013, 00:35[/b]
Y digo yo, ¿no se podría utilizar un motor de agua para llegar a Marte? Lo que sobre de combustible se lo pueden beber los astronautas. :cerveza: [/quote]
Es lo que hacen, hombre. Bueno, en realidad la separan en hidrógeno y oxígeno antes de partir y luego van quemando aquél con éste ;)

Avatar
20
19 febrero, 2013 - 1:00 pm

[quote][b]Citado de Javi en 19 February, 2013, 00:36[/b]
Uno de los problemas de los motores de plasma es que tienen muy poca potencia. Eso significa que, aunque tienen un rendimiento muy bueno, su aceleración es muy baja. En el espacio, sin rozamiento, y siempre que se disponga de tiempo suficiente para las aceleraciones y deceleraciones, eso no es problema, pero dudo que en la Tierra alguien comprara un coche que tarda diez horas en alcanzar los 5Km/h.[/quote]

¡¡Guauuu!!¡¡Eso quiere decir que lo has probado!!¡¡Qué flipeee!! :cerveza:

Forum Timezone: UTC 2
All RSS Show Stats
Administrators:
lamentira
Moderators:
lamentira.
Top Posters:
Javi: 933
Tobaga: 852
CarlosR: 701
MaGaO: 593
JFRM: 570
Qiong: 524
edgar: 445
Forum Stats:
Groups: 7
Forums: 30
Topics: 1444
Posts: 18280

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 9995
Moderators: 1
Admins: 1
Most Users Ever Online: 51
Currently Online:
Guest(s) 4
Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies