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Mitos y otras yerbas
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17 enero, 2011 - 11:31 am

Mi predisposición estos días a filosofar (es lo que tiene el exceso de ocio debido a la crisis) y el pie de firma del sr. Casette, han venido a recordarme un jocoso relato que hace algún tiempo nos contaba un viejo amigo en su blog (lástima de talento desaprovechado) y al que no creo le importe que comparta parte con uds. siempre que consiga arrancar alguna sonrisa a algún lector despistado.

De paso, lo aprovecharé también como excusa para intentar despertar el interés del administrador de este sitio y por si tuviere a bien profundizar más en el tema.

[i]
- Tito, cuéntame como era el mito de la caverna.

- Sobrino, Platón era un cuentista como tu tio. El buen hombre oía campanas sin saber exactamente de donde procedían y se inventaba cosas de dudoso sentido, a veces con cierto atisbo de verosimilitud y en la mayoría de los casos exagerando a su aire lo poco de base cierta que había en sus cuentos. Supo el hombre que mucho antes, casi en la Edad del cobre, explotó un volcán por Creta y desaparecieron pueblos enteros bajo las cenizas, tomó el dato y aprovechó para inventarse una increíble Atlántida de la que aún hoy andan los fans arqueólogos rebuscando vestigios.

- Pero ¿y de la caverna qué?

- Ese mito es precioso y confuso como la mitología misma. Deseos, invocaciones, inventos, alegorías. Platón, vocero de Sócrates, se explaya sobre la humanidad y el largo proceso mediante el cual llegamos al conocimiento verdadero. Solo que aquél día se había pasado un poco con el tintorro y dijo 'caverna' donde debió haber dicho 'taberna'.

- ¿Estás seguro?

- No.

- Vayamos por partes. Sócrates fue el que dijo "Yo sólo sé, que no sé nadar". Luego el discípulo (Platón), tomó una vez más el rábano por las hojas y se esparció a su antojo respecto a la sentencia haciendo hincapié formal del chascarrillo que se le escapó al maestro, convirtiéndolo en "Yo sólo sé que no sé nada".
A lo de la caverna: el vocero se sirve de una metáfora sublime y abierta a interpretaciones plurales.
Resulta que nacemos en el interior de en una taberna oscura, cautivos en la barra, visionarios de formas borrosas... vemos desfilar otras sombras reflejadas en un muro... imaginario...
Creemos ver criaturas llevando a cuestas figuras humanas o animalescas, que a veces hablan o callan, voces misteriosas, psicofonías y demás engañifas.

- ¿Qué es una psicofonía?

- Son voces de supuestos muertos de ultratumba que algunos dicen escuchar y registrar en palacetes y caserones abandonados. O en la Moncloa.
Con la obnubilación de los sentidos y la ofuscación mental, Sócrates 'sopla' a Platón que nos cuente que así es como confundimos quimeras con realidad. Dice que vivimos en una abrumadora falsedad, en un delirio, en una distorsión de la realidad.
Luego creo recordar que aparece otro beodo, un tal Glaucón, un familiar, que corrobora el despiste, las alucinaciones y el delirium tremens propio de la borrachera.
En total, que según el mito, quien sale de la taberna sin trastabillarse queda deslumbrado por la luz exterior de la verdad y regresa inmediatamente adentro para contarlo a los otros embolingados, quienes le dicen que 'por aquí', que si es así ellos no salen de la taberna para quedar aún más cegatones. O sea, que la realidad no supera a la afición.
Creo que es esto más o menos. Los sobrios lo ven de otra manera, lo interpretan diferente. La hermenéutica tiene eso.

- ¿Qué es la hermenéutica?

- Y yo qué sé... Pues... esto mismo que te estoy contando.

- Ya...

- Así que no bebas en exceso. Cualquier abstinencia es buena si se practica con moderación.
[/i]

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