Influencia de la Luna | Pregunta aquí | Forum

Avatar
Log In
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Register Lost password?
sp_TopicIcon
Influencia de la Luna
RSS
Avatar
852 Posts
(Offline)
1
7 febrero, 2014 - 12:57 pm

¿Influye la Luna directamente en las personas?

¿Puede la Luna cambiar la actitud de los seres humanos?. ¿Nos crece las uñas y el cabello mas rápido dependiendo de la fase lunar?.
¿Hay mas asesinatos los días de luna llena?. ¿Las salas de urgencias de los hospitales tienen mas partos?, o ¿es todo un mito?.

Avatar
593 Posts
(Offline)
2
7 febrero, 2014 - 2:40 pm

A mí me parece que no tiene efecto alguno, pero es mi opinión y no se basa en ningún dato estadístico.
Hace relativamente poco ha salido un estudio sobre los efectos de la fase lunar en el sueño: [url][Permission to view this media is denied]
[/url]
Según este estudio habría una correlación entre ciertas variables del cerebro durmiente y la fase lunar.

Avatar
852 Posts
(Offline)
3
7 febrero, 2014 - 6:06 pm

Mi reflexión es la que me lleva a tener dudas: Si la gravedad de la Luna afecta a las mareas en la Tierra, el ser Humano está compuesto aprox. de un 72% de agua, ¿puede ser que por este principio afecte también a las personas?.

Avatar
593 Posts
(Offline)
4
7 febrero, 2014 - 10:41 pm

No creo: la razón por la que la Luna afecta a los océanos y produce mareas es porque hay muchísima agua, y el campo gravitatorio de la Luna en la Tierra (del orden de 3e-5 m/s^2, haz los cálculos) ejerce, sobre toda esa masa, una fuerza acumulada suficiente. ¿En un ser humano? Ni hablar del peluquín: el océano Atlántico tiene 354,7e6 kilómetros cúbicos de volumen, el ser humano medio tiene menos de 50 decímetros cúbicos.

Avatar
852 Posts
(Offline)
5
7 febrero, 2014 - 11:10 pm

Según tu razonamiento, quizás sea ésta la razón por la que las mareas sean prácticamente imperceptibles en el Mar Mediterráneo.
Pero, tampoco le encuentro sentido a que afecte en la siembra y cosechas de la agricultura, y sin embargo puedo decirte por experiencias cercanas, que es así.

Avatar
852 Posts
(Offline)
6
7 febrero, 2014 - 11:49 pm

[quote][b]Citado de MaGaO en 7 February, 2014, 14:40[/b]
A mí me parece que no tiene efecto alguno, pero es mi opinión y no se basa en ningún dato estadístico.
Hace relativamente poco ha salido un estudio sobre los efectos de la fase lunar en el sueño: [url][Permission to view this media is denied]
[/url]
Según este estudio habría una correlación entre ciertas variables del cerebro durmiente y la fase lunar.[/quote]

Queda claro que al menos en el sueño nos afecta.

[Permission to view this media is denied]

He encontrado este texto en un blog, que hace referencia a la actitud, no se si tiene mucho sentido la explicación científica.

[i]La Luna Llena, por ejemplo, no sólo facilita que las emociones estén "a flor de piel", sino que además nuestros instintos se agudizan. Es la fase lunar en la que estamos más propensos al insomnio, y si soñamos, nuestros sueños suelen más intensos y coloridos durante los días de Luna Llena. Desde siempre, este tipo de Luna se ha asociado a la locura, a lo "lunático", a los hombres lobo y a los vampiros, precisamente porque existe una intensificación de los sentidos. La explicación científica de estos fenómenos es que durante esta fase existe una mayor proximidad entre la Luna y la Tierra, y la atmósfera recibe una elevada carga de iones positivos que provocan irritabilidad, letargo, depresión, sensibilidad e incluso dolores de cabeza.[/i]

Avatar
933 Posts
(Offline)
7
8 febrero, 2014 - 10:04 am

[quote][b]Citado de Tobaga en 7 February, 2014, 18:06[/b]
Mi reflexión es la que me lleva a tener dudas: Si la gravedad de la Luna afecta a las mareas en la Tierra, el ser Humano está compuesto aprox. de un 72% de agua, ¿puede ser que por este principio afecte también a las personas?.[/quote]

La Luna no afecta a las mareas. La gravedad de la Luna atrae a toda la masa de la Tierra, de hecho existen mareas terrestres. Lo que ocurre es que un líquido es mucho más deformable que un sólido. La fuerza que ejerce el ordenador en el que estás escribiendo es muchísimo más intensa que la de la Luna.

Avatar
852 Posts
(Offline)
8
8 febrero, 2014 - 12:08 pm

[b]@Javi[/b]
Aunque soy un curioso y me atrae la ciencia, reconozco que soy bastante ignorante, por eso agradezco tu intervención, así como la de los demás que me puedan aportar algo de luz.

[quote]...de hecho existen mareas terrestres.[/quote]
Me podrías explicar algo mas?

He estado buscando información respecto a la influencia de la Luna, he encontrado mucho esoterismo y metafísica, poca información fiable y científica y opiniones muy interesantes del Skepdic.

[Permission to view this media is denied]

Avatar
933 Posts
(Offline)
9
9 febrero, 2014 - 6:07 pm

@Tobaga, la atracción lunar afecta a toda la Tierra, y la litosfera se deforma unos centímetros provocando un efecto análogo a las mareas. Lo mismo pasa con la atmósfera.

Avatar
852 Posts
(Offline)
10
9 febrero, 2014 - 10:30 pm

[b]@Javi[/b]

No imaginaba que existieran mareas terrestres, me ha sorprendido saber que la corteza terrestre se puede deformar hasta 50 cms. por las mareas. No me sorprende tanto que pueda afectar a la atmósfera, pero tampoco hubiera dicho que pudiera tener una variación de varios Km. y que afectara a la temperatura atmosférica, la intensidad de lluvias, huracanes y actividad volcánica.
Muy interesante.

Avatar
933 Posts
(Offline)
11
10 febrero, 2014 - 9:19 am

Pues sí. Por eso es ilógico que la Luna afecte de forma especial a los seres vivos y de forma todavía más especial al ser humano. Hay influencias, pero son mucho más mundanas. Algunas especies coordinan sus ciclos vitales para coincidir con una determinada fase de la Luna, por ejemplo, o la usan como punto de referencia en sus desplazamientos, y en cuanto a los humanos, puede que el número de crímenes se vea influenciado por la fase de la Luna, pero debido a la iluminación que proporciona. En fin, que influencia, influencia, sí que tiene, pero mucho menos esotérica de lo que cuentan.

Avatar
852 Posts
(Offline)
12
10 febrero, 2014 - 11:38 am

[b]@ Javi[/b]

[quote]Pues sí. Por eso es ilógico que la Luna afecte de forma especial a los seres vivos y de forma todavía más especial al ser humano. Hay influencias, pero son mucho más mundanas.[/quote]

Estoy de acuerdo, no tiene sentido. Pero en cambio a la hora de dormir y en los sueños, recientemente se ha demostrado que si que afecta.

[quote]Algunas especies coordinan sus ciclos vitales para coincidir con una determinada fase de la Luna, por ejemplo, o la usan como punto de referencia en sus desplazamientos,[/quote]

Existen muchas especies marinas que utilizan la Luna de referencia para sus actividades, por ejemplo la reproducción y migraciones, supongo que tendrá que ver con una mayor iluminación, así como la alteración de la presión atmosférica, temperatura y otros factores ambientales.

[quote]y en cuanto a los humanos, puede que el número de crímenes se vea influenciado por la fase de la Luna, pero debido a la iluminación que proporciona. En fin, que influencia, influencia, sí que tiene, pero mucho menos esotérica de lo que cuentan.
[/quote]

Esoterismo, ya sabemos lo que es.

Pero me queda una duda, está claro que afecta a la agricultura, en las cosechas, la recolección, maduración, crecimiento, etc. ¿de qué manera crees tu que le puede influir?

Avatar
39 Posts
(Offline)
13
10 febrero, 2014 - 12:38 pm

@Tobaga:

[quote]Pero me queda una duda, está claro que afecta a la agricultura, en las cosechas, la recolección, maduración, crecimiento, etc. ¿de qué manera crees tu que le puede influir?[/quote]

No quiero aplicarte la del magufo amigo Tobaga... ¿Pero de dónde sacas esa información tan categórica? Hasta donde yo se, ningún estudio científico avala nada de eso... ¿Tienes algo para enlazarme por ahí?

Porque, descartada la influencia gravitacional, lo único que nos queda es la luz...

Avatar
852 Posts
(Offline)
14
10 febrero, 2014 - 4:02 pm

[b]@ Dr. Bacterio[/b]

[quote]No quiero aplicarte la del magufo amigo Tobaga... [/quote]
Bueno, pues es casi es un honor que no me la apliques, aunque yo no me considere, pero tampoco me voy a enfadar por eso, tengo pocas manías!.

[quote]¿Pero de dónde sacas esa información tan categórica? Hasta donde yo se, ningún estudio científico avala nada de eso... ¿Tienes algo para enlazarme por ahí?[/quote]

No es una razón categórica, tampoco he encontrado estudios científicos. Te lo comento desde la experiencia de la cultura popular de la "gente del campo".
La tala de según que árboles para el mejor aprovechamiento de la madera se hace en una fase de la Luna, la siembra de muchos productos, como por ejemplo los ajos, también se hace en una época lunar, (si no es así no tiene el mismo rendimiento), a la floración y maduración del fruto les afecta las fases lunar.
No se si tiene mucho sentido científico, pero, ¿que le afecta de una u otra manera?, seguro!.

No estoy afirmando nada de manera científica, mas bien estoy preguntando el ¿por qué?, pero ocurrir, ocurre!

Un saludo

Avatar
314 Posts
(Offline)
15
10 febrero, 2014 - 4:41 pm

[quote][b]Citado de Tobaga en 10 February, 2014, 16:02[/b]
[b]@ Dr. Bacterio[/b]

[quote]No es una razón categórica, tampoco he encontrado estudios científicos. Te lo comento desde la experiencia de la cultura popular de la "gente del campo".[/quote]

yo pienso lo mismo, no lo se realmente y nunca he encontrado un estudio al respecto. pero es una sabiduria de la observacion. y si me gustaria que alguien experto en alguna de esas materias me explicara los porques

Avatar
852 Posts
(Offline)
16
10 febrero, 2014 - 5:25 pm

[b]@ mescalero[/b]

Me alegro que le interese a mas gente. Para eso están los científicos, para que nos den explicaciones lógicas.

Avatar
39 Posts
(Offline)
17
10 febrero, 2014 - 5:52 pm

Pues chicos, a mi esto me suena a pseudociencia. Buscaré más profundamente, pero por ahora ni un estudio que valide...

a) Que en efecto la luna influye en el crecimiento de las plantas
b) Ni que explique el mecanismo (y creo que a este respecto la gravedad es descartable por los motivos ya explicados por Javi)

El aparatdo a) me parece muy fácil de demostrar: mismo huerto misma especie, mismo riego, mismo clima... Y cambiamos la variable luna. Luego comparamos. Que algo tan simple no haya sido realizado por nadie, me parece muy raro. Y por más que busco... Sólo encuentro foros de aficionados al jardín y a la huerta discutiendo el tema entre los que solicitan algún tipo de evidencia, los que perjuran que funciona, y los que han probado alguna vez y no han notado ninguna diferencia.

Abundando en el apartado a) y las variables a tener en cuenta en el desarrollo de una planta (clima, humedad, terreno, abono, etc.) dar tanto valor a una variable que, a priori, no parece tener demasiada influencia, como la luna, en el total, es una falacia de razonamiento muy magufa. Otorgar a una variable en un proceso una excesiva importancia, me refiero.

No sé, seguiré buscando e más profundidad. Ahora me habéis picado el gusanillo... :leo:

Avatar
39 Posts
(Offline)
18
10 febrero, 2014 - 6:04 pm

[b]@Tobaga:[/b]

He encontrado algo. Un artículo de Nature de 1946, “The moon and plant growth.”

Que os dejo en Pdf: [Permission to view this media is denied]

Echad un ojo. Ya iré colgando más info que me encuentre.

Avatar
19 Posts
(Offline)
19
10 febrero, 2014 - 6:18 pm

[b]Tobaga[/b]
[quote]La tala de según que árboles para el mejor aprovechamiento de la madera se hace en una fase de la Luna, la siembra de muchos productos, como por ejemplo los ajos, también se hace en una época lunar[/quote]

He tenido varios "debates" con vecinos que aún siembran y varios Agentes Medioambientales y llegamos a una sencilla conclusión: es una referencia. Me explico.

Para que las podas de algunos arboles sean efectivas y este no sufra, deben realizarse en invierno. Tomar como referencia "la luna de febrero" era mas efectivo que decir "del 15 al 25 de febrero" en el campo, donde la gente pocas veces tenian un calendario en casa y pocos eran capaces de interpretarlo (yo aún tengo un familiar muy mayor que nunca ha sabido). Igual ocurre con los Santos (en España todos conocemos el dicho [i]a cada cerdo le llega su San Martin[/i] o [i]por San Antón la gallina pon y si no pon pororonponpon[/i]).
Luego está la influencia derivada de la mayor luminosidad nocturna y el mayor trasiego de animales que se produce y esto lo puede comprobar cualquiera que ande por el monte con luna llena.

Por lo menos, en tratamientos selvicolas, se que la influencia de la luna no interfiere en nada.

[Permission to view this media is denied]
C3%A1ndo04.htm (por poner una referencia sobre podas).

Avatar
852 Posts
(Offline)
20
10 febrero, 2014 - 6:48 pm

[b]@ Dr.Bacterio[/b]

Quiero dejar claro que no me mueve otro interés que (supongo el mismo que a los demás), conocer la lógica del "¿por qué ocurre?".

Ya que has decidido aportar tu conocimiento científico, cosa que agradezco, yo te ayudaré buscando información sobre la cultura (popular) del agricultor.

- No es una creencia local, se trata de una creencia general dentro de éste mundo.

- Los ajos se siembran en cuarto menguante, en caso contrario, el bulbo sale a la superficie.

- Los injertos de árboles se hacen en luna nueva, es mas fácil que viva.

- Si se planta los árboles frutales en cuarto creciente, tienen mejor crecimiento.

- Los árboles con corteza como el pino, si se talan en cuarto menguante tienen menos posibilidad de que la madera tenga carcoma u otro insecto.

- Los agricultores basan su calendario en fases lunares principalmente, ejemplo:
[Permission to view this media is denied]

Forum Timezone: UTC 2
All RSS Show Stats
Administrators:
lamentira
Moderators:
lamentira.
Top Posters:
Javi: 933
Tobaga: 852
CarlosR: 701
MaGaO: 593
JFRM: 570
Qiong: 524
edgar: 445
Forum Stats:
Groups: 7
Forums: 30
Topics: 1440
Posts: 18274

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 9748
Moderators: 1
Admins: 1
Most Users Ever Online: 51
Currently Online:
Guest(s) 7
Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies