Usa JL evidencias falsificadas en sus videos? | Mundo Desconocido | Forum

Avatar
Log In
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Register Lost password?
sp_TopicIcon
Usa JL evidencias falsificadas en sus videos?
RSS
Avatar
852 Posts
(Offline)
1
30 enero, 2019 - 11:36 am

Como sabéis, la egiptología es un tema que me apasiona. Cuando ví que en MD habían publicado un video sobre la construcción de las pirámides, basada en la propuesta de Joseph Davidovich, de "construir" con moldes no pude evitar verlo.
Una de las imágenes que JL mostraba me llamó la atención. No la había visto nunca. Es esta:

[img][Permission to view this media is denied]
CC%83o-728x407.png[/img]

Hice una busqueda inversa y no encontré ninguna equivalencia. Pero hay algo en la foto que me extraña. JL afirma que la piedra es de la base de la pirámide, pero la iluminación parece más la de un pasadizo interno, con la luz proviniendo solo de un foco.
Si hacemos zoom sobre la regla, comprobamos que si posición y la sombra que proyecta no es natural. A tan corta distancia del suelo, la luz del sol no provoca esas sombras.
[img][Permission to view this media is denied]
[/img]

JL es un experto en el uso de herramientas de modelación 3D. ¿Ha creado él esta imagen?

Avatar
108 Posts
(Offline)
2
30 enero, 2019 - 1:04 pm

Lo de las fotos, no sé que decirte; se me hacen un poco raras pero...
Sobre el artículo que cita de Michael W. Barsoum de la Universidad de Drexel, aquí tienes la noticia:
[Permission to view this media is denied]

El summary del paper:
[Permission to view this media is denied]

Y el pdf completo (dándole al get):
[Permission to view this media is denied]
2Fj.1551-2916.2006.01308.x&downloadname=

Cuando tenga tiempo le hecharé un vistazo.

Avatar
714 Posts
(Offline)
3
30 enero, 2019 - 6:05 pm

Saludos.

No se cuanto habrá puesto de su parte JL para que le salgan las cuentas, pero a mi leal saber y entender la sombra de la regla no cuadra, y la iluminación también presenta alguna duda.

Avatar
117 Posts
(Offline)
4
30 enero, 2019 - 11:06 pm

[b]JL[/b] es un esteta y lo saben los Ummitas. Es probable que su fuente de inspiración artística haya sido del docu [i]Ancient Architects[/i], en 3:32.

[img][Permission to view this media is denied]
[/img]

Avatar
108 Posts
(Offline)
5
30 enero, 2019 - 11:15 pm

Efectivamente Cib!
Véase un fotograma del vídeo, circa 3:35

[img][Permission to view this media is denied]
[/img]

Avatar
117 Posts
(Offline)
6
30 enero, 2019 - 11:25 pm

:bueno:

Avatar
108 Posts
(Offline)
7
30 enero, 2019 - 11:51 pm

Bien, realizada una lectura rápida del paper.
Primero resaltar que Barsoum no es un cualquiera; baste ver su CV. Esto no es óbice para que no pueda estar equivocado, pero hasta donde llego yo, el paper es riguroso en términos científicos. En las conclusiones, no se moja demasiado:

[i]Las conclusiones alcanzadas en este documento, si son confirmadas por otros en muestras más grandes muestran claramente que los antiguos egipcios no eran
Sólo excepcionales ingenieros civiles y arquitectónicos, pero también excelentes químicos y científicos de materiales. También tendrían que ser
acreditados con la invención del hormigón, miles de años antes de los romanos. Que un cemento a base de cal fundido y curado a temperatura ambiente sobreviviría
por 5000 años, mientras que el mejor que nuestra civilización tiene que ofrecer, cemento Portland, dura en las mejores circunstancias 150 años o menos,
son a la vez inspiradoras y humildes.[/i]
Una de las críticas que se han hecho al estudio, es que quizás las muestras están tomadas muy cerca de los bordes de los bloques calizos, y que éstos han "sufrido" varios intentos de estabilización y restauración con técnicas modernas, incluyendo por su puesto el cemento.

Comentarios?

Avatar
79 Posts
(Offline)
8
31 enero, 2019 - 8:21 am

El video de JL no se sostiene por:
- Los encofrados utilizan moldes que dejan marcas en las piezas, generalmente si se utiliza madera, se observan las huellas de dicha madera, cosa que no hay.
- No se encofra en forma de bloques, ya que una vez fraguado el bloque, habría que retirar el molde encofrador y mover el bloque para llevarlo a su posición definitiva, si se utilizara la técnica de encofrar en bloques, no se utilizarían todos los planos del molde para ahorrarse un trabajo y un material innecesario y por lo tanto, las piezas de la pirámide estarían cimentadas entre sí.
- Si los bloques de las pirámides fueron hechos con cemento ¿cómo se explica la existencia de canteras donde aún se conservan piezas en construcción de las pirámides?.

Todo esto, dicho como opinador de obra con el palillo en la boca, pero vamos, que quizás deberían plantearse muchos especuladores que la grandeza que tuvieron los egipcios fue la de organizarse socialmente para emprender obras de tal magnitud con técnicas primitivas pero muy ingeniosas y que, aunque hayamos avanzado técnicamente muchísimo, hemos perdido no sólo la capacidad de organizarnos para realizar grandes empresas sino que nuestro engreimiento tecnológico nos hace creernos mejores y bloquea nuestro progreso.

Avatar
714 Posts
(Offline)
9
31 enero, 2019 - 2:55 pm

Saludos.

La duda sobre la imagen se impone. No solamente por lo que aparece como un retoque, sino también desde el punto de vista arquitectónico. Tal como señala Carlos, trabajar con morteros requiere tener un excelente dominio de algunos factores, y variaciones de proporción en la mezcla o procedimientos poco cuidados pueden dar al traste con la obra que uno se proponía realizar.

Dejando a parte que no todos los morteros habrían servido para una obra de este tipo y que habría hecho falta una gran cantidad de madera, medios y lugares de acopio de los componentes y un lugar apropiado para desarrollar esta industria, del que no tenemos ninguna noticia.

Lo cierto es que si no se tiene algún cuidado, lo normal es que aparezcan problemas y grietas o variaciones de la resistencia de unas piezas a otras que producirán problemas estructurales. La retracción en los morteros de cal es también diferente a la de los de cemento, al tener un mecanismo de endurecimiento diferente. En los morteros de cal se dan variaciones importantes debido a la influencia que tienen en la retracción factores como la relación agua/cal, el porcentaje de finos menores de 0,08mm y el grado de compacidad del árido. Así, los que se hacen con un árido con buena granulometría y forma de grano, presentan unos valores de retracción casi despreciables, mientras que los que se hacen con un árido con gran porcentaje de finos y forma lajosa, se dan unos valores de retracción muy elevados. Esta retracción suele darse con un fuerte efecto de reducción de volumen en algunos morteros de cal mientras se hallan en estado plástico (aproximadamente durante el primer día de secado).

Vamos, que yo al menos, no acabo de verlo.

Avatar
117 Posts
(Offline)
10
31 enero, 2019 - 5:31 pm

Yo sigo abogando en relación a la imagen definida en [i]MD[/i] como: [i]"prueba irrefutable"[/i], que es congruente una simulación ficticia amoldada a un propósito desinformador mediante la recreación de una supuesta plasticidad en un bloque fabricado con geopolímeros. Como se puede comprobar mediante comparación de ambos vídeos, [b]JL[/b] basa sus afirmaciones del creado en 2017 por [i]Ancient Architects[/i], estando circunscrita la imagen a partir de 3:32 en el contexto explicativo de la investigación realizada por [b]Michael W. Barsoum[/b].

Avatar
79 Posts
(Offline)
11
31 enero, 2019 - 5:57 pm

La simulación carece de finalidad cuando está demostrado que los bloques proceden de canteras. Lo que es preocupante es que aporten como prueba mediciones magnéticas de las rocas y que dichas mediciones curiosamente concuerden con su hipótesis.
Pero vamos a conceder que los antiguos arquitectos conocían el modo de fabricar cemento y la pregunta surge: ¿por qué no construyeron entonces toda la estructura de hormigón reforzado y aligerado de forma que las pirámides fuesen muchísimo más ligeras, resistentes y económicas de construir?.
Que se conociera algún tipo de cemento con calcita y se experimentara o utilizara esporádicamente habría que demostrarlo. Lo más probable es que el bloque de la foto de J.L. sea una reparación hecha en algún momento cercano al nuestro, pero como folleto turístico para los viajes a Egipto que vende pues vale.

Avatar
117 Posts
(Offline)
12
31 enero, 2019 - 7:07 pm

En mi opinión, la simulación realizada por [i]MD[/i] tendría como finalidad precisamente desdeñar que los bloques proceden de canteras y que por tanto, su composición así como los mecanismos de elevación serían transferencia tecnológica realizada según [b]JL[/b] por los [i]"Antiguos Dioses[/i]". ¿Cabría la posibilidad de escribirle para que acreditara la imagen y así salir de dudas?, sí.

Avatar
79 Posts
(Offline)
13
31 enero, 2019 - 9:42 pm

Sí, ponle una carta certificada; apunta la dirección:
C/ Tierrrahueca sin número.
Piso Ummo.
je, je, je,
[Permission to view this media is denied]

Avatar
852 Posts
(Offline)
14
1 febrero, 2019 - 1:46 pm

Os adjunto un vídeo de una prueba que hizo Davidovits para demostrar su teoría.

Avatar
852 Posts
(Offline)
15
1 febrero, 2019 - 1:50 pm

[quote][b]Citado de jeopardize en 30 January, 2019, 23:15[/b]
Efectivamente Cib!
Véase un fotograma del vídeo, circa 3:35

[img][Permission to view this media is denied]
[/img][/quote]

:aplauso: Bravo. Esa es la roca. Pero si os fijáis, la rebaba de la parte inferior no es igual. Intuyo que la ha reproducido en un programa de diseño 3D.

Avatar
852 Posts
(Offline)
16
1 febrero, 2019 - 1:56 pm

[quote][b]Citado de Carlos en 31 January, 2019, 08:21[/b]
El video de JL no se sostiene por:
- Los encofrados utilizan moldes que dejan marcas en las piezas, generalmente si se utiliza madera, se observan las huellas de dicha madera, cosa que no hay.
- No se encofra en forma de bloques, ya que una vez fraguado el bloque, habría que retirar el molde encofrador y mover el bloque para llevarlo a su posición definitiva, si se utilizara la técnica de encofrar en bloques, no se utilizarían todos los planos del molde para ahorrarse un trabajo y un material innecesario y por lo tanto, las piezas de la pirámide estarían cimentadas entre sí.
- Si los bloques de las pirámides fueron hechos con cemento ¿cómo se explica la existencia de canteras donde aún se conservan piezas en construcción de las pirámides?.

Todo esto, dicho como opinador de obra con el palillo en la boca, pero vamos, que quizás deberían plantearse muchos especuladores que la grandeza que tuvieron los egipcios fue la de organizarse socialmente para emprender obras de tal magnitud con técnicas primitivas pero muy ingeniosas y que, aunque hayamos avanzado técnicamente muchísimo, hemos perdido no sólo la capacidad de organizarnos para realizar grandes empresas sino que nuestro engreimiento tecnológico nos hace creernos mejores y bloquea nuestro progreso.[/quote]

Absolutamente correcto. No sé qué ventaja ganarían los egipcios en encofrar, y subir el cemento hasta el encofrado. En el interior de la pirámide hay constancia de que los bloques son irregulares y que los huecos están rellenos con arena. ¿Para qué subir adicionalmente el peso del agua utilizado para el cemento?

La existencia de canteras, trineos, cinceles, sierras, etc, descartan esta hipótesis, aunque como os he puesto en mi anterior comentario, habría sido posible.

Avatar
852 Posts
(Offline)
17
1 febrero, 2019 - 2:00 pm

[quote][b]Citado de Carlos en 31 January, 2019, 17:57[/b]
Lo más probable es que el bloque de la foto de J.L. sea una reparación hecha en algún momento cercano al nuestro, pero como folleto turístico para los viajes a Egipto que vende pues vale.[/quote]

En el fotograma del vídeo, adjuntado por jeopardize, parece mucho más una reparación hecha hace mucho tiempo, que se ha ido deteriorando.

Avatar
117 Posts
(Offline)
18
1 febrero, 2019 - 3:18 pm

Hola [b]lamentira[/b], he sometido la imagen de [b]MD[/b] con dos aplicaciones: [i]Forensycally[/i] y [i]Fotoforensics[/i]. Se puede observar mediante análisis de nivel de error (ELA) que logo, regla y salientes del bloque ofrecen significativas diferencias por su alto contraste y tasas de compresión en saturación y tinte cromático rojo, que indican la probabilidad de una modificación digital.

[b]1,[/b] [Permission to view this media is denied]
[b]2. [/b] [Permission to view this media is denied]

Avatar
108 Posts
(Offline)
19
1 febrero, 2019 - 4:30 pm

[quote][b]Citado de cib en 1 February, 2019, 15:18[/b]
Hola [b]lamentira[/b], he sometido la imagen de [b]MD[/b] con dos aplicaciones: [i]Forensycally[/i] y [i]Fotoforensics[/i]. Se puede observar mediante análisis de nivel de error (ELA) que logo, regla y salientes del bloque ofrecen significativas diferencias por su alto contraste y tasas de compresión en saturación y tinte cromático rojo, que indican la probabilidad de una modificación digital.

[b]1.[/b] [i]Forsensycally[/i]: [Permission to view this media is denied]
[b]2.[/b] [i]Fotoforensics[/i]: [Permission to view this media is denied]

[/quote]

Well done!

Avatar
79 Posts
(Offline)
20
1 febrero, 2019 - 4:41 pm

[quote][b]Citado de lamentira en 1 February, 2019, 13:46[/b]
Os adjunto un vídeo de una prueba que hizo Davidovits para demostrar su teoría.

[/quote]

Pero si mañana llega otro subvencionado y demuestra que puede construir bloques de pirámide con una impresora 3D, lo único que demostrará es que es un hacha perdiendo el tiempo y los recursos.

Forum Timezone: UTC 2
All RSS Show Stats
Administrators:
lamentira
Moderators:
lamentira.
Top Posters:
Javi: 933
Tobaga: 852
CarlosR: 701
MaGaO: 593
JFRM: 570
Qiong: 524
edgar: 445
Forum Stats:
Groups: 7
Forums: 30
Topics: 1444
Posts: 18280

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 9995
Moderators: 1
Admins: 1
Most Users Ever Online: 51
Currently Online:
Guest(s) 3
Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies