¿Vivimos en una matrix? | Debunking | Forum

Avatar
Log In
Please consider registering
Guest
Forum Scope


Match



Forum Options



Min search length: 3 characters / Max search length: 84 characters
Register Lost password?
sp_TopicIcon
¿Vivimos en una matrix?
RSS
Avatar
79 Posts
(Offline)
1
14 marzo, 2013 - 11:43 am

A raíz de una discusión iniciada en un blog:

[Permission to view this media is denied]

Dejo este tema para que el que quiera me exponga un sólo motivo por el cual pueda demostrar con rotundidad que la realidad es ilusoria.
Creo que el sostener una falacia semejante conduce a muchos errores vitales: entre ellos deja la puerta abierta a todo tipo de supersticiones, religiones y demás patrañas.
La discusión en el foro sigue:

[Permission to view this media is denied]

Por lo visto, ser escéptico consiste en dudar de la realidad perceptible.
Queda abierto el debate para todos los aficionados a la dialéctica filosófica.

Avatar
2
14 marzo, 2013 - 12:41 pm

Para mí la realidad no es matrix, el hombre es matrix.
Para hacerlo menos complicado, el concepto "energía" también es el hombre matrix.

Avatar
593 Posts
(Offline)
3
14 marzo, 2013 - 12:57 pm

El problema de "la realidad de la realidad" es algo que entretuvo mucho a los positivistas y a los existencialistas en su época. El problema del razonamiento de Descartes "pienso, luego existo" es que hizo un cambalache lingüístico: en la mayoría de los idiomas occidentales se usa el mismo verbo para "ser" y para "existir", por lo que "cogito ergo sum" se traduce igualmente como "pienso, luego existo" y "pienso, luego soy". Y, claro, no es lo mismo la esencia que la existencia.
Así las cosas, no tenemos ninguna forma de determinar si lo que percibimos es real o no: no hay ningún modo de determinar si somos simples "cerebros en una bañera" conectados a un montón de cables que simulan nuestra realidad. El razonamiento de Descartes, para bien o para mal, no llega más allá de demostrar que, cuando yo dudo, mi duda existe (porque yo o alguien que se me imagina mientras dudo está llegando a esa duda) y que, si suponemos que no es posible dudar sin que alguien se plantee esa duda, alguien [b]es[/b] (esto es, existe independientemente de que yo imagine o no que existe). Pero no se puede deducir más: la mente que se plantea, en última instancia, esa duda puede no estar asociada a ninguna percepción. Y lo mismo nos pasa a nosotros.
Al final, actuamos como si la realidad fuera real "porque funciona": nada garantiza que mañana saldrá el Sol, aunque es casi seguro por la experiencia que tenemos al respecto.

Avatar
79 Posts
(Offline)
4
14 marzo, 2013 - 3:24 pm

No entiendo muy bien lo que dices, Busgosu.
Aunque comprendo lo que dices MaGaO, dudar de la realidad de la realidad es ilógico, ya que la razón se basa en la percepción y si nuestras percepciones fuesen erróneas nuestra razón también lo sería. El mismo hecho de pensar confirma nuestro ser y el hecho de que nuestra razón exista reafirma lo cierto de nuestra experiencia y por lo tanto de la realidad misma.
Si hay alguna razón de la no existencia de la realidad como la conocemos debería aportarse alguna prueba: una duda no confirma nada, se necesitan pruebas contrastables y razonables para no sumirse en la locura que proponen muchos magufos.

Avatar
5
14 marzo, 2013 - 3:51 pm

Preguntarse sobre la naturaleza de la realidad es un importante problema filosofico y que no es precisamente nuevo. A dia de hoy no es mas que una interesante especulacion que, aunque sea atractiva para magufos, ha sido y es planteada por numerosos fisicos y cosmologos de primer nivel. Y de hecho se diseñan experimentos para saber si dicha especulacion pudiera ser cierta:
[url] [Permission to view this media is denied]
[/url]

Avatar
593 Posts
(Offline)
6
14 marzo, 2013 - 3:53 pm

[quote][b]Citado de carlos en 14 March, 2013, 15:24[/b]
No entiendo muy bien lo que dices, Busgosu.
Aunque comprendo lo que dices MaGaO, dudar de la realidad de la realidad es ilógico, ya que la razón se basa en la percepción y si nuestras percepciones fuesen erróneas nuestra razón también lo sería.[/quote]
No, nuestra razón puede ser perfectamente correcta y llevarnos a conclusiones erróneas cuando partimos de premisas erróneas. Por ejemplo, yo puedo suponer que la superficie de la Luna está compuesta de una capa de polvo de 2 metros de profundidad y, lógicamente, concluir que un astronauta deba llevar unas enormes raquetas para no hundirse en ella. El razonamiento es correcto, pero la premisa no. Usamos nuestras percepciones para "predecir" el futuro, y no hay una diferencia grande entre las predicciones que realizamos en la vida real y las que realizamos en un FPS: simplemente las premisas son distintas.
[quote] El mismo hecho de pensar confirma nuestro ser y el hecho de que nuestra razón exista reafirma lo cierto de nuestra experiencia y por lo tanto de la realidad misma.[/quote]
Te equivocas. La duda confirma la existencia de la duda y, forzando mucho, la esencia de alguien que duda. No confirma ni mi existencia ni mi esencia. Y, desde luego, no confirma mis percepciones. Como ya he escrito antes, la única razón por la que la ciencia actúa como si la realidad fuera real es porque los cálculos salen bien. Si no fuera así sabríamos que la realidad no es "como la vemos".
[quote]Si hay alguna razón de la no existencia de la realidad como la conocemos debería aportarse alguna prueba: una duda no confirma nada, se necesitan pruebas contrastables y razonables para no sumirse en la locura que proponen muchos magufos.[/quote]
No hay prueba de que la realidad sea real, y tampoco de que sea irreal. Y eso no es ninguna locura: simplemente es falta de datos. ¿Cómo demuestras tú que no eres un cerebro en una bañera, en una versión gore de Matrix? No puedes demostrarlo en un sentido ni en otro. Una vez establecido eso, es más sencillo suponer que la realidad es real y actuar en consecuencia.

Avatar
7
14 marzo, 2013 - 5:08 pm

Como saber que es real o no? si mi vida no es real, tampoco la muerte lo es, lo averiguare pronto debido a la depresión que me provoca todas estas cosas

Avatar
211 Posts
(Offline)
8
14 marzo, 2013 - 5:47 pm

[quote][b]Citado de Rodri en 14 March, 2013, 17:08[/b]
Como saber que es real o no? si mi vida no es real, tampoco la muerte lo es, lo averiguare pronto debido a la depresión que me provoca todas estas cosas[/quote]

No hay nada más que la confrontación entre la percepción y la razón, lo que no soporte esta intersección de datos no será considerado real. Y antes que pases al campo de lo experimental por el lado menos practico, yo te recomendaría que te relajaras que eventualmente todo, absolutamente todo lo malo pasa.

Avatar
259 Posts
(Offline)
9
14 marzo, 2013 - 6:08 pm

[quote]Por lo visto, ser escéptico consiste en dudar de la realidad perceptible.
Queda abierto el debate para todos los aficionados a la dialéctica filosófica.[/quote]

Un escepticismo filosófico radical desemboca en la resignación de no poder alcanzar saber nunca nada feacientemente, a no alcanzar nunca un conocimiento objetivo. No obstante, remontándonos a la antigua Grecia, ya Platón dudaba de nuestros sentidos como herramienta para alcanzar conocimiento y delegaba en las matemáticas, la razón, la búsqueda de un conocimiento más certero, como todos los filósofos racionalistas, Descartes incluido; esta pulsión por recelar de los sentidos para definir la realidad nace en oposición al sofismo pues éste consideraría siempre la "mejor" forma de conocimiento aquella que independientemente de lo que se dijese, estuviese mejor argumentada: racionalismo ideal del que nunca podríamos salir convirtiendo el conocimiento en una cuestión modal y frívola. Hay que considerar que por aquél entonces, en el surgimiento del sofismo, el conocimiento de la naturaleza era explicado en base a un panteón de dioses que representaban un conocimiento superior al que los hombres pudiesen alcanzar jamás, así que en realidad el sofismo era un cachondeo endogámico y jerarquizado del que eran partícipes los mejores poetas: [quote]"No se parecen en nada la raza de los Dioses inmortales y la raza de los hombres que hollan la Tierra"[/quote] (Homero).

Esta concepción sofista nacía del hecho, apreciado por nuestros sentidos, de nuestro potencial para actuar bajo nuestros pensamientos y modificar la naturaleza: el alma impele al cuerpo. Pero la presencia de la dicotomía alma-cuerpo es utilizada también por los racionalistas de la época como Platón y es base del cógito de Descartes: Descartes duda de todo, desconfía de sus sentidos, excepto de su propia duda; si nuestras percepciones nos engañan solo el pensamiento puede ser considerado cierto y para basar el pensamiento en algo certero a su vez hay que utilizar las matemáticas, la física. Divide así la realidad en dos, una que responde a la razón, medible, la "realidad extensa (materia)" y puede ser sancionada racionalmente y la "realidad espiritual (pensamiento)" que es inmaterial e innata; esto en cierta medida le convierte en un solipsista, pues a pesar de ser llamado racionalista, lo era en la medida que interpretaba la realidad extensa mediante la razón...esto se debe a su defensa de la razón como única vía de conocimiento, pero dentro de unos parámetros solipsistas: ningún conocimiento de la realidad puede ser alcanzado más que a través del propio yo, de nuestras percepciones, lo único cierto es nuestro pensamiento...pero desde un punto de vista material, existencial. ¿Cómo diferenciar un sueño de la realidad?, esta es la pregunta que no responde ninguna clase de idealismo.

Durante el barroco fueron constantes las exaltaciones idealistas..."¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son." (Calderón)...idealismo que sin embargo languidece por respuestas más allá de construcciones mentales (los sueños, sueños son). Antes de Descartes y el barroco, Bacon se refirió a este problema:

[i]"Si en las demas ciencias hubiéramos de obtener la certeza sin dudas y la verdad sin errores nos correspondería basar el conocimiento en las matemáticas" (Roger Bacon)[/i]

Avatar
10
14 marzo, 2013 - 6:17 pm

La verdad me gustaría ser cómo ustedes, tener sus conocimientos, soy joven todavía y por lo visto débil de mente, muchas cosas me atemorizan pero espero que ésto que me atormenta tanto algún día pase

Avatar
11
14 marzo, 2013 - 8:03 pm

Vivimos en dos matrix, la virtual que es en la que piensas que es y la real, que es la del sistema impuesto.

Avatar
314 Posts
(Offline)
12
14 marzo, 2013 - 8:54 pm

[quote][b]Citado de edge en 14 March, 2013, 20:03[/b]
Vivimos en dos matrix, la virtual que es en la que piensas que es y la real, que es la del sistema impuesto.[/quote]
a ti ya te han dado la pastillita y sabes en cual estas?

es triste que una persona imagine el mundo como el de una pelicula de ficción, debe tener una vida muy vacia.
y antes de que saliera dicha pelicula, ¿como era el mundo?, esque a los conspiranoicos no se os habia ocurrido

Avatar
13
14 marzo, 2013 - 9:16 pm

tranki tronko, que piense así o diferente a ti no significa nada, no asumas la responsabilidad de mis pensamiento....porque ya sabes en que lio te metes.
Creo que no has entendido lo que he dicho, las dos matrix a las que me refiero son diferentes, una es impuesta de nacimiento, es la realidad en que vivimos y la otra es el mundo que crea uno con sus creencias y su dialogo interno.
No se porque hablas de conspiraciones, estás paranoico con las conspiraciones de los demás, por lo cual tu también crees que estás en una conspiracion de conpiranoicos.
¿si no entiendes algo te lo explico más despacio.

Avatar
314 Posts
(Offline)
14
14 marzo, 2013 - 9:42 pm

[quote][b]Citado de edge en 14 March, 2013, 20:03[/b]
Vivimos en dos matrix, la virtual que es en la que piensas que es y la real, que es la del sistema impuesto.[/quote]
eso no es lo que pones aquí, o no sabes plasmar por escrito tus ideas o eres... lo que pensamos todos

Avatar
15
14 marzo, 2013 - 9:51 pm

¿sufres dixlexia?, es lo mismo pero de diferente manera...y..
lo más importante no pienses por los demás, se pierde individualidad, osease conciencia.
espero haber explicado.

Avatar
314 Posts
(Offline)
16
14 marzo, 2013 - 9:53 pm

[quote][b]Citado de edge en 14 March, 2013, 20:03[/b]
Vivimos en dos matrix, la virtual que es en la que piensas que es y la real, que es la del sistema impuesto.[/quote]
esta frase no quiere decir lo que mencionas despues.
no pienso por los demas solo te hago saber lo que pensamos todos

Avatar
79 Posts
(Offline)
17
14 marzo, 2013 - 9:56 pm

Magao, el ejemplo de la Luna no me convence porque no es que la razón esté equivocada, sino que no se ha parado a considerar todas las variables, como la gravedad inferior del satélite o el rozamiento y densidad de las partículas de polvo lunar. Yo no creo que la razón nos conduzca a razonamientos erróneos; simplemente o le faltan datos o no nos detenemos a analizarlos. De cualquiera de las maneras, una predicción no puede ser considerada razonable hasta que no se haya confirmado, lo mismo que siguiendo un proceso científico se puede predecir un determinado fenómeno, pero hasta que no se confirma por la experiencia y puede ser contrastada por otras personas no se puede considerar como veraz.
Desde luego que la duda confirma sólo la existencia de la duda, pero la duda de la realidad confirma la duda de la efectividad de nuestros sentidos o de la propia razón.
Vuelvo a decirlo: no es el que cree en la realidad el que debe demostrar la existencia de otras realidades que nunca ha percibido; es el que duda de la realidad el que debe demostrar la existencia de una realidad alternativa.
Yo sé que no soy un cerebro en una bañera de Matrix, si tu crees lo contrario y tienes alguna prueba, por favor, demuéstramelo y te creeré, mientras tanto, no me das ninguna razón para dudar de las evidencias que percibo.

Tru, ¿es que tú no distingues un sueño de la realidad?, quizás durante un sueño todo parezca muy real, pero durante el sueño, nuestro cerebro superior está descansando y por tanto nuestra razón mermada, cuando despertamos reconocemos la ilusión del sueño y eso nos desconcierta. Quizás muchas de estas filosofías que dudan de la autenticidad de la realidad hayan nacido en estados alterados de conciencia.
Pero si estamos despiertos y lúcidos, ¿por qué dudar de la razón o de la percepción?, puede que nuestra razón sea limitada lo mismo que nuestros sentidos, pero con sentidos limitados y razón pobre podemos ver lugares invisibles para nuestros ojos, oír sonidos inaudibles para nuestros oídos y comprender conceptos a los que individualmente no podríamos haber llegado si no fuera con la cultura heredada por nuestros antepasados.
Si nuestras percepciones son erróneas, nuestra razón no lo es menos (ya que nuestra razón es fruto de la experiencia) y por lo tanto no existimos como entes pensantes: La matrix y el sueño calderoniano son paradojas.

Avatar
18
14 marzo, 2013 - 10:19 pm

Carlos junior...te sugiero leer sobre los sueños lúcidos y no olvides que la realidad es una interpretación perceptual,
no percibimos directamente, pasa por sensores y dependiendo del sensor......pues ya tienes la realidad, pero hay muchas....

Avatar
701 Posts
(Offline)
19
14 marzo, 2013 - 10:27 pm

[quote][b]Citado de edge en 14 March, 2013, 21:51[/b]
¿sufres dixlexia?, es lo mismo pero de diferente manera...y..
lo más importante no pienses por los demás, se pierde individualidad, osease conciencia.
espero haber explicado.[/quote]

Eres un perfecto seudointelectual. Demasiado ficcional lo tuyo. Matrix, das risa.

Avatar
79 Posts
(Offline)
20
14 marzo, 2013 - 10:28 pm

Quizás haya cometido un error comparando la obra de Calderón con Matrix, ya que en la vida es sueño sólo se representa a una persona sometida a torturas psicológicas para conducirla a un determinado comportamiento, mientras que Matrix representa una realidad alternativa virtual cuya existencia para mi es indemostrada.

Forum Timezone: UTC 2
All RSS Show Stats
Administrators:
lamentira
Moderators:
lamentira.
Top Posters:
Javi: 933
Tobaga: 852
CarlosR: 701
MaGaO: 593
JFRM: 570
Qiong: 524
edgar: 445
Forum Stats:
Groups: 7
Forums: 30
Topics: 1440
Posts: 18274

 

Member Stats:
Guest Posters: 1
Members: 9748
Moderators: 1
Admins: 1
Most Users Ever Online: 51
Currently Online:
Guest(s) 5
Currently Browsing this Page:
1 Guest(s)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies