Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1] 2 3 4 >> Last
Autor Tema:Nuevo Ateísmo TEMA CERRADO
FranciscoN-
M
Junior
Permalink
Mensaje Nuevo Ateísmo
on: 1 July, 2014, 14:50

"Nuevo Ateísmo" hace referencia a un movimiento, dentro del ateísmo, en el siglo XXI, caracterizado por su posición crítica de la religión. Establece que el ateísmo, basado en el fuerte avance científico en los últimos años, ha alcanzado un punto según el cual debe dejar de tener una actitud tan acomodaticia con la religión, la superstición y el fanatismo religioso como ha venido teniendo hasta ahora y que ha sido extendida por los movimientos seculares y algunos movimientos ateos.

Según la cadena CNN, lo que los nuevos ateos comparten es la idea de que la religión no debería simplemente ser tolerada, sino llevada al análisis y crítica mediante argumentos racionales, allí donde su influencia crece.

Se aplica, algunas veces de forma peyorativa, a la serie de seis superventas de cinco autores que aparecieron en el periodo 2004-2008.3 Estos autores son Sam Harris, Daniel C. Dennett, Richard Dawkins, Victor J. Stenger y Christopher Hitchens. La representación de Harris, Dawkins, Dennett y Hitchens ha sido también llamada "los cuatro jinetes", a partir de un debate en 2007.

http://en.wikipedia.org/wiki/New_Atheism
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_ate%C3%ADsmo

Creo que el debate es este (inglés con subtítulos en español) aunque no estoy 100% seguro:

Quizás sea Richard Dawkins el nuevo ateísta mas prolífico o, al menos, el que ha logrado mayor impacto mediático a raíz de su documental "¿La raíz de todo mal?" para la televisión británica Channel 4. Este el primer capítulo y el resto se puede ver siguiendo los enlaces en Youtube cuando finaliza:

El documental dio lugar a un libro ("El espejismo de Dios") del que se han vendido más de dos millones de copias y llego a estár en el número 4 de las listas de "best sellers" de no-ficción del New York Times.

En definitiva, la idea de este tema es debatir sobre las características del Nuevo Ateísmo.

Un saludo

Rosenfeld1
Novato
Permalink
Mensaje Re: Nuevo Ateísmo
on: 2 July, 2014, 22:30

Ridículo! :loco:

MaGaO
Avanzado
Permalink
on: 3 July, 2014, 00:10

Primer elemento de debate: el ateísmo no es nuevo, las críticas a los dioses no son nuevas. La única diferencia es que ahora se hace más publicidad.
Ateos que negaban públicamente a Dios existían en la antigua Grecia (como Demócrito, el de la primera teoría atómica), ateos eran algunos de los conferenciantes más solicitados del siglo XIX en los EE.UU. (como Mark Twain).

Javi
Avanzado
Permalink
on: 3 July, 2014, 09:34

Citado de MaGaO en 3 July, 2014, 00:10
Primer elemento de debate: el ateísmo no es nuevo, las críticas a los dioses no son nuevas. La única diferencia es que ahora se hace más publicidad.
Ateos que negaban públicamente a Dios existían en la antigua Grecia (como Demócrito, el de la primera teoría atómica), ateos eran algunos de los conferenciantes más solicitados del siglo XIX en los EE.UU. (como Mark Twain).

Ese es el problema, que como antes habia que callarse, algunos creen que es nuevo. Lo unico nuevo es que ahora no te la juegas (por lo menos en algunos paises) por hablar.

Doc-
Halliday
Avanzado
Permalink
on: 3 July, 2014, 13:53

Saludos.
No creo que sea nueva (gracias, MaGaO) ninguna crítica a la religión que, como dice Javi, ahora no presupone tanto riesgo como antes para quien la hace. De hecho, estoy convencido de que, del mismo modo que los creyentes tratan de extender sus ideas y convertir al que se acerca, los demás estamos en nuestro derecho de poner en solfa todo esto y pedir explicaciones que nos satisfagan a aquellos que tratan de evangelizarnos.

Claudio
Avanzado
Permalink
on: 7 July, 2014, 18:06

El ateísmo no puede ser militante. El ateísmo es una consecuencia directa de una mente racional ejerciendo el proceso científico... Es mi opinión que en el peor de los casos los ateos debemos presionar por un modelo educativo más científico y analítico.

Doc-
Halliday
Avanzado
Permalink
on: 7 July, 2014, 20:47

Estoy completamente de acuerdo en abogar y tratar de influir en la opinión y en los políticos por un modelo educativo mas científico y analítico. También en fomentar el pensamiento crítico en las etapas de formación, como herramienta imprescindible de acercamiento a la naturaleza.
Personalmente, no me considero un ateo especialmente militante, simplemente, el fenómeno religioso me es ajeno. Considero que el mundo natural es el único que conozco y que los alegatos sobrenaturales de las religiones no se hallan sustanciados por la evidencia.
supongo que nuestro papel tiene que ver fundamentalmente con la desacreditación por vía de demostración, de los engaños y de los charlatanes. Pero no me siento especialmente inclinado a prohibir la religión o quemar iglesias (aunque si usted viene a predicar, no esperará que guarde silencio sobre mis opiniones). Me siento más inclinado a fomentar una postura vital que, mediante el ejemplo, invite a otros a meditar sobre ello y acercarse por propia iniciativa.

Claudio
Avanzado
Permalink
on: 8 July, 2014, 18:13

Doc. Aunque ahora que lo pienso, no es justo que por ateos nos quedemos sin fiestas.
No estaría de más celebrar el natalicio de Sir Isaac Newton cada 25 de diciembre (contemplativo, grabe). El natalicio de Einstein en marzo (una fiesta divertida como le hubiera gustado el genio) y en Julio, el Apollo 11 (con desfile). Pero como todo calendario necesita su fiesta mercantilista, también hay que celebrar a Adam Smith y el día de la economía. Y ya puestos serios, el día de la democracia, para recordarle a los políticos todo lo que normalmente olvidan (con una tomatina).

HaLoHuBaMa
Senior
Permalink
on: 9 July, 2014, 19:11

Hola
Miro esta web de vez en cuando y me parece muy interesante. El foro también me parece cada vez más interesante y, bueno, sabía que más pronto que tarde me iba a dar de alta y opinar sobre algo. Ya es un echo. :-)

Entiendo lo que se dice de que el ateísmo no debería ser beligerante sino tener una postura de denuncia de las mentiras religiosas (para eso hay webs como esta), intentar que la educación sea laica y guiada por el método científico, etc...

Pero está el tema del Islam.

En nuestro entorno (Europa Occidental, digamos) no hay peligro de que la Inquisición te mande a la carcel. Las religiones cristianas tienen poder, no hay duda, y este poder puede llegar a reformas de la ley del Aborto, por ejemplo. Pero, que yo sepa, nadie pierde su puesto de trabajo por ser ateo, cosa que no hace tanto tiempo podía suceder.

La religión judía tiene aún menos capacidad para imponer su doctrina como ley y otras religiones (budistas y tal) son anecdóticas.

Quizás que estas religiones estén "domesticadas" tenga que ver con que se les ha perdido convenientemente el respeto.

Pero al Islam se le respeta demasiado y quizás ustedes puedan decirme si es otra cosa distinta del miedo.

La civilización islámica no fue la primera en operar bajo un imperativo religioso de conquista militar. Lo que es único, sin embargo, es que el Islam es la única religión importante del mundo que categóricamente requiere continuar la acción militar contra los infieles y sus seguidores han sido notables por la gran persistencia y, durante siglos, el éxito relativo, de sus conquistas militares.

La obligación de esfuerzo en la yihad como la conquista militar de los no creyentes ha sido una característica constante de la cultura islámica durante más de mil años. Ha disminuido en los tiempos modernos sólo porque las sociedades musulmanas pasaron a ser categóricamente inferiores en términos militares. Durante el siglo XX la principal potencia musulmana, Turquía, cambió la conquista militar más allá de sus fronteras por el genocidio contra sus minorías cristianas. Las numerosas referencias en el Corán a la obligación de combatir militarmente y matar en nombre de la fe constituyen una de las diferencias más notables entre el cristianismo y el Islam.

En 2006, el periódico danés Jyllands-Posten publicó doce viñetas que mostraban al profeta Mahoma. Durante los tres siguientes meses, en el mundo islámico se alimentó la indignación cuidadosa y sistemáticamente por un pequeño grupo de musulmanes residentes en Dinamarca, liderados por dos imanes a quienes se había garantizado protección en ese país.

Los manifestantes de Pakistán e Indonesia quemaron banderas danesas y se elevaron histéricas peticiones al Gobierno danés para que se disculpara. Periódicos de Noruega, Alemania, Francia e incluso Estados Unidos reimprimieron las viñetas en un gesto de solidaridad con Jyllands-Posten, lo que añadió más leña al fuego. Se asaltaron embajadas y consulados, se boicotearon los productos daneses y se amenazó físicamente a los ciudadanos de ese país y, de hecho, a cualquier occidental. Las iglesias cristianas de Pakistán, sin relación alguna con Dinamarca ni con Europa, fueron quemadas. Nueve personas fueron asesinadas cuando alborotadores libios atacaron y quemaron el consulado italiano de Bengasi.

Un imán paquistaní puso un precio de un millón de dólares a la cabeza «del dibujante danés» —ignorando el hecho de que habían sido doce dibujantes daneses distintos—. En Nigeria, los manifestantes musulmanes contra las viñetas danesas quemaron distintas iglesias cristianas y utilizaron machetes para atacar y asesinar cristianos (negros nigerianos) en las calles. Metieron a un cristiano dentro de un neumático, lo rociaron con petróleo y le prendieron fuego. Los manifestantes fueron fotografiados en Gran Bretaña llevando pancartas que decían: «Asesinad a todos aquellos que insulten al islam», «Haced una carnicería con aquellos que se burlan del islam», «Europa, la vas a pagar: la demolición está en marcha»; y «Decapitemos a quienes insultan al islam».

Afortunadamente, líderes políticos de nivel mundial vinieron a recordarnos que el islam es una religión de paz y misericordia.

Mientras Occidente envejece de manera rápida y constante, la natalidad entre los musulmanes es muchísimo más alta que la media de cualquier país del denominado primer mundo. Existen estimaciones de que en 2030 habrá 10 países del continente europeo que tengan más de un diez por ciento de población musulmana. Además, si Turquía entra en la unión europea, añadan ustedes 90 millones más para 2030.

Aquellos que se creen los mitos de la "Al Andalus" feliz donde los imanes bebían té con sus hermanos cristianos y judios y criaban a sus niños juntos... puede que no lo vean tan grave. Pero mi opinión es que este 10% de musulmanes que habrá en Europa para 2030 se organizarán en partidos políticos musulmanes y empezarán una carrera imparable hacia una legislación no-laica.

Por tanto, y ya acabo, contra el Islam sí habría que ser beligerante. No es negar su libertad religiosa. Es negar categóricamente que las leyes se puedan basar en las creencias religiosas.

Claudio
Avanzado
Permalink
on: 9 July, 2014, 21:35

No sé si este sea el tema adecuado. Pero “al César lo que es del César”dijo uno por ahí.
Todas las religiones son sectarias de alguna forma, pues si no, terminarían transformándose o absorbidas por otras religiones.
En un mundo (el moderno, obvio) cada vez más secular, el que no llora no mama y esa regla es la que aplican todas las religiones.
En ese sentido, la religión musulmana nació como una secta militarista acaudillada por Mahoma contra los excesos (que no eran pocos) de los sultanes de la época. Uno esperaría que después de 1,200 años se hicieran más sofisticados, pero no, la receta no ha cambiado.
Y para terminar. Sobre el asunto Turco, la limpieza étnica de principios del siglo XX no solo tuvo como objetivo los cristianos ortodoxos - Armenios (que eran más) si no también, judíos y no olvidar a los gitanos y los homosexuales que esos ni la contaron.

Salinas-
Julián
Senior
Permalink
on: 9 July, 2014, 21:51

Citado de Javi en 3 July, 2014, 09:34
Ese es el problema, que como antes habia que callarse, algunos creen que es nuevo. Lo unico nuevo es que ahora no te la juegas (por lo menos en algunos paises) por hablar.

En Nigeria a los ateos se les considera enfermos mentales:
http://iheu.org/nigerian-man-detained-on-psychiatric-ward-for-atheism/

Citado de HaLoHuBaMa en 9 July, 2014, 19:11
Las numerosas referencias en el Corán a la obligación de combatir militarmente y matar en nombre de la fe constituyen una de las diferencias más notables entre el cristianismo y el Islam.

El islam, al igual que el cristianismo, es una religión derivada del judaísmo, los "textos sagrados" de todas estas religiones comparten una gran cantidad de sus versos, yo no suelo leer la Biblia pero estoy casi seguro que también encontraras muchas de esas referencias en las que se llama a evangelizar a la fuerza en la Biblia. La verdadera diferencia es que en la actualidad los extremistas musulmanes suelen justificar sus actos violentos con versículos del Coran mucho mas seguido que los cristianos.

MaGaO
Avanzado
Permalink
on: 9 July, 2014, 23:47

Julián, el caso de la Biblia es distinto: el Antiguo Testamento es una continua reafirmación de la excepcionalidad de las doce tribus. Como tal, hay pocas ocasiones en las que se contemple la adición de gentiles (léase no judíos) a la religión. Es una religión, en concepción, muy excluyente: o naces judío... o te jodes.
A lo largo del A.T. se producen casos en los que un judío se casa (o alguna otra cosa lejanamente parecida) con no judíos. Los hijos de esa unión son judíos, pero la herencia no va hacia atrás. El caso más extremo es el de los sechemitas: para compensar una violación, acceden a circuncidarse y adoptar su religión. Los judíos aprovechan la debilidad rsultante de la circuncisión para pasar por la espada a todos los hombres de la ciudad.
No diría yo que el judaísmo sea muy evangélico, la verdad :-D

Salinas-
Julián
Senior
Permalink
on: 10 July, 2014, 00:25

Creo que evangelizar no era la palabra correcta para expresar mi punto, yo me refería a que en la biblia también se puede encontrar referencias de injusticias, violencia y genocidios justificados como la voluntad de Dios, no a que incorporasen personas de otras culturas a su religión.

Doc-
Halliday
Avanzado
Permalink
on: 10 July, 2014, 01:02

Saludos.
Puse los enlaces en el off-topic a modo de curiosidad, pero creo que aquí encajan también, en lo tocante al islam:

http://esceptica.org/2014/05/03/posts-desde-skepchick-sin-velo-una-mirada-retrospectiva-al-hiyab/

Y del mismo modo:

https://www.kickstarter.com/projects/skepticsguidetoislam/a-skeptics-guide-to-islam

También hay quien se quita el velo de la cara…

Leviatam
Avanzado
Permalink
on: 11 July, 2014, 02:46

Existe un hecho con el nuevo ateísmo que los mismos ateos no conocen, y es que al ateísmo en el futuro, solo le queda un camino:
si pretende ser racional y guiarse por el método científico, debe descartar toda creencia y guiarse por la evidencia

la mala noticia es que el ateísmo actual no pasa de ser una creencia mas, un dogma de fe
:adivino: soy lo que llaman un magufo,,, pero no un magufo cualquiera, sino uno que obliga a pensar....

Persona
Avanzado
Permalink
on: 11 July, 2014, 06:28

La evidencia no se, pero alguien que necesita contar a los demás sus cualidades delata una necesidad de reafirmarse, sin acritud.

Sun salud☼.

MaGaO
Avanzado
Permalink
on: 11 July, 2014, 12:34

Citado de Leviatam en 11 July, 2014, 02:46
Existe un hecho con el nuevo ateísmo que los mismos ateos no conocen, y es que al ateísmo en el futuro, solo le queda un camino:
si pretende ser racional y guiarse por el método científico, debe descartar toda creencia y guiarse por la evidencia

la mala noticia es que el ateísmo actual no pasa de ser una creencia mas, un dogma de fe
:adivino: soy lo que llaman un magufo,,, pero no un magufo cualquiera, sino uno que obliga a pensar....

Me temo que te equivocas: los "nuevos ateos" no se diferencian, argumentalmente, en nada de los antiguos: indican la falta de evidencias contrastables, la inconsistencia de las categorizaciones de ciertos dioses y a demostrar que dichas categorías son un constructo cultural, evolucionado a lo largo del tiempo (según las evidencias disponibles).
Quizá quieras explicar qué dogma se esconde tras estos comportamientos.

Leviatam
Avanzado
Permalink
on: 11 July, 2014, 15:16

Citado de MaGaO en 11 July, 2014, 12:34

Se esconde el dogma del materialismo

... la santa materia debe ser bajada de sus altares

Leviatam
Avanzado
Permalink
on: 11 July, 2014, 15:28

Citado de Persona en 11 July, 2014, 06:28
La evidencia no se, pero alguien que necesita contar a los demás sus cualidades delata una necesidad de reafirmarse, sin acritud.

Sun salud☼.

no personita, no seas prejuicioso, simplemente les ahorro el trabajo adelantándome a lo que se de lo que me han de acusar después
yo mismo me hecho la leva encima

Trueno
Avanzado
Permalink
on: 11 July, 2014, 16:59

Citado de Leviatam en 11 July, 2014, 15:16

Citado de MaGaO en 11 July, 2014, 12:34

Se esconde el dogma del materialismo

... la santa materia debe ser bajada de sus altares

8-O ¿Entonces la materia no existe? Joder un dogmatico hablando de dogmas.

La materia no es dogma para tu desgracia existe y a diferencia de diosito no necesitas hacerte pajas mentales para verla. Por cierto si lo ves dile que me cago en el.

Páginas: [1] 2 3 4 >> Last
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34; Página cargada en: 0.525 segundos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies