Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1]
Autor Tema:La teoria de la Matrix es conspiranoica o esceptica?
rake
Novato
Permalink
Mensaje La teoria de la Matrix es conspiranoica o esceptica?
on: 11 August, 2016, 02:45

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y de antemano me gustaria decir que la pagina es muy buena y educadora. Sin mas preambulo lanzo la pregunta de la teoria de la matrix ya que indagando y leyendo en esta pagina y otra me he encontrado con que los conspiranoicos afirman la realidad simulada y los escepticos de algun modo tambien la dan por probable. Entiendo que esta teoria es dificil sino que imposible de refutar asi como de asegurar, pero mi incertidumbre me hizo caer en la contradiccion de preguntarme si la teoria la defiende el conspiranoico o el esceptico. En algun momento plantearme la idea de que la realidad fuera simulada me genero cierto temor emocional y me gustaria me ilustraran un poco mas sobrre esta teoria. Real o falsa? Conspiranoica o Esceptica o Cientifca?

rake
Novato
Permalink
Mensaje Re: La teoria de la Matrix es conspiranoica o esceptica?
on: 11 August, 2016, 16:43

Parece que ya nadie comenta por estos foros......sólo me queda pensar que la matrix es la teoría defendida por ambos lados de la moneda, mientras los conspiranoicos la usan para infligir miedo, los escépticos la utilizan como hipótesis.

Trueno
Avanzado
Permalink
on: 11 August, 2016, 21:54

Me queda la duda si sabes la diferencia entre teoría e hipótesis

rake
Novato
Permalink
on: 11 August, 2016, 22:18

Bueno entiendo que la teoría es el resultado de la hipótesis, pero mi duda parte de que encuentro cierta tendencia en ambas partes (Escéptica y Conspiranoica) en estar de algún modo de acuerdo en aceptar como posible dicha teoría de la Matrix, claro, guardando sus proporciones. Como dije antes, por el lado conspiranoico se plasma la idea de un método de manipulación a gran escala por inteligencia entiéndase extraterrestre, mística, obscura etc. Por el lado escéptico he leído que es una teoría en vías de investigación de la cual es muy difícil tanto de afirmar como de refutar, en la cual hay inmiscuidos filosfofos y científicos reconocidos.

Saludos.

Doc-
Halliday
Avanzado
Permalink
on: 13 August, 2016, 19:25

Saludos.

¿Le gustan estos temas?. A mi también, le dejo un enlace en el que también puede leer algo sobre el caso y puede que le dé una perspectiva un poco diferente, tenga un poco de paciencia y péguele un vistazo al relato, espero que sea de su interés:

Foro

Ahora, en primer lugar, hay que decir que no hay "lado conspiranoico" y lado "escéptico". Por ejemplo: el sol sale todos los días. Este hecho no depende de ninguna opinión. Da lo mismo la escuela filosófica a la que uno se adscriba o la fe a la que uno se abone o las teorías que a uno le gusten. Independientemente de ello, el sol saldrá todos los días y existen pruebas, razones y explicaciones que permiten entender, explicar y comprobar este hecho.

Con esto, lo que trato de aproximarle es que, independientemente del observador, la naturaleza es quien dicta la realidad. El escepticismo es una postura que consiste en examinar la veracidad de las afirmaciones y creencias, sometiéndolas a una investigación sistemática a través del método científico para poder determinar de modo contrastable dichas afirmaciones. Para ello lo que se hace es observar la naturaleza y extraer conocimiento de dicha observación, mediante la aplicación de los filtros y garantías que nos proporciona el método científico.

En otras palabras, podemos saber con un grado suficiente de certeza, en lugar de vernos sometidos a tener que confiar ciegamente en lo que afirmen otros de los que no podemos saber si no están tan perdidos como nosotros. Es decir: está el conocimiento obtenido a través de la ciencia y nada más. "El lado conspiranoico" no existe en este balance, puesto que no puede darnos un conocimiento ni fiable ni contrastable al mismo nivel que lo hace la ciencia. Con la aplicación de lo que la ciencia ha descubierto hemos decantado las técnicas que nos han dado todo cuanto nos rodea. Usted no puede encontrar ningún objeto fabricado por el hombre que no sea el resultado de la ciencia expresada a través de la técnica. Incluso si mira el paisaje a su alrededor, buena parte de la superficie terrestre ha sido trasformada por la aplicación de la técnica.

Incluso habrá que añadir que son los propios santones e inventores de tonterías y los estafadores los prostituyen lo que la ciencia emite, para aprovechar la credulidad y la ignorancia del público, para fabricar teorías disparatadas a partir de utilizar de modo perverso lo que la ciencia va poniendo a nuestro alcance, para lucrarse y disfrutar de una posición de privilegio, sustentados en la fe de un auditorio ignorante. Son aquella gente que, por ejemplo, se valen de las fotografías obtenidas por las expediciones científicas a Marte para afirmar que la NASA nos oculta la existencia de una civilización marciana. De no haber sido por el trabajo de la ciencia (del que estos señores pretenden aprovecharse con todo el descaro) nunca habría habido conspiranoia marciana.

Luego como va dicho. Solo existe la realidad, lo que llamamos naturaleza y nada más. La conspiranoia, si usted quiere que exista, se puede explicar solamente desde el ángulo de la ignorancia y de la estupidez, de la mala fe, del embuste, del engaño, del timo y de la falta de escrúpulos. Y desde luego, empezar diciendo que hay un "Lado escéptico" y un "lado conspiranoico" es equivocarse de medio a medio. Es mantener una falsa equidistancia que esconde otra cosa. Es querer dar carta de naturaleza a algo que es simplemente pensamiento banal y sin sentido y además, es querer darme gato por liebre.

Esta es otra de las razones que casi me hacen desistir de contestarle. Ahora bien, en lo tocante a la respuesta y por simplificar la cuestión: La próxima vez que vaya al cine a ver una película, no se quede sólo en los argumentos que maneja el guionista. La ciencia es otra cosa.

rake
Novato
Permalink
on: 13 August, 2016, 19:44

No se porque, pero la respuesta que mas me interesaba recibir era precisamente de usted Doc-Holliday. Después de ver y leer varios post donde usted contribuye con sus respuestas esperaba saber de su opinión y agradezco de antemano su tiempo. Ahora bien, no tenia ni tengo el mas mínimo interés en causar algún tipo de controversia hacia ningún sector, solo tenia la duda ya que desde mi ignorancia no podía percatarme con contundencia que "Parte" era la que acogía esta teoría mas hacia sus entrañas, pero leyendo su relato queda mas claro el camino en mi pensar. Soy joven y algo nuevo en estos lares, de hecho teorías que había leído y escuchado antes, las daba por muy posibles a pesar de su infinita ridiculez y de mi poca experiencia en este campo donde gracias a esta pagina me ha cambiado mucho la perspectiva de muchas cosas. De nuevo gracias por el tiempo...Saludos.

Doc-
Halliday
Avanzado
Permalink
on: 13 August, 2016, 20:57

Saludos.

Antes que nada quería disculparme un poco por el tono un tanto acerado del comentario y decirle que conmigo es necesario tener un poco de paciencia. No siempre (casi nunca) suelo hacer una lectura correcta de lo que llega en los post. Siendo asperger, en ocasiones no me resulta fácil encontrar el tono adecuado en las respuestas. Si me concede un poco de tiempo, intentaré hacer, dentro de lo que yo pueda alcanzar, un resumen un poco más fácil de algo que aquí ya se ha comentado en alguna ocasión (y que con un poco de paciencia y de lectura también se encuentra en el corazón del relato del que le he dejado el enlace).,

rake
Novato
Permalink
on: 13 August, 2016, 21:23

Mi tiempo al igual que mi atención es todo suyo. Adelante.

Doc-
Halliday
Avanzado
Permalink
on: 14 August, 2016, 19:57

Saludos.

Como comentábamos, mi punto de vista personal, escondido en el relato que le enlacé, es que en realidad no es posible dar una respuesta concreta y determinada a si vivimos (y somos) una simulación o no. En primer lugar, porque todas nuestras observaciones (caso de ser una simulación), a su vez, serían observaciones de simulaciones, por lo que no podríamos obtener conclusión alguna en este sentido. Por ejemplo, usted no percibe el mundo. Es su cerebro el que construye en el interior de su cerebro el mundo para usted. Luego usted mismo vive en una simulación creada dando coherencia a las observaciones de unos sentidos que, a su vez, tampoco saben otra cosa que transmitir lo que les llega para que el cerebro, que confía en ellos, lo integre y genere la realidad (que a él le parece mas coherente) para usted. Pero podemos engañar a los sentidos y emular una realidad, y estos sentidos no serán conscientes del engaño puesto que no tienen ninguna posibilidad de discriminarlo. luego ¿estamos conociendo el mundo tal como es o vivimos en una representación?.

Para poder llegar a la conclusión de que vivimos en una simulación sería necesario, en primer lugar, probar que la computación es el aspecto más básico de la realidad. Sería preciso que el universo hiciese únicamente cosas computables. Pero sabemos de muchas operaciones no computables en el estudio simplemente del trozo de las matemáticas que sirven para el entendimiento del mundo físico. Sin embargo, podría darse que fuera posible encontrar una explicación más profunda y más completa que sortease el teorema de Turing tal y como lo conocemos, algo que, por otra parte, todo apunta a pensar por el momento que podría no darse.

No toda característica del mundo (el mundo = todo cuanto existe = el universo = la realidad) es, o bien enumerable, o bien computable. Por ejemplo, la propiedad de ser una proposición verdadera en un sistema matemático particular no es ni enumerable ni computable. Uno puede aproximarse a la verdad con un grado de precisión cada vez mayor, introduciendo cada vez más reglas de razonamiento y añadiendo suposiciones axiomáticas adicionales, pero ésta nunca podrá ser aprehendida por un conjunto finito de reglas.

Las características "prospectivas" del mundo son las que no podemos reconocer o generar mediante una serie de pasos lógicos. En realidad son un testimonio de la necesidad de la ingenuidad y de la originalidad; pues no pueden ser abarcados por ninguna colección finita de reglas o leyes. Por ejemplo: La verdad, la simplicidad, la belleza, son todas propiedades prospectivas. No hay ninguna fórmula que podamos construir para generar todas las variedades posibles de estos atributos. No se pueden agotar completamente. Ningún programa o ecuación puede generar toda la belleza o toda la verdad o toda la fealdad; de hecho, no tenemos una forma segura de reconocer la extensión de estos atributos cuando uno topa con ellos. Por estas razones, entre otras, siempre mantengo que ningún relato no poético de la realidad puede ser completo.

Le dejo un enlace que seguro que es más claro y más interesante que mi opinión al respecto:

Realidad Simulada: ¿Vivimos en una simulación de ordenador?

rake
Novato
Permalink
on: 14 August, 2016, 22:41

Es realmente enriquecedor leerlo doc, muchas gracias por hacerlo tan claro de entender. Creo que mi duda ha sido resulta y asumiendo eso doy por terminado este tema, le mando mis más sinceros saludos y de nuevo gracias por tomarse el tiempo.

Doc-
Halliday
Avanzado
Permalink
on: 14 August, 2016, 23:32

Gracias por su amabilidad, pero les ruego que no me tomen especialmente en serio. yo no soy otra cosa que un simple aficionado y nada más.

Páginas: [1]
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34; Página cargada en: 0.132 segundos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies