Bienvenido Invitado 

Mostrar / Ocultar encabezado

Bienvenido Invitado, publicar en este foro requiere registrarse.

Páginas: [1] 2 3
Autor Tema:Alquimia
TioRipper
Senior
Permalink
Mensaje Alquimia
on: 12 November, 2012, 23:10

Hola, me gustaría que me dieraís vuestra opinión sobre este vídeo.

http://m.youtube.com/#/watch?v=4S1lRw6jYO4

MaGaO
Avanzado
Permalink
Mensaje Re: Alquimia
on: 13 November, 2012, 00:05

Bueno, para estar dando cierta carta de confianza a la alquimia son cuidadosos, pero... sospecho que este elemento no superaría las pruebas actuales. Al fin y al cabo, si coló Uri Geller, pudo colar éste perfectamente.

TioRipper
Senior
Permalink
on: 13 November, 2012, 09:53

Gracias por tu opinión.

CarlosR
Avanzado
Permalink
on: 13 November, 2012, 17:07

La alquimia es solo un fraude. Lleva millones de años para la naturaleza transformar por ejemplo el uranio en sus distintos isótopos y lo pueden hacer los científicos nucleares en menos tiempo utilizando los medios adecuados, pero llevar a un metal o cualquier otro material a convertirse en oro no es posible.

TioRipper
Senior
Permalink
on: 13 November, 2012, 19:15

CarlosR no es posible y...¿ya está?, ¿fin?, muy bien, gracias por tu opinión

CarlosR
Avanzado
Permalink
on: 13 November, 2012, 19:38

@Tioriper dijo:

CarlosR no es posible y...¿ya está?, ¿fin?,

Sí, ya está. Es imposible convertir materiales en otros cuya composición química es diferente si no tienen absolutamente ninguna relación entre sí. Si bien es cierto que algunos alquimistas en su afán por convertir distintos materiales en oro, han contribuído casi sin querer al progreso de la ciencia química, considero que la alquimia es simple charlatanería. Referencias: http://en.wikipedia.org/wiki/Alchemy

TioRipper
Senior
Permalink
on: 13 November, 2012, 23:38

La palabra imposible no entra en mi vocabulario, en el peor de los casos digo...falta de recursos.
En fin, gracias por tu aportación al tema.

Reflexione-
s-
profundas
Avanzado
Permalink
on: 13 November, 2012, 23:46

La palabra imposible no entra en mi vocabulario, en el peor de los casos digo...falta de recursos.

interesante afirmación. :droga:

En la tierra es imposible que un vaso esté vacío, porque siempre está lleno de aire o de algún fluido.

Pero si ese vaso se manda al espacio exterior, fuera de la atmósfera terrestre.

¿es imposible que el vaso esté vacío?

MaGaO
Avanzado
Permalink
on: 13 November, 2012, 23:52

@TioRipper: tengo que estar de acuerdo con CarlosR en este apartado. La alquimia es pura superchería. El único método comprobado para convertir plomo en oro pasa por bombardearlo con núcleos de helio. Tiene un efecto secundario, sin embargo: el oro resultante es radioactivo.
Los procesos químicos no son capaces de generar ni de lejos energía suficiente como para llegar a afectar a las fuerzas nucleares. Al menos hasta donde yo tengo noticia. Si encuentra un ejemplo convenientemente explicado y comprobado, será de agradecer que lo comparta.

telecoco
Avanzado
Permalink
on: 14 November, 2012, 00:45

Magao, tu has dado en el clavo, los enlaces moleculares están formados gracias a fuerzas varios ordenes de magnitud por debajo de las fuerzas que mantienen cohesionado el núcleo de un átomo. Para los ignorantes decir que algo es 5 o 6 ordenes de magnitud parece no significar nada, aunque estemos comparando la altura de un caniche con el tamaño del Everest.

busgosu
Avanzado
Permalink
on: 14 November, 2012, 02:02

Ademas las reacciones químicas no hacen lo que queremos, sino lo que tienen que hacer
¿Por qué los alquimistas querían hacer oro, y no otro material?

CarlosR
Avanzado
Permalink
on: 14 November, 2012, 03:23

@busgosu

¿Por qué los alquimistas querían hacer oro, y no otro material?

Porque querían hacerse de riquezas invirtiendo poco.

CarlosR
Avanzado
Permalink
on: 14 November, 2012, 03:31

Los alquimistas no tenían ni idea de como se podía modificar la estructura molecular de los elementos mediante reacciones atómicas, solo intentaban convertir ciertos materiales, como el plomo, en oro, utilizando la magia y procesos químicos. Procedimiento que como se demostró, no genera la suficiente energía como para "transmutarlos".

Reflexione-
s-
profundas
Avanzado
Permalink
on: 14 November, 2012, 09:19

Explicación de la parábola ya que Magao y telecoco se me han adelantado. :-D

Que el vaso este vacío representa la transmutación del plomo en oro
Es imposible que un Vaso situado en la tierra esté vacío, representa que es imposible la conversión por procesos químicos.

Pero cuando el vaso está en el espacio exterior, si se puede conseguir que el vaso esté vacío, que representa a que es posble la conversión del plomo a algo parecido al oro, pero con unos efectos secundarios que hacen que no sirva para nuestros propósitos...

más o menos como mandar un vaso al espacio, para que no sea imposible que esté vacío...

Espero haberme explicado.

Claudio
Avanzado
Permalink
on: 14 November, 2012, 19:38

Los alquimistas eran los mas grandes charlatanes del oscurantismo, la idea era encontrar un noble ignorante (que abundaban) y con plata (eso ya era difícil) para chuparle la sangre hasta que se cansaba y el alquimista salía corriendo a punta de lanza y recalaba en otro castillo. Es interesante notar que el “famoso” Nostradamus fue primero alquimista, luego curandero durante la peste (aunque no se sabe que sanara a alguien) y astrologo adivino al final.
Estoy seguro que hablar de la transformación de un elemento de la tabla periódica en otro, mediante la alquimia o cualquier conocimiento arcano es pura charlatanería.

TioRipper
Senior
Permalink
on: 14 November, 2012, 22:04

Citado de Reflexiones Profundas en 13 November, 2012, 23:46

interesante afirmación. :droga:

En la tierra es imposible que un vaso esté vacío, porque siempre está lleno de aire o de algún fluido.

Pero si ese vaso se manda al espacio exterior, fuera de la atmósfera terrestre.

¿es imposible que el vaso esté vacío?

En realidad el vacío como tal, no existe.
Igual que el frío.
Pero he entendido por donde vas, aunque has empleado el término imposible de manera diferente a la mía.
Hace 20000 años cualquiera de aquella época hubiera afirmado con rotundidad que es imposible que una masa sólida inerte pudiera volar grandes distancias a diferentes velocidades siendo además manejada por humanos...pero ahí están los aviones...así que los terminos "imposible, nunca y siempre", no los utilizaría tan a la ligera.

MaGaO
Avanzado
Permalink
on: 15 November, 2012, 00:10

@TioRipper:
Me alegra que menciones el concepto de volar. Verás, hasta la aparición de los planeadores, la mayoría de los intentos de vuelo se realizaban (Leonardo Da Vinci no cuenta a menos que haya noticias de que tuviera éxito con alguno de sus prototipos de máquinas voladoras, y no conozco de tal caso) intentando ponerle alas a una persona o un objeto similar. ¿Por qué ahora es posible volar? Porque disponemos de un generador de energía muchísimo más eficiente (los motores basados en combustión). Por tanto, hace tres siglos hubiera sido imposible volar más allá del concepto de planeador.
Del mismo modo, es imposible convertir un metal en otro porque requiere "mover" protones de un lado a otro. Y sí, el campo electromagnético es muy potente (en comparación con el campo gravitatorio)... y muy débil (en comparación con el campo de la fuerza nuclear fuerte, que es la que tiende a mantener en su sitio a los neutrones y protones). Por eso las centrales de energía nuclear requieren mucha menos materia para producir energía: porque usan un generador de energía que es muchísimo más potente que cualquier reacción química conocida.
Dicho de otro modo, se puede:

Saber que se puede hacer algo
    No saber que se puede hacer algo
    Saber que no se puede hacer algo
    No saber que no se puede hacer algo

y sabemos que no se puede lograr la transmutación de los elementos por métodos puramente químicos, simplemente porque requiere una potencia (energía/tiempo) imposible de proporcionar mediante reacciones químicas. Esto no significa que no sea posible la transmutación, como ya se ha explicado anteriormente. Sólo significa que no es posible la transmutación sólo mediante reacciones químicas. Igual que no es imposible que un objeto más pesado que el aire vuele, pero no es posible hacerlo, en general, más que con la ayuda de motores suficientemente eficientes. Sí, a base de optimizaciones se está consiguiendo que, con bicicletas, se pueda llegar a volar, pero... los materiales de esos cacharros tampoco están al alcance de cualquier sabio medieval o renacentista :)

Reflexione-
s-
profundas
Avanzado
Permalink
on: 15 November, 2012, 11:28

En realidad el vacío como tal, no existe.

¿Ausencia de cualquier tipo de materia, líquida, gaseosa, o sólida? :nose:

si cuenta las ondas electromagneticas, el vacío no es tal, porque ellas están recorriéndolo continuamente.

Igual que el frío.

¿Ausencia de calor? :oops:

Pero he entendido por donde vas, aunque has empleado el término imposible de manera diferente a la mía.

Ya empezamos con que las palabras no significan lo que dice el diccionario, si es que así no hay manera de entenderse ¡carajo!... :-D

Hace 20000 años cualquiera de aquella época hubiera afirmado con rotundidad que es imposible que una masa sólida inerte pudiera volar grandes distancias a diferentes velocidades siendo además manejada por humanos...pero ahí están los aviones...así que los terminos "imposible, nunca y siempre", no los utilizaría tan a la ligera.

Creo que se le fue un cero de más, hace 20000 años no es lo mismo que hace 2000. :cotilla:

Hace 2000 años, no existia el método científico, que es una herramienta increible para hacernos entender la naturaleza de las cosas y actuar sobre ella como estamos haciéndolo hoy en día.

Gracias a este método podemos decir que:

Nunca se podrá transmutar el plomo en oro por procesos químicos o mágicos como pretende la alquimia, porque es imposible que esas reacciones químicas o mágicas, varien los atómos de la materia, por lo que siempre se obtendran los mismos atómos, asociados de otra manera.

Ahora bien, siempre se podrá transmutar el plomo en algo parecido al oro, por medio de procesos físicos que alteren el núcleo de los átomos, pero nunca deberíamos llevar un cristo o una cruzdecaravaca colgada del cuello de ese oro radiactivo, porque es imposible que la radiación no actue sobre las células de nuestro cuerpo si no utilizamos un mandil de plomo por ejemplo debajo de la medallita.

Magao

http://www.aviacionulm.com/wright.html

Es curioso que el primer vuelo tripulado consistente en despegar, volar y aterrizar de manera no estrepitosa, lo consiguieran unos constructores de bicicletas.

Pero es que tenían lo que hay que tener, los huevos bien gordos, y la cabeza sobre los hombros, con la mente abierta pero no tanto como para que se les escapara el cerebro...

Los franceses ya no están tan interesados en la compra, despues de haber llegado a sus oidos rumores del fracaso de la demostración de Mayo del año anterior, y por no darles una negativa, les ofrecen 600.000 francos, exigiéndoles una demostración y que el aparato vuele a una altura de 100 m. Los Wright, entendiendo la intención contestan: "Para volar son necesarios los pies y las manos, pero también una cabeza que es necesario no rompérsela."

Ese es el espíritu que nos hace avanzar como especie.

telecoco
Avanzado
Permalink
on: 15 November, 2012, 14:25

si cuenta las ondas electromagneticas, el vacío no es tal, porque ellas están recorriéndolo continuamente.

ejem ejem.... RP, las ondas EM no requieren de masa o carga libre, se propagan en la ausencia de materia, lo que viene siendo el vacío :).... se ve que hoy hace buen día en Canarias eh? :)

Ese es el espíritu que nos hace avanzar como especie.

Si es que esta claro que los franceses son mas de "humo y magia" que los anglosajones, donde lo que no son cuentas son cuentos :). Así les ha lucido el pelo , 2 guerras, 2 invasiones, 2 veces tener que salvarles el culo los americanos e ingleses de los alemanes...será esta la tercera por el camino que vamos?

Reflexione-
s-
profundas
Avanzado
Permalink
on: 15 November, 2012, 16:16

ejem ejem.... RP, las ondas EM no requieren de masa o carga libre, se propagan en la ausencia de materia, lo que viene siendo el vacío .... se ve que hoy hace buen día en Canarias eh?

joer telecoco,

vaya tollina que me ha calzado :duele:

Image

Yo sólo estaba intentando comprender porque el vacío como tal, no existe, (según palabras de TioRipper).

Y lo único que se me ocurrió pensar (en voz alta) es que en ausencia de materia (vacío), lo único que queda en ese espacio o volumen, es energía (ondas EM) y que por eso Tioripper dedujera que no exista el vacío como tal.

No me estaba refiriendo a que las ondas EM necesiten la materia para propagarse. :-D

Sino que en un determinado espacio (volumen), pueden haber materia y ondas electromagneticas. Y si eliminamos la materia (hacemos el vacío) todavía quedan ahí las ondas electomagnéticas.

Este tipo de pensamiento puede ser fruto de la visita a muchas web magufas y dejar de lado las definiciones de las palabras que tenemos en la física, y utilizar las definiciones que se tienen en la calle.

Es como estar hablando con un chino y con un ingles a la vez, cuando digo algo en chino, el inglés me canea, y cuando digo algo en inglés, es el chino el que se rebota... :jo:

Le pido que relea otra vez mi comentario, sabiendo a que me refería con él y si de verdad se puede deducir de lo escrito lo que usted me ha dicho.

Tranquilo, la tollina que me ha calzado ya me la llevo puesta, sin problema alguno, porque si usted interpreto de mi comentario, que yo estaba diciendo que las ondas EM necesitan un medio de propagación física (materia) como las ondas mecánicas, estoy peor de lo que pensaba :droga:

De todas formas, gracias por la tollina, me la guardo para cuando me haga falta :-D

Que son muchas veces... :-D

Páginas: [1] 2 3
Foro Mingle by cartpauj
Versión: 1.0.34; Página cargada en: 0.267 segundos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies