Un científico reconoce que una foto que publicó como Próxima Centauri era realmente una salchicha

Un destacado científico se vio obligado a disculparse tras publicar una foto de una salchicha y afirmar que se trataba de una estrella.

Todo comenzó el 31 de julio cuando el científico francés Etienne Klein, director de investigación de la Comisión de Energía Atómica de Francia, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter que mostraba lo que afirmaba ser una fotografía de Próxima Centauri tomada por el telescopio espacial James Webb.

Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día a día.

Inicialmente, sus seguidores quedaron impresionados por el detalle de la fotografía, al menos hasta que se reveló que la imagen no mostraba a Próxima Centauri en absoluto. El objeto de la imagen era realmente una loncha de salchicha (quizá de chorizo), sobre un fondo negro.

Como era de esperar, esta broma no hizo mucha gracia y Klein finalmente se vio obligado a disculparse.

También indicó que la broma había buscado incitar a la gente a “desconfiar de los argumentos de personas en posiciones de autoridad, así como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”.

Cachondo el tío.

  • :meparto: :meparto: :meparto:

  • Un experimento muy interesante, lo de la rodaja de chorizo.



    ¿Qué ves?. ¿Una joven o una anciana?
    Por cieto, hablando de círculos, del agujero que han hecho los Predators en Chile no decimos nada, ¿no? :-D

  • ¡Cósmico trampantojo, pardiez!

    Me pregunto si podría funcionar al revés. O sea: Si a algún charcutero le podría servir una foto del Sol para trucar alguna publicidad de sus embutidos… Hasta donde yo he echado un vistazo no me lo acaba de parecer.



    Algún salami un poco raro, como mucho…

    Invita2 dijo:

    Por cieto, hablando de círculos, del agujero que han hecho los Predators en Chile no decimos nada, ¿no?


    Por lo que a mí respecta tendrías que concretar tú algo más sobre eso. No sé de qué va.

    Saludos.

  • La famosa COMUNIDAD CIENTÍFICA que algunos defienden siempre que coincida con cierta ideología.

    Es una obviedad pero parece que hay que recordarlo de vez en cuando, gracias a la ciencia, comunidad científica o científicos y el metodo científico hemos logrado avanzar hasta conseguir esta civilización y alcanzar este grado de desarrollo actual en todos los campos, y lo que queda.
    El problema viene cuando la COMUNIDAD CIENTÍFICA o cientificos dicen algo que contradice la ideología o creencias de alguien, o ese alguien se cree más inteligente que los propios científicos sin haber hecho investigación alguna o porque ha visto un video en Internet donde alguien se lo dice y coincide con sus pensamientos negacionistas en cualquier campo. Nada nuevo por otra parte, todos o casi todos los avances tecnológicos y/o científicos que ha cpnseguido la humanidad siempre han estado reñidos con las creencias religiosas, por ejemplo.
    De hecho, más del 80% de la población mundial cree en algún dios y/o religión sin prueba alguna de ello, en cambio, solo más del 60% cree en el calentamiento global pese a tener numerosas pruebas de ello.
    Al final cada uno es libre de pensar y creer en lo que quiera, y no por ello va a estar en lo correcto, al final lo determinan las pruebas y los hechos.

  • @ Alexis:
    Invita2 dijo:

    Por cieto, hablando de círculos, del agujero que han hecho los Predators en Chile no decimos nada, ¿no?

    Alexis dijo:

    Por lo que a mí respecta tendrías que concretar tú algo más sobre eso. No sé de qué va

    Me refiero a un socavón de unos 35 metros de diámetro y más de 60 de profundidad que ha aparecido muy cerca de una mina en Atacama. Te dejo un enlace por si no has encontrado nada al respecto todavía:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62472876
    Tiene toda la pinta de que su procedencia tiene que ver con la mina cercana, pero están investigándolo todavía.
    P.D.: Lo de los Predatots era un guiño para los más aficionados a las películas de ciencia ficción (Alien vs Predator, 2004), en ella los Predatots hacen un agujero «parecido» en la Antártida para acceder a una antigua pirámide escondida bajo el hielo.
    Salu2.

  • @ Invita2:

    Vale. Sí que había visto algo de eso, ya no sé ni dónde. Pero ese fenómeno de los socavones gordos y repentinos tampoco es nuevo ¿no? Bastante que me suena haber visto ya otros casos antes…
    Suelo ser absurdamente perezoso para complementar mis comentarios con enlaces buscados a propósito, pero ahí van un par por una vez:

    https://www.portalambiental.com.mx/sabias-que/20210802/socavones-fenomenos-geologicos-que-ocurren-con-frecuencia

    https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/08/socavones-que-son-como-se-forman-que-tipos-orix/

    De todos modos, de la segunda de las páginas que pongo a mí ni siquiera me abre todas las fotos. Y alguna otra que he probado antes, sencillamente no me entraba. (¡Yo y mis obsolescencias!).

    Invita2 dijo:

    Lo de los Predatots era un guiño para los más aficionados a las películas de ciencia ficción (Alien vs Predator, 2004)


    ¡Hombre! ¿Qué quieres que te diga?: He visto esa peli más de una vez, en el cine y luego en la tele y, la verdad, no me viene ninguna especial asociación de ideas entre una cosa y la otra… Yo habría evocado más bien las disparatadas fechorías subterráneas a gran escala del supervillano «Hombre Topo», de mis más añejos cómics Marvel de «Los 4 Fantásticos» y demás. (Aunque ¿quién se acordará ya de eso?)

    Por último, me permito comentar un poco lo de la supuesta «lección» o «moraleja» del trampantojo en cuestión, a la que también se ha aludido aquí: A mí me parece bien válida y no la desprecio en absoluto. En la línea, tan adecuada para estos tiempos, de «no dejar de desconfiar de entrada de cualquier cosa que te muestren o te quieran hacer creer así de repente». De acuerdo del todo. Y creo que en este sitio se aprende bastante sobre eso. Que, de hecho, para eso se supone que está.

    Ahora bien:

    Si atiendo al escueto texto del Post (y por supuesto que eso sólo será interpretación de lo que dice) me viene a parecer, en este caso concreto, que la «moraleja» en cuestión pudo ser más bien como un añadido a las disculpas posteriores, como por defenderse de lo mal que hubiera acabado sentando la tomadura de pelo. Una justificación, a lo mejor algo improvisada y forzada, ante según qué reacciones provocadas por una ingeniosa inocentada que igual no pretendió ser nada más que eso en un primer momento. (La gente se mosquea y al final el tipo se escaquea diciendo: «¡Pero no os enfadéis, que ésto sólo tenía una intención didáctica!»).

    Y repito que la «lección» me parece bien válida y aprovechable. Como toda aquella que se pueda sacar a la postre de haber sido víctima de cualquier tomadura de pelo al fin y al cabo. Pero: ¿Fue esa la intención inicial en este caso? ¿Quién no ha aprovechado alguna vez la ocasión o los medios de embromar a otro, u otros, solamente, en principio, por darse ese gusto malicioso en el momento?

    Ya digo que no sé si es realmente el caso. Mi única fuente es el texto del Post… Pero esa es mi impresión apriorística, y así la dejo aquí.

    Buenas noches.

  • @ Alexis dijo:

    He visto esa peli más de una vez, en el cine y luego en la tele y, la verdad, no me viene ninguna especial asociación de ideas entre una cosa y la otra…

    https://www.youtube.com/watch?v=ujGPV-BnvNM
    Minuto 3:33 en adelante.
    Seguramente habría sido mejor aludir a la asociación que comentas, pero mi mente y humor dan para lo que dan, que tampoco es mucho. :saludo:
    Seguro o casi seguro que las opciones que da para la aparición del socavón uno de los enlaces que adjuntas es la causa, pero en este caso en particular todavía no está claro. Siguen estudiándolo.
    Pero no me negarás que no estaría guapo que hubieran sido los Predators en su caza anual :et:
    Salu2.

  • Invita2 dijo:

    no me negarás que no estaría guapo que hubieran sido los Predators en su caza anual


    Que sí, que sí. Que estaría guay… Mientras no vengan a cazarme a mí.

    No. Que yo sólo digo que lo de la peli, por muy inclinado o casi vertical que sea, técnicamente es un túnel y no un socavón (salvando la vista desde arriba de la boca del mismo). Y que por eso una cosa no me remite necesariamente a la otra.

    Pero bueno, oye. Que vamos a vueltas con eso y ya hay que ir recordando que ni es el tema de este apartado ni se le parece en realidad. Aunque podría merecer una entrada propia, a criterio de quien corresponda.

    El tema de aquí era el de la charcutería cósmica y los astros de Cantimpalo. (¿Te imaginas el tamaño del cochino?)… Y, en todo caso, las repercusiones, lecciones y moralejas de la broma… Para el caso de que el tema llegue a suscitar más comentarios, claro. Y si no, pues, ha tenido su gracia por lo menos.

    Taluego.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.