Un cohete chino caerá a tierra sin control este sábado

El pasado 24 de julio, la agencia espacial china lanzó el cohete Larga Marcha 5B con un módulo para ampliar la estación espacial Tiangong. El propulsor, de 25 toneladas, viaja a 28.000 km/h y caerá este sábado de manera descontrolada a la superficie terrestre.

Normalmente, después de un lanzamiento el propulsor es guiado contra la atmósfera. En la reentrada, se desintegra un 60% de su masa, y lo que queda impacta contra el mar.

El control de este proceso es crítico, porque de no hacerlo, podría provocar daños en zonas habitadas, poner en riesgo la seguridad aérea, e incluso marítima. Pero parece que a China, dedicar su tecnología para evitar estos riesgos no le importa demasiado. En los últimos 2 años ya han tenido este problema 3 veces. En mayo de 2021, piezas de otro cohete Larga Marcha cayeron en el Océano Índico. Y en mayo de 2020, otro cohete chino se rompió, arrojando escombros y causando daños en una aldea de África.

Este sábado, volveremos a enfrentarnos a la misma situación. Y lo cierto es que los países de latinoamérica tienen papeletas en el sorteo. El gráfico de arriba muestra una ventana de 12 horas cuyo punto medio está sobre la costa este de China, a las 18:26 UTC que son las 19:26 hora de España, 12:26 en México DF, 14:26 en Buenos Aires.

La trayectoria en las 6 horas anteriores de la ventana se muestra en color azul. La de las seis horas posteriores al punto medio de la ventana, en amarillo. La línea está dividida en segmentos de 5 minutos. Podéis ver información ampliada en esta página.

Sobre todo si se adelanta la reentrada, la zona de riesgo ocupa los Estados Unidos, México, y varios países de América del Sur. Si se retrasa, está en riesgo Argentina y Chile.

Las probabilidades de que caiga en tierra firme son pequeñas, pero nadie estará tranquilo hasta que los restos (unas 10 toneladas) caigan al suelo.

Mientras tanto hay algún gracioso que ya está haciendo una porra.

https://twitter.com/pedro_leon/status/1552295005775077376?s=20&t=C87SPu_iqYg54N566WYAAA

  • La pasta es la pasta. Según un estudio de la UCB publicado este mes de Julio, a las agencias y compañías espaciales tanto públicas como privadas del planeta, les resulta más rentable la indemnización que el control de los fragmentos y hay que tener en cuenta, que la estimación en el riesgo para la población en la década 2020-2030 aumentará en un 10%. «Las mejoras recientes en tecnología y el diseño de la misión, hacen que la mayoria de estos reingresos descontrolados sean innecesarios, pero los estados y las empresas de lanzamiento son reacios a asumir los mayores costos involucrados», ya que «Al igual que en otras áreas de la actividad gubernamental y comercial, el riesgo de responsabilidad se trata simplemente como otro costo de hacer negocios. Este enfoque, puede haber sido facilitado por el hecho de que el riesgo de accidentes lo soportan de manera desproporcionada las poblaciones de algunos de los estados más pobres del mundo.»
    https://www.nature.com/articles/s41550-022-01718-8

  • Según las últimas estimaciones, el punto de caída está en la Baja Californiahttps://aerospace.org/reentries/cz-5b-rb-id-53240

  • —————

    ———————
    Según la CNSA de China, los fragmentos ya han entrado en la atmósfera y se han esparcido a 40 km de la costa de la Isla de Palawan (Filipinas). Es un reclamo turístico y cuenta con una población de 430.000 habitantes.
    ——-
    https://filipinasturismo.com/palawan/
    —————
    :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.