¿Por qué el módulo lunar parecía hecho con cartón y cinta adhesiva?

Otro de los temas recurrentes de los negacionistas del viaje a la Luna, es el aspecto del módulo lunar que bajó a los astronautas a la superficie. Su aspecto ciertamente recuerda las manualidades de un niño de 10 años. ¿Nos ha tomado el pelo NASA todo este tiempo?

Es verdad que las láminas térmicas que cubrían el módulo lunar no tenían un aspecto muy sólido, pero hay que tener en cuenta, que tampoco necesitaban serlo. En la Luna no hay atmósfera, y por lo tanto solo tenían que ser lo suficientemente resistentes como para soportar el flujo de la tobera de alunizaje rebotado sobre el suelo.

 

La máxima directriz en la construcción del módulo lunar, y en general de todas las misiones Apolo era la de minimizar el peso de las naves. Aún así, había otros elementos que debían de ser considerados en el diseño.

 

  1. Las paredes debían de ser suficientemente resistentes como para soportar el impacto de algú n micrometeorito
  2. La nave deberá de reflectar al máximo posible la radiación del sol ya que las superficies pueden llegar a alcanzar los 120 grados
  3. Las zonas de la nave que generan calor debían ser recubiertas de material negro para disipar el calor por radiación (recordemos que en el espacio, el calor solo se disipa por radiación).

 

La estructura del módulo lunar era de una aleación de aluminio, acero y titanio, siendo sus dimensiones totales de 6,98 m de altura y 9,45 de anchura con un peso total de 15 toneladas.

 

Las barras de titanio y acero daban rigidez a la estructura, y las paredes de la aleación de aluminio formaban la cabina de los pilotos. Las estructuras que lo requerían eran cubiertas con unas mantas aislantes.

Las mantas aislantes del módulo lunar tenían varias capas. En algunas zonas se ponían más capas o menos y de un tipo u otro según la necesidad. Los materiales oscuros son láminas de Inconel pintadas de negro. Su propósito es maximizar la emisión de calor generado internamente. El Inconel es una aleación metálica que tiene una alta resistencia a las temperaturas elevadas.

Los materiales de color dorado son láminas de Mylar y Kapton. Su finalidad es maximizar la reflexión de la radiación solar.

Las capas se arrugaron deliberadamente a mano antes de la instalación para minimizar el contacto físico entre ellas. Cuanto menor es el contacto entre las capas, menos calor se transfiere por conducción.

  • Esclarecedor artículo, como siempre. Aunque creo que sobre lo que es la luna en sí, Joseba el de Carglass quizás pudiera aportar algo más XD. Por cierto, enhorabuena por el merecidísimo pase a la final de Champions, de parte de un valencianista, y mucha suerte en París.

  • Muchas gracias Nuru. :bueno:

  • Terminen de una vez con esta farsa de la llegada del hombre a la luna.

  • @ Sergio Power:
    No delegues el trabajo de tus fantasías en otros. Demuestra tú que no se ha llegado a la luna. A la espera de tus pruebas abrumadoras.

  • @ Nuru:
    fácil, el único país que dice haber pisado la luna es EEUU. Y su prueba es una grabación fake que se rodó en un estudio de Nevada.
    Como siempre los capitalistas engañando al populacho para quedarse con su dinero.

  • @ Speedy Rajoy:
    Ah, bueno, si presentas argumentos tan demoledores, poco hay que hablar :nose: . Aquí mismo, en esta página, tienes artículos muy buenos sobre esto, sólo necesitas usar el buscador. Comenta allí lo que te plazca, después de leer lo expuesto. Lo que has hecho ha sido un brindis al sol.

  • @ Nuru:

    Ah, bueno, si presentas argumentos tan demoledores, poco hay que hablar :nose: . Aquí mismo, en esta página, tienes artículos muy buenos sobre esto, sólo necesitas usar el buscador. Comenta allí lo que te plazca, después de leer lo expuesto. Lo que has hecho ha sido un brindis al sol.

    Que argumentos tan demoledores escurriendo el bulto.
    ¿Eso que es, un jrindis a Trump?

  • @ Speedy Rajoy:
    Mira, te dejo yo mismo un enlace a un artículo que el autor del blog dejó hace un tiempo adrede para estos fines. Puedes rebatir cuanto quieras de los puntos expuestos.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2014/10/08/prontuario-para-debatir-con-un-negacionista-de-los-viajes-a-la-luna/

  • @ Nuru:
    Ninguno de esos puntos demuestra que los viajes a la luna fueron una farsa.
    ¿Se te ha acabado ya la soberbia?

  • @ Speedy Rajoy:
    Si te he parecido soberbio, lo siento y me disculpo, no era mi intención. Quizá han faltado algunos emoticonos en mis comentarios. Dices que no se ha llegado a la luna y que son grabaciones en un estudio en USA. ¿Podrías explayarte sobre ese asunto? Si lo deseas, claro está.

  • Seamos serios (complicado asunto), negar a fecha de hoy la llegada a nuestro satélite y el consiguiente éxito de la NASA es ridículo además de absurdo. Situémonos en el contexto en que éstos hechos tienen lugar; nos encontramos en plena guerra fría, la Unión Soviética lleva la delantera en la «carrera espacial» y la NASA, con todo el apoyo de la administración norteamericana y de su sociedad hace un esfuerzo soberano que culmina con el alunizaje del Apolo XI, un triunfo total en lo tecnológico, lo político y, más importante aún, lo propagandístico.
    Los soviéticos que se habían adelantado en todos los terrenos, incluso en alunizar misiones no tripuladas, se ven superados.
    Ahora bien, si hubiese habido la menor duda acerca del éxito de las misiones Apolo habrían sido los propios soviéticos los más interesados en mostrar al mundo la falacia de sus rivales. Estaban en plena disposición de hacer ps, como digo más arriba, fueron los primeros en llevar misiones no tripuladas, pero no, nada se desmintió porque nada había que desmentir, ni entonces ni a lo largo de más de medio siglo transcurrido desde entonces. Solo algún friki que posiblemente cree (obsérvese que digo cree y no piensa) que la tierra es plana y que el juicio final está próximo pero que los ummitas nos salvarán, que nunca hubo alunizaje, las cosas de los alucinados.
    En fin…

  • @ ffg:
    Si empiezas por ahí, se acaba el debate :-D . En fin, me he disculpado, incluso, para abrir puertas y saber porqué creen lo que creen, aún sabiendo todo lo que se sabe, si uno pone un mínimo interés. Pero no, me ha llamado soberbio, ha hecho una afirmación lapidaria «el hombre no ha ido a la luna por mis cojones» y, sin dar ningún argumento ni apoyar su afirmación en nada, se ha autoproclamado vencedor. Como aquello de jugar contra una paloma a ajedrez. Créeme que, anteayer, un amigo mío aún me bombardeó el wathssap con el astronauta de Palenque, los submarinos, helicopteros, etc del palimpsesto de Seti y Ramsés, la bombilla de Dendera y mierdas así, que ya no son refritos, son puras cenizas. En fin… :nose:

  • @ Nuru:
    Lo digo muy a menudo; el sabio habla porque tiene algo que decir, el necio habla porque tiene que decir algo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.