Estanflación: el monstruo que acecha

La estanflación es el peor peligro que puede acechar a una economía. Mezcla una inflación elevada, con  un crecimiento bajo o negativo. Es un monstruo que destroza la economía de un país, y que está empezando a atrapar a España.

 

¿Qué es la inflación?

Es la subida de los precios en un país. Tiene como resultado el empobrecimiento generalizado de su población. Por ejemplo, en España la inflación acumulada de los últimos 12 meses es de un 7,4%. Eso quiere decir, que una persona que cobraba 1.000€ en marzo de 2021, ahora estaría cobrando el equivalente a 926€ (si no ha tenido ninguna subida), ya que con su sueldo no podría comprar las mismas cosas que hace un año, porque ahora son más caras.

 

¿Qué es un crecimiento bajo o negativo de la economía?

Es la situación en la que el producto interior bruto de un país es casi 0 o negativo. En esta situación las empresas tienen que tomar medidas para seguir siendo rentables y evitar su desaparición. Estas medidas son el ajuste de plantillas (despidos), o la bajada de salarios. En empresas pequeñas o autónomos, si no se factura lo suficiente, no se pueden acometer los gastos fijos y tienen que terminar la actividad comercial, y cerrar el negocio.

 

¿Cómo un gobierno puede combatir la inflación?

La manera de hacerlo, es enfriar la economía. Esto es, subir tipos de interés para que haya menos dinero en circulación,  reducir el gasto público para que haya más oferta que demanda en el mercado, y la subida de impuestos para disuadir el consumo. En el momento en el que la oferta supere significativamente a la demanda, los precios bajarán.

 

¿Cómo un gobierno puede combatir el decrecimiento económico?

Básicamente, ayudando a las empresas a que sus productos sean más competitivos en el mercado. Esto es, bajando impuestos, bajando los tipos de interés para hacer mas atractivo a los consumidores comprar los productos, y a los productores a adquirir materias primas e infraestructura, y aumentando el gasto público para reactivar el consumo.

 

Te has dado cuenta tú también ¿no?

Estas medidas son contrarias. Lo que es bueno para la inflación es malo para el decrecimiento económico y al revés. Entonces, ¿qué puede hacerse en una situación en la que ambas situaciones coexistan? La respuesta es complicada, si la hay.

 

¿Por qué España?

En España estamos sufriendo un encarecimiento de la energía hasta unos valores nunca vistos. El coste de la electricidad se ha multiplicado por 5 en los últimos 3 años, y el carburante ha subido un 25% en el mismo periodo. La energía tiene un peso muy importante en el IPC, por lo que tira de él hacia arriba con fuerza.

Por si esto fuera poco, la energía es un coste de producción de otros muchos productos de primera necesidad que también pesan en el IPC, por lo que un único factor, provoca el encarecimiento de la mayoría de los productos de consumo.

Todo ello se une a una situación de pandemia, en la que España ha gestionado pésimamente la recuperación. Mientras que otros países de nuestro entorno han facilitado a las empresas la reactivación de su actividad con ayudas a fondo perdido, en España se han seguido recaudando los impuestos de igual manera que si no hubiese habido pandemia. Esto ha provocado que más de 200.000 empresas y más de 300.000 autónomos hayan tenido que echar el cierre, y que a día de hoy todavía haya más de 100.000 personas en ERTE (con empleo suspendido).

A todo esto, el gobierno de España no parece prestarle mucha atención. Cuanto más alto sea el IPC más IVA se recauda. Y cuanto más alto estén los costes de la energía, más se llenan las arcas del Estado. Arcas que por otro lado no tardan en vaciarse debido a las subidas de las pensiones para amortiguar el IPC (aunque nunca llegan a equipararlo) y para satisfacer la agenda social-comunista de gasto descontrolado.

 

¿Por qué es tan peligrosa la estanflación?

Porque es muy difícil combatirla, como ya hemos visto antes. Por ello, el país que entra en estanflación sufrirá las consecuencias de la inflación (empobrecimiento de la población, pérdida de competitividad…) y del decrecimiento económico (aumento de desempleo, mayor peso de la deuda sobre el PIB, cierre de empresas,…) sin que el gobierno pueda tomar unas medidas efectivas y rápidas para remediarlo.

En el caso particular de España, las medidas que habría que tomar para atajar la causa de la inflación, como serían la sustitución del gas y el petroleo por otras fuentes como la energía nuclear, van contra la línea de flotación de la agenda progresista, que trata de eliminarla. No se presta atención a que parte de la energía que se importa de Francia está generada en centrales nucleares, ya que nuestros vecinos son un poco menos escrupulosos a la hora de producirla.

Y en el caso de la recuperación económica, tres cuartos de lo mismo. En vez de hacer un plan de ayudas para favorecer a las empresas (y especialmente a los autónomos, que son el núcleo empresarial de España), el actual gobierno está centrado en aumentar los impuestos a esos últimos. Pero estas medidas, lejos de aumentar la recaudación, lo que provocarán es un aumento de la economía sumergida, y del fraude fiscal, con lo que adicionalmente a todos los problemas de la estanflación, la deuda pública seguirá aumentando.

Futuro idílico. Mejor no contar las consecuencias para que esto no parezca una historia de terror.

  • Supongo que quisiste decir el crecimiento del PIB

  • MaGaO dijo:

    Supongo que quisiste decir el crecimiento del PIB

    No sé si te refieres a esta parte:

    (aumento de desempleo, mayor peso de la deuda sobre el PIB, cierre de empresas,…)

    Aquí quiero decir que al bajar el PIB, la deuda porcentual sobre el PIB aumenta. El valor porcentual es el correcto de medir. No es lo mismo deber 100.000 euros si tienes un sueldo de 10.000 euros anuales o uno de 150.000 euros anuales.

  • Mescalero, entonces, para que se mete en esta guerra? No me acaba de cuadrar la idea de defenderse de la OTAN, ya no es lo que era, el enemigo militar. Es más, parece que ya podría disolverse, o que los europeos echaramos a EEUU de la misma (o que Europa la dejáramos, que no la necesitamos). Para que la guerra?

  • ¡Bienvenido a la Argentina!

  • Muy buen articulo pero se plantean cosas que en España son hoy por hoy imposibles, sobre todo cuando hablas de que una de las medidas seria bajar el gasto publico. Eso es inviable en un pais donde hay casi tantos funcionarios como autonomos, donde hay tantos chiringuitos politicos, donde el politico mas tonto cobra mas de 50.000 eurazos al año y donde gente que ni va al congreso cobra mas de 70.000 por no se sabe muy bien que, donde a pesar de que la deuda exterior y de la evidente situacion critica economica se sigue despilfarrando en digamos absurdos, donde hay un volumen de pagas no contributibas y ayudas insostenibles, donde la unica solucion para mantener todo eso y mas siempre pasa por expropiar cada vez mas dinero del bolsillo de los trabajadores y mas aun de los autonomos y pequeñas empresas ademas de plantear cobrar por autovias y mantner impuestos triplicados o fraudulentos como patrimonio o sucesiones etc etc. Es evidente que se vienen años duros (yo ya estoy pensando en emigrar a otro pais y bajarme de esta moto sin frenos) y veo dificil muy dificil solucion porque lamentablemente no podemos engañarnos y pensar que hay un partido politico diferente a otro en lo que a recaudacion se refiere todos quieren tu dinero y te lo sacaran de una manera o de otra y cada vez mas

  • @ francisARZ:
    Rajoy lo hizo. Realmente solo redujo el crecimiento anual, pero algo es algo.

  • Con la erradicación del fraude fiscal (hablo absolutamente a todos los niveles) la situación no tendría nada que ver. Pero como lo más fácil es culpar a otro de no aplicar las medidas que «yo» crea mejores (gobierno de turno, comunidad autónoma de turno, o simplemente escriba aquí su partido político más odiado) que reconocer el fraude fiscal masivo y generalizado que se da en España como un problema de absolutamente TODOS pues así nos va y así seguiremos, criticando unos a otros sin ver algo que esta sociedad tilda de normalidad, incluso como algo justo y de lo que sentirse orgulloso.

  • La única manera de combatir el fraude fiscal es reduciendo la carga fiscal. Esto es para que consigas entenderlo bajar los impuestos.
    Lo demás, demagogia barata para personas de mente débil

    Sin duda es una de las maneras, aunque yo apunto a otro problema de más calado al que normalmente los que se sienten aludidos llaman demagogia. Creo que aún no lo has entendido pero no voy a perder un segundo más en conversar contigo, ya dejas siempre muy claro en tus comentarios que crees poseer la absoluta verdad verdadera.

  • @ Mescalero:
    @ Mescalero: La foto esta trucada!

  • @ Mescalero:
    Próximo año? Jeje. Ya ha dicho el BCE que después del verano no va a comprar deuda de los paises. Si es así la paga de navidad de pensionistas y funcionarios ya no la van a poder pagar. Eso quiere decir que habrá elecciones en octubre para que se coma el marrón la derecha. Y para poder echarle la culpa a ellos.

  • Bueno, desde Aznar el PP es socialdemocracia, pero es lo que hay

  • Pos no entiendo. España está recaudando este año el que más. Está bajando el paro (hay un 13,5%) y este año España está creciendo un 3 % y el año que viene se prevé que crezca un 1’5 %, eso sí con una subida de precios de ya veremos cuanto es la media del año al final, pero en torno al 7-8 % de inflación. Pero todo esto con la subida de precios de materias y productos importados y la subida del precio de la energía (gas, luz, petróleo) y la guerra. España está devolviendo ahora más de la deuda que hace uno o dos años con tanta recaudación, pero aun así a España le va a costar financiarse un poco, darán buenos márgenes en los bonos del Estado cuando en BCE deje de comprar me imagino. Y oiremos hablar otra vez de la p… prima de riesgo.
    ¿De verdad lo veis tan mal como para un default?
    Me parecéis un poco asusta viejas.

  • Marianolamemela dijo:

    Pos no entiendo.

    Ese es uno de los problemas que tiene España. Que sus votantes son incapaces de entender la situación actual, en parte porque no tienen formación, y en parte porque están lobotomizados con programas basura tipo Sálvame. El resultado de ello, es que después de 4 años como estos últimos, el PSOE todavía sea la fuerza con más intención de voto.

    Marianolamemela dijo:

    España está recaudando este año el que más.

    Eso ocurre porque al haber subido la inflación un 9,8% también ha subido la recaudación por IVA ese mismo porcentaje. De los carburantes el estado se lleva el 50% en impuestos. Si el precio ha subido un 100%, también ha subido un 100% lo que recauda el estado. Lo mismo pasa con la electricidad.

    Y dirás, «qué bien, así se cancela deuda pública». Pues no. La deuda pública sigue creciendo.

    Y entonces dirás, «Pero entonces, en qué están gastando ese dinero?».
    Pues muy fácil. En lo que se lo gasta siempre el PSOE (aparte de en coca y putas): en conseguir voto cautivo: paguitas para los nuevos votantes, chiringuitos de género, paguitas para pensionistas, empleo público desbocado… Todo ello para hacer evolucionar así la curva de gasto público:

    Y me dirás: «claro, pero es mejor una política de gasto público que una de recortes como en la época de Rajoy». ¿Ves? esa es una prueba más de que la gente es completamente manejable por los medios. Si te bajan el sueldo ¿que haces? ¿Gastar más o borrarte del gimnasio y de netflix? Pues con el estado lo mismo, pero a lo bestia.

    Esta es la curva del empleo público:

    Que aun así no ha sido capaz de remontar el número de empleados en España:

    Y sí, la economía está creciendo en España, pero recuerda que en 2010 cayó más de un 10%. Osea, que no está subiendo, se está recuperando de la caída.

    Marianolamemela dijo:

    ¿De verdad lo veis tan mal como para un default?
    Me parecéis un poco asusta viejas.

    Las condiciones que llevaron al rescate de Grecia fueron extremas:
    -Deficit de más del 15% del PIB y una deuda del 126% del PIB. España este año va a tener un déficit de más de un 5% y una deuda del 118%. El déficit se mantiene en un 5% por el nivel de impuestos al que estamos sometidos en España, algo que seguro que va a bajar el consumo y quebrar centenares de empresas en el corto plazo, si no se cambia la política. En España se está haciendo justo lo contrario que en el resto de paises de nuestro entorno. Ellos bajan los impuestos, nosotros los subimos.

    Como el BCE deje de comprar deuda, en muy corto plazo de tiempo, gran parte de lo recaudado se va a tener que dedicar a pagar los intereses de la deuda, lo mismo que pasaba en la pasada crisis. Y con ello el déficit crecerá, y se puede poner en un 7 o un 8% en un año. Un 7 o un 8 de déficit en España es más grave si cabe que un déficit de un 15% en Grecia. La economía de España es 6 veces más grande que la griega.

    Te recuerdo las consecuencias que tuvo la crisis griega:
    – Bajada de hasta el 40% de las pensiones más altas.
    – Pensión mínima en 384 €
    – Despido de funcionarios
    – Bajada de salarios a los que no se despiden
    – Paquete adicional de impuestos.

    Ya sabes. Hay dos opciones. O te ajustas a lo que recaudas, o todo el país se va al guano.

  • @ lamentira:
    Muy orientativo gracias. Si te bajan el sueldo, también puedes ganar más con otro trabajo o echando horas, o comprando productos más baratos para no gastar tanto.

    Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interes en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interes del consumo, se frena la demanda de productos.

    El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.

    Además hay que esperar que Europa acepte la bajada del precio denla luz en la península, que hará bajar la inflación de inmediato.
    https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/inflacion
    https://elpais.com/economia/2022-02-16/el-fmi-plantea-al-gobierno-una-subida-de-impuestos-para-reducir-el-deficit-a-partir-de-2023.html
    Tienes razón en que nos pueden engañar y nos engañan, pero el resto de países si tienen poblaciones formadas para votar?
    Entonces tu respuesta serían recortes no?
    ¿Dónde recortarías?

  • httpv://youtu.be/z2xAb0CFLT4

  • @ lamentira:

    .
    https://www.publico.es/economia/tercios-colosal-deuda-publica-espanola-procede-gestores-pp.html
    .
    «Ya sabes. Hay dos opciones. O te ajustas a lo que recaudas, o todo el país se va al guano».

  • @ Spoiler-man:

    Me paso el dia refutando a mi hermano (exsindicalista de CCOO )noticias de este panfleto propagandista. Esta es muy fácil.

    La economía es como una bicicleta. Si vas a una cierta velocidad, aunque dejes de pedalear sigues avanzando. Igualmente, cuando frenas, note paras al instante, sino que tienes una inercia.

    Sabiendo esto, mira esta foto. Es la variación porcentual de la deuda con respecto al PIB. Creo que es la manera más fair de hacer esta comparación. Las franjas rojas son PSOE, las azules PP.

    Veras que la deuda no dejaba de crecer desde la época de UCD y siguió así con Felipe Gonzalez. Cuando entró Aznar, se cambió el ciclo. Se vendieron algunas empresas publicas y el dinero se utilizó para cancelar deuda. Las buenas medidas liberales de Aznar provocaron que la deuda cayese con fuerza durantge su mandato.

    Luego llegó Zapatones y lo jodió todo. Durante los primeros años la deuda siguió su tendencia, porque recordarás que dedicó su tiempo a negociar con ETA.

    La crisis subprime unido a la incompetencia socialista para manejar la economía provocó que la deuda se desbocase con tanta fuerza que al gobierno de FRajopy le ocupó 3 años en revertir la tendencia. La última franja roja ya la conoces.

  • @ Mescalero dijo:

    Y con esto confirmas esto:
    Pos no entiendo

    Me refiero a que no entiendo que si España está tan mal, como tiene unos datos económicos «buenos», similares a los de otros países europeos, exceptuando la inflación.

    y una tasa de paro REAL del 23%

    No se de donde sacaste ese dato del 23 % de paro, yo he visto un 12’6 % en Febrero de 2022:https://datosmacro.expansion.com/paro/espana

    la dificultad radica en encontrar otro trabajo, echar horas o comprar productos más baratos.

    Creía que se iba a entender porque lamentira comparó la economía d un país con la d una casa, eso hacia yo también, comparar un país con una casa, si un país o una casa está en déficit, puede apretarse el cinturón o ingresar más con impuestos (a esto me refería con buscar otro trabajo o echar horas), o las dos cosas, mejor.

    Por último la bajada de precio de la electricidad no solo no va a hacer bajar la inflación, sino que va a generar la destrucción de las comercializadoras y el efecto rebote mucho más exagerado cuando se tenga que pagar el precio real más la tasa de interés. Que por ejemplo es el favor que le a hecho el gobierno a las grandes petroleras bonificando 20 céntimos y ahogando así a la competencia low cost.

    Bueno, ya veremos. Yo creo que bajar el precio del megawatio a menos de 60 € aparte de repercutir en las familias bajando la factura, lo va a hacer también en las empresas, que tendrán menos gastos y puede modular los precios y detener la inflación. Cuando dices «el efecto rebote mucho más exagerado cuando se tenga que pagar el precio real más la tasa de interés», no se a que te refieres, no existe lo que dices, si el gobierno limita el precio máximo del megawatio (como siempre pasaba en España hasta que Europa nos obligó a quitarlo), no hay que pagar «intereses» por nada, es simplemente limitar precios para que niniguna empresa tenga pérdidas y sin exceder un máximo en el precio del megawatio, una regulación muy parecida a la que piden los transportistas y agricultores/ganaderos con la cadena d valor que se va a tramitar o se quiere tramitar.
    Si las gasolineras «Low cost» lo eran antes de la subvención de 20 céntimos, lo pueden seguir siendo ahora igual, la subvención son para grandes y pequeñas. Nada ha cambiado para las gasolineras. Si Repsol tenía la gasolina antes de la subvención a 1,90 y ahora con la subvención a 1’70, lo mismo pasaría con «La gasolinera del tio Pepe», antes la tenía a 1’80 y ahora a 1’60, es más, con la subida del petróleo en todo el mundo, la gente busca el precio más barato aunque tenga que hacer cola, el negocio de las gasolineras lowcost ha subido mucho este último mes.

    Por último, un mal síntoma de una economía recalentada inflacionaria es que los sueldos aumenten muy deprisa al igual que el consumo, porque eso solo hace que se acelere el proceso y provoque una bancarrota total donde la mitad de la población quede en la miseria.

    Eso es verdad, pero para que eso ocurriese, los trabajadores tendrían que reclamar la subida de salarios en función a la inflación, cosa que no está pasando y ni creo, porque ya subieron salarios hace poco.

    Y los bonos españoles para financiar el déficit del estado (gobierno) los compra el banco central europeo porque en los mercados internacionales no valen nada, y cuando el banco central europeo deje de comprarlos menos todavía. La salida que tendrá España es refinanciar su deuda con el fmi a una tasa de interes que pagarán hasta tus tataranietos (dale las gracias a Pedro por ello)

    Pendaba que esto ya esaba pasando. La deuda española no la van a pagar ni mis tataratataratataranietos, y no por Sánchez, ZP, dejó la deuda en el 67 %, Rajoy en más del 100 % y Sánchez en más del 115 %, tras comerse una pandemia de dos años, un volcán, una subida de precios de petróleo, materias primas y una guerra. Solo los ERTEs supusieron un gasto tremendo.

    Pero como bien has dicho que no entiendes nada, y no porque no tengas una base económica que no la tienes. si no porque no quieres,

    Ya te lo he explicado. Y no sabía que eras :adivino: para conocer mi formación.

    Espero que dentro de seis meses buelvas por este artículo y nos muestres esas buenas cifras que auguras. Porque sabes, el tiempo es un chivato cabrón que pone a cada uno en su sitio, y la hemeroteca de este blog ayuda mucho a eso

    Pues eso ya veremos que pasa. Por el bien de todos esperemos que limiten el precio del megawatio en España a un precio razonable y asumible, que termine la guerra y se normalice todo un poco.

  • @ Mescalero dijo:

    Y con esto confirmas esto:
    Pos no entiendo

    Me refiero a que no entiendo que si España está tan mal, como tiene unos datos económicos “buenos”, similares a los de otros países europeos, exceptuando la inflación.

    y una tasa de paro REAL del 23%

    No se de donde sacaste ese dato del 23 % de paro, yo he visto un 12’6 % en Febrero de 2022:
    https://datosmacro.expansion.com/paro/espana

    la dificultad radica en encontrar otro trabajo, echar horas o comprar productos más baratos.

    Creía que se iba a entender porque lamentira comparó la economía d un país con la d una casa, eso hacia yo también, comparar un país con una casa, si un país o una casa está en déficit, puede apretarse el cinturón o ingresar más con impuestos (a esto me refería con buscar otro trabajo o echar horas), o las dos cosas, mejor.

    Por último la bajada de precio de la electricidad no solo no va a hacer bajar la inflación, sino que va a generar la destrucción de las comercializadoras y el efecto rebote mucho más exagerado cuando se tenga que pagar el precio real más la tasa de interés. Que por ejemplo es el favor que le a hecho el gobierno a las grandes petroleras bonificando 20 céntimos y ahogando así a la competencia low cost.

    Bueno, ya veremos. Yo creo que bajar el precio del megawatio a menos de 60 € aparte de repercutir en las familias bajando la factura, lo va a hacer también en las empresas, que tendrán menos gastos y puede modular los precios y detener la inflación. Cuando dices “el efecto rebote mucho más exagerado cuando se tenga que pagar el precio real más la tasa de interés”, no se a que te refieres, no existe lo que dices, si el gobierno limita el precio máximo del megawatio (como siempre pasaba en España hasta que Europa nos obligó a quitarlo), no hay que pagar “intereses” por nada, es simplemente limitar precios para que niniguna empresa tenga pérdidas y sin exceder un máximo en el precio del megawatio, una regulación muy parecida a la que piden los transportistas y agricultores/ganaderos con la cadena d valor que se va a tramitar o se quiere tramitar.
    Si las gasolineras “Low cost” lo eran antes de la subvención de 20 céntimos, lo pueden seguir siendo ahora igual, la subvención son para grandes y pequeñas. Nada ha cambiado para las gasolineras. Si Repsol tenía la gasolina antes de la subvención a 1,90 y ahora con la subvención a 1’70, lo mismo pasaría con “La gasolinera del tio Pepe”, antes la tenía a 1’80 y ahora a 1’60, es más, con la subida del petróleo en todo el mundo, la gente busca el precio más barato aunque tenga que hacer cola, el negocio de las gasolineras lowcost ha subido mucho este último mes.

    Por último, un mal síntoma de una economía recalentada inflacionaria es que los sueldos aumenten muy deprisa al igual que el consumo, porque eso solo hace que se acelere el proceso y provoque una bancarrota total donde la mitad de la población quede en la miseria.

    Eso es verdad, pero para que eso ocurriese, los trabajadores tendrían que reclamar la subida de salarios en función a la inflación, cosa que no está pasando y ni creo, porque ya subieron salarios hace poco.

    Y los bonos españoles para financiar el déficit del estado (gobierno) los compra el banco central europeo porque en los mercados internacionales no valen nada, y cuando el banco central europeo deje de comprarlos menos todavía. La salida que tendrá España es refinanciar su deuda con el fmi a una tasa de interes que pagarán hasta tus tataranietos (dale las gracias a Pedro por ello)

    Pendaba que esto ya esaba pasando. La deuda española no la van a pagar ni mis tataratataratataranietos, y no por Sánchez, ZP, dejó la deuda en el 67 %, Rajoy en más del 100 % y Sánchez en más del 115 %, tras comerse una pandemia de dos años, un volcán, una subida de precios de petróleo, materias primas y una guerra. Solo los ERTEs supusieron un gasto tremendo.

    Pero como bien has dicho que no entiendes nada, y no porque no tengas una base económica que no la tienes. si no porque no quieres,

    Ya te lo he explicado. Y no sabía que eras :adivino: para conocer mi formación.

    Espero que dentro de seis meses buelvas por este artículo y nos muestres esas buenas cifras que auguras. Porque sabes, el tiempo es un chivato c…. que pone a cada uno en su sitio, y la hemeroteca de este blog ayuda mucho a eso

    Pues eso ya veremos que pasa. Por el bien de todos esperemos que limiten el precio del megawatio en España a un precio razonable y asumible, que termine la guerra y se normalice todo un poco.

  • Aquí se ve como evoluciona de la deuda española cada año.
    https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana
    El único que la bajó bastante fue Aznar un 20 % en 8 años. El gobierno de ahora ha bajado un 3’5% el último semestre de 2021 tras una subida del 20 % en algo mas d 3 años. Pero una deuda tan alta asfixia y si bajas la recaudación por impuestos de forma general, pierdes ingresos necesarios para pagar ahora parte de la deuda, puedes afinar y reducir en segmentos débiles, y apretar un poco por arriba, los del medio ya estamos muy apretados y los d abajo más. Mientras siga la tendencia no hace falta, si a corto plazo cambia cosa probable seguramente habrá que bajarlos para crear empleo si hay estancamiento o recesión.
    Mucha se gente se queja de vicio, otros no, pero mira que pedazo de semana Santa hemos tenido en España, la gente tiene pasta y ganas d gastar tras dos años d pandemia, gasto y consumo va a haber.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.