¿Quién está detrás del movimiento antivacunas?

¿Qué tienen en común Victoria Abril, Miguel Bosé, Paz Padilla, Novak Djokovic, Brigitte Bardot o Jim Carrey? Sí, todos son famosos, y todos antivacunas. ¿Pero hay alguna ideología política común detrás de ellos?

El conflicto provocado por Novak Djokovic al intentar entrar en Australia sin cumplir con los requisitos que a usted o a mi nos pedirían para hacerlo, ha desatado una tormenta política en España. Y la razón es que varias personalidades de Vox, partido situado a la derecha en el espectro político, se han posicionado a favor del tenista serbio al negarse a informar a las autoridades en relación a su vacunación contra el COVID.

Inmediatamente, sus rivales políticos, situados a su izquierda, es decir, todos, saltaron en contra para obtener rédito político. Era una pieza fácil. En España están vacunados más del 90% de los adultos, y por si fuera poco, el principal beneficiado de la ausencia de Novak en el Open de Australia es Nadal, que puede alcanzar su 21 Grand Slam en detrimento del Serbio, que por su ausencia no podrá conseguirlo (al menos esta vez).

Sin embargo, parece que la posición con respecto a la vacunación no es una línea directriz en la política del partido Vox. Otros dirigentes han mostrado en público fotografías de su vacunación. E incluso su líder, Santiago Abascal, ha declarado en numerosas ocasiones que la vacunación es algo personal, y que la propia ley permite una libre decisión sobre si se vacuna uno o no.

Y llegados a este punto, me pregunto si hay alguna ideología política que subyace detrás del movimiento antivacunas, en España o a nivel mundial.

Aquí, en España, hay varios personajes (de los que ya he hablado anteriormente) que abiertamente se han declarado antivacunas, como Miguel Bosé, Victoria Abril o Paz padilla.

Miguel Bosé habla sobre las vacunas: "Hoy tienen otros elementos con los que yo no esto de acuerdo"

 

El peligroso discurso antivacunas de Victoria Abril: "Nos meten unas vacunas que no son vacunas"

 

PAZ PADILLA: Spider, Onitrón, Luján, ventanas y puertas

 

¿Son de Vox estos 3 famosos? Yo diría que no, aunque evidentemente, todavía en España el voto es secreto. Al menos Bosé sí que se ha declarado en alguna ocasión simpatizante del PSOE, como en aquella campaña de la ceja en apoyo de Zapatero.

O Victoria Abril, que participó en las protestas contra el gobierno de Aznar (PP) en 2003, junto a conocidos comunistas como Barden o Almodóvar.

Tampoco voy a afirmar con ello que los antivacunas son comunistas. Yo creo que lo que hay en común entre todos estos personajes es la escasa formación, más que un ideario político.

A nivel global, es conocido que la casi totalidad de los bulos sobre el COVID que se difunden por la red provienen de solo 12 personas, entre los que podemos encontrar a defensores (y vendedores) de medicinas alternativas o teóricos de la conspiración. Los que se creen esos cuentos, son perfiles con un bajo nivel intelectual y una autoestima muy alta (véase  efecto Dunning Kruger). Y de estos los hay en todo el espectro político.

  • Carapapel dijo:

    -Los confinamientos redujeron muertes según un estudio, un año y medio después sale otro estudio que lo contradice.

    Antes de nada decirle que pese a que me retó a que «no iba a poder responderle» ya llevo varios tochos mientras es usted el que parece haberse quedado sin palabras.
    .
    Pero vamos al lío; la verdad es que su alusión a este estudio me intrigaba, pero como no hace falta ser un Einstein para advertir que sólo podía ser un disparate, ni me molesté en buscarlo (mi proverbial pereza, ya sabe). Pero he aquí que hoy me encuentro con esto: https://www.eldiario.es/sociedad/sesgos-conflictos-intereses-informe-confinamientos-creen-ayuso-pp_1_8717913.html
    Y ya que le gustan tantos los enlaces, pues sírvase y disfrute.
    .
    Pero esto nos indica cómo funciona su «pensamiento». Da igual cuántos informes, estudios, pruebas e incluso realidades empíricas que se hagan o se vean sobre algo. Da igual, que ustedes se aferrarán (o fabricarán) al único que diga lo contrario y se aferrarán a él cual lapas en celo, pasándoselos unos a otros como si fueran las tablas de la ley.
    .
    A ver cómo se lo explico para que lo entienda… Si solo aceptáramos o consideráramos los resultados que nos interesan, desdeñando el resto, podríamos llegar a conclusiones como que el Alcorcón o el Alcoyano son mejores equipos que el Real Madrid. Y ni le cuento ya si se nos ocurre realizar apuestas basándonos en los resultados de tales «estudios».

  • Lo que subyace detrás de estos personajes no es ninguna ideología común, sino una mezcla de circunstancias: ignorancia, paranoia, superstición, su poquito de soberbia y su muchito de disfrutar creyéndose más inteligentes y más «despiertos» (es muy común oirles decir cosas del estilo de «he abierto los ojos») que el común de los mortales.

    Por cierto, que menuda empanada mental la de algunos tildando de «héroe de la libertad» a un millonario caprichoso, egocéntrico y mentiroso (porque hay sólidas evidencias de que falsificó los documentos con los que pretendía entrar en Australia) que cree que las leyes que afectan a los demás no se le deberían aplicar a él.

  • Este blog se vino a la m…. desde hace tiempo, justo cuando empezaron a hacer notas sobre política y sobre todo a que los comentarios fueran encaminados a lo mismo.

    Gente de aquí a quien de quienes leí comentarios excelentes, de un momento a otro todo lo convirtieron en política y no salen de allí. Mira que ver a Mezcalero, hablar de que los antivacunas desinformados son de izquierdas y los antivacunas informados son de derechas, raya en fanatismo.

    Hay gente idiota de derechas y de izquierdas, antivacunas de derechas y de izquierdas, informados y desinformados de todos lados.

    En fin ojalá éste blog regresara a lo que algún día fue.

  • Este blog se fue a la mierda. La mayoría de blogs también se fueron… El país se fue a la mierda, el sentido común de la gente también.
    Los comentarios de política estuvieron aquí desde el principio, pero parece que cuando los que hablaban de política eran Tru, y otros del mismo pelaje no te molestaba.
    En fin. En la mierda no se está tan mal. Si eres capaz de acostumbrarte al olor.

  • Pues si, ciertamente la mayoría de los blogs se fueron… pero yo disfrutaba de éste.
    Sí, si había de vez en cuando algunas discusiones de política, pero no se compara a lo que se convirtió, como te digo, mira que distinguir de los antivacunas informados y desinformados encasillándolos en la derecha e izquierda… La verdad no recuerdo las inclinaciones políticas de tru ni de ninguno otro en particular y pues será porque generalmente se hablaba de ciencia y desmitificar bulos pseudocientíficos.

    Pero es tu blog y como lo has dicho, si no te desagrada estar en la mierda pues, ¿Quién soy yo para negarte el placer?
    De vez en cuando me pasaré a ver como van, pero en su momento si era una visita obligada.
    Saludos

  • Aquí estaremos para cuando quieras Jorge.

  • Me quedé sorprendido. ¿Tanta fuerza tendrán mis palabras para emponzoñar todo el blog con 4 o 5 comentarios?… Nah, no lo creo, me confundes jajajajaja.
    Yo leía el blog y sus acertados comentarios, incluidos los tuyos. Pero pues en el momento que los magufos de derecha son más letrados que los de izquierda y los primeros tiene algo de razón y los segundos no, ahí fue donde este blog y sus comentaristas se perdieron.
    «… Me comas el rabo…» jajajajajajajajajajajajajajajajaja ay! Mescalero eres una ternura…

  • Pasquale Bacco: El ex líder antivacunas italiano se arrepiente: «Hemos sido unos bastardos. Tenemos muchas muertes sobre nuestras conciencias»

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/02/11/62060526fc6c83c6578b45fe.html

  • Algunos que dicen creer en ciencia aquí, comenten un pedófilico error.

    Los retrasados fanáticos rebuznantes, que salen en la televisión, revistas digitales, radio, prensa …. Y son financiados por las corporaciones, a través sus fondos de inversión.
    No son científicos, ni hablan de ciencia. Son peleles que se han leído un centenar de folletos impresos en tapa dura, suministrados por el sistema académico que instauraron las familias más poderosas del planeta, con el fin de que no se les fuera de las manos el pensamiento único, ni la natalidad.

    Dentro del pensamiento único entra:
    Toda lo ponzoña ideológica acabada en ismo.

    Nacemos, nos dan un número, y paseamos por este campo de concentración lleno de basura que llamamos sociedad.

    Ahora, solo hay dos tipos de seres humanos.
    Los que pretenden dejar de ser robots del sistema y los que luchan por salir de esta mentira.

    Error pedófilico:

    Todo intento de dar veracidad a los desperdicios verbales mediáticos del régimen, es joder por encima de todo a los niños de esta existencia.

  • Mi experiencia con las vacunas del covid fue malísima, en mi país me toco la primera dosis de Sputnik que me provoco, fibromialgia, rash de piel, dolor en el brazo inoculado y problemas articulatorios, especialmente en la rodilla izquierda que me impedia caminar y me duro varios días. A los tres meses me dieron moderna pues no había Sputnik y lo que me provoco fue un dolor terrible en el brazo inoculado y a los quince días un cólico renal que me duro 5 minutos, cuando leí los efectos adversos de moderna estaba el tema renal. A los cuatro meses me ataco una arritmia cardiaca de la cual todavía no puedo salir. obviamente, le pregunté al cardiólogo si podía ser la vacuna, pues antes no sufría nada de eso y me dijo tal cual, señora, si puede ser, y entonces le pregunte UD se vacunaría con la tercer dosis como me toca ahora de nuevo? Me miro y me dijo no, no se lo aconsejo. Ahí decidí no volver a vacunarme. Todavía hoy que pasaron más de 6 meses sigo teniendo un dolor terrible en el brazo y en la pierna del lado que me vacune. Y después de ver a mi amigo que termino entubado con sus tres dosis por covid y casi se muere menos. Se recuperó y lo primero que nos dijo fue, no se vacunen, todos los que estaban acá conmigo, estaban todos vacunados, fin de la historia, no sé si sirven, pero el costo beneficio en mi caso no lo vale



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.