Momias de Nazca. Caso cerrado.

Salieron a la luz en 2016, y los voceros de la seudociencia del planeta lo presentaron como el hallazgo del siglo. Por contra, la comunidad científica siempre lo ha considerado un fraude, y han denunciado el verdadero problema que subyace detrás de este cuento: el robo de momias originales de la época precolombina, y su manipulación para que aparenten ser algo distinto.

Reputados expertos de todo el mundo, ligados  prestigiosas organizaciones como el World Committee on Mummy Studies, el Museo de Historia Natural de San Marcos o, catedráticos de arqueología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica han rechazado la legitimidad de estas momias.

Todos ellos coinciden en la explicación a este fraude:

Parte de estas momias son cuerpos humanos prehispánicos modificados (las mas grandes), mientras que el resto son cuerpos montados con mezcla de huesos de animales y de humanos.

En esa línea, el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien analizó las momias para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, concluye en su conferencia ‘Anatomía de un fraude: El caso de las presuntas momias reptiles humanoides tridactilos de Nasca’ que

Los huesos se han unidos con pegamento sintético. Estos, a su vez, han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel. Todo ello indica que este fraude es de reciente creación.

Si tenéis curiosidad y dos horas para ver este vídeo, os lo recomiendo.

Las autoridades peruanas son conscientes de que esto no solamente es un fraude arqueológico, sino que vulnera la dignidad de los difuntos sepultados en los enterramientos antiguos, por lo que van a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.

En declaraciones a la prensa del antropólogo Guido Lombardi, decía:

La fantasía es permisible… hay gente que se lucra y gana muchísimo dinero creando historias como esta, pero sacar cadáveres antiguos del Perú y mutilarlos, cortarle las orejas, recortarle los ojos para darle forma de lo que se ve en la televisión y que parezca un ‘extraterrestre’, eso va en contra de nuestra propia dignidad como seres humanos, y todo este show va en contra de lo que es el Perú como un país civilizado



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.