Los niños verdes de Woolpit

A inicios del siglo XII, ocurrió un extraño suceso en el pueblo de Woolpit, en el este de Inglaterra. Mientras los segadores trabajaban en los campos, dos niños pequeños aparecieron en el interior de una de las zanjas que los locales escavaban para atrapar lobos. Los niños, un niño y una niña, tenían la piel teñida de un tono verde y vestían ropas de un color extraño, hechas con materiales desconocidos.

Los segadores que los encontraron les llevaron al pueblo. Como nadie podía entender el idioma que hablaban los niños, los llevaron a la casa del terrateniente local Sir Richard de Calne. Aquí rompieron a llorar y se negaron a comer el pan y otros alimentos que les trajeron.

Durante días, los niños rechazaron toda la comida que los aldeanos les ofrecieron. Toda, salvo unas judías verdes.

El niño, que era el más pequeño de los dos, murió al poco tiempo, pero la niña se adaptó y consiguió salir adelante. La piel de la chica perdió gradualmente su color verde original y se convirtió en una mujer joven y saludable. Aprendió el idioma inglés y luego se casó con un hombre en el vecino condado de Norfolk. Algunas fuentes afirman que tomó el nombre de ‘Agnes Barre’ y el hombre con el que se casó era un embajador de alto nivel de Enrique II.

Una vez adaptada a su nueva vida, y con ya control del idioma inglés, la chica habló sobre su pasado. Dijo que provenían de un lugar en el que había siempre una luz crepuscular. Los habitantes de ese sitio tenían la piel verde, como ellos. Recordó que un día estaban cuidando el ganado de su padre, cuando llegaron a la entrada de una cueva. Dentro de la cueva se oía el sonido de una campana lejana, y decidieron entrar. Después de avanzar un tiempo, vislumbraron una luz cegadora que provenía del final de la cueva. Al salir, con tanta luz se desorientaron y cayeron en una de las trampas de lobos que los pastores de Woolpit cavaban para atrapar lobos.

Se han presentado varias explicaciones para explicar este enigma. Los más extremos incluyen que los niños provienen de un mundo oculto dentro de la tierra, y que de alguna manera habían atravesado una puerta dimensional. O que eran extraterrestres que llegaron accidentalmente a la tierra.
La explicación más aceptada en la actualidad, y también la más mundana, fue presentada por Paul Harris en 1998. Su teoría es aproximadamente la siguiente. En primer lugar, la fecha del incidente se retrasa a finales del siglo XII. En aquella época había habido una inmigración continua de tejedores y comerciantes flamencos (del norte de Bélgica) a Inglaterra. Muchos de ellos fueron perseguidos y asesinados. Los niños podrían haber sido hijos de alguno de estos migrantes, que consiguieron escapar y esconderse en el bosque Thetford. Harris propone que si los niños permanecieron allí escondidos durante un tiempo y sin suficiente comida, podrían haber desarrollado clorosis, debido a la desnutrición. De ahí el tinte verdoso de la piel. Él creía que más tarde siguieron el sonido de las campanas de la iglesia de Bury St. Edmunds y se adentraron en uno de los muchos pasajes de minas subterráneas que formaban parte de Grimes Graves, minas de pedernal de 4000 de antigüedad.

Esta teoría no es en absoluto definitiva. El flamenco es una lengua que los locales de Woolpit deberían haber reconocido, y la distancia del limite inferior del bosque Thetford y a iglesia de Bury St. Edmunds es de algo más de 10 km. Parece difícil que los niños pudiesen haber oído las campanadas.
En cambio, hay muchos aspectos de la historia de los niños verdes que se encuentran en las creencias populares inglesas, o en celebraciones paganas, como la figura del folclore inglés llamada «Jack in the green», un hombre disfrazado de árbol que personificaba la naturaleza, y que salía en procesión el primero de mayo. O también en historias de duendes y hadas.

Aunque la historia de Woolpit se incluye en algunos textos del siglo XII, debe tenerse en cuenta que las crónicas de la época, aunque describen eventos políticos y religiosos, también enumeran muchas señales, maravillas y milagros que no serían aceptados hoy, pero que fueron ampliamente creído en ese momento, incluso por hombres y mujeres con formación.

  • Es una de esas fantasías que gusta y es adoptada por diversas culturas y se va esparciendo como otras https://elitediario.com/los-misteriosos-ninos-de-banjos/

    ¿habrá algún estudio antropológico sobre que factores y propiedades hacen que diversas culturas diferentes acaben adoptando como propia y asimilando leyendas de fantasía de otras culturas que a su vez pueden ser asimilaciones de otras? Como diluvio universal en todo el planeta y pocos sobrevivientes que rehacen toda la Tierra, pasado mítico de la prpia cultura en una civilización desaparecida, etc?

  • Yo la versión que había oído era que se trataba de niños escapados de una mina de cobre, de ahí el color verdoso de su piel.

  • A veces puede parecer desagradable decir a los niños que santa no existe.
    Pero hay que hacerlo para evitar que se queden tontitos toda la vida.

    Este caso de Woolpit es claramente un cuento ingles convertido en leyenda; pero un cuento igual para niños; como lo de santa.
    Igual que el cuento de los niños verdes de Banjos, o el de la niña de el peral de Tenerife que viajó en el tiempo, e incluso la luz de Manresa que vino de Montserrat.

    Los ingleses muy fanaticos de convertir cuentos medievales en leyendas; como lady Godiva paseando desnuda a caballo como la del anuncio del coñac, que lo mas seguro es que no existiera en la vida real. Como tampoco existieron los niños de los demás cuentos.

    En epocas sin tele; la gente era mas proclive a reunirse y narrar historias inventadas que cuando gustaban, trascendian por si solas.

    Es la unica explicacion mas convincente. :saludo:

  • Tal vez el reconocer esto; obligue a reconocer TAMBIEN ; que incluso vuestro Colon y vuestros Catolicos reyes españoles medievales; pudieran ser leyenda.(otro cuento de niños) :-D

  • Hola, estimado Richard. Yo no tengo hijos porque no vienen con manual de instrucciones, por eso prefiero a los canes porque te aseguras tipicidad, son menos exigentes y mueren antes. 2 preguntas si tienes a bien contestar. La es si en tu nación ha habido sucesos parecidos a los de Woolpit y la es que como estás buscando ciudad en España para vivir, me pregunto cuáles son los requisitos y aspectos convalidatorios educativos para que tu hijo prosiga con sus estudios. ¡Ah!, te ruego que me contestes en tu idioma nativo, porque quiero aprenderlo. Como siempre, muchas gracias por tu gran amabilidad.

  • Reconozco ser algo esceptico muchachos. Pero quien de ustedes (mis estimados amigos) me demuestra que su Colon existio realmente (sin ponerme aburridos enlaces, de aburridas bibliotecas, de aburridos historiadores majaretas.) :saludo:

  • Richard Clarke dijo:

    Reconozco ser algo esceptico muchachos. Pero quien de ustedes (mis estimados amigos) me demuestra que su Colon existio realmente (sin ponerme aburridos enlaces, de aburridas bibliotecas, de aburridos historiadores majaretas.)


    ¡Jaque Mate, blogueros!

    ¡Ahí queda eso! Más imbatible que aquel chuletón al punto de Pedro Sánchez.

    Demostrad, demostrad, si hay narices. Pero que sepáis que aquí ser catedrático de historia vale tanto para el tema como ser tornero fresador.

    ¡Menudo fichaje es usted, Mr. Clarke!

    Pero los piedros esos de Georgia que tiene usted metidos entre ceja y ceja, esos bien ¿no?

  • @ cib:
    Why would i want to have children; if i myself regret being born (my friend cib). I,am not so cruel to leave my own son; to suffer the same illness; and the same death that awaits all of us who are born here. (the world empty birdhead)

    No recuerdo muchas leyendas cuentos medievales allí ; tal vez la Colonia Roanoke. Pero si el hoyo de mel mas reciente (pero tambien otro cuento)

  • @ Alexis:
    :alaba:

  • Muchachos. Este es el coñac que yo digo;

  • Alexis dijo:
    Pero los piedros esos de Georgia que tiene usted metidos entre ceja y ceja, esos bien ¿no?
    ___________________________________________
    Es ya tarde para investigar; Pero los cara oculta estarian actuando desde hace años muy discretamente desde la sombra. Y tratarian de colarse por la puerta de delante en las grandes mansiones de los magnates multimillonarios.

    Quizas los primeros enviados de los cara oculta debian ser mujeres de renombre en el cine de los 70; que mejor espia que una mujer atractiva para socabar informacion y incluso manipular decisiones de los magnates enamorados ante tanta belleza,

    Como el caso de la bella actriz J.Lumley
    https://www.youtube.com/watch?v=NekQgn8753U

    Se la ve que llegó bastante lejos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.