¿Quién observa al Ingenuity en Marte?

El pasado 29 de noviembre, el helicóptero Ingenuity realizó su vuelo número 16 en Marte. Durante el mismo, su cámara de navegación captó una extraña sombra que le seguía.

En el siguiente vídeo podéis ver el vuelo completo. Está hecho a partir de las imágenes discretas que envió la nave, por lo que va a saltos.

La secuencia está grabada desde arriba, con la cámara de navegación del helicóptero que se encuentra en la base del dispositivo, apuntando hacia abajo.

Ahora bien, la sombra del Ingenuity puede verse muy definida sobre el suelo, mientras que la otra sombra se ve con los bordes muy difusos. Esto tiene solo dos explicaciones: el objeto se encuentra a una gran altura y es enorme, o el objeto es minúsculo y se encuentra muy cerca de la lente.

Es posible que alguna mota de polvo, o algún diminuto componente, se haya desprendido en el interior de la nave, y esté moviéndose por delante del sensor. El helicóptero vuela muy bruscamente, lo que explicaría el movimiento errático de la partícula.

O puede que sea un objeto enorme. Pero por la trayectoria tan irregular de la sombra, hay que descartar a la luna Fobos. Entonces, ¿qué será? ¿Mota, o nave extraterrestre?

Mientras que no haya más información de NASA, elijan su respuesta favorita.

  • Es bastante llamativo que la sombra solamente aparezca en los lados, y nunca por el centro. Algún tipo de defecto técnico, me parece

  • Porque el globo del Barón Munchausen está descartado, ¿no?

  • El cacharrito por su excelente rendimiento, bien podría ser nombrado juguete exótico por los niños, niñas y niñes marcianos. Eligo la respuesta 1ª ya que podría ser una partícula sólida desprendida de la pantalla vítrea de borosilicato transparente, que como protección antipolvo, protege junto al altímetro láser a la cámara de navegación. ¡Ah!, un matiz intranscendente y es que el vuelo nº 16 se realizó el 21 y no el 29 de Noviembre.

    Fuentes:
    https://www.jpl.nasa.gov/images/bottom-of-ingenuity-mars-helicopter
    https://mars.nasa.gov/technology/helicopter/#Flight-Log



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.