Halloween es de origen catalán

Hay muchos que odian Halloween porque es una fiesta importada de los americanos. Poco saben, que en realidad, esta fiesta tiene su origen en las comarcas catalanas de Osona y el Ripollès.

Eso, al menos, es lo que decía el periodista Quico Sallés en un programa de la televisión catalana TV3.

En TV3 aseguran que Cataluña exportó Halloween a EE.UU.

La costumbre de vaciar una calabaza y ponerle una vela dentro se hacía ya en La Plana de Vic en el siglo XVIII. ¡Y tanto! Y en el XVII. De hecho está historigrafiado y en el Costumari de Joan Amades así lo explica

Tampoco saben nuestros incultos lectores que Beethoven era medio catalán, ya que su abuela paterna nació en Vilassar de Mar, y además creó obras contra la dominación española.

O que Américo Vespucio, el florentino nacionalizado español el 1505 que da nombre al continente americano, en realidad era otro catalán: Américo Vespuig.

Tampoco sabrán que Leonardo Da Vinci también era catalán. Su apellido es en realidad la contracción del apellido «de Vinciano», originario de los Pirineos Orientales, actual región catalanohablante de Francia.

También es bien conocido por parte de la población catalana, (los que consumen TV3 y los estudios del Institut Nova Història), que Colón era también catalán. Y para ello se basan en un estudio de principios del siglo pasado.

Cervantes, en realidad se llamaba Miquel Sirven, y era del Ampurdán, y se ha demostrado que otros ilustres personajes como Shakespeare, Pizarro, Santa Teresa de Jesús o Hernán Cortés, eran, ¿cómo no? catalanes.

A estas alturas, y sobre todo si vives en Latinoamérica, pensarás que me he vuelto loco, o que los españoles estamos pirados. No es así, aunque en el noreste del país el indice de pirados es anormalmente alto.

Desde aquí me permito darle alguna pista más al Institut Nova Història para sus futuras investigaciones.

Hitler, realmente se llamaba Adolfo Gispert y procedía de la Ampuriabrava.

Karl Marx era en realidad Carles Marsó, de Arenys, cuyas obras las escribió como protesta al franquismo.

Marco Polo era balear, y se llamaba Marcos Poll.

Y el conocido Tutankamón, realmente era originario de Tarrasa, y su verdadero nombre era Tumás Carod.

A ver si me leen en la Generalidad y me asignan una subvención rica rica.

  • Hombre, después de lo de Toni Cantó de que “Los españoles en América no fueron colonizadores ni conquistadores, sino que fueron allí a ‘liberarla’”, mucho tienen que esforzarse en TV3 para superar eso.

    Si buscas ocupación, puedes probar a decir tonterías como esa, pero con más chulería y la lengua en el paladar, e igual te ponen una “oficina del madrileño”.

  • La política sigue ahí fuera

  • Pues muy graciosos los comentarios, pero quizá algún tipo de argumentación o contrastación de si lo que dice es correcto o no, tampoco hubiera estado fuera de lugar. Y conste que sospecho que lo que ha dicho este señor es una chorrada como un piano, pero simplemente hacer burla de una afirmación sin más, no me parece precisamente un «punto de vista escéptico» como dice la cabecera del blog.

  • @ jesús:

    quizá algún tipo de argumentación o contrastación de si lo que dice es correcto o no, tampoco hubiera estado fuera de lugar.

    ¿De verdad crees que es necesario?

  • @ Jesús:
    Solo una simple:

    Karl Marx era en realidad Carles Marsó, de Arenys, cuyas obras las escribió como protesta al franquismo.
    A) Marx murió en 1883
    b) Franco nació en 1892
    Ergo: O Marx era futurólogo, o la proposición es falsa.
    (y el resto de similar nivel).

  • Era futurólogo Guillermo. No sé si has entendido la ironía del artículo, o soy yo que no estoy entendiendo la ironía de tu comentario.

  • @ lamentira:
    Cierto, mea culpa.
    Me había perdido la entradilla tuya de «desde aquí me permito..» y lo estaba dando todo por «original».
    (Lo de la lectura rápida – y mala-, ya se sabe).

  • Aquí en Catalunya casi nadie hace caso a los del Institut Nova Història. Son un grupo de iluminados explicando falsedades i propagando pseudohistorias. Ni caso.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.