Detección «mentírica»

Virgilio es un joven asturiano que tiene un canal llamado Detección Metálica.

En él suele publicar vídeos sobre su afición de buscar objetos antiguos con un detector de metales, aunque a mi, los que más me gustan son los que publica en relación a la reforma que está haciendo en una cabaña recóndita en medio de las montañas, y la restauración de una autocaravana que compró de segunda mano.

Pero el pasado viernes publicó un vídeo desenmascarando a algunos arqueólogos, y en concreto a la arqueóloga Esperanza Martín.

El decir las cosas como son seguro que le reporta muchas bajas de su canal y algún comentario inquisitorio, como suele pasar cada vez que alguien dice lo que piensa sobre el mal uso de los fondos públicos. Por la música de fondo, y la manera directa y concisa de tratar el tema, me parecía por momentos estar viendo un episodio más del «Teatro de Will».

Vedlo, y comprobad vosotros mismos la escoria en la que se está convirtiendo la sociedad actual, en la que solo importa llevárselo caliente, y tener principios de quita y pon, según venga  el viento.

Y de paso, suscribiros a su canal.  Seguro que os convertís en adictos, como yo.

 

Me INFILTRÉ en una EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA... Esto es lo que vi | Lucus Asturum

  • @ Mescalero:

    no me jodas que te quieres hacer una caravana?

    No para ahora. La idea que tengo es comprarme una para cuando me jubile, en teoría dentro de 10 años, y recorrer Europa solo con mi mujer. Pero al ritmo que vamos, cuando me jubile de verdad a los 75 años(si vivo para entonces), ya me habrán quitado el carnet de conducir, por incapacidad física.

  • Haz lo segundo. Más probabilidad de éxito.

  • El resumen de ese vídeo es muy sencillo: desconozco completamente qué se ha hecho en la excavación y cómo, así que voy a suponer que se ha hecho mal, y con mala fe (robar dinero público), y acusar a un montón de profesionales sin pruebas… Ese vídeo es ignorancia pura y oportunismo, sin más. El autor se pregunta si la financiación ha sido legal, pero no se molesta en buscar la respuesta, que es sí, es perfectamente legal, y los detalles son públicos, pero para qué informarse… Luego el autor se pregunta en qué se ha gastado el dinero teniendo en cuenta que han participado estudiantes y voluntarios, ocultando el hecho (que sin duda sabe, es imposible que sea tan, tan ignorante) que en la excavación han participado un grupo numeroso de profesionales (por ej. restauradores, palista, etc.), que tienen la manía de cobrar a fin de mes, y miente en cosas como que todo el material fue proporcionado por el ayuntamiento. En fin, el equivalente a la telebasura, versión youtube. Todo por ganar visitas…

  • He conocido arqueólogos…

    Es asombroso, no si lo que tú no conozcas o no sepas, tiene que ser poca cosa.

    ¿No conocerás algún defraudador de hacienda?

  • Este señor es capaz de opinar una cosa y lo contrario en la misma frase.
    Por un lado afirma que el dinero de la excavación se podría dedicar a mejores cosas y acto seguido afirma que él apoya escavar para conocer el patrimonio.
    Después de ver el vídeo solo tengo claro que:
    1) Desconoce por completo cómo se realiza una escavación arqueológica.
    2) Sus afirmaciones acerca de la escavación son opiniones subjetivas. El cree que la escavación no es Lucus Austurum y no quiere que se gaste dinero porque no lo es, pero la única forma de saberlo es investigar.
    3) El ayuntamiento de Llanera y la comunidad asturiana según el afirma no cumplen con la ley de transparencia. Eso no quita que la subvención se dé conforme a la ley, pero le sirve para sembrar la duda, si no me dan la información es porque ocultan algo.
    4) Hay una clara animadversión contra la arqueóloga por sus afirmaciones contra su hobby, “pitero”, ya que los considera expoliadores.
    Pensando mal, da la impresión de que hay un interés personal en que no se escave allí. Quizás la arqueóloga, puede que tenga algo de razón respecto a los “piteros”.

  • Invita2 dijo:

    He conocido arqueólogos…

    Es asombroso, no si lo que tú no conozcas o no sepas, tiene que ser poca cosa.

    ¿No conocerás algún defraudador de hacienda?

    No se lo puesto que estas en arqueología, pero te recomiendo que revises el caso Iruña-Veleia. Un caso claro de «plantado» de objetos «trucados» para aumentar la notoriedad del yacimiento, con el consiguiente aumento de las aportaciones para su estudio. Una estafa de libro



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.