La catástrofe de la conquista española de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por «la catástrofe provocada por la conquista española» al conmemorar este viernes los 500 años de la conquista de México por las tropas de Hernán Cortés.

López Obrador celebró cinco siglos de «resistencia indígena», como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las «matanzas de los conquistadores» y de los tres siglos de la colonización.

López Obrador, se cuestionaba en su intervención sobre si las «matanzas» perpetradas contra indígenas hace cinco siglos «trajeron civilización» a la tierra rebautizada como Nueva España y habló de asesinatos, violaciones, saqueos y explotación.

Durante toda la historia, España ha tenido numerosos enemigos externos. Además, en el último siglo y medio a estos enemigos hay que unir los enemigos internos.

En muchos gobiernos de América latina se echa la culpa de los problemas de sus países a la época colonial española. Y culpan a España de que sus países sean pobres o estén poco desarrollados. En cambio, se ve a los Estados Unidos como un ejemplo de colonización positiva, ya que ahora son una potencia mundial. Pero lo que no se dice, es que los ingleses simplemente exterminaron a toda la población nativa de los Estados Unidos, dejando solo a unos pocos supervivientes en reservas. Mientras tanto, los colonos españoles convivían y se mestizaban con los nativos, siendo los indígenas un elemento necesario en las Encomiendas, que eran una manera feudal de gestionar los territorios conquistados. Los nativos pasaban a ser vasallos del colono al que se le asignaban unas tierras, y a cambio recibían educación y protección. Como también ocurría en el modelo feudal europeo, en ocaciones ese vasallaje se tornaba en esclavitud, pese a que este comportamiento estaba perseguido desde el poder central en la corona española.

Tampoco es realista decir que todos los colonos españoles fueron un ejemplo en el trato a los nativos americanos, pero desde luego, que la gestión fue infinitamente mejor que la realizada por los ingleses en América del Norte. Y entonces, ¿por qué la colonización española tiene tan mala fama?

Es común leer u oir a políticos latinoamericanos (e incluso indigentes mentales españoles, algunos de ellos en posiciones de gobierno) decir cosas como que «Colón y todos los conquistadores fueron unos genocidas», que «España es la gran culpable de los todos los males de América del sur», o que «Isabel la Católica fue una reina cruel y despiadada». Tales afirmaciones vienen herederas de la leyenda negra española, la gran mentira propagandística europea contra la España imperial que dominaba el mundo en siglo XVI. Su objetivo era minar la gran potencia en la que se convirtió España, y que una vez que dejó de serlo, quedó como un prejuicio en el acervo cultural de occidente. Y ahí permanece, disponible para quien quiera hacer política con esa sombra acusadora. Ya sabemos que todo populismo trata de buscar un enemigo externo al que echarle las culpas de todo lo que va mal y que no son capaces de enderezar. Los populismos de latinoamérica recurren a España, y los populismos de España, recurren a Franco.

La leyenda negra fue promovida principalmente por Inglaterra y los Países Bajos para justificar sus objetivos políticos contra España, tratando de instaurar la creencia de que el colonialismo español fue genocida, cuando realmente el genocidio ocurrió donde no llegó el colonialismo español.

Pero ya se sabe que en el mundo en el que vivimos la verdad no es importante, y que sí lo es tener un buen relato. Y en estos dias el relato es antiespañol (dentro y fuera de España).

Y para que no me acuséis de chauvinista, os dejo un vídeo en el que es un mexicano el que desmonta varios de los bulos de la leyenda negra antiespañola.

Derribando 3 mitos de la historia colonial en México | Por salud cultural y mental

  • Mescalero dijo:

    @ Guanacosoft:

    Entonces cuando Argentina se empiece a disgregar en países más pequeños (porque ya tenéis allí vuestros propios independentismos regionales) con la excusa de que tenéis un gobierno de mierda, tu lo verás como algo lógico.
    A río revuelto ganancia de pescadores (en vez de un gobierno de ladrones, tendréis más gobiernos de ladrones, como pasó en las independecias americanas)

    Eres un crack de tio

    Y si pasa qué? Me tengo que poner a llorar? Y lo de gobiernos ladrones no lo niego, sería necio hacerlo… pero por casa cómo andamos?

  • Que un presidente de un país que no existiría sin España,que tiene nombre español,que habla español,que es descendiente de españoles y que ha ido a la universidad que los españoles llevamos allí diga todo eso es sencillamente grotesco.

    Como bien le dijo Perez Reverte:

    «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza»

  • Es como si un presidente español exigiera a los romanos actuales disculpas porque invadieron la península hace 2000 años perpetrando matanzas y esquilmando nuestras minas.
    El alcalde romano bien podría contestarle» Sí,eso es cierto…pero usted habla español que viene del latín,en su país tienen derecho,obras públicas etc,que les llevamos los romanos..sin nosotros su civilización sencillamente no existiría.¿De eso tenemos que disculparnos?»

  • Veo una serie de argumentos que rayan en orgullos nacionalistas, un tanto absurdos de ambos lados.

    Hay que ver las cosas como son: Es historia, son datos de lo ocurrido en el pasado y punto, no podemos juzgarlos con la concepción moral actual. De hecho alguien lo expreso de mejor forma ya en algún comentario.

    Que el presidente de México se la pase exigiendo disculpas de otros países es un absurdo, para empezar porque España jamás conquistó México, pues México no existía y España pues apenas y podemos empezar a hablar de una nación Española poco antes de los viajes de Colón (pero esa es otra Historia) De manera tal que al menos México se la pasaría por siglos, exigiendo disculpas a España, Francia, Estados Unidos etc.. e internamente pueblos enteros entre ellos mismos, los tlaxcaltecas a los Aztecas y así eternamente. Pero pueblos de centro américa, exigiendo disculpas a México, Estados Unidos y España y; España a su vez a Francia, Inglaterra y todo medio Oriente que en su momento ocuparon los Omeyas, pero los pueblos Musulmanes actuales a Estados Unidos, a Italia, a España y esto sería el cuento de nunca a acabar.

    Por otro lado, pensar que lo que hicieron los españoles es sinónimo de grandeza, de admiración, de civilización, etc pues… , porque visto a la distancia, como alguien dijo aquí, “no vinieron a regalar caramelos”

    Y si los países latinoamericanos tienen problemas, no es culpa de los españoles ni de nadie más, pero tampoco se puede negar la influencia de estos en la concepción actual de nuestras naciones, para bien o para mal. Así como España es lo que es, gracias y a pesar de todo conflicto que haya tenido en la antigüedad

    Los españoles hicieron lo que un pueblo de su época normalmente hubiera hecho. Buscando rutas comerciales hacia oriente, se encontraron con tierras nuevas que no estaban en dominio de ninguna de las potencias orientales, ni europeas de la época y las declararon con suyas, rebajando a los nativos a un grado inferior a ellos. Lo mismo hicieron los portugueses, los Ingleses, Holandeses, franceses etc…

    Los pueblos originarios, tenían sus usos y costumbres arraigados, sí, practicaban sacrificios humanos y otras cosas que parecieran barbaridades para los pueblos Europeos que no tenían ese tipo de prácticas, probablemente de no haber existido la conquista, con el tiempo los pueblos hubieran tenido una evolución de consciencia que los llevara a la eliminación de tales prácticas. Pero no podemos saberlo

    A lo que voy , que hay que verlo como historia, como lo que es, nada de lo que pasó se puede remediar, pero si podemos ser mejores naciones y mejores personas en lo individual, tratando de no hacer aquellas cosas que consideren se hicieron mal en el pasado. Insisto, visto desde el punto de vista actual y con la concepción moral actual. Tal vez las decisiones que tomemos hoy, serán juzgadas como perversas en el futuro, pero al menos no, como que se volvieron a cometer las mismas una y otra y otra vez.

    Insultar a los españoles actuales por lo que hicieron sus antepasados o denigrar a los países latinoamericanos, inclusive a sus pueblos originarios, bajo el argumento que trajeron civilización al nuevo mundo, resulta por demás infantil y burdo.

  • «Oh que tonto he sido, he osado faltarle a la Santa Corona Española, gestora de las más notables obras de la humanidad, pido disculpas por tan atroz atrevimiento. Yo que soy solo un hijo de inmigrantes y mestizos, que debo todo lo que soy y todo lo que tengo a la unificación de aquellos reinos y sus antepasados. Debo ser fiel a esa corona y mantener esa hermosa tradición monárquica elegida por dios. Si hasta Jardiel Poncela sabía que solo en España podía volver a posarse dios sobre esta tierra. Que engreído he sido. Si tan solo hubiera sabido que hablaba con alguien como tú, que conserva la moral de hace 500 años, de verdad que tonto.

    Es cierto, que bueno que se conserve esa moral, ojalá pronto podamos organizar unas nuevas cruzadas para ir a acabar con los infieles y recuperar lo que al cristianismo le pertenece. También te ha de pasar que es aberrante escuchar las misas en castellano u otro idioma que no sea latín, ver a las mujeres que entren a la iglesia sin velo y ya ni hablamos del matrimonio igualitario, que aberraciones ¿verdad?. En fin. Que viva Vox y que bueno que en México (perdón Méjico, uff casi se me olvida) pactan con su partido de derecha, en defensa de los valores cristianos, la hispanidad y luchar contra el comunismo, sí, ese que los Judios han querido meter para hacerse del control mundial. Nuevamente una disculpa.»

    Déjame decirte algo, la corona española, el presidente de México, y todos los patrioteritos de pacotilla de cualquier parte del mundo, me los paso por… el arco del triunfo. Nada ha hecho mas daño a la humanidad que los estúpidos patriotismos y nacionalismos.

    Y sí, claro que no tengo patriotismo por ningún país. Primero me pego un tiro, antes defender personas que no conocí. Me gusta la historia, saber hechos, causas y consecuencias y ya, no me desgarro las vestiduras por nadie ni por nada.

  • “Oh no, que me has pillao, soy el lobo del progresismo y ahora se ha caído mi careta de cordero, rayos he sido descubierto”

    Por dios y ¿en qué momento oculté algo en mi primer post? Dije que me resultaba infantil tanto la postura del presidente Mexicano como la de algunos de ustedes.

    “de ellos hay que sentirse orgullosos” Como si fuera imperativo. Ha de ser ordenanza real. Hahahahahaha espera no lo digas, no lo digas…. Lo ordenó Carlitos el corruptito antes de abdicar.

    ¿Cómo a que me debería ir a Marruecos? Ya te dije mis antepasados fueron mestizos e inmigrantes, pero no sabes ni de que mezcla ni de donde a donde emigraron. Déjame pensar, podría residir en Italia, España, México, Argentina, Francia, pero ¿Marruecos? «¡Ah espera! Libano, por ahí un bisabuelo tenía apellido Libanes, me mola. Ah no espera, va a ser de los libaneses católicos y tú quieres excomulgarme también. Bueno voy a pensar a donde irme y te aviso, espera sentadito…»

    «Ah y que viva VOX ojalá acaben pronto con toda esa podredumbre progre, que quiere acabar con nuestros valores cristianos y la Monarquía. Síganlos manteniendo porque son los elegidos. Excepto esa vulgar plebeya de Letizia que nada más llegó a ensuciar la sangre, mira que haber sido edecán de cigarros en Méjico, puag que asquito»

    Ah y si mi abuelo fuera un gran futbolista, tampoco me sentiría orgulloso, me daría gusto por él y me alegraría ver sus videos, pero Yo, ¿sentirme orgulloso? pues si él es el futbolista no yo. Yo me enorgullezco de mis logros. Pero bueno tu siéntete orgulloso de tus abuelos aunque tu no hayas hecho nada y sean sus méritos, pero pues cada quien…

  • «los colonos españoles convivían y se mestizaban con los nativos», así le llaman a la esclavitud, saqueo, explotación y violación de los pueblos indígenas de América. Sigan diciéndose mentiras para sentirse menos culpables. Seguramente los galeones españoles llegaban a América llenos de cultura y salían llenos de amor y paz. ¡No sean cínicos!

  • @ juan Ramirez:
    Yo no me siento culpable por algo que hicieron o dejaron de hacer mis antepasados 25 generaciones atrás. Pero la historia es la historia, y el 1810 las colonias en América y en el resto del mundo eran consideradas al mismo nivel que la península.
    https://www.larazon.es/cultura/20200812/yhdesh2hl5evvfc6a2rzm2t2hy.html

    ¿Cuando hicieron esto los ingleses?
    No sé de que parte de latinoamérica eres, si de Colombia o de otro lugar. Pero mira el color de tu piel, y comprueba si es del mismo que el de los europeos. Y ahora mira el color de piel de la gente no africana de los EE.UU.

    A lo mejor habría sido mejor, según tu criterio, exterminar a todos los nativos, y dejar confinados a los pocos que quedasen en reservas.

  • Señores, no se pueden comparar con los ingleses, principalenmte porque los indígenas norteamericanos no se dejaron esclavizar y por eso los exterminaron. Los esclavos que trajeron de África fueron los únicos que pudieron explotar con el mismo salvajismo que hubo en latinoamérica. Los españoles hicieron un genocidio de más de 60 millones de indígenas en centroamérica y suramérica, los pocos pueblos indígenas que quedaron los lograron esclavizar e instauraron la mita y la encomienda, no llegaron con ningún propósito loable. Por otra parte, el mestizaje en latinoamérica no se dio por la convivencia, fue por la violación. Hicieron todo tipo de masacres y mutilaciones para infundir miedo, léase a Fray Bartolomé de las Casas. Dado así, mejor hubiera sido el exterminio que la tortura y posterior exterminio.

  • @mescalero:
    Hombre, esa es su opinión contra los libros de historia. Entre el 1.500 y el 1.700 la población indígena se redujo de entre 60 a 80 millones que había, a unos 5 millones. Léase La Matanza de Tóxcatl para ilustrarse un poco de semejante genocidio. Atacaron con sus armas a indígenas desarmados y principalmente pacíficos por toda América, violaron y saquearon.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.