La catástrofe de la conquista española de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por «la catástrofe provocada por la conquista española» al conmemorar este viernes los 500 años de la conquista de México por las tropas de Hernán Cortés.

López Obrador celebró cinco siglos de «resistencia indígena», como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las «matanzas de los conquistadores» y de los tres siglos de la colonización.

López Obrador, se cuestionaba en su intervención sobre si las «matanzas» perpetradas contra indígenas hace cinco siglos «trajeron civilización» a la tierra rebautizada como Nueva España y habló de asesinatos, violaciones, saqueos y explotación.

Durante toda la historia, España ha tenido numerosos enemigos externos. Además, en el último siglo y medio a estos enemigos hay que unir los enemigos internos.

En muchos gobiernos de América latina se echa la culpa de los problemas de sus países a la época colonial española. Y culpan a España de que sus países sean pobres o estén poco desarrollados. En cambio, se ve a los Estados Unidos como un ejemplo de colonización positiva, ya que ahora son una potencia mundial. Pero lo que no se dice, es que los ingleses simplemente exterminaron a toda la población nativa de los Estados Unidos, dejando solo a unos pocos supervivientes en reservas. Mientras tanto, los colonos españoles convivían y se mestizaban con los nativos, siendo los indígenas un elemento necesario en las Encomiendas, que eran una manera feudal de gestionar los territorios conquistados. Los nativos pasaban a ser vasallos del colono al que se le asignaban unas tierras, y a cambio recibían educación y protección. Como también ocurría en el modelo feudal europeo, en ocaciones ese vasallaje se tornaba en esclavitud, pese a que este comportamiento estaba perseguido desde el poder central en la corona española.

Tampoco es realista decir que todos los colonos españoles fueron un ejemplo en el trato a los nativos americanos, pero desde luego, que la gestión fue infinitamente mejor que la realizada por los ingleses en América del Norte. Y entonces, ¿por qué la colonización española tiene tan mala fama?

Es común leer u oir a políticos latinoamericanos (e incluso indigentes mentales españoles, algunos de ellos en posiciones de gobierno) decir cosas como que «Colón y todos los conquistadores fueron unos genocidas», que «España es la gran culpable de los todos los males de América del sur», o que «Isabel la Católica fue una reina cruel y despiadada». Tales afirmaciones vienen herederas de la leyenda negra española, la gran mentira propagandística europea contra la España imperial que dominaba el mundo en siglo XVI. Su objetivo era minar la gran potencia en la que se convirtió España, y que una vez que dejó de serlo, quedó como un prejuicio en el acervo cultural de occidente. Y ahí permanece, disponible para quien quiera hacer política con esa sombra acusadora. Ya sabemos que todo populismo trata de buscar un enemigo externo al que echarle las culpas de todo lo que va mal y que no son capaces de enderezar. Los populismos de latinoamérica recurren a España, y los populismos de España, recurren a Franco.

La leyenda negra fue promovida principalmente por Inglaterra y los Países Bajos para justificar sus objetivos políticos contra España, tratando de instaurar la creencia de que el colonialismo español fue genocida, cuando realmente el genocidio ocurrió donde no llegó el colonialismo español.

Pero ya se sabe que en el mundo en el que vivimos la verdad no es importante, y que sí lo es tener un buen relato. Y en estos dias el relato es antiespañol (dentro y fuera de España).

Y para que no me acuséis de chauvinista, os dejo un vídeo en el que es un mexicano el que desmonta varios de los bulos de la leyenda negra antiespañola.

  • @ Mescalero:

    La razón de la guerra de independencia, por lo menos en el caso de México, no fue porque los locales se sintieran maltratados por España, sino porque el territorio no se administraba como otra provincia española: los nacidos en México, aun siendo hijos de padres españoles no tenían derecho a ocupar cargos altos de gobierno, y el comercio exterior estaba limitado a algunos puertos españoles. Por supuesto que los hijos de españoles se sentían con derecho a tener privilegios y esa fue la razón por la que mestizos e indígenas se negaron a apoyar la causa de independencia en masa, sabían que iban a ser peor tratados por los blancos locales que por los blancos de los que los separaba un océano.

    Por otro lado es cierto que a casi todas las excolonias españolas les fue mal después de la independencia, pero también es cierto que a la España peninsular tampoco le fue bien tras la caída del imperio. Creo que hubo cortedad de miras a ambos lados del Atlántico, pero los que tenían la facultad legal para decidir desde una posición ventajosa no tuvieron el talento para evitar la debacle del imperio.

    Saludos

  • A España le fue fatal por la gestión que hicieron algunos de los reyes del siglo XIII y XIX. Por ejemplo Carlos IV permitió que las tropas francesas pasasen por España para atacar Portugal y al final nos invadieron a nosotros.y ante la falta de un gobierno central, muchas colonias aprovecharon para independizarse

  • @ Antonio:
    Los mexicanos no se rebelaron contra los españoles, sino contra los franceses. Esa es la gran mentira que se a cultivado en México para justificar su fracaso.

    Por otra parte que los mexicanos no pudieran optar a cargos altos de gobierno era fundamental para mantener la estructura del imperio. En la península ocurría igual, te mandaban de Madrid a provincias a alguien que ostentase el cargo de nexo. Y eso no es malo, yo opino que es lo más inteligente para limitar el caciquismo y fortalecer los intereses de la nación

  • lamentira dijo:

    @ NegroFiero:
    Creo que deberías ver este vídeo para que clarifiques tus ideas. La conquista de México fue una guerra civil contra los aztecas, por parte de las otras tribus nativas oprimidas. El oro que se llevó España de México fue ínfimo en 300 años de colonialismo menos de lo que México extrae ahora en un año.
    Ni siquiera hablas español por imposición de la corona española.

    https://www.abc.es/internacional/abci-falsas-leyendas-torno-conquista-mexico-hernan-cortes-202108150948_video.html

    Muchas veces hay que buscar el origen de lo que pasa dentro de la propia casa, y no fuera o en el pasado.

    Al igual que en el artículo, contestas sobre cosas que no he dicho. ¿Cuando hablé de oro? ¿Cuando hablé de idiomas?

    Una cosa está clara: no hay mejor prueba de la vergüenza que les produce, 500 años después, la conquista, que tratar de eludirla. ¿Guerra civil? ¿Problemas internos? No, nada de eso. La genialidad absoluta de un individuo que, si no hubiese sido nacional de un país de mezquinos, cobardes, envidiosos e ignorantes, sería reconocido como merece. Hernán Cortés tiene la misma talla que Alejandro, César y Napoleón. Sólo España lo rechaza, lo trata de ignorar, diciendo que los Aztecas eran indios incivilizados y así menospreciar la gesta de Cortés, o diciendo que se trató de una guerra civil, así Cortés en realidad no tuvo ningún mérito.

    Sólo deciros una cosa: nunca jamás España volverá a tener un estratega tan absolutamente genial como Cortés. Y en lugar de darle el lugar que merece, lo desprecian. Despreciable es el pueblo español con estas actitudes, no sorprende que haya independentismo hasta en las Islas Canarias…

  • @ NegroFiero:

    No, nada de eso. La genialidad absoluta de un individuo que, si no hubiese sido nacional de un país de mezquinos, cobardes, envidiosos e ignorantes, sería reconocido como merece.

    Menuda educación. ¿Qué decías antes de que lo insultos son el recurso de no se qué?

    Por otra parte y siendo un poco más comedido y sutil que tú, decirte que si comparamos lo resaltado, especialmente la ignorancia, entre España y cualquier país sudamericano, no hay color, cualquier país sudamericano supera con creces a España, algunos países más que otros, pero la diferencia es pequeña.

    Va, venga, tómate un mate, un valium, un tranquimacín o lo que sea que te inyectes en vena.

  • @ NegroFiero:

    No sé de dónde es usted, pero admiro su lucidez y elocuencia.

    Yo soy extremeño. Como Cortés, Pizarro, Orellana, Núñez de Balboa y tantos otros. De niño nos enseñaban a enorgullecernos de ser «tierra de conquistadores». De hecho creo recordar que así lo proclamaba nuestro himno, que luego tuvieron a bien cambiar. Y lo recuerdo con rabia, porque de niño lo aceptas todo, te lo comes todo, porque no te cabe en la cabeza que tus mayores, los que saben más que tú, te engañarán a sabiendas, te darán deliberadamente alimentos intoxicados.

    Por eso, cuando descubrí lo que en verdad había supuesto y consistido la conquista… lo que menos vi es motivos para enorgullecernos de ello, además de sentirme estafado, engañado, traicionado… Pero también descubrí que lo que dice tiene toda la razón del mundo. Las hazañas militares tanto de Cortés como para mí aún más Francisco Pizarro, difícilmente tienen parangón alguno en toda la historia. Sobre todo en valor, audacia y determinación. Pero si toda exaltación de sus méritos militares me parece poca, toda atribución de motivos altruistas, «civilizadores» o beneficiosos para sus víctimas, me parece de una hipocresía y caradurismo de un nivel igual o superior al de sus increíbles y prodigiosas hazañas.

    Pero así como los alemanes volvieron a ser uno al reconocer y reconciliarse con su pasado y con su historia, aquí nunca tendremos el valor de hacerlo. Aquí pensamos que solo es cuestión de vestir y pintar bien a genocidios y genocidas para que sean poco menos que santos dignos de llevar bajo palio. Es vergonzoso que nos conozcan y retraten mejor los de fuera que nosotros mismos. Porque todavía muchos aquí siguen necesitando las mentiras y las caretas porque aún no son capaces de mirarse y mirar la verdad cara a cara.

  • Mescalero dijo:

    @ Guanacosoft:

    Y supongo que tu eres de los independentistas en la Argentina.
    No me rompas las bolas gaucho que hay que ser babieca.

    A esto me refiero con la asimilación propia de la leyenda negra, el pensar que el fallo actual es culpa de un pasado que nada tuvo que ver y poner como solución la separación de la polis.
    La disgregación constante de los imperios como le ocurrió al imperio romano que terminó como ciudades estado en la propia península Itálica.
    Y como se impulsan estos movimientos?? Fíjense en las primaveras árabes…

    La verdad no entiendo de qué estás hablando. Si es de la independencia americana, me parece una cuestión lógica que haya ocurrido. Si es de los problemas actuales que tiene Argentina, por ejemplo, los culpables son los argentinos mismos. Obviamente hay quienes, desde afuera, poco han ayudado, pero la responsabilidad total es nuestra.
    Con respecto al tema de la leyenda negra, bueno, obviamente no vinieron a América a repartir caramelos. Que trajeran o no civilización a esta parte del mundo es discutible, porque habría que ponerse de acuerdo en qué significa ser o no civilizado

  • Spoiler-man dijo:

    @ NegroFiero:

    No sé de dónde es usted, pero admiro su lucidez y elocuencia.

    Yo soy extremeño. Como Cortés, Pizarro, Orellana, Núñez de Balboa y tantos otros. De niño nos enseñaban a enorgullecernos de ser «tierra de conquistadores». De hecho creo recordar que así lo proclamaba nuestro himno, que luego tuvieron a bien cambiar. Y lo recuerdo con rabia, porque de niño lo aceptas todo, te lo comes todo, porque no te cabe en la cabeza que tus mayores, los que saben más que tú, te engañarán a sabiendas, te darán deliberadamente alimentos intoxicados.

    Por eso, cuando descubrí lo que en verdad había supuesto y consistido la conquista… lo que menos vi es motivos para enorgullecernos de ello, además de sentirme estafado, engañado, traicionado… Pero también descubrí que lo que dice tiene toda la razón del mundo. Las hazañas militares tanto de Cortés como para mí aún más Francisco Pizarro, difícilmente tienen parangón alguno en toda la historia. Sobre todo en valor, audacia y determinación. Pero si toda exaltación de sus méritos militares me parece poca, toda atribución de motivos altruistas, «civilizadores» o beneficiosos para sus víctimas, me parece de una hipocresía y caradurismo de un nivel igual o superior al de sus increíbles y prodigiosas hazañas.

    Pero así como los alemanes volvieron a ser uno al reconocer y reconciliarse con su pasado y con su historia, aquí nunca tendremos el valor de hacerlo. Aquí pensamos que solo es cuestión de vestir y pintar bien a genocidios y genocidas para que sean poco menos que santos dignos de llevar bajo palio. Es vergonzoso que nos conozcan y retraten mejor los de fuera que nosotros mismos. Porque todavía muchos aquí siguen necesitando las mentiras y las caretas porque aún no son capaces de mirarse y mirar la verdad cara a cara.

    Te aplaudo de pie. Podríamos discutir si Pizarro o Cortés, pero es tema de otra conversación. En todo caso, estremece ver cómo sus hazañas sin parangón se tergiversan, esconden y disimulan. España ha sido la cuna de grandes héroes de la humanidad, siempre me sorprendió ver que Cortés no sea comparado con Alejandro Magno. ¡Apenas 420 soldados, de los cuales sólo 16 o 20 iban montados!, un par de cañones, unos pocos arcabuces y otras tantas ballestas. Ese ejército para derrotar el imperio más poderoso y belicoso de la América precolombina, porque los aztecas eran mucho más guerreros que los incas que doblegó Pizarro. ¡Y nos vienen a decir que fue una guerra civil!, como si no hubiese sido el genio innato de Cortés el que supo poner de su lado a los tabascos, por ejemplo. Es verdad que decenas de miles de aborígenes lucharon por los españoles, pero eso es un logro del genio de Cortés. Cuando Alejandro Magno invadió Babilonia, su ejército estaba compuesto por la falange macedonia, el más perfecto cuerpo de infantería hasta la llegada de la legión romana. Por eso es aún mayor la hazaña de Cortés, sus ventajas militares eran nada en comparación a su inferioridad numérica. Es como decir que Cortés conquistó México, con los ultras del Rayo Vallecano.

    En fin, soy argentino, nieto de asturianos y también español desde hace ya casi dos décadas. Me duele ver que mi hija a duras penas reconoce la bandera española, que en su colegio ni siquiera haya una y que no le están enseñado nada de la gloriosa historia de este país. Me duele ver que, quizás en un futuro no muy lejano y por culpa de todo esto, la seduzca algún discurso financiado en Moscú, Pekín o Washington y empiece a decir que “España nos roba”, que los valencianos no son españoles, o cualquier otra de las estupideces que se han estado plantando en las cabezas de tantos españoles, con la única finalidad de desmembrar España, para desmembrar a la Unión Europea.

    Pero en fin, Spoiler-man, sólo pasaron un par de días de esta discusión y ya me dí el gusto de leer a un verdadero español. Aún hay esperanzas.

    Abrazo.

  • Guanacosoft dijo:

    la independencia americana, me parece una cuestión lógica que haya ocurrido

    Y por que es lógica?

  • Mescalero dijo:

    Guanacosoft dijo:

    la independencia americana, me parece una cuestión lógica que haya ocurrido

    Y por que es lógica?

    Porque la Corona no estaba en su mejor momento, digamos, y a río revuelto, ganancia del pescador

  • @ Guanacosoft:

    Pues os a salido de cojones con el río revuelto. Ni Malvinas habéis sabido defender, hijos de italianos…

  • Mescalero dijo:

    @ Guanacosoft:

    Pues os a salido de cojones con el río revuelto. Ni Malvinas habéis sabido defender, hijos de italianos…

    Ja ja ja… das risa. Decime que quedó del imperio donde no se ponía el sol… hacés lo mismo que criticás, sin ponerte colorado. Acusás a los americanos de justificar su fracaso en España, y responsabilizás a Gran Bretaña del fracaso español.

    lamentira dijo:

    A España le fue fatal por la gestión que hicieron algunos de los reyes del siglo XIII y XIX. Por ejemplo Carlos IV permitió que las tropas francesas pasasen por España para atacar Portugal y al final nos invadieron a nosotros.y ante la falta de un gobierno central, muchas colonias aprovecharon para independizarse

    En este comentario tenés el por qué de la lógica independencia

  • @ Guanacosoft:

    Entonces cuando Argentina se empiece a disgregar en países más pequeños (porque ya tenéis allí vuestros propios independentismos regionales) con la excusa de que tenéis un gobierno de mierda, tu lo verás como algo lógico.
    A río revuelto ganancia de pescadores (en vez de un gobierno de ladrones, tendréis más gobiernos de ladrones, como pasó en las independecias americanas)

    Eres un crack de tio

  • Mescalero dijo:

    @ Guanacosoft:

    Entonces cuando Argentina se empiece a disgregar en países más pequeños (porque ya tenéis allí vuestros propios independentismos regionales) con la excusa de que tenéis un gobierno de mierda, tu lo verás como algo lógico.
    A río revuelto ganancia de pescadores (en vez de un gobierno de ladrones, tendréis más gobiernos de ladrones, como pasó en las independecias americanas)

    Eres un crack de tio

    Y si pasa qué? Me tengo que poner a llorar? Y lo de gobiernos ladrones no lo niego, sería necio hacerlo… pero por casa cómo andamos?

  • Que un presidente de un país que no existiría sin España,que tiene nombre español,que habla español,que es descendiente de españoles y que ha ido a la universidad que los españoles llevamos allí diga todo eso es sencillamente grotesco.

    Como bien le dijo Perez Reverte:

    «Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza»

  • Es como si un presidente español exigiera a los romanos actuales disculpas porque invadieron la península hace 2000 años perpetrando matanzas y esquilmando nuestras minas.
    El alcalde romano bien podría contestarle» Sí,eso es cierto…pero usted habla español que viene del latín,en su país tienen derecho,obras públicas etc,que les llevamos los romanos..sin nosotros su civilización sencillamente no existiría.¿De eso tenemos que disculparnos?»

  • @ Guanacosoft:

    Así es, pero como buenos hispanos tenemos que creernos que fuimos lo peor.

    Hace bastante tiempo leí las crónicas de las antillas mayores y de como los taínos (no extintos por los españoles) temían de una manera atroz a los indios caribes. Estos últimos, tribu que vivia en las costas de la actual Colombia y Venezuela.
    Y de como estos acostumbraban a hacer expediciones de captura de taínos para comérselos, llegando incluso a la captura de niños para engordarlos en corrales.
    Y de como los españoles horrorizados por esta práctica liberaron a los tainos de esta aberración.

    Pero es mejor pensar que fuimos una p. Mierda y así desmoralizarnos como sociedad

  • Veo una serie de argumentos que rayan en orgullos nacionalistas, un tanto absurdos de ambos lados.

    Hay que ver las cosas como son: Es historia, son datos de lo ocurrido en el pasado y punto, no podemos juzgarlos con la concepción moral actual. De hecho alguien lo expreso de mejor forma ya en algún comentario.

    Que el presidente de México se la pase exigiendo disculpas de otros países es un absurdo, para empezar porque España jamás conquistó México, pues México no existía y España pues apenas y podemos empezar a hablar de una nación Española poco antes de los viajes de Colón (pero esa es otra Historia) De manera tal que al menos México se la pasaría por siglos, exigiendo disculpas a España, Francia, Estados Unidos etc.. e internamente pueblos enteros entre ellos mismos, los tlaxcaltecas a los Aztecas y así eternamente. Pero pueblos de centro américa, exigiendo disculpas a México, Estados Unidos y España y; España a su vez a Francia, Inglaterra y todo medio Oriente que en su momento ocuparon los Omeyas, pero los pueblos Musulmanes actuales a Estados Unidos, a Italia, a España y esto sería el cuento de nunca a acabar.

    Por otro lado, pensar que lo que hicieron los españoles es sinónimo de grandeza, de admiración, de civilización, etc pues… , porque visto a la distancia, como alguien dijo aquí, “no vinieron a regalar caramelos”

    Y si los países latinoamericanos tienen problemas, no es culpa de los españoles ni de nadie más, pero tampoco se puede negar la influencia de estos en la concepción actual de nuestras naciones, para bien o para mal. Así como España es lo que es, gracias y a pesar de todo conflicto que haya tenido en la antigüedad

    Los españoles hicieron lo que un pueblo de su época normalmente hubiera hecho. Buscando rutas comerciales hacia oriente, se encontraron con tierras nuevas que no estaban en dominio de ninguna de las potencias orientales, ni europeas de la época y las declararon con suyas, rebajando a los nativos a un grado inferior a ellos. Lo mismo hicieron los portugueses, los Ingleses, Holandeses, franceses etc…

    Los pueblos originarios, tenían sus usos y costumbres arraigados, sí, practicaban sacrificios humanos y otras cosas que parecieran barbaridades para los pueblos Europeos que no tenían ese tipo de prácticas, probablemente de no haber existido la conquista, con el tiempo los pueblos hubieran tenido una evolución de consciencia que los llevara a la eliminación de tales prácticas. Pero no podemos saberlo

    A lo que voy , que hay que verlo como historia, como lo que es, nada de lo que pasó se puede remediar, pero si podemos ser mejores naciones y mejores personas en lo individual, tratando de no hacer aquellas cosas que consideren se hicieron mal en el pasado. Insisto, visto desde el punto de vista actual y con la concepción moral actual. Tal vez las decisiones que tomemos hoy, serán juzgadas como perversas en el futuro, pero al menos no, como que se volvieron a cometer las mismas una y otra y otra vez.

    Insultar a los españoles actuales por lo que hicieron sus antepasados o denigrar a los países latinoamericanos, inclusive a sus pueblos originarios, bajo el argumento que trajeron civilización al nuevo mundo, resulta por demás infantil y burdo.

  • @ Jorge:
    Otro que quiere justificar su no patriotismo con posturas de perfil, por decirlo educadamente.

    Para empezar los españoles y hispanos de esta época si podemos juzgar lo que hicieron los españoles de aquella, pues conservamos aunque diluida, la misma percepción moral y ética, la percepción católica apostólica y romana.
    Esa percepción que ya veía el canibalismo o la violación como algo abominable. Y prueba de ello son las leyes de Burgos.

    Lo que hicieron los españoles no fue grandeza? Para empezar ha sido la única nación que a hecho algo tan grande, ni antes ni ahora.
    Con solo cinco millones de habitantes descubrieron un nuevo continente, lo civilizaron llevando la cultura romana y filosofía griega, y lo evangelizaron.
    La mayoría de las veces sin usar la fuerza.

    Para terminar los indigenas de América no eran considerados inferiores a los españoles, eran subditos de la corona igual a un nacido en Ciudad Real. Si te refieres al estatus de privilegios, era una sociedad estamental. y para tu curiosidad, el mayor mulero del imperio español fue un inca, ni criollo ni de la península, un indígena con más cabezas de asnos que cualquier español de castilla.

    Y todo eso es igual de patrimonio de un mexicano que de un uruguayo como de un toledano.

    Para estás cosas no se pone uno de perfil, porqué hasta el momento no ha habido gesta igual durante 300 años.

    (Por cierto, el concepto de españa es mucho más antiguo que los reyes católicos, de ahí el empeño en reconquistarla, no se fueron a conquistar francia o irlanda, si no lo que consideraban suyo, la España)

  • «Oh que tonto he sido, he osado faltarle a la Santa Corona Española, gestora de las más notables obras de la humanidad, pido disculpas por tan atroz atrevimiento. Yo que soy solo un hijo de inmigrantes y mestizos, que debo todo lo que soy y todo lo que tengo a la unificación de aquellos reinos y sus antepasados. Debo ser fiel a esa corona y mantener esa hermosa tradición monárquica elegida por dios. Si hasta Jardiel Poncela sabía que solo en España podía volver a posarse dios sobre esta tierra. Que engreído he sido. Si tan solo hubiera sabido que hablaba con alguien como tú, que conserva la moral de hace 500 años, de verdad que tonto.

    Es cierto, que bueno que se conserve esa moral, ojalá pronto podamos organizar unas nuevas cruzadas para ir a acabar con los infieles y recuperar lo que al cristianismo le pertenece. También te ha de pasar que es aberrante escuchar las misas en castellano u otro idioma que no sea latín, ver a las mujeres que entren a la iglesia sin velo y ya ni hablamos del matrimonio igualitario, que aberraciones ¿verdad?. En fin. Que viva Vox y que bueno que en México (perdón Méjico, uff casi se me olvida) pactan con su partido de derecha, en defensa de los valores cristianos, la hispanidad y luchar contra el comunismo, sí, ese que los Judios han querido meter para hacerse del control mundial. Nuevamente una disculpa.»

    Déjame decirte algo, la corona española, el presidente de México, y todos los patrioteritos de pacotilla de cualquier parte del mundo, me los paso por… el arco del triunfo. Nada ha hecho mas daño a la humanidad que los estúpidos patriotismos y nacionalismos.

    Y sí, claro que no tengo patriotismo por ningún país. Primero me pego un tiro, antes defender personas que no conocí. Me gusta la historia, saber hechos, causas y consecuencias y ya, no me desgarro las vestiduras por nadie ni por nada.

  • @ Jorge:
    Pues al fin te has quitado la careta, señor equidistante.

    Estoy de progres con piel de cordero hasta el gorro. Siempre intentamdo tratar las gestas con ambigüedad, ni me tengo que avergonzar pero tampoco enorgullecerme porque era aquella época…
    Pues no, hay que sentirse orgulloso porque en aquella época había muchos, pero lo hicieron los españoles y no otros. Y de ellos hay que sentrse orgullosos.

    Esto es como si el nieto de Messi pensara «no tengo que sentirme orgulloso de mi abuelo porque era otra época»
    O los descendientes de Alejandro Magno o los Romanos.

    En fin… Que tu proge te sientas un mediocre no significa que la historia de tu patria lo haya sido. Y como consejo, vete a Marruecos que es tu sitio

  • “Oh no, que me has pillao, soy el lobo del progresismo y ahora se ha caído mi careta de cordero, rayos he sido descubierto”

    Por dios y ¿en qué momento oculté algo en mi primer post? Dije que me resultaba infantil tanto la postura del presidente Mexicano como la de algunos de ustedes.

    “de ellos hay que sentirse orgullosos” Como si fuera imperativo. Ha de ser ordenanza real. Hahahahahaha espera no lo digas, no lo digas…. Lo ordenó Carlitos el corruptito antes de abdicar.

    ¿Cómo a que me debería ir a Marruecos? Ya te dije mis antepasados fueron mestizos e inmigrantes, pero no sabes ni de que mezcla ni de donde a donde emigraron. Déjame pensar, podría residir en Italia, España, México, Argentina, Francia, pero ¿Marruecos? «¡Ah espera! Libano, por ahí un bisabuelo tenía apellido Libanes, me mola. Ah no espera, va a ser de los libaneses católicos y tú quieres excomulgarme también. Bueno voy a pensar a donde irme y te aviso, espera sentadito…»

    «Ah y que viva VOX ojalá acaben pronto con toda esa podredumbre progre, que quiere acabar con nuestros valores cristianos y la Monarquía. Síganlos manteniendo porque son los elegidos. Excepto esa vulgar plebeya de Letizia que nada más llegó a ensuciar la sangre, mira que haber sido edecán de cigarros en Méjico, puag que asquito»

    Ah y si mi abuelo fuera un gran futbolista, tampoco me sentiría orgulloso, me daría gusto por él y me alegraría ver sus videos, pero Yo, ¿sentirme orgulloso? pues si él es el futbolista no yo. Yo me enorgullezco de mis logros. Pero bueno tu siéntete orgulloso de tus abuelos aunque tu no hayas hecho nada y sean sus méritos, pero pues cada quien…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies