Electricidad: el timo del tocomocho

Finalmente el gobierno de España dio su brazo a torcer y bajó el IVA de la factura de la electricidad desde el 21% al 10%. De esta manera se amortiguaría la subida del coste de electricidad que los hogares están teniendo que pagar, justo en estos momentos de crisis en los que muchas familias están con todos sus miembros en paro debido a la pandemia.

La ministra Montero inicialmente le echó la culpa a Bruselas, que según ella estaba recriminando a España el uso abusivo del IVA reducido, algo totalmente falso, y que ya quedó desacreditado en el caso similar de las mascarillas. La bajada del IVA desde el 21 al 10% le iba a suponer al gobierno dejar de recaudar 1.257 millones de euros. Esto es algo que va contra la línea de flotación de un gobierno socialcomunista, que basa sus políticas en el gasto, pese a que uno de los partidos del gobierno (Unidas Podemos) lo llevaba como medida en su programa electoral.

Aunque se olvidaron muy pronto.

Pero lo que más sorprende, es que incluso después de haber bajado el IVA al 10%, la factura que se pagará en el mes de julio será incluso más cara que la de Junio, que llevaba un IVA del 21%. ¿Por qué?

Pues porque este gobierno nos ha vuelto a engañar con la bolita y los cubiletes. Y como imbéciles hemos vuelto a picar. Las medidas que han tomado en el tema energético son irreprochables:

  • Suspensión del impuesto al autoconsumo
  • Bajada temporal del IVA al 10%

Ahora bien. ¿A quien le beneficia la eliminación del impuesto al autoconsumo? Si vives en un piso, lo de ponerte paneles solares en la fachada lo tienes muy complicado. Esto, a mi parecer, solo le puede beneficiar a los que vivan en un chalet o en un ático. Y sin embargo fue este uno de los argumentos que se utilizó contra el anterior gobierno que lo implantó. Acaso los votantes del PSOE y Podemos viven en chalets y áticos. Sus votantes no lo sé, pero sus dirigentes si.

La otra medida es la de la bajada del IVA. Pero no se engañen. Esto es solo por unos meses. Hasta diciembre. Y no para todo el mundo. Solo para los que tengan contratado menos de 10kW. Osea, que las empresas seguirán pagando el 21%. Así siguen siendo menos competitivas y llegará un punto en el que decidan irse del país a otro que no le ponga tantas trabas. Entonces todos sus empleados se quedarán en la calle y dependerán de los subsidios que el gobierno les quiera dar.

Pero volvamos al tema. ¿Por qué sube la luz ahora?

Pues por el incremento del coste de los derechos de emisión de CO2. ¿Y que es esto? Debido a las medidas adoptadas en la cumbre de Kioto, Europa se comprometió a ir reduciendo paulatinamente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cada estado tiene una cuota y las empresas que en su producción liberan CO2 tienen que tener su cuota adquirida al gobierno. En España hace mucho tiempo que decidimos dejar de usar la energía nuclear, pero las energías limpias no son suficientes para satisfacer la demanda del mercado, y además dependen de factores externos, como que haya viento o haya suficiente agua retenida en los embalses. Así que se suple estas carencias con la generación de las centrales de ciclo combinado, que consumen gas, y liberan CO2. Y ahí les está esperando a las malvadas eléctricas el gobierno, ya que es él el que le vende esos derechos. ¿Sabéis cuanto va a recaudar de más por los derechos que le cobra a las electricas por la emisión de CO2? 1.225 millones. Comparadlo por favor con el IVA que va a dejar de cobrar.

Y adivinad quién va a pagar ese extracoste de producción de las electricas. Sí. Tú.

No me digais que no son unos genios con los cubiletes y la bolita.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.