La falsa abducción de Travis Walton

Durante casi cuarenta y cinco años, muchos creyentes del fenómeno OVNI han mantenido que la de Travis Walton es una de las abducciones más significativas, en la que su protagonista estuvo presuntamente secuestrado durante 5 días.

Si no te gusta leer, puedes ver este vídeo para conocer la historia, y luego saltar a la línea en negrita (lo que está en negro más fuerte).

Todo ocurrió el 5 de noviembre de 1975 cerca de Snowflake, Arizona. Walton, era un maderista de 22 años. Trabajaba con un equipo de maderistas en el Parque nacional de Sitgreaves. Según la historia, esa noche Walton y seis miembros del equipo (Mike Rogers, Ken Peterson, John Goulette, Steve Pierce, Allen Dallis y Dwayne Smith) se trasladaban en camioneta de regreso a sus casas después de una jornada de trabajo. En el camino, se encontraron con una intensa luminosidad a un lado del camino. Al acercarse, comprobaron que se trataba de un objeto que flotaba a unos 30 metros de altura.

Travis Walton, preso de la curiosidad, bajó de la camioneta y se acercó al objeto. Un rayo que salió de la nave lo lanzó varios metros hacia atrás y lo dejó inconsciente. Los otros seis ocupantes de la furgoneta, presos del pánico, salieron huyendo, pensando que su compañero había muerto.

Se montó un dispositivo de búsqueda, con perros y helicópteros, que estuvo peinando la montaña sin éxito por 3 días. Los 6 compañeros de Travis, incluso se convirtieron en sospechosos de su asesinato, porque la policía pensó que lo del OVNI era una argucia para ocultar lo ocurrido. Los testigos incluso pasaron con éxito la prueba del polígrafo, y la policía llegó a afirmar que «estaban seguros de que habían visto un OVNI».

Pero el quinto día tras la desaparición, la familia de Travis recibió la llamada de un hombre en estado de shock diciendo que el que llamaba era el propio Travis Walton.

Cuando la familia se acercó a la gasolinera desde la que les había llamado, Travis les contó que después de que el rayo lo lanzase contra el suelo, despertó en un sillón, iluminado por una potente luz que provenía del techo, en una habitación de metal. Le rodeaban varios seres de un metro y medio de altura aproximadamente, sin pelo y con ojos grandes. Travis intentó atacarles, y los seres abandonaron la sala, dejándole inconsciente de nuevo y abandonádolo al lado de la autopista, cerca de la gasolinera.

Tiempo después, Travis escribió un libro, «Fuego en el cielo», sobre el que se basó una película de igual nombre en 1993.

Pero ahora viene lo bueno.

Ryan Gordon es un documentalista que está preparando una película que trate este suceso desde otro punto de vista. Llevaba desde junio de 2020 hablando con Mike Rogers (el jefe de la cuadrilla y que conducía la furgoneta aquella noche) y el propio Travis Walton.

Gordon estaba conduciendo cuando Mike Rogers le llamó al teléfono. Cuando Mike comenzó a decirle a Ryan que el evento fue un engaño, Ryan detuvo su camioneta, puso su teléfono en altavoz y grabó la llamada con su Apple Watch. Esto ocurrió el 30 de abril de 2021.

La grabación ha sido publicada por Gordon en su canal de youtube. Este es el vídeo y debajo tenéis la transcripción al español:

MR = Mike H. Rogers
RG = Ryan Gordon

MR: TODO LO QUE PUEDO RECORDAR … COMO … ES QUE … UHH … ESTAMOS … ESTAMOS HABLANDO EN EL BOSQUE UN DIA … TRAVIS Y YO … Y UHH … YO … .YO RECUERDO … DEJAR UNA MOTOSIERRA EN UN TOCÓN … DE ACUERDO … TENÍA UNA SIERRA PERO LA TOMÓ ÉL … PORQUE ESTÁBAMOS HABLANDO DE CREAR … UHH … UHH..Un engaño OVNI …¿OKEY?

RG: si

MR: NO SÉ … NO SÉ CÓMO … CÓMO LLEGAMOS A LO DEL OVNI? UHH..PERO RECUERDO QUE UHH..UHH … CUANDO CONDUCIA … CUANDO CONDUCIA EL CAMION Y EL SE BAJO … FUE … TODO FUE DELIBERADO … TODO FUE UHH … .COMO UNA ESCENIFICACION… ¿BIEN?

RG: si

MR: Y CORRÍA HACIA ARRIBA Y UHH … Y HABÍA ALGO … HABÍA ALGO ACERCA DEL OVNI UHH … NO ERA REAL … AUNQUE PARECÍA REAL …

RG: Bueno, básicamente …

MR: POR SUPUESTO …

RG: Lo que estás diciendo es … uhh … tú y Travis … juntos … ¿hicieron un montaje con esto?

MR: SÍ … QUIERO DECIR QUE EL HERMANO DE TRAVIS, DUANE, LO AYUDÓ.

RG: Yo creo que

MR: PHILLIP KLASS UHH … REALMENTE SOSPECHA QUE UHH … UHH DUANE ERA … FUE PARTE DE ESO.

RG: si

MR: QUIERO DECIR, QUE ÉL LE ESTABA PROTEGIENDO Y UHH … ESTABA DICIENDO COSAS EXTRAÑAS EN ESA ENTREVISTA CON FRED SYLVANUS. «NO TENGO NADA. NO TE TEMO PARA NADA POR SU VIDA. SÉ DÓNDE ESTÁ ”. BLA, BLA, BLA. ¿SABES?

RG: Lo sé … eso fue realmente … eso fue realmente extraño.

MR: Y PENSÉ TODO EL MOMENTO QUE EL SOLO ESTABA TRATANDO DE … UHH … ¿CÓMO LO DICIRÍAS? HACERSE CREER QUE SU HERMANO ESTABA BIEN.

Traducido de la propia transcripción de Gordon incluida en la descripción del vídeo.

Y pensaréis, ¿por qué un grupo de trabajadores se podría meter en este berenjenal? Pues porque unos días antes, el periódico National Enquirer había ofrecido un premio de 5.000$ a la mejor historia del año sobre un fenómeno OVNI. La pasta se la repartieron entre Travis (2.500$) y el resto. Dinero mucho más fácil que cortar arbustos y retirar matojos. ¿Dónde va a parar?

  • Una abducción alien, si no hay sonda anal no es una abducción. Donde va a parar

  • @ Mescalero:

    Se pasaron olímpicamente por el arco el código deontológico y buenas prácticas en esta materia, lo cual me hace suponer que estos ET no tenían certificación ISO.

  • Lo de rallo me ha dolido.

  • Me parece que leí por ahí que Walton no estaba conforme con la película sensacionalista esa.

    Pero se hizo de esa forma porque era más atractiva para el público, (había que ganar más de 5000 claro).

  • @ Shney:

    Jajaja

  • Buddy dijo:

    Lo de rallo me ha dolido.

    Cómo sois. :-D

  • Supongo que a estas alturas podemos convenir en que decir «falsa abducción» es una redundancia igual a «falsa vidente»,por ejemplo…

    Por cierto,es curiosa la palabreja en cuestión (que incluso ha acabado teniendo una acepción en la RAE),porque la palabra inglesa «abduction» solo quiere decir «secuestro» o «rapto» de forma genérica,no aplicada a presuntos aliens.

    Es como lo de «encuentros en la tercera fase»,que imagino proviene de la mala traducción del título de la peli de Spielberg.Originalmente se hablaba de «encuentros del tercer tipo» lo cual no implica la existencia de fases previas.

    En fin,parece que la platillología hispana esto del inglés como que no era la suyo…

  • Los testigos incluso pasaron con éxito la prueba del polígrafo, y la policía llegó a afirmar que «estaban seguros de que habían visto un OVNI».

    Me queda una duda por saber, ¿cómo es posible que los amigos de Travis pasaran la prueba del polígrafo? si ellos mismos eran parte de la mentira, si ellos ya sabían que era todo falso, ¿cómo lograron engañar a la máquina?.
    Sé que hay gente que con preparación, es capaz de engañar a la máquina, pero no veo a estos personajes capaces de hacerlo, ni por tiempo, ni por capacidad, y mucho menos a seis.

  • @ Invita2:

    Muy bien visto, ese es el fallo argumental de la solución propuesra.
    (Para pasar el poligrafo debes apretar el esfinter con la misma intensidad en las preguntas de control que en las preguntas interrogatorias xD)

  • Se me ocurre que:

    ●No pasaron por el polígrafo.
    ●La máquina estaba mala.
    ●Ellos dijeron la verdad.
    ●Todos podían pasar la prueba mintiendo.
    ●Autohipnosis XD

  • @ Mescalero @ Anonimo1:

    En teoría, se puede superar mintiendo, más o menos como dice @Mescalero:

    https://es.wikihow.com/enga%C3%B1ar-a-la-prueba-del-pol%C3%ADgrafo-(detector-de-mentiras)

    Pero en aquellos años, no les imagino consultando Internet, y cuesta creer que seis personas engañen al polígrafo.
    No sé, igual los policías también sacaron «tajada».

  • @ invitar
    Aunque sean 5000$ de hace 45 años, tampoco da para corromper a una comisaría de policía. :)

  • @ lamentira:
    Creo que es más fácil que les dijeran la verdad y lo dejaran pasar como una chiquillada.
    Pero es un buen punto para ponerse a investigar

  • @ Invita2:
    A mi me parece que la información de que pasaron un polígrafo es falsa. Me parece bastante dudoso que en ese condado la comisaría de sheriff o la policía tuviera polígrafo.
    esa información se a debido añadir después al relato

  • Contrariamente a lo que se repite en las televisiones, la maquina de la verdad tiene mas fallos que una escopeta de feria, sobre todo en los 80, cualquiera que se crea su fantasia puede sortearlo. Es mas la capacidad del tecnico haciendo las preguntas correctas para descolocarlo que una tecnica cientifica en si. Un arte mas que una ciencia… vamos charlataneria con lucecitas.

  • Voy a emplear este hilo porque no hay forma de acceder al de triángulo que cae al mar.
    Lo malo de tener que analizar las posibles visitas extraterrestres a la tierra a través de fotos, vídeos u otros soportes es que nunca puedes estar seguro acerca del origen o la intención que los motiva. Pero afortunadamente existen imágenes de fenómenos anómalos, como los llaman ahora, que permiten descartar a priori que se trate de una manipulación, con lo que es más fácil centrarse en analizar el objeto de la grabación. Me refiero, como no, a las imágenes grabadas en directo durante alguna retransmisión deportiva, informativo, etc.
    No son pocas las imágenes obtenidas de esa forma y sería interesante que los expertos en esos análisis que hay en esta web nos dieran su punto de vista. Así, a bote pronto, recuerdo una grabación en directo cerca del monte Urritorco, en Argentina, precisamente a raíz de la cantidad de avistamientos que se producían en su entorno. Durante esa entrevista en directo un objeto de aspecto cilíndrico, metálico, cruzó en la lejanía por detrás de entrevistador y entrevistado recorriendo una gran distancia en apenas unos segundos, sin emitir ningún sonido que pudiera, al menos, apreciarse durante la grabación. Tal velocidad parecen descartar a priori que se tratara de un avión, helicóptero o dron, pero eso es solo una apreciación personal. Mucho más recientemente y también en directo un objeto con forma de plato cruza sobre la ciudad de Antioquía, en Colombia, durante otra transmisión en directo, esta vez a una velocidad y altura bastante bajas. Lo mismo ocurrió durante una transmisión en directo mientras grababan desde un helicóptero sobre la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, hace pocos meses. De que no sepamos su origen y naturaleza a que decidamos que son de origen extraterrestre hay un abismo, lo sé, pero se echa de menos que alguien se tome la molestia de analizar estos vídeos tan interesantes habida cuenta de que se puede descartar el fraude, al menos que yo sepa, porque de lo contrario podría dar la impresión de que solo se presentan los análisis de aquellos videos cuya posible falsedad puede ser demostrada.

  • @ Juanchi:
    Qué problema te da para no dejarte acceder?

  • Cuando pulso con el dedo para aceder la pantalla se queda en blanco. Sólo me permitió acceder una vez después de muchos intentos y después ya no me ha dejado

  • @ Juanchi

    Ya lo he arreglado. En modo móvil no muestra los contenidos dentro de los tags iframe. Ya deberías poder entrar

  • Así es, ya puedo entrar. Gracias.

  • @ Juanchi:

    Saludos:

    Juanchi dijo:

    Lo malo de tener que analizar las posibles visitas extraterrestres a la tierra a través de fotos, vídeos u otros soportes es que nunca puedes estar seguro acerca del origen o la intención que los motiva.

    Bueno, sí. De todos modos, lo más inverosímil de todo es lo de irse a suponer directamente que sean extraterrestres, antes que cualquier otra cosa.

    Juanchi dijo:

    Pero afortunadamente existen imágenes de fenómenos anómalos, como los llaman ahora, que permiten descartar a priori que se trate de una manipulación, con lo que es más fácil centrarse en analizar el objeto de la grabación. Me refiero, como no, a las imágenes grabadas en directo durante alguna retransmisión deportiva, informativo, etc.

    Me parece muy interesante, pero yo no tengo a mano ningún ejemplo concreto de ningún caso de esos. ¿Tiene usted algún enlace a información, fotos o vídeo de aquellos a los que se ha querido referir usted en concreto?

    Y, por cierto, que no se trataría necesariamente de «manipulación o no». Se trata, sobre todo, de lo de «extraterrestre».

    (¡Y no! ¡Yo no soy ninguno de esos analistas a cuya consideración someter investigación ninguna! Me intereso sólo por curiosidad, y por llegar a estar más al tanto de lo que expone usted, si lo ha de querer y poder ampliar, y complementar).

    Juanchi dijo:

    De que no sepamos su origen y naturaleza a que decidamos que son de origen extraterrestre hay un abismo, lo sé

    Sobre todo, eso: ¡Un abismo muy grande! Tal como dice usted, y ya he anticipado también yo antes a este citado textual suyo.

    Juanchi dijo:

    pero se echa de menos que alguien se tome la molestia de analizar estos vídeos tan interesantes habida cuenta de que se puede descartar el fraude, al menos que yo sepa, porque de lo contrario podría dar la impresión de que solo se presentan los análisis de aquellos videos cuya posible falsedad puede ser demostrada.

    Claro: pero es que, de momento, faltaría ver los vídeos en cuestión… Para ver si se puede, de verdad, «descartar el fraude» (por parte de quien los sepa analizar). A mí también me interesarían las conclusiones, aparte de mi curiosidad por los vídeos en sí.

    De todos modos, el llamado «fenómeno OVNI», ya tan extendido y divulgado hoy en día y desde hace décadas, viene a presentar algunas dificultades para ser «analizado a fondo» a día de hoy:

    -- La primera (y a pesar de lo que hemos dicho tanto usted mismo como yo) sería la dificultad para rebatir la creencia, tan gratuitamente directa y extendida, de que OVNI tiene que significar «extraterrestre», antes que cualquier otra posible cosa, por rara (y/o decepcionante) que también pudiera ser o sonar.

    -- La segunda sería el montón de casuística acumulada, durante décadas, en libros y programas de televisión y demás: Se ha hecho tanto negocio con la divulgación de tantos miles de casos vendidos como «reales» o «creíbles» que ya no hay quien tenga capacidad como para dedicarse a investigarlos uno a uno.

    -- La tercera sería, quizá, la actual facilidad y omnipresencia de cámaras como para fotografiar y filmar fenómenos de todo tipo. Pero con ello, también, la facilidad (¡y la intención, y el aprovechamiento!) de hoy en día para crear «fakes», mucho más aparentes y todo que en décadas anteriores.

    Pero, sinceramente, yo me quedo sobre todo con lo inverosímil de la hipótesis «extraterrestre», antes que cualquier otra cosa. A pesar de tantas ganas generalizadas de creer antes en lo más inverosímil que en cualquier otra posibilidad… Una frase típica y propia de «ufólogo» viene a ser aquella de que: «¡Con sólo un único caso que fuera real de entre todos éstos…!»…

    Sí, claro, pero: ¿Lo hay?…

    Y aquí permítame que me repita en el citado:

    Juanchi dijo:

    porque de lo contrario podría dar la impresión de que solo se presentan los análisis de aquellos videos cuya posible falsedad puede ser demostrada.

    Es que me parece que, al final, no se puede hacer mucho más que demostrar (o poner en evidencia) la falsedad patente de los («casos» en general, no sólo vídeos) que se puedan analizar lo suficiente (al menos en cuanto a lo supuestamente extraterrestre)… Muchos otros no le llegarán al analista con suficiente información o posibilidad de contrastar o investigarlos a fondo, incluso por mucho que se hayan llegado a publicar en libros o revistas… Con lo cual, la inmensa mayoría, resultarán mayormente «no concluyentes». Y sin posibilidad de proporcionar conclusión alguna que merezca publicarse.

    ¿Qué faltaría aquí entonces?

    Pues aquello que nunca se da de verdad: La «confirmación», de algún tipo o manera inequívoca, de que algún caso de esos fuera algo de origen «extraterrestre auténtico».

    Lo más inverosímil, al fin y al cabo.

    Ponga usted, si tiene a bien, enlaces directos a información o vídeos de aquellos que le apetezca que se comente algo por aquí (aunque yo no respondo de que vaya a haber quien los entre a analizar de verdad). Y ya veríamos…

    Saludos.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies