¿Sabremos algún día el origen del SARS-CoV-2?

Hace un año, el camino más rápido para que te tomasen por un chiflado era afirmar que el virus del COVID se había escapado de un laboratorio. Hoy medios tan importantes como el ‘Washington Post’, el ‘Wall Street Journal’ o el ‘New Yorker’ lo postulan, incluso el presidente Biden tampoco lo descarta. ¿Qué ha cambiado?

Posiblemente nunca sabremos qué es lo que realmente ocasionó la pandemia del SARS-CoV-2, pero de una cosa estoy completamente seguro. Siempre lo he estado. La versión del gobierno de China es falsa.

Se nos ha contado que el virus proviene de una zoonosis (es decir del salto al hombre de un virus que se propagaba originalmente entre murciélagos) que tuvo lugar en la provincia china de Hubei (en la que se ubica la ciudad de Wuhan).

Pero pronto nos enteramos que en esa misma ciudad, se encuentra el Instituto de Virología de Wuhan, un centro con nivel de bioseguridad 4 (el más alto), en el que se trabajaba con coronavirus. En ese momento empezaron a surgir las sospechas. Normalmente, cuando algo es blanco, tiene dos patas, un pico, y hace cuá cuá, se trata de un pato y por eso muchos sospecharon que el verdadero origen del coronavirus estaba en el Instituto de Virología de Wuhan. Yo me incluyo entre los que lo hicimos desde un principio.

La manera de proceder de gobiernos opacos, como ya pasó con el gobierno comunista ruso en la catástrofe de Chernóbil, es tratar de ocultar lo sucedido en primer lugar, para luego trabajar sin descanso para evitar que occidente se entere. Finalmente, y ante la imposibilidad de ocultarlo, tienen que reconocer el incidente, pero siempre minimizando su magnitud. En el caso de China, tenían una oportunidad que no tuvieron los rusos. La radiación no puede provenir de ninguna catástrofe natural, pero un virus si. Por ello, el gobierno chino nos dio la versión de que el virus se propagó en el mercado de animales vivos de la ciudad china. A algunos esta versión les valió, pero nadie ha tratado de corroborarla hasta hace unos meses.

A principios de este año, finalmente China autorizó a un grupo de científicos de la OMS a que visitaran Wuhan para tratar de identificar el origen de la pandemia. El resultado de esa investigación es que la versión China es la correcta.

Pero un consejero de la OMS, Jaime Metzl, ha criticado duramente tanto al gobierno chino como a la propia OMS, acusándoles de que la visita fue un teatro orquestado entre las dos partes. El asesor afirmó que «prácticamente, fue una visita guiada por los funcionarios chinos. El equipo recibió solo instrucciones de los representantes chinos. Fue una investigación muy corta. Todos los informes y datos los proporcionaban los funcionarios chinos.»

Ya comenté en otro artículo que la relación entre China y la OMS es especial, sobre todo desde que la dirige el etíope Tedros Adhanom,  existiendo un servilismo por parte de la organización sanitaria que no atiende a lo ético. Si no fuese de esta manera, un equipo de científicos nunca habrían elaborado un informe al dictado, como ha ocurrido.

Segun Jamie,

la conclusión publicada por la OMS es idéntica a la versión que le han ofrecido las autoridades en China. El resultado de la OMS sobre el origen del virus se ciñe solo a tres teorías. Una de ellas es que pudo haber un contagio directo entre el murciélago y el ser humano. La segunda explica que el contagio pudo producirse entre el murciélago y un huésped animal intermedio. Y la tercera es que la infección pudo venir a través del envío de comida congelada desde otro país. No se baraja en ningún momento la posibilidad de que saliera del laboratorio. Los investigadores de la OMS se negaron a investigar sobre esta hipótesis. Me molesta que esto haya pasado. Creo que es realmente terrible.

Las autoridades chinas están encubriendo el verdadero origen y han lanzado las teorías del traspaso del murciélago al humano y la de la comida congelada porque así se eximen de responsabilidades. Han borrado todas las huellas.

Según Jaime Metzl, «hay un 85% de probabilidades de que haya sido una fuga accidental del laboratorio y un 15% por transmisión de animales», y asevera que el Ejército de Liberación Popular de China estuvo involucrado de alguna manera en la ocultación del origen del contagio del virus SarS-Cov-2.

Mientras tanto, Peter Embarek, jefe del grupo de investigadores de la OMS que estuvieron en Wuhan declaraba:

La vía más probable es que el contagio se produjera del murciélago a una especie huésped intermediaria. Para investigar más sobre esta teoría necesitaremos más tiempo y estudios. La hipótesis de que se escapara de un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en la población humana.

Es cierto que sin pruebas no se puede afirmar que el virus se escapase del laboratorio, y afirmarlo no es científico. Pero resulta que en Wuhan no ofrecieron ninguna evidencia de que el contagio de animal a humano hubiera sido el origen del brote. De hecho, las autoridades chinas llevan todo un año intentando demostrar sin éxito que el virus se traspasó de un animal a un humano. Por eso están ahora sugiriendo que el virus vino de India, Bangladesh o Estados Unidos. Pero sin embargo, esta teoría sin pruebas, sí que es aceptada.

A todo esto hay que añadir, que China acaparó material sanitario para protegerse y combatir al virus, minimizando las exportaciones, y convenciendo a la OMS para que no declarase la situación de pandemia hasta que ya fue demasiado tarde. Mientras tanto, China no cerró sus aeropuertos y permitió que sus ciudadanos saliesen libremente del país, extendiendo la pandemia a todo el planeta (recordad que el fin de año chino es a principio de febrero, y los ciudadanos chinos aumentan sus viajes en esa época del año, que es en la que se extendió por todo el planeta).  Destacar, que China fue la única potencia que ya volvió a tener un crecimiento positivo del PIB en el segundo trimestre del año pasado, algo que a la mayoría le ha costado más.

Pero de un par de meses a ahora, la teoría del escape del Instituto de Virología está cobrando más fuerza. Y si en mayo, el presidente de los EE.UU. Biden salió a los medios para informar de que le había encargado a la CIA una investigación para que determinase el origen real de la pandemia, es que su gobierno tiene algo más que sospechas de que la explicación del gobierno chino no es cierta.

Hasta ahora, la única científica que respaldaba la teoría del escape era Li-Meng Yan, la viróloga que huyó de un laboratorio de Hong Kong a Estados Unidos. La científica explica que descubrió cómo Pekín escondía la realidad de los efectos del covid-19 y decidió huir de su país porque «sé cómo tratan a quienes les denuncian».

Según el testimonio de Yan, fue su supervisor en el laboratorio, el doctor Leo Poon, quien le pidió investigar un extraño virus similar al SARS a finales de 2019. Sin embargo, la viróloga explica que «el gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investigasen en China. Entonces recurrí a mis amigos chinos para obtener más información».

Los contactos de Li-Meng Yan le confirmaron, el 31 de diciembre de 2019, que el covid-19 se transmitía de persona a persona, algo que China y la propia OMS no confirmó hasta varias semanas después. La viróloga señaló que tanto Pekín como la OMS conocían los riesgos del covid-19, pero lo ocultaron y mintieron sobre su transmisión.

Al poco, sus colegas que trabajaban en China, le dijeron que habían recibido la consigna de guardar silencio. Y el propio supervisor de Yan le pidió que lo dejase, porque si no acabarían desaparecidos los dos.

Recientemente, dos científicos estadounidenses, los doctores Stephen Quay, CEO de la compañía biofarmacéutica Atossa Therapeutics, y Richard Muller, profesor de física en la Universidad de Berkeley (California), han publicado un estudio en el que afirman que la secuenciación del genoma del coronavirus sugiere fuertemente que el virus fue generado dentro de un laboratorio chino.

Los expertos se basan en que el nuevo coronavirus contiene un segmento llamado CGG-CGG (guanina y citosina, dos de los tipos de ladrillos que componen el ADN y el ARN), que se considera raro incluso en experimentos en los que los investigadores manipulan el virus. Y lo que es aún más revelador: esta combinación nunca se ha encontrado de forma natural en ningún otro tipo de coronavirus, incluidos el SARS y el MERS.

Un virus simplemente no puede recoger una secuencia de otro virus si esa secuencia no está presente en ningún otro virus. La combinación CGG-CGG nunca se ha encontrado de forma natural. Eso significa que el método común de los virus para captar nuevas habilidades, llamado recombinación, no puede aplicar aquí. Esta combinación, que no se ha producido nunca, podría deberse a una mutación por azar, pero eso tiene una probabilidad tan baja, que la teoría principal del origen del coronavirus debería de ser el escape de un laboratorio, aunque a día de hoy no lo es.

Ahora solo queda determinar si se trató de una fuga accidental o una liberación intencionada. En este caso, me inclino por la primera opción. No creo que liberasen el virus justo al lado de un instituto de virología de nivel 4 de seguridad. Aunque no podemos negar, que el más beneficiado de esta crisis ha sido el gobierno Chino. Por lo menos, de momento.

  • Gracias, como siempre, por el artículo:

    Bueno, ésto viene a ser una oportuna repesca de aquél hilo de hace ya un año que se titulaba «¿Murciélagos o fuga de un laboratorio?». Hilo que triunfó bastante en cuanto a profusión de comentarios… aunque fuera sobretodo a base de desviar el tema hacia fuertes discusiones de temáticas geo-políticas e ideológicas.

    Y supongo que eso se puede volver a dar. Ya iré leyendo lo que se comente.

    Por mi parte me quedo con ésto:

    Ahora solo queda determinar si se trató de una fuga accidental o una liberación intencionada. En este caso, me inclino por la primera opción. No creo que liberasen el virus justo al lado de un instituto de virología de nivel 4 de seguridad. Aunque no podemos negar, que el más beneficiado de esta crisis ha sido el gobierno Chino. Por lo menos, de momento.

    Tengo que estar de acuerdo: No veo yo que una maliciosa y malintencionada «suelta del bicho» se hiciera de forma tan grosera y torpe como «ahí justo al lado de la puerta». Más bien se lo llevarían a soltar directamente al extranjero, de una manera u otra.

    Digo yo.

    O a lo mejor es el colmo de aquello de «por disimular». Por malpensar que no quede…

    En fin. Que yo ya me quedo sólo a ver qué más se va comentando sobre esto.

    Saludos.

  • Que ha cambiado?
    Pues dos cosas: que ya no esta Trump (los medios democratas pueden volver a ser criticos con China) y la guerra comercial con los microprocesadores esta siendo brutal (conviene que el mundo se enemiste con China). Nada mas.

  • @ Mescalero:

    Es doloroso que en un año con algo tan importante y dramático, el único que haya hecho periodismo de verdad haya sido el tío de los fantasmas

    Pues sí.

  • Espero que esto nos sirva para darnos cuenta de lo fácil que es manipular, tergiversar o engañar a la gente, si se cuenta con medios de comunicación u organismos internacionales, como la OMS, a tu favor.
    Tenemos que dudar de todo, especialmente si es oficial.

  • Yo no me atrevo a opinar sobre virología y por eso me fío de los expertos en la misma. El bicho de marras debe ser uno de los más estudiados de la Historia y todos los equipos que han investigado su ARN han llegado a la conclusión que es de origen natural. Como digo, ignoro cómo puede llegarse a saber eso de la misma forma que ignoro cómo puede saberse que un cuadro no lo pintó Velázquez, pero que yo lo ignore no significa que desconfíe de los expertos en virus y arte. Por otro lado «comprar» a todos los investigadores del mundo para que falseen sus conclusiones se me antoja imposible. Por todo ello, y mientras no se muestren pruebas, me inclino a pensar que las bajas condiciones higiénicas y las discutibles costumbres sanitarias chinas tienen más que ver que el accidente de un laboratorio con nivel 4 de seguridad.

    Otra cosa es que los chinos hayan intentado tapar el problema. Incluso es muy posible que las autoridades locales lo hayan ocultado todo lo posible al propio Pekín (no es nada extraño en este tipo de regímenes). Esto, obviamente ha agravado el problema, pero no presupone nada respecto al origen extraño.

    El resto del comportamiento como lo de acaparar material sanitario es el esperable y para eso basta recordar el lamentable espectáculo que dimos todos en los primeros meses de la epidemia robándonos (literalmente) las mascarillas y los respiradores entre países amigos y hasta las absurdas compras compulsivas de papel higiénico.

    Por último, las cifras de muertos y resultados económicos de China son cuando menos extraños. ¿El país epicentro del virus es uno de los que menos muertos tiene en valores absolutos y relativos? ¡Por favor! ¿Que el PIB ha subido? Comparado con el segundo trimestre de 2020 puede (el nuestro también como el jeta de Sánchez nos recuerda) pero comparado con 2019 ni de coña (algo que en cambio parece no recordar nuestro presi doctor en economía). Baste pensar que China es eminentemente exportadora y el resto del mundo somos sus compradores. Nosotros hemos tenido caídas históricas en nuestro PIB lo que implica que hemos comprado menos a China. Y en el PIB están también las mascarillas y respiradores. Ningún proveedor gana cuando si sus clientes frenan las compras.

  • No se si estamos a nivel biotecnologico de crear un virus, pero si lo estamos han creado un virus bastante chapucero, se ha conseguido la vacuna en menos de un año y aunque tiene una nivel de contagio alto, esta lejos del de otras enfermedades, mismamente la gripe, la mortalidad es de risa, por debajo del 3%, así que no sería un gran trabajo.
    Si pensamos en el VIH 40 mas de 40 años de existencia, mortalidad del 100%, quien lo pilla sin medicar muere, y sin esperanza de tener vacuna, ese podría ser un virus creado.. Este, lo dudo.

  • @ Joise303:

    No se si estamos a nivel biotecnologico de crear un virus

    No estamos hablando de crear un virus desde cero, aunque también apostaría que somos capaces de hacerlo ya, sino de modificar genéticamente un virus existente en la naturaleza, adaptarlo y mejorarlo para que resulte más infeccioso, como lo es el Sars-Cov-2.
    Y si, desde hace ya décadas el ser humano modifica virus u otros organismos, con fines médicos o militares (armas biológicas).

    pero si lo estamos han creado un virus bastante chapucero,y aunque tiene una nivel de contagio alto, esta lejos del de otras enfermedades, mismamente la gripe, la mortalidad es de risa, por debajo del 3%

    Bueno, eso depende de como lo mires, el Sars-Cov-2 pese a su «baja» letalidad en personas que no están inmunodeprimidas (en enfermos o personas mayores, su letalidad aumenta dependiendo del país entorno al 18-20 %), ha puesto en jaque a todos los sistemas sanitarios de todos los países del mundo y parando la economía mundial durante más de un año, precisamente por su alta capacidad de propagación, lo que podría considerarse como un arma biológica bastante efectiva.

    No es necesario que sea letal para causar mucho daño, sino hubiéramos restringido el movimiento de las personas y el virus se hubiese propagado sin control como una simple gripe, las muertes se hubieran multiplicado al no poder atenderse a todas las personas enfermas por Covid, las UCIS y hospitales en general hubierab colapsado, como hemos visto en mucho países. ¿Esto también lo hace la gripe común?

    se ha conseguido la vacuna en menos de un año

    A mi esto también me parecía bastante raro al principio, porque conseguir una vacuna suele llevar años, pero cuando te informas y ves que los coronavirus llevan estudiándose y manipulándose en laboratorios de todo el mundo desde hace años «para evitar posibles pandemias» o crear armas biológicas, pues sorprende menos, ya que tenían práctica. Eso o tenían la vacuna antes de que todo empezase.

    Si pensamos en el VIH 40 mas de 40 años de existencia, mortalidad del 100%, quien lo pilla sin medicar muere, y sin esperanza de tener vacuna, ese podría ser un virus creado.. Este, lo dudo.

    Cada uno ea libre de pensar o creer lo que quiera, pero recientemente dicen haber descubierto el origen del SIDA, que estaría situado en África, concretamente ciertos monos que contagiaron un virus similar que ellos padecen, a los humanos, y el virus se adaptó a la especie humana y se convirtió en pandemia, como al principio decían del Sars-Cov-2.
    Que no haya vacuna para contra el SIDA tras tantos años y si contra el Sars-Cov-2 también levanta sospechas entre algunas personas. Esto es más complicado de explicar, pero dicen que, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) al atacar directamente al sistema inmune del cuerpo no permite generar vacunas, que es lo hacen las vacunas, activar, avisar a tu sistema inmune de una amenaza para que este actúe contra ella. Si no hay sistema inmune o está deteriorado, no se combate igual contra las enfermedades, ni se crean los anticuerpos necesarios para la defensa.

  • @ Mescalero:

    Como le digo no soy virólogo (ni nada “bio”) y no tengo ninguna intención de polemizar con usted sobre los detalles concretos. En este momento no hay ninguna evidencia científica que apoye la idea de la fuga del laboratorio y sí del origen natural. ¿Eso quiere decir que seguro que es de origen natural? No, por supuesto. Y eso es lo que están diciendo los científicos. Para los científicos decir que se tiene indicios de algo o que no se puede descartar algo es mucho más literal que para los que no están metidos en ciencia y me temo que de ahí viene la confusión. Es como la palabra “teoría”. Hace tiempo que ya no intento explicar a nadie que la “Teoría de la Relatividad” está demostradísima y que no se llama “Ley” porque los físicos no estén seguros.

    Me temo que además la confusión es bastante interesada y hay mucha gente que “quiere” que los chinos sean culpables por muchas razones ajenas al virus. Y la verdad es que el Gobierno chino, con su tendencia natural al secretismo y a negarlo todo, les hace parecer culpables. No tengo ninguna simpatía por el régimen chino pero no por eso les voy a endosar el asesinato de Viriato o decir que la serpiente del Paraíso era china y pertenecía al PCC.

    Sobre el PIB, creo que olvida usted cómo se calcula. EL PIB incluye todo lo producido, importado y exportado incluso si es a costa de deuda y no importa si es público o privado. Si todo el mundo ha bajado su PIB y, como dice, todo lo compramos a China (ya le digo yo que eso no es así), la única forma que tiene China de no haber bajado su PIB es incrementando su gasto público o con el mercado interno. Nada indica que hayan hecho lo primero y no hay forma de que de pronto haya crecido el segundo, ergo, el PIB de China en 2020 no puede ser mejor que el de 2019 en acumulado interanual y ni siquiera recuperarse más deprisa que el conjunto de sus “clientes”. Simplemente es una crisis global y China no puede buscar mercados alternativos como se hace en otras situaciones. Lo que si es cierto es que en Noviembre había crecido respecto a Abril, pero crecer un 1 después de caer un 3, por decir algo, no es lo mismo que haberse recuperado. Nosotros también pegamos un subidón bestial al quitar el confinamiento y la última vez que lo miré teníamos una crisis económica de narices.

    Por lo demás, eso de que un gobierno centralizado es más eficiente en momentos de crisis no es cierto y mucho menos un régimen tan corrupto como el chino. Y es falso que sea eficiente por lo mismo que en situaciones normales tampoco lo es. Un gobierno centralizado es muy rígido y más cuanto más centralizado, no puede recibir información de todos los problemas y se tiene que conformar con la situación general y/o con lo más importante, y, por último, tarda en reaccionar. Es una tentación muy grande centralizar, regular y dirigir y se hace casi siempre que hay una guerra u otro tipo de crisis pero no funciona. En lo que sí ha tenido mucho éxito China es en hacer creer a mucha gente que su sistema funciona.

  • @ Mescalero:

    A estos efectos da igual si coge el nominal o el real porque a) la inflación no ha hecho variar (casi) nada y b) lo mida como lo mida el resultado es el mismo: China no puede subir mientras todo el mundo baja porque no puede vender más si los demás compramos menos.

    Mire, no me importar intercambiar opiniones durante un tiempo pero me detengo en cuanto veo que no se llega a ningún sitio o mi interlocutor es un maleducado. Con usted ocurren las dos cosas de modo que por mi parte ya he dicho todo lo que tenía que decir y doy por cerrada la discusión. Yo no tengo la paciencia de otros comentaristas.

    Que tenga un buen día.

  • @ Tepúflipo:

    China no puede subir mientras todo el mundo baja porque no puede vender más si los demás compramos menos.

    Pues dato mata relato. Mira esta gráfica:

    https://es.investing.com/economic-calendar/chinese-gdp-868

    Si creció en el segundo trimestre de 2020 de esa manera, será que todo el mundo compró en China lo poco que compraron.

    Y si miras, el crecimiento después del segundo Q 2020 se ha estabilizado con valores superiores a antes de la crisis. La conclusión a la que podemos llegar, es a que quizá el virus se escapase del laboratorio, pero a lo mejor el siguiente no se escapa accidentalmente. Esto de las pandemias renta si eres el principal productor de material sanitario del planeta.

  • ¿Será casualidad?

    Cuando ya muchos científicos dudan de la procedencia del SARS-COV-2, entre origen natural o fuga de laboratorio, China se apresura y encuentra nuevos coronavirus «primos-hermanos» casi idénticos al que nos está fastidiando:

    https://www.telecinco.es/informativos/internacional/china-encuentra-veinticuatro-coronavirus-desconocidos-murcielagos_18_3152896540.html?amp=true

    Y solo los ha encontrado días después de que los científicos ya sopesen seriamente la posibilidad de que pudiera haber salido de un laboratorioa chino.

    Benditas coincidencias.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.