Ha muerto Randi. El mago que fue la pesadilla de los charlatanes

James Randy murió el martes en su casa en Plantation, Florida. Tenía 92 años.

Fue un galardonado mago, pero de esa etapa solo quedó su nombre artístico: «El asombroso Randi».

Aquí le tenéis en una actuación en el programa de la CBS «I’ve got a secret». No es el señor de traje negro (bueno, oscuro). Hay que esperar un rato para verle.

The Amazing Randi on "I've Got a Secret" (January 25th, 1965)

Pero Randi no ha pasado a la historia por ser un escapista o un mago. De esos los hay a centenares. Lo ha hecho, y todos le recordaremos por ello, por haber dedicado gran parte de su vida a desmontar las mentiras de los voceros paranormales.

En 1972 Randi consiguió la atención internacional cuando desafió públicamente las afirmaciones de Uri Geller, un presunto poseedor de poderes paranormales que le permitían doblar cucharas con la mente, arreglar relojes, etc. Randi acusó a Geller de ser un charlatán y un fraude, y de usar trucos de magia clásica para lograr sus supuestas hazañas paranormales.

En aquellos años, y ante la avalancha de charlatanes que aparecían en los medios (extrayendo tumores solo con los dedos y sin dejar cicatrices, moviendo objetos, etc) algunos periodistas empezaron a hacerse eco de las réplicas escépticas de los que no se creían las proclamas paranormales.

Uno de esos periodistas fue Johnny Carson, que presentaba el late night «Tonight Show». En 1972 invitó a Randi a su programa y éste le comentó en privado que quería ayudarle. En 1973, Carson invitó a Geller, pero en vez de dejarle que organizase su puesta en escena de manera libre, Carson siguió los consejos que Randi le había dado. No dejaron que Geller ni nadie de su equipo se acercase a los accesorios que habían preparado para realizar el show. Carson sorprendió a Geller al requerirle que demostrase sus poderes paranormales con estos objetos. Uno de los empleados del programa había hecho unos dibujos y los había metido en unos recipientes. Geller fue requerido en directo y por sorpresa que los identificase, algo que obviamente rehusó hacer, alegando que no se sentía fuerte.

Uri Geller Fails on The Tonight Show

Desde entonces Randi expuso sin piedad a decenas de cuentistas que proclamaban tener poderes paranormales. Demostró por ejemplo, la farsa de un hombre que afirmaba que su cuerpo era magnético y que podía mantener un espejo pegado al pecho desnudo, simplemente espolvoreando polvos de talco sobre su piel. De repente, esa piel pegajosa dejó de serlo.

O demostró que un hombre no podía pasar las páginas de un libro con la mente, colocando varias plumas alrededor para demostrar que simplemente estaba soplando.

Randi ha dado charlas memorables, en las que ha tratado de cultivar el escepticismo entre la audiencia.

James Randi habla sobre charlatanes y pseudociencias (subtitulado)

 

El pasado martes, Randi nos dejó, pero nos deja su inmortal legado. Descanse en paz, maestro.

 

  • Una verdadera lastima, afortunadamente la verdad es inmortal y las mentiras, por mucho que perduren, una vez expuestas quedan como lo que son, mentiras y patrañas.

  • La gran habilidad de Randi consistía en que él sabía como funcionaba la mente de aquellas personas que ponía a prueba.

    De modo que podía ver a través de sus trucos y así hacerlo evidente a los demás, científicos incluidos.

  • @ Doc Halliday:
    Amen

  • Quizás no haya tenido la misma repercusión que Randi, pero por desgracia hoy me he anoticiado del fallecimiento de Sergio Chifflet, responsable entre otras cosas de «Refutando la tierra plana»:

    https://refutandotp.blogspot.com/2020/10/siempre-sergio-si-eratostenes-hubiera.html

    Vaya mi humilde homenaje a uno de esos titanes que eligen darle pelea con gallardía a las hordas que insisten en sumirnos en la ignorancia, negando de plano el esfuerzo de todos aquellos que colectivamente han contribuído al avance de la Ciencia y el conocimiento.

  • Hubiese sido genial que hicieran una serie tipo «Mago Enmascarado» con Randi enseñando a mover objetos con la mente, hacer operaciones psíquicas y cosas por el estilo. Lamentablemente ya nunca sucederá.

  • @ Luiggi:
    Me dejó frío la noticia cuando me enteré. Llegué a hablar algunas veces con él en su grupo de Facebook, no me esperaba que se fuese tan pronto.

  • @ Doc Halliday:
    Gracias por los enlaces
    :cerveza: :bueno:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.