QAnon

Según los seguidores de este grupo social, el mundo está dirigido por un grupo satánico que practican pedofilia, y mueven todos los hilos de las actividades económicas del planeta.

Todo empezó en octubre de 2017, cuando un usuario llamado «Q» publicó una entrada en la red 4chan. La Q viene del nivel de seguridad «Q clearance» que permite el acceso a toda la información gubernamental clasificada como confidencial.

Este usuario de 4chan publicó que hay una camarilla mundial de pedófilos adoradores de Satanás que gobiernan el mundo, y que controlan todo. Controlan a los políticos y controlan los medios de comunicación. Controlan Hollywood y, en esencia, ocultan su existencia. Y habrían continuado gobernando el mundo si no hubiera sido por la elección del presidente Donald Trump. Donald Trump sabe todo sobre las malas acciones de esta cábala malvada. Una de las razones por las que Donald Trump fue elegido fue para acabar con ellos, básicamente. Existe una batalla oculta entre Donald Trump y a esta cábala malvada.

Los seguidores de QAnon también creen que hay un evento inminente conocido como «La Tormenta», que supondrá el arresto de miles de miembros de la camarilla.

En realidad, este grupo solo está reviviendo antiguas teorías de la conspiración, como el pizzagate, que apareció en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, en la que se afirmaba que varios miembros del Partido Demócrata estaban implicados en una red de pedofilia.

Entre marzo y junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19 , la actividad de QAnon casi se triplicó en Facebook y casi se duplicó en Instagram y Twitter. En ese momento, QAnon se había extendido a Europa, especialmente a Alemania. Activistas e influencers de extrema derecha han conseguido un número importante de seguidores (unos 200.000) en YouTube, Facebook y Telegram a favor de QAnon. Un grupo alemán, Reichsbürger , adoptó QAnon para expresar su esperanza de que Trump lidere un ejército para restaurar el Reich .

En definitiva, no parece ejemplar que un presidente de los EE.UU. acepte la ayuda de un grupo así en las elecciones presidenciales, aunque aquí vale todo.

El nivel de acceso a la información no parece muy fiable, porque son numerosas las afirmaciones de este grupo que han fallado, como por ejemplo:

  • «La Tormenta» se llevaría a cabo el 3 de noviembre de 2017. Nada ocurrió.
  • Un evento importante que involucra al Departamento de Defensa tendría lugar el 1 de febrero de 2018. Tampoco.
  • Las personas que serían acusadas por el presidente se suicidarían en masa el 10 de febrero de 2018. Ninguna persona destacada se suicidó ese día.
  • Habría un coche bomba en Londres alrededor del 16 de febrero de 2018. No hubo ningún atentado.
  • El desfile militar de Trump «nunca será olvidado». El desfile fue cancelado.
  • Algo importante sucedería en Chongqing el 10 de abril de 2018. No sucedió nada notable en Chongqing ese día.
  • Habría una revelación «explosiva» sobre Corea del Norte en mayo de 2018. Nada.
  • En marzo de 2018 saldría a la luz un video «humeante» de Hillary Clinton. No apareció nada.
  • Múltiples predicciones de que John McCain dimitiría del Senado de Estados Unidos. Ahí siguió.
  • Múltiples predicciones de que Mark Zuckerberg dejaría Facebook y huiría de Estados Unidos. Ahí lo tenemos.
  • Múltiples predicciones de que el CEO de Twitter , Jack Dorsey, se vería obligado a renunciar. Tampoco.

 

  • @ lamentira:
    Es un 0,3% mas de lo que hizo el PP durante 7 años y con los presupuestos del PP.
    Lee lo que quieras, tu mismo, eres libre de desinformarte. Yo, por mi parte, prefiero seguir a Tsun Tzu y conocer a mi enemigo.
    Los paises que mejor han afrontado esta crisis, ya que a ella te refieres, son los que no han recortado en servicios publicos.
    En cuanto a la deuda publica española no quiero quitar meritos al PP, son los autenticos campeones alimentandola y haciendola crecer.

  • lamentira dijo:

    Lo siento pero no vas a conseguir que lea el plural. Prefiero leer mortadelo y filemon.

    Y, por supuesto, publicar vídeos de Alvise, que es alguien que carece de sesgo, no como la prensa esa de la que usted me habla.

    lamentira dijo:

    Pero eso es muy de la izquierda. Hacer las cosas, y llorar cuando esas mismas cosas te las hacen a ti.

    No sabría decirte si es muy de una cosa o de otra… O de una tercera.

  • lamentira dijo:

    Y ahora me cabreo y me doy de baja del blog. Y encima lo digo en un comentario para chincharte.

    Si, es cierto.

    Me enfadé (y mucho) por un comentario que, para mi, resultaba claramente ofensivo y que daba a entender que en realidad nos ves a los que no pensamos como tú, como a simples caníbales que todo lo que quieren es insultarte y nada más. Y esto es, al menos para mi, ofensivo e injusto.

    Después de meditarlo un poco, resolví que podía prescindir de la ofensa y que podía superar el mosqueo sin especiales secuelas por un comentario que, a fin de cuentas puedo superar. Valoro más el poder seguir en contacto.

    Esto, pensaba que después de explicarlo, era agua pasada. No puedo entender el porqué de que ahora quieras rescatarlo.

    En ocasiones no tienes demasiado tino a la hora de escoger las expresiones y tienes juicios algo apresurados a la hora de distinguir una discusión entendida como un intercambio de ideas, de lo que es un intento por hacer daño con las palabras.

    Sigo pensando lo mismo, que vale la pena intentarlo otra vez, pero me falta saber que es lo que piensas tú.

  • @ Doc Halliday:

    No estaba pensando en ti cuando dije eso. Es algo muy común en los comentarios de las entradas que replico en facebook.

    Soy vehemente, y en el lenguaje escrito esa vehemencia puede parecer hostilidad. Si estuviésemos discutiendo cara a cara,no sería así.
    En cualquier caso, te pido disculpas a ti y a quien pueda sentirse ofendido por mis comentarios. No hay nada personal contra nadie en lo que escribo. (Pero lo seguiré haciendo)

  • @ ffg:

    De verdad, ffg, te tengo que volver a poner la gráfica de la deuda respecto PIB según quien gobernaba?

    Que tenéis los de izquierdas que sois incapaces de retener la información que no os interesa?

    Venga, va. Aqui la tienes otra vez. Y actualizada. Como veo que te cuesta, te he marcado los puntos de inflexión. Los puntos de inflexión a mal van en rojito. Los puntos de inflexión a bien, en azul.

  • Cheeee, y qué tiene que ver todo lo de las conspiranoias y liadas entre partidos/facciones españoles con Qanon?

    Esto de esta yendo de olla, ya las reyertas entre derecha e izquierda están salpicando todas las entradas…

    No digo que tengamos cosas parecidas en nuestros propios países, pero por ahora dichas agrupaciones no se han declarado abiertamente vinculadas con éste corso a contramano que tienen en yanquilandia… Si es cierto que por acá abajo están usando la estructura evangelista para colar conspiranoias anti aborto, anti redes 5G, neofascistas y qué se yo cuanto, pero el apelativo a «la resistencia» no es tan abierto como en USA.

  • Luiggi dijo:

    Si es cierto que por acá abajo están usando la estructura evangelista para colar conspiranoias anti aborto, anti redes 5G, neofascistas y qué se yo cuanto, pero el apelativo a «la resistencia» no es tan abierto como en USA.

    Los evangelistas tienen una gran afinidad con este tipo de conspiranoias de corte neocon, supremacista y neofascista. Les encajan bien en su propio discurso y se retroalimentan mutuamente.

    Y si no, fíjate en Brasil. Bolsonaro era católico se convirtió a evangélico y hasta se hizo rebautizar en las aguas del Jordán, y se reafirma cada día en que Brasil es un país laico, para añadir que él es cristiano y que, junto con los pastores, su meta es “teocratizar” el país dando tanta importancia o más a la Biblia que a la Constitución. O sea, librarse de los estorbos para ir haciendo camino en la dirección correcta, un paternalismo fascista y claramente peligroso, que va escalando dentro de la estructura del estado a medida que van copando puestos los dichosos evangelistas.

    Los evangélicos de Brasil son una potencia no sólo económica (600 emisoras de radio, 23 televisiones, 150 editoriales y cientos de discográficas obedientes), sino también política: En el Congreso cuentan ya con 71 diputados (de un total de 513) y media docena de senadores con una gran capacidad para influir en los demás grupos. Están presentes en 16 de los 25 partidos y poseen tres propios. Sus fieles, al revés que los católicos, obedecen las consignas de voto que les suministran los pastores en elecciones.

    Antes comenté que lo que hace realmente peligrosa a esta conspiranoia, al revés que otras anteriores, es su capacidad para abrirse paso en el seno de la política y para manejarla.

    Es la tormenta perfecta capaz de acabar con la democracia, de la mano de los propios votantes. El triunfo de los idiotas, un obediente ejército de zombies, dispuestos a votar lo que se les indique y a actuar contra quienes no sigan sus consignas, incluso presionando a los candidatos que no sean de su agrado.

  • Y no solo presionando, hemos asistido al golpe de estado, este sí, en Bolivia, aplaudido día si día también desde los medios más reaccionarios de España, ayer mismo, el inmundo se hacía eco de la más que probable victoria del partido de Morales como una terrible desgracia para el país, vamos que la democracia les parece un estorbo.

  • @ lamentira:
    Puede ser que me haya quedado un post en el purgatorio? De ser así, no entiendo el por qué… No hubo más que raccontos de hechos relacionados al evangelismo en América Latina, y su interrelación con las fuerzas de seguridad…

  • lamentira dijo:

    @ Nikos:

    Por entonces los mendigos y harapientos no votaban.

    Ni tenían internet, no entiendo que tiene que ver. Mi muy falsa y apócrifa cita de Isabel era para remarcar una actitud completamente diferente a la que manifiestas, y que desde luego no condujo a la pobreza de sus reynos sino que los convirtieron en la primera potencia marítima del mundo.

    Tengo mas citas apócrifas sobre investigar si o no. Esa es de Kennedy en 1961:

    «Mientras quede un americano sin escolarizar o sin trabajo, no vamos a destinar un solo dolar en absurdos proyectos espaciales».

    No se si ahora se ve o no lo que quiero decir, justamente cuando en España se propone elevar a un 2% el presupuesto en investigación, acercándonos, un poquito, a lo que gastan otros países a quienes les va mejor, aunque quizás creas que es por otros motivos. Solo son cuentos míos para pensar.

    Para pensar también tus entradas, sr la mentira, que leo con avidez. Siempre han servido para eso.
    Saludos.

  • lamentira dijo:

    Soy vehemente, y en el lenguaje escrito esa vehemencia puede parecer hostilidad. Si estuviésemos discutiendo cara a cara,no sería así.

    Eso es verdad, a mi me pasa lo mismo. Este muchacho Doc maneja una ironía muy fina para gente muy inteligente.

    Doc Halliday dijo:

    Los evangelistas tienen una gran afinidad con este tipo de conspiranoias de corte neocon, supremacista y neofascista. Les encajan bien en su propio discurso y se retroalimentan mutuamente.

    Esto también es verdad.

  • Me parece muy triste que el mundo se esté yendo por el caño, con lo bien que íbamos. Este pudo ser el mejor siglo de la historia de la humanidad. El desarrollo tecnológico, educacional, médico, la amplia comprensión del universo. Todo eso podría desaparecer.
    No sé si lo saben, pero existe un estudio que concluye que la mentira se propaga un 70% más rápido que la verdad (refiriéndose, por supuesto, a las noticias falsas). ¿No cabría concluir, gracias a ello, que no solo iremos a peor, sino que lo haremos de manera exponencial?
    Agárrense de sus asientos.

  • Quiero hacer mi aportación, ahora que las elecciones estadounidenses parecen estar decididas. Me planteo una interrogante con respecto a este tipo de bulos peligrosos, y de todos los bulos mencionados por quienes han comentado aquí, cuyas consecuencias pueden ser terribles. Anoche (en mi país era de noche, ya que estoy al otro lado del planeta), varios canales decidieron censurar a Donald Trump debido a las mentiras que estaba diciendo con respecto a un supuesto fraude. Puede que la gran mayoría no se crea esas cosas, pero es obvio que hay una buena parte de la población que sí lo hace, y a veces se hace mucho daño con decir semejantes tonterías. Mi duda es si llegará el momento en que se tenga que censurar la mentira, o advertir de ella (a través de algún organismo que confirme la información de manera independiente) con tal de proteger la democracia. ¿Esto sería como un triunfo del escepticismo? Lo digo porque he leído a algunos escépticos proponer precisamente eso, una especie de moción de censura contra la calumnia y la mentira, sobre todo cuando se trate de algo potencialmente perjudicial.

  • @ matutesantiago93:

    Ni tu vives al otro lado del mundo, ni lo haces por el escepticismo.
    tu motivo es únicamente justificar la nueva ley del gobierno. Nada más, censura y poner a un censor a decidir lo que es cierto y lo que no.

    En cuanto al corte de las tv a donald trump con respecto a sus declaracionea, si conocieras un poco más la historia electoral de USA sabrías que lo que denuncia es algo que ya a ocurrido, y en parte se debe al antiguo sistema electoral de USA.

    Para todos aquellos que se alegran de que gane biden por que la tv de aquí le ha dicho que sea así, deberíais de informaros sobre la vida de el y su hijo, sus corruptelas y negocios con la guerra. A lo mejor conociéndolo os dais cuenta de por qué el stablishment lo quiere a el.
    es vastante llamativo que los que se alegran de su victoria sean precisamente las dictaduras y los que las buscan

  • Santiago dijo:

    No sé si lo saben, pero existe un estudio que concluye que la mentira se propaga un 70% más rápido que la verdad (refiriéndose, por supuesto, a las noticias falsas). ¿No cabría concluir, gracias a ello, que no solo iremos a peor, sino que lo haremos de manera exponencial?
    Agárrense de sus asientos.

    Añade a esto que hay todo un ejército de idiotas que están ávidos de creer. Gente obediente y ávida de comulgar con la última bobada que les suministren sus pastores evangélicos o el conspiranoico de turno.

    Las redes sociales han servido, fundamentalmente, para darles voz y hacer visible a toda esa multitud de majaderos que sin internet, simplemente continuarían pastando. Ahora en cambio, se han apoderado de una herramienta formidable que les permite comportarse como un verdadero ejercito, obediente a quienes si saben aprovecharse de ellos como fuerza de choque, la ultraderecha, los supremacistas blancos, los neocons y otros de semejante pelaje.

    matutesantiago93 dijo:

    Puede que la gran mayoría no se crea esas cosas, pero es obvio que hay una buena parte de la población que sí lo hace, y a veces se hace mucho daño con decir semejantes tonterías. Mi duda es si llegará el momento en que se tenga que censurar la mentira, o advertir de ella (a través de algún organismo que confirme la información de manera independiente) con tal de proteger la democracia.

    Saludos.

    Las mentiras y el deformar la realidad para darse la razón es algo que se viene empleando desde hace unos 340.000 años aproximadamente. Durante toda la historia (y antes) de la humanidad se han contado barbaridades sobre el adversario para hacerle odioso a los ojos de los demás y, de esta forma conseguir colaboración para eliminarle.

    Sin embargo, la esencia de la democracia incluye básicamente el derecho de expresión y existe una clara diferencia entre contar una mentira de modo interesado para perjudicar a otro o contarla ignorando que se trata de una mentira. Dicha diferencia es la intención con que se hace por ejemplo:

    Mescalero dijo:

    Ni tu vives al otro lado del mundo, ni lo haces por el escepticismo.
    tu motivo es únicamente justificar la nueva ley del gobierno. Nada más, censura y poner a un censor a decidir lo que es cierto y lo que no.

    Y contarla creyendo equivocadamente que es cierto. Por ejemplo:

    matutesantiago93 dijo:

    Lo digo porque he leído a algunos escépticos proponer precisamente eso, una especie de moción de censura contra la calumnia y la mentira, sobre todo cuando se trate de algo potencialmente perjudicial.

    En el primer caso, el troll de este foro, Mescalero, recurre en primer lugar a la provocación (y normalmente también al insulto gratuito) y después intenta colocar como si fuera cierto que el gobierno pretende decidir qué es cierto y que no. Y lo hace para tratar de desprestigiar del modo que sea (tal como haría Trump) en este caso, al gobierno. Porque le importa un pedo el sistema democrático y sus valores. Lo único que pretende es ganar a cualquier precio… Y ni siquiera sabe para qué. Le basta con destruir a todo el que no piense como el, obediente a las consignas como si se tratase del perro del hortelano, cargado de un rencor visceral que no le permite ver más lejos.

    En el segundo caso es, mas que una mentira una mala interpretación, que @ matutesantiago93 hace de lo que es ser escéptico.

    Estimado, el escepticismo se basa en la sana aplicación de una duda metódica a toda afirmación o información que nos llegue. Esta duda nos protege de tragarnos cualquier cosa sin hacer un esfuerzo por descubrir si tratan de engañarnos y que pueda servir para evitar que otros se aprovechen de nosotros, al igual conseguir ser realmente libres y que nuestras decisiones sean lo más acertadas posible (si la información que posees sobre los elementos para decidir es veraz y de calidad, tu elección será siempre mejor que si trabajas sin información o con mentiras).

    No se puede restringir la libertad de expresión arbitrariamente, por lo que lo deseable es que sea (igual que ha sido siempre) la gente que recibe la información la que posea el criterio más afilado posible para poder reconocer bulos y mentiras. Para esto, lo que se necesita es formación.

    La formación es lo que nos puede hacer verdaderamente capaces de sacar el máximo partido de nuestras libertades (tienes el ejemplo de Mescalero, que es esclavo de su odio, de sus miedos y de sus carencias. Si hubiera tenido la suerte de tener una educación, no se comportaría tan tristemente como lo hace para vergüenza de quien lo lee). Y, por supuesto que se deben denunciar las mentiras y desmontar los bulos. Pero esto debe hacerse de modo que no quepa duda ni sobre las evidencias, ni sobre las explicaciones dadas o sobre la voluntad de quienes llevan esta denuncia a término.

    Afortunadamente, están también las agencias independientes que se dedican a desmontar las noticias falsas y también los sistemas de verificación de los medios de comunicación, cada vez más necesarios y cada vez más eficientes, y que no dependen del poder, para poder hacer su trabajo con severa imparcialidad.

    Tienes, por ejemplo a https://maldita.es/malditobulo/

    https://www.newtral.es/

    Donde puedes buscar e identificar las mentiras que se cuentan por ahí, o puedes acudir a los medios que poseen fact-cheking, como el Whasington Post, la BBC u otros. Pero lo verdaderamente importante es desarrollar y fortalecer el filtro mental que nos permita a cada uno de nosotros, detectar mentiras y ponernos en guardia contra todo aquello que suene a convencernos para utilizarnos.

    Es importante comprender que el escepticismo es una manera de ver las cosas, que no hay un grupo de «escépticos» que sean algo así como los marines en defensa de la verdad, o un grupo de inquisidores que persiguen y prohiben.

  • No conocía las páginas que me mostraste. Gracias. Sucede que las mentiras y bulos andan apareciendo a montones y no me da tiempo de verificar nada. Uno tiene que trabajar. Y pienso que por lo menos deben existir ese tipo de páginas especializadas con personas dedicadas, porque de veras los mentirosos y los charlatanes parece que tuvieran todo el tiempo del mundo o una fábrica de mentiras al por mayor. Ahora bien, con respecto al tipo de arriba y sus insultos gratuitos, pues me he encontrado muchos así. He estado sometido al estrés de la coerción mental de sectas y religiones ultra ortodoxas, así que puedo aguantar unos poquitos insultos, y hasta me parece que no han ocurrido… Creo que oí una mosca flotar por aquí…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies